11 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Tareas de ayuda en suroeste de Puerto Rico prosiguen una semana después de terremoto

San Juan, 14 ene (EFE News).- El suroeste de Puerto Rico continúa inmerso en tareas de ayuda a un número creciente de refugiados una semana después del terremoto de magnitud 6.4 que sacudió la isla, al que han seguido réplicas que mantienen en alerta a la población.

San Juan, 14 ene (EFE News).- El suroeste de Puerto Rico continúa inmerso en tareas de ayuda a un número creciente de refugiados una semana después del terremoto de magnitud 6.4 que sacudió la isla, al que han seguido réplicas que mantienen en alerta a la población.

Por ello, la Guardia Nacional de Puerto Rico estableció este martes cinco campamentos bases para que los refugiados en los campamentos informales que han establecido cerca de sus zonas de viviendas inhabitables por quedar destruidas por los temblores se movilicen a las mismas por razones de seguridad y salubridad.

Los campamentos base se establecieron en la Pista Atlética Heriberto Cruz, en Guánica; en el Estadio Municipal Mario "Ñato" Ramírez, en Yauco; la Pista Atlética Lucas Sievens, en Guayanilla; en el Estadio Francisco "Paquito" Montaner, en Ponce, y en la Pista Atlética Glidden Feliciano, en Peñuelas.

Estos campamentos, que ostentan de carpas con aire acondicionado, ofrecen servicios médicos, comida tres veces al día, cuentan con servicios sanitarios, áreas de desperdicios, área para mascota y entretenimiento para mayores y menores, servicio de lavandería y duchas.

"Lo que nosotros es levantado en estos campamentos base es poder darle todos los servicios básicos a la gente en Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica", explicó en entrevista telefónica con Efe desde Peñuelas el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes.

Reyes dijo las carpas en los campamentos contarán con servicios de lavandería y duchas provistas por la Unidad 430 de Apoyo Logístico de la Guardia Nacional, aprobada por la secretaría de Defensa de los Estados Unidos.

"Si usted no se siente seguro en la residencia que está, que venga y vean los servicios para poder agrupar los servicios satélites u orgánicos que no son saludables", abundó Reyes, quien además fue designado este martes como coordinador de cualquier desalojo masivo.

"Que el pueblo no tenga duda que ya hay un plan ejecutable entre el Gobierno central, los municipios, las agencias locales y federales", afirmó.

Al momento, hay 3.816 personas en 12 refugios administrados por el Departamento de la Vivienda, y otros 4.007 en 31 refugios establecidos por organizaciones sin fines de lucro, detalló por su parte en la mañana de este martes, el secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román.

"Exhortamos en los campamentos informales a que se muevan a los campamentos bases para el proceso de recuperación", dijo Román en rueda de prensa en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en San Juan.

No solamente los temblores han provocado la destrucción de miles de viviendas, sino también a decenas de escuelas de la zona sur y suroeste.

Ante ello, el Departamento de Educación contrató a un grupo de ingenieros estructurales para que revisen las escuelas afectadas.

Al momento, según dijo Román este martes, ya se habían inspeccionado 392 escuelas, un 46 % del total en la isla.

Román dijo además que al momento, el 99 % de los abonados de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la isla, contaban con servicio eléctrico.

El restante 1 % o 11.000 clientes sin el servicio son en el municipio de Isabela, en la costa noroeste de la isla, y unos 514 de Ponce, una de las localidades más afectadas por la actividad sísmica.

Román explicó que en algunas zonas donde la mayoría de las residencias colapsaron o están en desuso, los obreros de la AEE están retirando los cables del sistema eléctrico por seguridad.

Y aunque la mayoría de los puertorriqueños cuentan con el servicio eléctrico, Román exhortó a la ciudadanía a utilizar "el recurso con prudencia", debido a que el sistema está frágil después del terremoto de 6.4 grados, que provocó la caída general del servicio.

Román agregó que el 98 % de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados disfruta del servicio de agua potable.

El restante 2 % equivalen a 15.105 abonados.

Ante ello, Román dijo que el Gobierno ha provisto de 30 camiones cisternas, y otros tres de parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Román dijo además que al momento, las carreteras PR-52 en el peaje de Ponce, la PR-167 en Naranjito y la PR-333 en Guánica se mantienen cerradas por fallas estructurales.

Contenido relacionado

Aumentan a cerca de 8.500 los refugiados por los terremotos en Puerto Rico

San Juan, 14 ene (EFE News).- El secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, informó este martes de que el número total de refugiados a causa de los terremotos que sacuden la isla caribeña desde hace días se sitúa en 8.460.

Román detalló en un comunicado que 3.939 refugiados son atendidos en 12 instalaciones administradas por el Departamento de la Vivienda (DV) de la isla caribeña.

Otros 4.521 refugiados están acogidos en 30 centros no administrados por el DV, lo que incluye instalaciones municipales, de organizaciones sin fines de lucro y espontáneas.

El funcionario indicó que además 134 ancianos y 26 menores son custodiados por el Departamento de la Familia.

Román señaló que ya el 99 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) disponen de servicio eléctrico, mientras que el 98,7 % de los clientes se la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados cuentan con agua.

Respecto a la circulación, hay cuatro carreteras cerradas debido a daños estructurales sufridos a causa de los temblores que se vienen registrando en Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre.

El suroeste de Puerto Rico continúa mientras inmerso en tareas de ayuda a los refugiados una semana después del terremoto de magnitud 6,4 que sacudió la isla, al que han seguido réplicas que mantienen en alerta a la población.

La Guardia Nacional de Puerto Rico estableció este martes cinco campamentos bases para que los refugiados en los campamentos informales que han establecido cerca de sus zonas de viviendas inhabitables por quedar destruidas por los temblores se movilicen a las mismas por razones de seguridad y salubridad.

Los campamentos base se establecieron en los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla, Ponce y Peñuelas.

El Gobierno de Puerto Rico espera ahora la mayor aportación posible por parte de las autoridades federales estadounidenses para paliar unos daños de al menos 110 millones de dólares, aunque los municipios hablan de una cifra muy superior.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Suben ventas de coches en Puerto Rico entre julio 2019 y julio de 2020, 38%

San Juan, 10 ago (EFE News).- El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico,...

Precandidato gobernación Charlie Delgado propone continuar primarias martes

San Juan, 10 (EFE News).- El precandidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD) Charlie Delgado propuso este lunes...

Destacada tenismesista boricua Adriana Díaz arranca sus estudios universidad

San Juan, 10 ago (EFE News).- La tenismesista puertorriqueña Adriana Díaz, clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, comenzó este lunes sus estudios...

Restituyen cifra significativa en cheques devueltos al Departamento Trabajo

San Juan, 10 ago (EFE News).- El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera, informó que hasta el pasado viernes 7 de...

Precandidatos en Puerto Rico recurren a la justicia para solucionar entuerto

San Juan, 10 ago (EFE News).- Precandidatos de los partidos que participaron en Puerto Rico en las accidentadas primarias de este domingo, suspendidas por...

Bhatia y Pierluisi, precandidatos que recurren a los tribunales por primarias

San Juan, 10 ago (EFE News).- Eduardo Bhatia, aspirante a convertirse en el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación, se sumó este...

Primarias en Puerto Rico, suspensión histórica y "ultraje a la democracia"

San Juan, 10 ago (EFE News).- Ultraje a la democracia y caos son algunos de los calificativos que ha merecido este lunes la accidentada jornada de primarias...

Crean aplicación móvil para sellos y comprobantes del Departamento Hacienda

San Juan, 10 ago (EFE News).- Una nueva aplicación móvil que permite comprar sellos y comprobantes del Departamento de Hacienda, ha sido diseñada,...

Titular de Salud rechaza abrir escuelas ante casos de COVID-19

San Juan, 10 ago (EFE News).- El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González, admitió este lunes que las clases del sistema público no deben...

Gobernadora Puerto Rico propone reanudar primarias el martes o el miércoles

San Juan, 10 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que ha pedido a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), celebrar y continuar...

Policía investiga hallazgo de cabros decapitados dentro de bolsas plásticas

San Juan, 10 ago (EFE News).- Agentes del Distrito Policiaco de Barranquitas investiga este lunes el allanamiento de seis cabros decapitados dentro de...

Primarias en Puerto Rico, a la espera tras recurso que amenaza con tribunales

San Juan, 10 ago (EFE News).- El espectáculo de las primarias de Puerto Rico, que ya trascendió las fronteras de la isla caribeña, continúa tras la...

Artistas puertorriqueños decepcionados por caos en primarias en Puerto Rico

San Juan, 10 ago (EFE News).- Los artistas puertorriqueños Kany García, Tommy Torres, PJ Sin Suela y Residente expresaron su decepción a la cancelación el...

Puerto Rico no reporta fallecimientos por coronavirus

San Juan, 10 ago (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico no reportó muertes por COVID-19; mientras, se registraron 353 casos...

Victoria Ciudadana denuncia proceso "desastroso" de primarias

San Juan, 9 ago (EFE News).- Victoria Ciudadana denunció el proceso "desastroso" que se vio este domingo en las primarias del Partido Popular Democrático y...

Junta Fiscal consternada por transcurso primarias y recuerda presupuesto CEE

San Juan, 9 ago (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico se mostró este domingo "profundamente consternada" ante el proceso de...

Suspenden primarias en Puerto Rico tras falta de papeletas en algunos centros

San Juan, 9 ago (EFE News).- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico anunció oficialmente este domingo la suspensión de las primarias que...

Los partidos en Puerto Rico piden seguir primarias el domingo que viene

San Juan, 9 ago (EFE News).- Las primarias que este domingo se celebran en Puerto Rico deberían ser aplazadas en los 59 precintos, de un total de 110, hasta...

Una mujer es violada por cinco hombres en el oeste de Puerto Rico

San Juan, 9 ago (EFE News).- Una mujer denunció que fue violada este sábado en un barrio de la localidad puertorriqueña de Añasco, en el oeste de la isla,...

Presidente de la Cámara pide a los electores a no desanimarse ante retrasos

San Juan, 9 ago (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, exhortó a los electores en las primarias que se celebran hoy a no...

La gobernadora de Puerto Rico dice que tomará medidas por retraso primarias

San Juan, 9 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este domingo, que el retraso en la entrega de papeletas registrado en las...

Jornada de primarias en Puerto Rico se torna en desorganización y retrasos

San Juan, 9 ago (EFE News).- Lo que en un principio eran contratiempos sin mayores en las primarias que se celebran este domingo en Puerto Rico, marcadas...

Puerto Rico se acerca a los 9.000 casos positivos confirmados por coronavirus

San Juan, 9 ago (EFE NEWS).- Puerto Rico se encuentra próximo a los 9.000 casos positivos confirmados, mientras los probables alcanzan los 13.187, y las...

Equipo de Pedro Pierluisi anuncia que celebración del triunfo será digital

San Juan, 8 ago (EFE News).- La directora de campaña del candidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, Caridad Pierluisi,...