25 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Puerto Rico incluido en asignación de 3.000 millones de dólares contra el COVID-19

San Juan, 25 mar (EFE News).- Puerto Rico fue incluido en la asignación de 3.000 millones de dólares para asistir a los gobiernos de Washington y demás territorios de Estados Unidos para enfrentar la pandemia del COVID-19, según informó este miércoles la comisionada residente, Jenniffer González.

 La representante de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense en Washington, Jenniffer González, habla con los mediosal arribar a la oficina del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

La representante de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense en Washington, Jenniffer González, habla con los mediosal arribar a la oficina del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 25 mar (EFE News).- Puerto Rico fue incluido en la asignación de 3.000 millones de dólares para asistir a los gobiernos de Washington y demás territorios de Estados Unidos para enfrentar la pandemia del COVID-19, según informó este miércoles la comisionada residente, Jenniffer González.

Señaló a través de un comunicado que el Senado de los Estados Unidos llegó a un acuerdo para aprobar un paquete de estímulo económico cuyo texto no ha sido finalizado, pero que incluirá a la isla.

El texto legislativo del que se convertiría en el tercer paquete económico en respuesta al COVID-19, incluye ayudas para asistencia nutricional, la Guardia Nacional, FEMA, aeropuertos, fondos CDBG y una inyección directa al Gobierno de Puerto Rico para mitigar los efectos de esta pandemia en la isla.

La medida crea un fondo de estabilización para los estados que suman 150.000 millones de dólares, de los cuales se destinan 3.000 millones para ser repartidos entre Puerto Rico, Washington y demás territorios.

González, según el comunicado, logró incluir en el proyecto negociado, que estará en votación hoy en el Senado federal, 200 millones de dólares para programas de nutrición en Puerto Rico y los demás territorios.

Estos fondos son adicionales a los 100 millones de dólares que se incluyeron en la Ley de Respuesta al Coronavirus "Familias Primero" Ley Publica 116-127) para asistencia nutricional a Puerto Rico y a los territorios.

El proyecto también incluye 562 millones de dólares para asistir a los pequeños negocios mediante los préstamos por pérdidas económicas por desastres (Economic Injury Disaster Loans) de la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA, en ingles), a los cuales Puerto Rico ya tiene acceso.

Otros fondos incluidos en la medida son 45.000 millones de dólares para el Fondo de Ayuda por Desastre de FEMA para ayudar con las necesidades inmediatas de los gobiernos locales para proteger a los ciudadanos y ayudarlos a recuperarse de los efectos abrumadores de COVID-19.

Las actividades reembolsables pueden incluir respuesta médica, equipo de protección personal, despliegue de la Guardia Nacional, coordinación de logística, medidas de seguridad y servicios comunitarios.

Otros 400 millones de dólares para fondos de FEMA, que incluyen 100 millones de dólares para proporcionar equipos de protección personal, suministros y reembolsos a bomberos, 100 millones de dólares para preparación para emergencias y 200 millones de dólares para el Programa de Alimentos y Refugios de Emergencia que proporciona refugio, alimentos y servicios de apoyo a través de organizaciones de servicios locales.

Otros 30.000 millones para proporcionar apoyo de emergencia a los sistemas escolares locales y las instituciones de educación superior para que puedan continuar brindando servicios educativos a sus estudiantes y apoyar la funcionalidad continua de los distritos e instituciones escolares.

Cerca de 1.500 millones para el apoyo de la Guardia Nacional a los estados y territorios para apoyar las operaciones del Título 32, que se ha ordenado que comiencen en Nueva York, California y Washington.

850 millones de dólares en ayudas para la policía y las cárceles estatales y locales para comprar equipos de protección personal, suministros médicos y horas extras.

La legislación también incluye 10.000 millones en ayudas para los aeropuertos comerciales de propiedad pública a abordar la crisis de COVID-19 a medida que este sector lidia con la disminución en los viajes aéreos.

Estos fondos ayudarán a los operadores del aeropuerto a satisfacer las necesidades actuales y administrar los proyectos de construcción actuales a medida que aumentan los gastos operativos.

Puerto Rico recibe fondos del Programa de Mejoramiento del Aeropuerto (Airport Improvement Program, AIP) cada año en función de la cantidad de personas que vuelan a la isla.

Mayagüez también recibe 4,7 millones de dólares por Essential Air Services (EAS) al año para vuelos desde San Juan a Mayagüez.

Además, la isla también es elegible para recibir fondos del Federal Transit Funding Fund (FTA, en inglés) para los servicios de autobuses y ferris.

Además, la legislación incluye 5.000 millones en fondos federales para el programa de desarrollo comunitario (CDBG), para utilizarse en respuesta al COVID-19.

Contenido relacionado

San Juan cierra instalaciones deportivas y culturales hasta el 12 de abril

San Juan, 25 mar (EFE News).- El Municipio de San Juan mantendrá cerradas todas sus instalaciones deportivas y culturales hasta el próximo 12 de abril como medida de prevención de contagio de COVID-19.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, informó este miércoles a través de un vídeo divulgado en su cuenta de la red social de twitter de que toda actividad cultural y deportiva queda cancelada hasta el domingo 12 de abril.

"Supondrá el cierre total del Teatro Tapia, el Estadio Hiram Bithorn o el Parque Luis Muñoz Marín, incluidos los 39 centros de formación deportiva del Municipio de San Juan y cangrejitos, escuela de baloncesto", detalló la alcaldesa.

Cruz subrayó que la iniciativa tiene como objetivo "la protección de la gente", además de recordar que en lugares como Singapur, cuando terminó el periodo de aislamiento, los casos de contagio comenzaron a subir de inmediato.

La alcaldesa indicó que en términos de centros de orientación turística que hay en el Viejo San Juan, como la Casa Rosa, el Gazebo de Orientación Turística y la Oficina de Orientación Turística del Viejo San Juan, quedan también cerrados hasta el 12 de abril.

"Sabemos el impacto que tienen estas medidas, pero ahora es mucho más importante salvar vidas y minimizar la curva de contagio que hay en Puerto Rico, donde hasta el momento hemos visto 51 casos", destacó Cruz.

La alcaldesa se refirió además al "servicarro" -pruebas de detección del covid-19 sin bajarse del automóvil-, un servicio que comenzó a ofrecer el lunes el Municipio de San Juan y que como indicó "va viento en popa".

"Pensábamos que tendríamos que hacer 25 pruebas al día, pero estamos cercanos a las 100, lo que nos pondrá en cerca de 500 por semana y es importante, porque mientras más información hay más data tenemos y nos da la oportunidad de detectar los 'hotspot', que son los lugares donde surge gente con síntomas de la enfermedad", sostuvo la alcaldesa.

Cruz destacó además que se tuvo que aumentar el número de líneas telefónicas establecidas para coordinar citas para prestar este servicio de "servicarro", inicialmente 7 y ahora 14, atendidas por médicos residentes del Municipio de San Juan.

Cruz recordó además que el servicio del "servicarro" de análisis es para gente que tenga síntomas del COVID-19.

"A los compañeros del Hospital de Veteranos que no necesariamente se les hace la prueba, si usted es miembro o empleado del hospital llame al 939 COVID-19 al Municipio de San Juan", dijo la alcaldesa para extender el servicio a todo el que lo necesite.

Cruz recordó que, por tanto, durante las 2 próximas semanas la población no podrá acercarse al Parque de las Palomas, el Parque Central, ya que, dijo, "todo estará cerrado para proteger a nuestra gente".

"Quédese en su casa, por lo que lo importante es que lleguemos todos", concluyó.

Gobierno niega cobro por uso de peajes durante emergencia del COVID-19

San Juan, 25 mar (EFE News).- La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) negó este miércoles que se esté cobrando el uso de los peajes a los usuarios de AutoExpreso, por dudas de algunos conductores que han visto reflejadas sus cuentas disminuir durante la pandemia del COVID-19.

En un comunicado, la ACT explicó que por órdenes de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se decidió detener el cobro el mismo debido a la emergencia del virus, aunque reconoció que en algunas plazas se tomó más tiempo que otras en completar su reprogramación.

"Por tanto, en lo que se completaba el proceso en todas las plazas de peajes, puede que algunas reflejaran un cargo en la cuenta del usuario de AutoExpreso. Sin embargo, AutoExpreso dará un crédito por la cantidad que se le haya cobrado a los usuarios, teniendo como efecto que el cargo sea de cero dólares y cero centavos", detalló.

La ACT, asimismo, aclaró otras dudas traídas por los usuarios durante la emergencia, como el porqué los semáforos de los peajes del AutoExpreso continúan funcionando y aún así no se esté cobrando.

"El sistema de AutoExpreso no se apaga, sino que se reprograma. Esto es importante para poder mantener la data de tráfico, según lo exige la Federal Highway Administration. Por tanto, el hecho de que la luz del semáforo encienda cuando el conductor pasa por el peaje, no significa que se le esté cobrando", puntualizó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Estefanía Soto Torres nueva Miss Universo Puerto Rico

San Juan, 25 sep (EFE News).- Estefanía Soto, de 26 años, quien representó al pueblo de San Sebastián y resultó la primera finalista en el certamen de Miss...

Candidato a contralor Osvaldo Soto pide que se retire su nombre

San Juan, 24 sep (EFE News).- Mediante una misiva enviada a la gobernadora, Wanda Vázquez, este jueves, Osvaldo Soto, solicitó que se retire su nombramiento...

Royal Caribbean traslada operación de uno de sus cruceros de España a Puerto Rico

San Juan, 24 sep (EFE News).- La compañía Royal Caribbean ha anunciado que aumentará para el verano del 2021 las operaciones base del barco "Vision of the...

Enmiendan Reglamento Tarifas Marítimas para tarifas especiales de atraques

San Juan, 24 sep (EFE News).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció una enmienda al Reglamento de Tarifas Marítimas (M-1-8) de la Autoridad de Los...

Describen como "engaño" político cancelación de la vista pública sobre plebiscito

San Juan, 24 sep (EFE News).- El director de la campaña electoral del Partido Popular Democrático, Cirilo Tirado, dijo este jueves que la cancelación de la...

Puerto Rico conmocionado por las 18 mujeres desaparecidas desde enero

San Juan, 24 sep (EFE News).- Un total de 18 mujeres llevan desaparecidas en Puerto Rico desde comienzos de año, lo que ha levantado la señal de alarma...

Los detallistas consideran golpe devastador a PYMES si aumenta costo de luz

San Juan, 24 sep (EFE News).- El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD) de Puerto Rico, Jesús Vázquez, calificó este jueves de "golpe devastador"...

Anthony Fauci, Opal Tometi y Ricky Martin recibirán homenaje de PeaceTech Lab

San Juan, 24 sep (EFE News).- Personalidades como Anthony Fauci, el epidemiólogo que lidera la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos; Opal Tometi,...

Sector de hoteles y turismo advierte de que no aguantan otro cierre económico

San Juan, 24 sep (EFE News).- El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, en inglés), Pablo Torres,...

LA RED DE ALBERGUES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA COMPARTE HALLAZGOS DE INVESTIGACIÓN.

La investigación titulada “SOBREVIVIENTES: ALBERGUES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN PUERTO RICO ENFRENTÁNDOSE AL COVID-19”

Jenniffer González, condecorada con Encomienda de Orden de Isabel la Católica

San Juan, 24 sep (EFE News).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, ha sido condecorada con la Encomienda de la...

Ricky Martin recibirá un homenaje por su obra filantrópica

San Juan, 24 sep (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin será homenajeado por su obra filantrópica el 6 de diciembre junto a otras cinco...

El 49 % de puertorriqueños en EE.UU. desaprueba gestión de Trump en pandemia

San Juan, 24 sep (EFE News).- El 49 % de los puertorriqueños preguntados en una encuesta llevada a cabo por la organización Center for American Progress...

AAA trabaja en reparación tubería de suministro en Planta de Filtros Juncos

San Juan, 24 sep (EFE News).- La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Región Este, informó este jueves que personal del área operacional de...

Organismos piden aspirantes gobernación trazar plan mitigar pobreza infantil

San Juan, 24 sep (EFE News).- La Asociación de Psicología de Puerto Rico y más de treinta organizaciones pidieron este jueves a los candidatos a la...

Puerto Rico proyecta celebrar temporada de béisbol profesional en diciembre

San Juan, 24 sep (EFE News).- La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC) proyecta celebrar la temporada 2020-2021 en diciembre...

Zona Histórica de Ponce, entre los lugares históricos más amenazados de EEUU

San Juan, 24 sep (EFE News).- El National Trust for Historic Preservation (NTHP), organización nacional líder en conservación histórica, incluyó a la Zona...

EE.UU. aprueba 50 millones para salud, transporte y justicia en Puerto Rico

San Juan, 24 sep (EFE News).- La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, anunció este jueves la aprobación de 50,3 millones de dólares...

Aspirante alcaldía Comerío pide a alcalde reaccionar casos nepotismo político

San Juan, 24 sep (EFE News).- El presidente del Partido Nuevo Progresista en Comerío, Dennis Agosto, exigió este jueves al alcalde de dicho municipio,...

Aspirante alcaldía San Juan apuesta por uso de goma triturada para calles

San Juan, 24 sep (EFE News).- La senadora Rossana López, candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático, dijo este jueves que...

Departamento de Salud registra 708 casos positivos adicionales de la COVID-19

San Juan, 24 sep (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este jueves diez muertes adicionales por COVID-19; mientras, se...

Citan a jefe de policía y a la procuradora de Mujeres ante mujeres desaparecidas

San Juan, 23 sep (EFE News).- Ante la reciente situación reseñada en los medios de comunicación y redes sociales en la isla sobre la desaparición de...

Exsenador puertorriqueño reclama a campaña de Trump uso de foto de su autoría

San Juan, 23 sep (EFE News).- El exsenador puertorriqueño Juan Hernández Mayoral envió una carta a la dirección de la campaña por la reelección del...

Reabren Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena

San Juan, 23 sep (EFE News).- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su Programa de Museos y Parques anunciaron este miércoles que el Museo Casa...