14 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Lin-Manuel Miranda: "Hamilton" trata el origen de EE.UU. y todo sigue vigente

Los Ángeles, 29 jun (EFE News).- Desde que "Hamilton" se estrenó en 2015 no ha visto una butaca vacía en Broadway, con el público rendido a un musical que convirtió la biografía de uno de los fundadores de EE.UU. en un fenómeno cultural ganador del Pulitzer, un Grammy y 11 premios Tony; y que esta semana llega al gigante Disney+.

 Fotografía cedida de una escena de la obra

Fotografía cedida de una escena de la obra "Hamilton". EFE/ DISNEY / SÓLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

Los Ángeles, 29 jun (EFE News).- Desde que "Hamilton" se estrenó en 2015 no ha visto una butaca vacía en Broadway, con el público rendido a un musical que convirtió la biografía de uno de los fundadores de EE.UU. en un fenómeno cultural ganador del Pulitzer, un Grammy y 11 premios Tony; y que esta semana llega al gigante Disney+.

"'Hamilton' no es una obra política, excepto que todas las cosas presentes en la fundación de EE.UU. aún siguen vigentes, tienen su huella y discutimos sus efectos", responde su creador, Lin-Manuel Miranda, en una videollamada con Efe.

Faltan días para que la obra de este autor de origen puertorriqueño, que escribió sin grandes ambiciones después de quedar fascinado por la biografía de Alexander Hamilton, desembarque el viernes en la plataforma de "streaming" de la mayor factoría de entretenimiento del mundo.

"Estuve 6 años escribiendo y yo pensaba que al menos, bueno, pues algunos grupos de escuela irían a ver el espectáculo, que maestros de historia llevarían a sus estudiantes. Pero nadie pudo anticipar lo que ha pasado", asegura Miranda en perfecto español.

Lo que pasó es que además de arrasar entre la crítica, el público se entregó completamente a un musical que rememora el nacimiento de Estados Unidos a ritmo de hip-hop, pop, soul, R&B y géneros más clásicos.

Beyoncé, Julia Roberts, Madonna, la familia Obama, los Clinton, Kanye West, Tom Hanks, Bernie Sanders, Mike Pence, Selena Gómez y Jennifer López; todos ellos se han sentado en las gradas -cuando no una, varias veces- para ver y aplaudir el espectáculo.

Incluso Donald Trump eligió el musical como el objetivo de sus incendiarios tuits nada más estrenar mandato.

¿Por qué? Aunque son dos horas de puro entretenimiento, la celebración de los orígenes del país norteamericano, del pasado migrante de su protagonista y de asuntos como la esclavitud tocan profundamente el fondo de esa nación.

LA HUELLA DE LA ESCLAVITUD Y DE LA INMIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

"Cuando 'Hamilton' se estrenó en 2015 gobernaba Obama y dijeron que era la obra de ese momento, cuando ganó Trump nosotros estábamos en Broadway con el mensaje "los inmigrantes movemos el trabajo" y ahora también se señala", analiza Miranda.

Pero el artista entiende que, en medio de la ola de protestas contra el racismo más importante en décadas, resulte imposible no dar con paralelismos entre el sentir de las calles y el musical.

"Como 'Hamilton' trata del origen siempre tiene algo que decir, pero lo que sale de ella y te golpea... cambia según el momento en el que estamos como país", apunta.

Entre las discusiones de Hamilton con el resto de políticos aparece la esclavitud, "cuya huella sigue presente y aún se habla de sus efectos" o la profunda división política entre los estados que formaron esta potencia mundial, "aún pelándose por el dinero y por controlar la pandemia".

"Estamos teniendo conversaciones sobre qué queremos mantener de EE.UU. y qué cambiar -opina-. Hablar del pasado con honestidad es la única manera de hacerlo”.

Pero en plena disertación sobre la actualidad política, Miranda quita peso a la conversación: "Mi trabajo fue dar dos horas y pico de espectáculo para dejarte riendo y llorando, no es un libro de historia, es un musical".

DOS HORAS DE ESPECTÁCULO QUE VALEN MILLONES

Pero esas "dos horas y pico" de espectáculo han dado para mucho: Casi 2.000 funciones en Broadway, tres giras, 500 millones de dólares en taquilla y otros 75 que pagó Disney por los derechos.

Ha inspirado libros ("Hamilton's America", "Hamilton: The Revolution"), exposiciones y algunos de sus lemas pueden leerse en pancartas de las actuales protestas.

Ahora, un sencillo gesto hará que el fenómeno llegue a miles de hogares: Será tan fácil como dar al "play" para ver una función del musical íntegra, con Miranda en el papel de Hamilton.

"Es el elenco completo, lo filmamos a finales de junio de 2016. No hay sustitución para la experiencia de verlo en vivo pero es un poco cómo se sentía la función entonces", describe.

El único cambio son dos palabras malsonantes ("F-word" en inglés) por temas legales.

"Se escucha hasta la advertencia inicial de que va a empezar el espectáculo y de que apaguen los teléfonos móviles porque están en el teatro", afirma Miranda.

EL PRIMER SECRETARIO DEL TESORO DE EE.UU., UN ÍCONO POP

A partir de entonces el público que aún no sepa de qué va todo este prodigio conocerá la chispa que lo prendió: La vida de Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro de EE.UU., un hombre que nació en 1757 pobre, sin familia y emigró a Nueva York para formarse.

"Para mí él era otro gringo impreso en nuestro dinero, el tipo del billete de 10 dólares", recuerda.

Pero entonces leyó su biografía, supo que nació en el Caribe, viajó a la Costa Este para formarse gracias a un ensayo que escribió y se identificó con él: "Conozco a este tipo, es mi padre", pensó.

Y parece que transmitió esa identificación a muchos más, pues cuando en 2015 el Tesoro estadounidense quiso reemplazar la cara de Hamilton en los billetes de 10 dólares, la popularidad que le dio el musical frenó los planes. Y ahí sigue, del Caribe a quedar inmortalizado en los billetes... y en un musical.

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (https://bit.ly/EFEentretenimiento). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Gobernadora de Puerto Rico anuncia pago por bono de medicamentos

San Juan, 13 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la...

PPD pide a gobernadora expresarse sobre idea de Trump de "vender" Puerto Rico

San Juan, 13 jul (EFE News).- Los portavoces alternos de Camara y Senado por el PPD, José Luis Dalmau y Ramón Luis Cruz, junto al candidato a representante...

Confirman la muerte de la actriz Naya Rivera tras cinco días de búsqueda

Los Ángeles, 13 jul (EFENews).- La Policía del Condado de Ventura (California) confirmó este lunes la muerte de la actriz Naya Rivera tras identificar su...

Gobernadora de Puerto Rico suspende actos masivos de su campaña por COVID-19

San Juan, 13 jul (EFE News).- La gobernadora Wanda Vázquez anunció que ha dado instrucciones al comité de su campaña para que durante las próximas semanas...

Ricky Martin afirma vivir "muy feliz" tras admitir su homosexual hace 10 años

San Juan, 13 jul (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin aseguró que ha sido una persona "muy feliz" desde que admitió en marzo de 2010 que es...

Escasean pruebas moleculares COVID en laboratorios referencia en Puerto Rico

San Juan, 13 jul (EFE News).- Los laboratorios de referencia, los cuales confirman los resultados de COVID-19, sufren de escasez de pruebas moleculares para...

Olga Tañón relanza el tema "Flaca o Gordita" en versión balada ranchera

San Juan, 13 jul (EFE News).- La merenguera puertorriqueña Olga Tañón anunció este lunes el relanzamiento de "Flaca o Gordita", uno de los temas favoritos...

"Force of Nature", filmada en Puerto Rico, topa primeros puestos en alquiler

San Juan, 13 jul (EFE News).- "Force of Nature" (Fuerza de la naturaleza), película filmada en Puerto Rico y protagonizada por el actor estadounidense Mel...

Rescatadas tres personas de embarcación estropeada al sur de Puerto Rico

San Juan, 13 jul (EFE News).- La Guardia Costera de Puerto Rico y la tripulación de una unidad marina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales...

Senador en Puerto Rico pide mayor acción ante aumento contagios de COVID-19

San Juan, 13 jul (EFE News).- Ante el aumento en los casos del COVID-19 en Puerto Rico el senador por el distrito Mayaguez-Aguadilla, Luis Daniel Muñíz,...

La gobernadora de Puerto Rico advierte de medidas rigurosas ante COVID-19

San Juan, 13 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, advirtió este lunes de la posible entrada en vigor de medidas rigurosas ante el...

Alcaldesa San Juan es apoyada por legislador federal a gobernadora Puerto Rico

San Juan, 13 jul (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, informó este lunes que ha sido endosada por el presidente de la Comisión de...

Anuncian incentivo 1.200 adicionales a estudiantes institutos postsecundaria

San Juan, 13 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández, anunciaron...

Legislador pide a presidente de LULAC que desista boicot contra Goya Foods

San Juan, 13 jul (EFE News).- El representante penepé José Aponte solicitó este lunes al presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos...

Extienden servicio de agua a 28 horas a abonados afectados por la sequía

San Juan, 13 jul (EFE News).- La directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, anunció este lunes que extendió el...

Niño de 11 años muere asesinado en el sur de Puerto Rico y su hermano herido

San Juan, 13 jul (EFE News).- Un niño de once años murió asesinado, y tres personas, entre ellas un menor de seis, murieron este domingo en hecho acaecidos...

Sigue subiendo número de casos positivos confirmados de COVID en Puerto Rico

San Juan, 13 jul (EFE NEWS).- El Departamento de Salud no reportó muertes por COVID-19; mientras se registraron 227 casos positivos confirmados un aumento...

Aglomeraciones y peleas en el área de Puerto Nuevo, sin mascarillas

San Juan, 12 jul (EFE News).- Aglomeraciones de personas, bailes y peleas se registraron en el área de Puerto Nuevo de la capital puertorriqueña, según...

Trabajo suscribe acuerdos con 17 municipios para el pago del desempleo

San Juan, 12 jul (EFE News).- El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera, anunció que ya se han suscrito 17...

Acuden a votar en las primarias del Partido Demócrata en Puerto Rico

San Juan, 12 jul (EFE News).- Los puertorriqueños acuden desde horas de la mañana de este domingo a los centros de votación para participar en las primarias...

Cancelan la Liga de Béisbol Superior Doble A para el 2020

San Juan, 12 jul (EFE News).- La Junta de Directores de la Federación de Béisbol de Puerto Rico decidió de forma unánime no reanudar este año la Temporada...

Jenniffer González pide la anexión a EE.UU. tras la controversia de Trump

San Juan, 12 jul (EFE News).- La comisionada residente, Jenniffer González, pidió este domingo la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, tras la...

Alcaldesa de San Juan pide respeto por interés de Trump en vender Puerto Rico

San Juan, 12 jul (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió este domingo respeto para Puerto Rico, después de que la exsecretaria de...

Un total de 174 hospitalizados en Puerto Rico, mientras crece la preocupación

San Juan, 12 jul (EFE News).- Los hospitalizados a causa de la COVID-19 alcanzaron los 174 en Puerto Rico, territorio donde crece la preocupación ante un...