22 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El Gobierno de Puerto Rico no evacuará a los refugiados a otras áreas

San Juan, 13 ene (EFE News).- El secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, rechazó este lunes que se valore una evacuación a otras áreas de la isla a los cerca de 5.000 refugiados consecuencia de los temblores sísmicos registrados desde el pasado 28 de diciembre frente a la costa suroeste.

 José Juan Reyes, general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, llega a uno de los refugios que alberga a la gente de varios municipios del sur de la isla que no quieren estar en sus hogares después del terremoto de 6.4 de magnitud. EFE/Thais Llorca/Archivo

José Juan Reyes, general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, llega a uno de los refugios que alberga a la gente de varios municipios del sur de la isla que no quieren estar en sus hogares después del terremoto de 6.4 de magnitud. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 13 ene (EFE News).- El secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, rechazó este lunes que se valore una evacuación a otras áreas de la isla a los cerca de 5.000 refugiados consecuencia de los temblores sísmicos registrados desde el pasado 28 de diciembre frente a la costa suroeste.

Román señaló en conferencia de prensa que el número de refugiados se eleva ya a 4.994, pero que no está previsto el traslado de estas personas, a las que el Ejecutivo encabezado por Wanda Vázquez trata de repartir en cinco campamentos base situados en los municipios más castigados por los temblores desde las escuelas y polideportivos actuales.

La actividad sísmica tomó fuerza en la isla desde el pasado día 28 de diciembre, aunque fue el 7 de enero cuando un temblor de magnitud 6.4 hizo saltar las alarmas por su intensidad, lo que provocó un muerto y al menos 3.000 viviendas dañadas de diferente consideración.

La gobernadora señaló que la cifra de daños preliminar se sitúa en 110 millones de dólares, aunque los municipios valoran una muy superior, por encima de los 400 millones de dólares.

Román matizó que la prioridad ahora es que los refugiados reciban la mejor atención posible, por lo que hasta los campamentos base se tratará de canalizar a los afectados.

El funcionario detalló que en esos cinco campamentos base, que gestionan agencias gubernamentales con el apoyo de la Guardia Nacional, hay gente de diferente tipo, desde personas que perdieron sus viviendas hasta las que quedaron dañadas y son vulnerables, así como quienes sus casas están intactas pero temen derrumbes por nuevos terremotos.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) dio a conocer hoy que hay un 8 % de posibilidades de que durante los próximos 7 días se registre un terremoto de magnitud 6, aunque de que llegue a intensidad 8 es muy remoto o prácticamente descartable.

Las réplicas de magnitud 3 y 4 se seguirán registrando durante los próximos días, al menos hasta el fin de semana.

Los temblores de los últimos días son la causa de que haya un total de 4.994 personas repartidas en 28 refugios localizados por catorce municipios del área suroeste de la isla caribeña.

"La gente debe abandonar los campamentos levantados por su propia cuenta y acudir a los campamentos base", destacó el secretario de Estado.

Dijo que no se valora una evacuación a gran escala y que una movilización de refugiados a otras áreas de la isla sólo tendría sentido si fuera necesario consecuencia de nuevos temblores.

Las agencias gubernamentales y la Guardia Nacional trabajan mientras en garantizar, tanto en los campamentos base como en otros puestos en marcha como respuesta inmediata en escuelas y polideportivos, la seguridad de las personas y el abastecimientos de agua, víveres y medicinas.

Las cifras sobre viviendas afectadas no se han hecho públicas todavía, aunque de forma extraoficial se calcula que hay daños, al menos, 3.000 viviendas desalojadas por colapso o riesgo de derrumbe.

La cifra es muy preliminar, ya que responsables de algunos municipios afectados aseguran que únicamente en sus territorios se supera esa cifra.

El Gobierno desembolsó este fin de semana a cada uno de los municipios afectados 2 millones de dólares del Fondo de Reservas para Emergencias para hacer frente a las necesidades más inmediatas.

Román mandó este lunes un mensaje de confianza a la población y aseguró que el Ejecutivo está preparado para hacer frente a la situación.

Respecto a la recuperación del sistema eléctrico, la situación va en buena dirección, ya que según los últimos datos de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) un 99 % de los abonados recuperó el servicio.

Solamente falta por restablecerse el servicio en los municipios afectados más directamente por los temblores.

En cuanto al servicio del agua, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AEE) informó que el 97 % de los abonados ya han recuperado la normalidad, mientras que el resto son atendidos con camiones cisterna.

Fue informado además de que 300 agentes de Policía provenientes de Estados Unidos reforzarán las tareas de los cuerpos de seguridad locales en los municipios afectados.

La Cruz Roja también se ha sumado a las tareas de ayuda y ha atendido a más de 100 personas desde que comenzó la crisis.

Las autoridades pidieron hoy a las personas que llevan ayuda al suroeste de la isla que traten de coordinarse con la Policía para evitar problemas de circulación como los provocados durante el fin de semana.

Contenido relacionado

San Juan dispone de un albergue para los damnificados de los terremotos

San Juan, 13 ene (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció este lunes que desde el martes dispondrá de un albergue en el Coliseito Pedro "Pedrín" Zorrilla para los damnificados de mayor necesidad del sur de la isla afectados por la actividad sísmica que ha impactado esa zona en las pasadas semanas.

El albergue llevará el nombre de "La Comunidad del Sur", explicó Cruz Soto en rueda de prensa hoy, en la que dio detalles del alojamiento, del cual dijo que recibirá "a nuestros invitados y huéspedes, no refugiados".

La alcaldesa indicó que en la parte posterior del coliseo de ubicarán varias unas carpas con aire acondicionado para recibir a personas encamadas, otras con algún tipo de condición que requiera que estén conectados a oxígeno, asmáticas, diabéticos, otras que no tengan servicio eléctrico o que hayan perdido todo.

La cifra de refugiados en Puerto Rico a causa de los temblores sísmicos continúa aumentando y roza ya los 5.000 mientras las autoridades organizan campamentos base para ofrecer mejor atención a los ciudadanos, muchos de los cuales desalojaron sus casas por los daños sufridos.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, ofreció este lunes una conferencia de prensa de actualización sobre la crisis en la que informó de que hay ya un total 4.994 personas ubicadas en 28 refugios repartidos en 14 municipios del suroeste de la isla.

"El Gobierno es para ayudar a la gente a tener una mejor calidad de vida y en momentos de crisis las prioridades del Gobierno deben ser claras", destacó.

Cruz Soto, a su vez, mencionó que algunas de esas prioridades son el manejo de la salud, el manejo de la higiene, "porque incide la salud", y brindarle ayuda a los encamados que necesitan una atención continua.

La alcaldesa dijo además que las administraciones de Nueva York y Chicago, así como la Fundación Bill Clinton aportarán con la emergencia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue uno de los primeros líderes políticos estadounidenses que llegaron a la isla tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Cruz Soto, por otra parte, sostuvo que ante la casi nula devastación en San Juan contra la del sur de la isla por la actividad sísmica, la alcaldesa dijo que los ciudadanos de la capital "tenemos una responsabilidad mayor".

"Y este no es el momento para el juego político, para la insinuación burda, ni para tratar de llevar el discurso que hiere la sensibilidad de la gente", puntualizó.

La Hispanic Federation ayuda en Puerto Rico a damnificados por los terremotos

San Juan, 13 ene (EFE News).- La organización Hispanic Federation (HF) brinda asistencia en Puerto Rico a los damnificados en los municipios afectados de la región suroeste de la isla por los terremotos, tanto directamente como a través de organizaciones sin fines de lucro.

HF informó este lunes a través de un comunicado de que ha comprado suministros de primera necesidad para ayudar a los más perjudicados por los terremotos que se registraron en la isla desde el pasado 28 de diciembre.

La labor de HF consistió en una primera etapa en contactar y distribuir suministros directamente en suroeste, utilizando como guía la experiencia y conocimientos de organizaciones sin fines de lucro trabajando en esa zona.

Hasta el presente se han distribuido más de 12.000 lámparas solares en los pueblos afectados.

Entre la ayuda distribuida se incluye más de 196.000 latas de agua que fueron suplidas directamente a World Central Kitchen como complemento en la repartición de comidas calientes a los damnificados en los refugios.

La movilización de víveres también cuenta con productos de higiene personal, baterías, comida enlatada, comida para bebé y frutas frescas, entre otros.

Además, fueron entregadas nueve plantas eléctricas al Consejo Renal de Puerto Rico para cubrir las necesidades de pacientes de diálisis localizados específicamente en el sur del país.

Por otra parte, la HF abrió un centro de distribución de suministros fijo en Ponce para brindarle servicio directo a las instituciones sin fines de lucro de la zona suroeste.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Protestan pacíficamente para pedir la dimisión de la gobernadora de P.Rico

San Juan, 21 ene (EFE News).- Cientos de personas protestaron pacíficamente este martes para pedir la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda...

Gobierno de EE.UU. enviará ayuda a agricultores de Puerto Rico afectados por sismos

San Juan, 21 ene (EFE News).- El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, informó este martes que el Departamento de...

Puertorriqueño "Bimbito" Méndez defenderá en febrero título mosca de la OMB

San Juan, 21 ene (EFE News).- El puertorriqueño Wilfredo "Bimbito" Méndez defenderá por segunda ocasión su cetro mosca (105/47 kg) de la Organización...

Listo Puerto Rico para organizar la edición 62 de la Serie del Caribe

San Juan, 21 ene (EFE News).- Puerto Rico se cantó listo este martes para organizar la Serie del Caribe 2020, en su edición 62, a celebrarse del 1 al 7 de...

Los Cangrejeros de Santurce repiten como campeones de Liga de Béisbol de Puerto Rico

San Juan, 21 ene (EFE News).- Los Cangrejeros de Santurce se proclamaron anoche, por segundo año seguido, campeones de la Liga de Béisbol Profesional...

Ozuna anuncia que su gira de "Nibiru" por EE.UU. arrancará el 2 de abril

San Juan, 21 ene (EFE News).- El cantante urbano puertorriqueño Ozuna anunció este martes su gira de conciertos por Estados Unidos, la cual arrancará el 2...

Exjefe de Vivienda dice que gobernadora de Puerto Rico sabía de almacén con suministros

San Juan, 21 ene (EFE News).- Fernando Gil, despedido el domingo como secretario de la Vivienda por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseguró...

Otorgan 19 millones para 42 proyectos de reconstrucción para Puerto Rico

San Juan, 21 ene (EFE News).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y...

La Plaza Juan Ponce de León se reparará provisionalmente para que comerciantes puedan continuar con sus servicios

Una vez concluya el proceso de contratación los trabajos podrían demorar menos de dos semanas

Protestas en P.Rico contra la gestión de la crisis de los terremotos

San Juan, 20 ene (EFE News).- Cientos de manifestantes protestan este lunes ante el Capitolio, la sede del Legislativo, para exigir la dimisión de la...

Jefes de Familia y Vivienda de P.Rico renuncian por polémica de suministros

San Juan, 19 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo que los secretarios de la Familia, Glorimar Andújar, y al...

Cangrejeros se acercan a una victoria de ser campeón de Liga Béisbol P.Rico

San Juan, 19 ene (EFE News).- Los Cangrejeros de Santurce se acercaron el sábado a una victoria para proclamarse campeones de la Liga de Béisbol Profesional...

Gobernadora P.Rico despide a comisionado Emergencias por polémica suministros

San Juan, 18 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, despidió este sábado de sus funciones a Carlos Acevedo como comisionado del...

Alcalde N.York agradece a Trump por firma de declaración de desastre mayor a P.Rico

San Juan, 18 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agradeció hoy al presidente de los EE.UU., Donald Trump, por haber firmado la...

Guardia Costera rescata a hombre en barco crucero a 75 millas norte San Juan

San Juan, 18 ene (EFE News).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este sábado que el pasado jueves rescató de un barco crucero a un hombre...

Meteoro avistado en P.Rico fue una "roca espacial de varios pies de diámetro"

San Juan, 18 ene (EFE News).- El meteoro que fue avistado en la tarde del viernes por una gran mayoría de puertorriqueños, se trató de "una roca espacial de...

Decomisan 24 libras de cocaína de pasajero en aeropuerto de San Juan

San Juan, 17 ene (EFE News).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en San Juan informó este viernes que...

El gobernador Nueva York avala la declaración zona de desastre para Puerto Rico

Nueva York, 17 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se mostró complacido este viernes de que el Gobierno federal haya declarado zona...

Hijo de Tommy Olivencia presenta "la herencia" de su padre en su primer disco

San Juan, 17 ene (EFE News).- Ángel "Tomito" Olivencia, hijo del fallecido músico del mismo nombre, promueve su primer disco, "Planté bandera de nuevo", en...

OFICINA DE LA PROCURADORA DE LAS MUJERES EXHORTA A INFORMAR SOBRE CASOS DE REFUGIADOS DE VIOLENCIA U HOSTIGAMIENTO

Al día de hoy, no se han recibido llamadas relacionadas   

Alcaldesa de Ponce se reúne con la Coalición de Desarrollo Turístico del Sur para reactivar la economía tras terremoto

Invita a los empresarios insertarse en el reclamo a Washington para que se emita declaración de desastre.  

Tradicionales Fiestas Calle San Sebastián arrancan pese polémica por sismos

San Juan, 16 ene (EFE News).- La cincuentenaria edición de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián arrancaron este jueves por las históricas...

El presidente de EE.UU. firma declaración de desastre mayor para Puerto Rico

San Juan, 16 ene (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una declaración de desastre mayor para Puerto Rico, debido a...

Índice Actividad Económica de noviembre en Puerto Rico aumentó 0,1% frente octubre

San Juan, 16 ene (EFE News).- El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Fernández, informó este jueves que el Índice de...