01 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Asignación de fiscales para caso de chat crea dudas sobre investigación

San Juan, 14 feb (EFE News).- La asignación de dos fiscales especiales para investigar la posible comisión de delito por seis integrantes del polémico chat que contribuyó a la caída del exgobernador Ricardo Rosselló provocó un enfrentamientos institucional y dudas sobre el resultado de la investigación.

 El exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/ Thais Llorca/Archivo

El exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 14 feb (EFE News).- La asignación de dos fiscales especiales para investigar la posible comisión de delito por seis integrantes del polémico chat que contribuyó a la caída del exgobernador Ricardo Rosselló provocó un enfrentamientos institucional y dudas sobre el resultado de la investigación.

Medios locales y analistas evalúan este viernes el anuncio de entidad estatal Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) de asignar dos de sus funcionarios para investigar las actuaciones de Rosselló y otros 5 participantes en el chat, cuya revelación el pasado verano dio lugar a una crisis política sin precedentes.

Las 889 páginas publicadas del controvertido chat incluían burlas, insultos machistas, homofóbicos y crudos comentarios sobre diferentes asuntos de interés público, que provocaron protestas en las calles durante semanas que provocaron, finalmente, en el umbral de la medianoche del 24 de julio, la dimisión de Rosselló.

Los fiscales especiales Miguel Colón y Leticia Pabón analizarán las posibles actuaciones ilegales del exgobernador Ricardo Rosselló, Christian Sobrino (exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal), Alfonso Orona (exasesor), Ramón Rosario (exsecretario de Asuntos Públicos), Edwin Miranda (presidente de la agencia de publicidad KOI) y Elías Sánchez (exasesor).

A pesar de que el PFEI determinó asignar a esos dos fiscales, la entidad denunció deficiencias en la investigación inicial a cargo del Departamento de Justicia.

Según el PFEI, Justicia les remitió 37 cajas de documentos, pero estas solo incluían cinco declaraciones juradas y solo en algunas se mencionaron comisiones de delito por parte de todos los participantes del chat.

"Hay ausencia de prueba que apoye una mera recomendación de nombramiento de FEI -fiscal independiente- en cuanto a algunos de los delitos que se les atribuyen a las personas contra las cuales nombramos FEI", señaló en un comunicado el PFEI.

El comunicado subraya que para algunos de los delitos que el Departamento de Justicia hace mención no se ha provisto, conforme a derecho, una mínima prueba que justifique su recomendación de nombramiento de fiscal independiente.

El comunicado del FEI indica que por ello que se excluyó investigar al exsecretario de Estado, Luis Rivera; al exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, además de los contratistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame.

El PFEI llega a apuntar varios errores en la investigación preliminar del Departamento de Justicia, comenzando porque las cinco declaraciones juradas no imputan a todas las personas referidas, sino sólo a seis.

La segunda es que la recomendación de nombramiento de un fiscal especial para gran parte de los delitos referidos por Justicia supuestamente no está apoyada en declaraciones juradas como exige la ley.

La tercera es que el Departamento de Justicia se apartó del procedimiento regular cuando ningún fiscal de Integridad Pública suscribió el informe y la cuarta que no hubo una inhibición formal ante la Oficina de Ética Gubernamental.

El comunicado supuso hoy una contundente respuesta por parte de la secretaria de Justicia, Dennise Longo, quien aseguró que la impresión de la agencia de encabeza es la de que la resolución emitida por el PFEI es sus fiscales no entendieron las conclusiones de derecho en el informe.

Longo aclara que el análisis del Departamento de Justicia atiende no sólo a lo dicho o compartido en el chat, sino a una evaluación criminal de lo que la conducta evidenciada.

"La mera participación en el chat no establece los delitos considerados, el chat lo que hace es que corrobora la relación entre los participantes de los delitos identificados. Esa conducta fue corroborada mediante las entrevistas y la evidencia levantada por el Departamento de Justicia", asegura Longo.

Matiza además que aparentemente el PFEI se limitó en su análisis de 14 días laborables a examinar las declaraciones juradas, o prueba directa, para tomar sus determinaciones.

Mientas, aclara, "nuestra evaluación del derecho, en contrario, se basó en un examen exhaustivo y profundo de las declaraciones juradas a la luz de las más de 15 entrevistas realizadas, los documentos requeridos y la prueba electrónica recabada en la investigación".

Longo destaca que la extensa prueba recopilada corrobora las declaraciones juradas y revela la conducta más allá de participar en el chat que constituye causa suficiente para creer que se ha cometido delito.

Asimismo, indica que sorprende que el PFEI haya determinado no proceder con el recurso de certiorari ante el Tribunal Supremo con respecto a la conducta temeraria de Edwin Miranda y Elías Sánchez por el mero hecho de que hacer lo propio requeriría preparar y someter escritos apelativos.

"Las expresiones del PFEI que mancillan la gestión que han hecho nuestros fiscales y agentes investigadores en este caso son injustas, improcedentes e innecesarias para su limitada responsabilidad de determinar el alcance de la investigación que debería realizar un fiscal especial independiente", concluye.

La lista de delitos que podrían haber cometido los implicados en el chat incluye incumplimiento del deber y negligencia en el cumplimiento del deber, amenaza, infracciones a las Ley de Ética Gubernamental, falsedad ideológica, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios, intervención en operaciones gubernamentales e influencia indebida.

Las irregularidades que envuelven al Gobierno de Puerto Rico es la causa apunta por el director de la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca, Russ Vought, para explicar el freno en la entrega de fondos de emergencia tras el huracán María.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La hija de Luis Fonsi debuta en las redes cantando "We Are The World"

Miami, 31 mar (EFE News).- Mikaela Rodríguez López, la hija de 8 años del artista puertorriqueño Luis Fonsi y la modelo española Águeda López, debutó como...

Gobierno Puerto Rico advierte de intentos de fraude por pandemia de COVID-19

San Juan, 31 mar (EFE News).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Pedro Janer Román, informó este martes a la...

Recibidas miles de solicitudes por recibir incentivos económicos por pandemia

San Juan, 31 mar (EFE News).- El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, informó este martes en un comunicado, que el gobierno de Puerto Rico ya ha...

Cámara aprueba asignación e investigación para enfrentar crisis del Covid-19

San Juan, 31 mar (EFE News).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes una medida del presidente del cuerpo, Carlos Méndez, que...

Jenniffer González y Compañía Turismo dan conferencia para industria turismo en Puerto Rico

San Juan, 31 mar (EFE News).- La comisionada residente, Jenniffer González, junto a la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo del Gobierno de Puerto...

Crean fondo de 500.000 dólares para investigadores ayuden a detener COVID-19

San Juan, 31 mar (EFE News).- El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) anunció este martes que creó un fondo de...

Ante el primer caso positivo en Humacao, el alcalde anuncia inicio de pruebas COVID 19 en el CDT.

Falsa alarma por amenaza de bomba a bordo de un avión en Puerto Rico

San Juan, 31 mar (EFE News).- La amenaza de bomba en un avión de la aerolínea Spirit en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, cerca de...

Federación voleibol condiciona el regreso de actividades a situación pandemia

San Juan, 31 mar (EFE News).- La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) y su Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) condicionaron este martes la...

Jorge Navarro regresa a presidir comisión cameral tras protagonizar incidente

San Juan, 31 mar (EFE News).- El legislador penepé Jorge Navarro fue restituido como presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes,...

Aprueban 6,6 millones para participantes del PAN y afectados por terremotos

San Juan, 31 mar (EFE News).- El secretario interino del Departamento de la Familia, Eddie García, informó este martes la aprobación de un pago especial de...

Obreros comedores escolares en recelo por distribuir alimentos en emergencia

San Juan, 31 mar (EFE News).- La Asociación de Empleados de Comedores Escolares expresó este martes estar preocupada por la petición de la Junta de...

Apertura de servicios clave tras nuevo toque de queda en Puerto Rico hasta día 12

San Juan, 31 mar (EFE News).- Puerto Rico amplió hasta el 12 de abril el toque de queda tras una orden firmada por la gobernadora, Wanda Vázquez, que entra...

Puertorriqueña ganadora del premio Whiting: los libros me "salvaron la vida"

Miami, 31 mar (EFE News).- La escritora puertorriqueña Jaquira Díaz, a la que los libros le "salvaron la vida", busca con su premiada novela "Ordinary...

Aprueban 123 millones para 346 proyectos afectados en Puerto Rico por María

San Juan, 31 mar (EFE News).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este martes que junto a la Oficina Central de...

El PPD radica querella contra Mabel Cabeza por posible violación de normativa

San Juan, 31 mar (EFE News).- El legislador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos anunció la radicación de una querella ante la...

Puerto Rico recibirá 51 millones para mitigar el impacto del COVID-19

San Juan, 31 mar (EFE News).- La comisionada residente, Jenniffer González, anunció que el Departamento de Desarrollo Urbano (HUD, en inglés) de EE.UU. hizo...

Médico advierte reforzar medidas aislamiento si la población no sigue normas

San Juan, 31 mar (EFE News).- El ginecólogo Juan Salgado, miembro del grupo de trabajo médico instituido por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez,...

Los positivos por coronavirus en Puerto Rico aumentan en 65 personas en 24 horas

San Juan, 31 mar (EFE News).- El total de personas fallecidas por Covid-19 en Puerto Rico se elevó a ocho y el de positivos pasó a ser de 239, desde los 174...

Comité Olímpico de Puerto Rico da la bienvenida a nuevas fechas para JJ.OO.

San Juan, 30 mar (EFE News).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) opinó este lunes que la nueva fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio le permite...

Piden información sobre el estado de los animales en el Zoo de Mayagüez

San Juan, 30 mar (EFE News).- La representante por el distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, solicitó, con carácter de urgencia, al...

Temblor en Puerto Rico causa temor por personas aisladas en viviendas por COVID-19

San Juan, 30 mar (EFE).- Un temblor de magnitud 4,2 sacudió en la tarde de este lunes la zona suroeste de Puerto Rico sin causar daños, pero provocando...

Solicitan moratoria para estudiantes de 4 año de escuela superior

San Juan, 30 mar (EFE News).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, presentó una resolución...

Compañía Turismo exhorta hacer turismo interno virtual con "Quiero volver"

San Juan, 30 mar (EFE News).- La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) ha lanzado la iniciativa "Quiero Volver" con el propósito de invitar al mercado...