30 de marzo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Puerto Rico incluido en asignación de 3.000 millones de dólares contra el COVID-19

San Juan, 25 mar (EFE News).- Puerto Rico fue incluido en la asignación de 3.000 millones de dólares para asistir a los gobiernos de Washington y demás territorios de Estados Unidos para enfrentar la pandemia del COVID-19, según informó este miércoles la comisionada residente, Jenniffer González.

 La representante de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense en Washington, Jenniffer González, habla con los mediosal arribar a la oficina del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

La representante de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense en Washington, Jenniffer González, habla con los mediosal arribar a la oficina del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 25 mar (EFE News).- Puerto Rico fue incluido en la asignación de 3.000 millones de dólares para asistir a los gobiernos de Washington y demás territorios de Estados Unidos para enfrentar la pandemia del COVID-19, según informó este miércoles la comisionada residente, Jenniffer González.

Señaló a través de un comunicado que el Senado de los Estados Unidos llegó a un acuerdo para aprobar un paquete de estímulo económico cuyo texto no ha sido finalizado, pero que incluirá a la isla.

El texto legislativo del que se convertiría en el tercer paquete económico en respuesta al COVID-19, incluye ayudas para asistencia nutricional, la Guardia Nacional, FEMA, aeropuertos, fondos CDBG y una inyección directa al Gobierno de Puerto Rico para mitigar los efectos de esta pandemia en la isla.

La medida crea un fondo de estabilización para los estados que suman 150.000 millones de dólares, de los cuales se destinan 3.000 millones para ser repartidos entre Puerto Rico, Washington y demás territorios.

González, según el comunicado, logró incluir en el proyecto negociado, que estará en votación hoy en el Senado federal, 200 millones de dólares para programas de nutrición en Puerto Rico y los demás territorios.

Estos fondos son adicionales a los 100 millones de dólares que se incluyeron en la Ley de Respuesta al Coronavirus "Familias Primero" Ley Publica 116-127) para asistencia nutricional a Puerto Rico y a los territorios.

El proyecto también incluye 562 millones de dólares para asistir a los pequeños negocios mediante los préstamos por pérdidas económicas por desastres (Economic Injury Disaster Loans) de la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA, en ingles), a los cuales Puerto Rico ya tiene acceso.

Otros fondos incluidos en la medida son 45.000 millones de dólares para el Fondo de Ayuda por Desastre de FEMA para ayudar con las necesidades inmediatas de los gobiernos locales para proteger a los ciudadanos y ayudarlos a recuperarse de los efectos abrumadores de COVID-19.

Las actividades reembolsables pueden incluir respuesta médica, equipo de protección personal, despliegue de la Guardia Nacional, coordinación de logística, medidas de seguridad y servicios comunitarios.

Otros 400 millones de dólares para fondos de FEMA, que incluyen 100 millones de dólares para proporcionar equipos de protección personal, suministros y reembolsos a bomberos, 100 millones de dólares para preparación para emergencias y 200 millones de dólares para el Programa de Alimentos y Refugios de Emergencia que proporciona refugio, alimentos y servicios de apoyo a través de organizaciones de servicios locales.

Otros 30.000 millones para proporcionar apoyo de emergencia a los sistemas escolares locales y las instituciones de educación superior para que puedan continuar brindando servicios educativos a sus estudiantes y apoyar la funcionalidad continua de los distritos e instituciones escolares.

Cerca de 1.500 millones para el apoyo de la Guardia Nacional a los estados y territorios para apoyar las operaciones del Título 32, que se ha ordenado que comiencen en Nueva York, California y Washington.

850 millones de dólares en ayudas para la policía y las cárceles estatales y locales para comprar equipos de protección personal, suministros médicos y horas extras.

La legislación también incluye 10.000 millones en ayudas para los aeropuertos comerciales de propiedad pública a abordar la crisis de COVID-19 a medida que este sector lidia con la disminución en los viajes aéreos.

Estos fondos ayudarán a los operadores del aeropuerto a satisfacer las necesidades actuales y administrar los proyectos de construcción actuales a medida que aumentan los gastos operativos.

Puerto Rico recibe fondos del Programa de Mejoramiento del Aeropuerto (Airport Improvement Program, AIP) cada año en función de la cantidad de personas que vuelan a la isla.

Mayagüez también recibe 4,7 millones de dólares por Essential Air Services (EAS) al año para vuelos desde San Juan a Mayagüez.

Además, la isla también es elegible para recibir fondos del Federal Transit Funding Fund (FTA, en inglés) para los servicios de autobuses y ferris.

Además, la legislación incluye 5.000 millones en fondos federales para el programa de desarrollo comunitario (CDBG), para utilizarse en respuesta al COVID-19.

Contenido relacionado

San Juan cierra instalaciones deportivas y culturales hasta el 12 de abril

San Juan, 25 mar (EFE News).- El Municipio de San Juan mantendrá cerradas todas sus instalaciones deportivas y culturales hasta el próximo 12 de abril como medida de prevención de contagio de COVID-19.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, informó este miércoles a través de un vídeo divulgado en su cuenta de la red social de twitter de que toda actividad cultural y deportiva queda cancelada hasta el domingo 12 de abril.

"Supondrá el cierre total del Teatro Tapia, el Estadio Hiram Bithorn o el Parque Luis Muñoz Marín, incluidos los 39 centros de formación deportiva del Municipio de San Juan y cangrejitos, escuela de baloncesto", detalló la alcaldesa.

Cruz subrayó que la iniciativa tiene como objetivo "la protección de la gente", además de recordar que en lugares como Singapur, cuando terminó el periodo de aislamiento, los casos de contagio comenzaron a subir de inmediato.

La alcaldesa indicó que en términos de centros de orientación turística que hay en el Viejo San Juan, como la Casa Rosa, el Gazebo de Orientación Turística y la Oficina de Orientación Turística del Viejo San Juan, quedan también cerrados hasta el 12 de abril.

"Sabemos el impacto que tienen estas medidas, pero ahora es mucho más importante salvar vidas y minimizar la curva de contagio que hay en Puerto Rico, donde hasta el momento hemos visto 51 casos", destacó Cruz.

La alcaldesa se refirió además al "servicarro" -pruebas de detección del covid-19 sin bajarse del automóvil-, un servicio que comenzó a ofrecer el lunes el Municipio de San Juan y que como indicó "va viento en popa".

"Pensábamos que tendríamos que hacer 25 pruebas al día, pero estamos cercanos a las 100, lo que nos pondrá en cerca de 500 por semana y es importante, porque mientras más información hay más data tenemos y nos da la oportunidad de detectar los 'hotspot', que son los lugares donde surge gente con síntomas de la enfermedad", sostuvo la alcaldesa.

Cruz destacó además que se tuvo que aumentar el número de líneas telefónicas establecidas para coordinar citas para prestar este servicio de "servicarro", inicialmente 7 y ahora 14, atendidas por médicos residentes del Municipio de San Juan.

Cruz recordó además que el servicio del "servicarro" de análisis es para gente que tenga síntomas del COVID-19.

"A los compañeros del Hospital de Veteranos que no necesariamente se les hace la prueba, si usted es miembro o empleado del hospital llame al 939 COVID-19 al Municipio de San Juan", dijo la alcaldesa para extender el servicio a todo el que lo necesite.

Cruz recordó que, por tanto, durante las 2 próximas semanas la población no podrá acercarse al Parque de las Palomas, el Parque Central, ya que, dijo, "todo estará cerrado para proteger a nuestra gente".

"Quédese en su casa, por lo que lo importante es que lleguemos todos", concluyó.

Gobierno niega cobro por uso de peajes durante emergencia del COVID-19

San Juan, 25 mar (EFE News).- La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) negó este miércoles que se esté cobrando el uso de los peajes a los usuarios de AutoExpreso, por dudas de algunos conductores que han visto reflejadas sus cuentas disminuir durante la pandemia del COVID-19.

En un comunicado, la ACT explicó que por órdenes de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se decidió detener el cobro el mismo debido a la emergencia del virus, aunque reconoció que en algunas plazas se tomó más tiempo que otras en completar su reprogramación.

"Por tanto, en lo que se completaba el proceso en todas las plazas de peajes, puede que algunas reflejaran un cargo en la cuenta del usuario de AutoExpreso. Sin embargo, AutoExpreso dará un crédito por la cantidad que se le haya cobrado a los usuarios, teniendo como efecto que el cargo sea de cero dólares y cero centavos", detalló.

La ACT, asimismo, aclaró otras dudas traídas por los usuarios durante la emergencia, como el porqué los semáforos de los peajes del AutoExpreso continúan funcionando y aún así no se esté cobrando.

"El sistema de AutoExpreso no se apaga, sino que se reprograma. Esto es importante para poder mantener la data de tráfico, según lo exige la Federal Highway Administration. Por tanto, el hecho de que la luz del semáforo encienda cuando el conductor pasa por el peaje, no significa que se le esté cobrando", puntualizó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El técnico de baloncesto puertorriqueño Flor Meléndez contagiado de COVID-19

San Juan, 29 mar (EFE News).- El legendario técnico de baloncesto puertorriqueño Flor Meléndez, de 73 años, reveló este domingo que está contagiado con el...

Presidente Cámara baja pide detener llegada indiscriminada de embarcaciones

San Juan, 29 mar (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, solicitó este domingo a la Policía de Puerto Rico y la Compañía...

Más de 30 policías de Aguas Buenas, Puerto Rico, en cuarentena tras un positivo

San Juan, 29 mar (EFE News).- El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, informó este domingo de que 34 policías del cuartel...

Piden investigar la compra de pruebas para detectar el COVID-19

San Juan, 29 mar (EFE News).- Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres y Cirilo Tirado radicaron una resolución para que la...

Junta de Supervisión celebra el apoyo del Legislatura a ayudas por COVID-19

San Juan, 29 mar (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio la bienvenida a las acciones de la Legislatura de Puerto Rico, que dieron el visto...

Gobernadora firma resolución que asigna 500 millones contra el COVID-19

San Juan, 29 mar (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó la resolución conjunta 23-2020 que asigna a varias entidades estatales y...

Alcaldesa Salinas denuncia llegada de embarcaciones que violan el toque queda

San Juan, 29 mar (EFE News).- La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, denunció que, al igual que ocurre en los municipios de Cabo Rojo, Arecibo y...

Dos nuevas muertes elevan a 5 los fallecidos en Puerto Rico por el COVID-19

San Juan, 29 mar (EFE News).- Dos nuevas muertes elevan a 5 los fallecidos a causa del COVID-19 en Puerto Rico, donde hay ya 127 contagiados por el virus,...

Piden incluir a Puerto Rico como jurisdicción doméstica para la ley TCJA

San Juan, 29 mar (EFE News).- El expresidente de la Cámara de Representantes José Aponte solicitó la ayuda del almirante Peter Brown, coordinador de la Casa...

La Guardia Nacional prepara un hospital de campaña de 150 camas en Mayagüez

San Juan, 28 mar (EFE News).- La Guardia Nacional de Puerto Rico prepara un hospital de campaña de 150 camas en Mayagüez, municipio de la costa oeste de la...

El Senado aprueba destinar 500 millones a combatir el COVID-19

San Juan, 28 mar (EFE News).- El Senado de Puerto Rico aprobó este sábado a viva voz y por unanimidad que se destinen 500 millones de dólares del Fondo...

Anuncian 21,5 millones en reintegros de contribuciones sobre ingresos

San Juan, 28 mar (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este sábado el desembolso de 21,5 millones de dólares en reintegros de...

Puerto Rico recibirá cerca de medio millón de pruebas semanales de COVID-19

San Juan, 28 mar (EFE News).- Puerto Rico recibirá cerca de medio millón de pruebas de detección moleculares de COVID-19 semanalmente hasta el final del...

Un total de 74 puertorriqueños varados en el extranjero logran regresar

San Juan, 28 mar (EFE News).- Un total de 74 puertorriqueños de 138 atendidos por el Departamento de Estado de la isla que habían quedado varados en el...

Junta Gobierno UPR no podrá hacer cambios a sistema de retiro durante crisis

San Juan, 28 mar (EFE News).- La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no podrá realizar cambios al Sistema de Retiro de la entidad...

La Policía de Puerto Rico arresta a 445 personas por violar el toque de queda

San Juan, 28 mar (EFE News).- La Policía de Puerto Rico arrestó a un total de 445 personas por violar el toque de queda desde que comenzó el pasado 15 de...

Proyecto de ley ante el aumento de violencia de género en Puerto Rico en pandemia

San Juan, 28 mar (EFE News).- La legisladora Evelyn Vázquez radicó el Proyecto del Senado 1548 ante la preocupación creada por la gran cantidad de casos de...

Puerto Rico alcanza los 100 contagiados por COVID-19 al sumar 21 nuevos casos

San Juan, 28 mar (EFE News).- Puerto Rico alcanzó la cifra de 100 contagiados por COVID-19 en la isla al añadirse 21 nuevos resultados positivos, según...

Coronavirus: Causa escases de condones a nivel mundial

NoticiasXtra- El medio de noticias Bloomberg reporta que el mayor fabricante de condones del mundo advirtió que pronto habrá  escasez mundial de este...

Zion da negativo en la prueba del nuevo coronavirus

San Juan, 28 mar (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Zion, del dúo Zion y Lennox, ha dado negativo en la prueba del nuevo coronavirus, según ha...

Bad Bunny se transforma en mujer para el vídeo de "Yo Perreo sola"

México, 27 mar (EFE News).- Bad Bunny lo volvió a hacer: rodeado de jóvenes diversas y carteles con frases como "Ni una menos", el cantante sorprendió este...

Aseguran presidente Trump está comprometido con ayudar a P.Rico en emergencia

San Juan, 27 mar (EFE News).- El presidente estadounidense, Donald Trump, está "totalmente comprometido" con ayudar al gobierno y al pueblo de Puerto Rico a...

Universidad de Puerto Rico entrega sus estados financieros a Educación de EE.UU.

San Juan, 27 mar (EFE News).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció este viernes que la institución cumplió ayer con...

Secretario de Asuntos Públicos actualiza respuesta del gobierno ante situación de COVID-19 en Puerto Rico