12 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Un total de 174 hospitalizados en Puerto Rico, mientras crece la preocupación

San Juan, 12 jul (EFE News).- Los hospitalizados a causa de la COVID-19 alcanzaron los 174 en Puerto Rico, territorio donde crece la preocupación ante un potencial rebrote de casos que obligue a una vuelta atrás en la reapertura de los sectores económicos.

 Un hombre con mascarilla espera su turno para entrar a un supermercado en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

Un hombre con mascarilla espera su turno para entrar a un supermercado en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 jul (EFE News).- Los hospitalizados a causa de la COVID-19 alcanzaron los 174 en Puerto Rico, territorio donde crece la preocupación ante un potencial rebrote de casos que obligue a una vuelta atrás en la reapertura de los sectores económicos.

La información que divulga este domingo el Departamento de Salud de Puerto Rico indica que los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos de hospitales de la isla se sitúan en 12.

Además, los pacientes que tienen que ser asistidos por respirador artificial son 11.

El conjunto de respiradores de que disponen los hospitales de la isla son 846, de los que 11 están destinados en estos momentos a pacientes afectados por el coronavirus.

El total de casos confirmados en Puerto Rico en lo que va de pandemia es de 2.583, mientras que los casos probables son 7.071.

El total de muertes asciende a 167, de las que 71 son confirmadas y 96 probables.

Por regiones, destaca la del área metropolitana de San Juan con 827 casos confirmados, seguida por los 413 de Bayamón y los 401 de Mayagüez.

El informe de este domingo del Departamento de Salud no reportó muertes por COVID-19, mientras que se registraron 148 casos confirmados y 106 casos probables adicionales.

Este reporte contrasta con los 8 muertos del sábado, lo que incrementó la preocupación de los últimos días, en especial ante el esperado anuncio de una nueva etapa de apertura de la economía a partir del próximo miércoles.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, dio a conocer el sábado que ordenó el cese inmediato de operaciones de un establecimiento hotelero de la isla municipio de Culebra por llevar a cabo actividades que han puesto en riesgo la salud de empleados y huéspedes, además de advertirse a otros dos.

El Departamento de Salud informó también que se tomó acción contra dos establecimientos en Ponce, la principal ciudad del sur de la isla, que no cumplían con los requisitos de salud y violaban la orden ejecutiva que firmó la gobernadora, por lo que fueron clausurados.

Además, el sábado se dio a conocer que al menos seis médicos residentes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dieron positivo al COVID-19.

Ante el incremento de casos y de la preocupación, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseguró que el Ejecutivo que lidera no es responsable del aumento de contagios de la enfermedad.

Vázquez señaló que las alzas en casos de coronavirus no es responsabilidad del Gobierno, sino "de cada ciudadano y empresa", según dijo quienes deben "cumplir con los protocolos de seguridad".

"Yo voy a mirar y escuchar las recomendaciones de los médicos. No quisiera volver -a dar marcha atrás en la reapertura de sectores económicos- por el impacto económico", dijo la jefa del Ejecutivo.

"No voy a castigar a la industria porque es injusto para el que está cumpliendo. El que no está cumpliendo se va a exponer a que Salud le cierren su negocio", advirtió.

Contenido relacionado

Investigarán la residencia de Carolina, con 23 contagiados por COVID-19

San Juan, 12 jul (EFE News).- El secretario de la Familia, Orlando López, informó de que ha ordenado una investigación tras conocerse un nuevo fallecimiento en la residencia de ancianos del municipio de Carolina donde se detectó un brote de COVID-19, que ha alcanzado a 23 personas, 18 residentes y 5 empleados.

López, a través de un comunicado divulgado este domingo, señaló que la investigación se pone en marcha por parte de la División de Maltrato Institucional del Departamento de la Familia, después de informarse por el Departamento de Salud un nuevo fallecimiento de una residente.

Asimismo, informó de que se confirmaron nuevos casos positivos en el hogar de ancianos.

Los residentes contagiados fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir atención y ser supervisados las 24 horas. "Conforme han llegado los resultados de las pruebas moleculares realizadas en ambos hogares se han confirmado nuevos casos positivos a COVID-19 y un fallecimiento, por lo que hemos tomado medidas mas agresivas para evitar el contagio de otros residentes", dijo.

"También he ordenado una investigación para determinar si ha habido negligencia por parte del operador del establecimiento en el manejo de los contagios", aseguró el secretario de la Familia.

El funcionario explicó que ningún personal esta autorizado a entrar al hogar, a menos que sea autorizado por el Departamento de la Familia.

Aseguró se coordinó una limpieza profunda del lugar entre otras medidas cautelares.

"Una vez finalizada esta investigación se tomarán las acciones correspondan, según dictan los protocolos y la ley. Advertimos a todos los establecimientos a cumplir fielmente con los protocolos de salud. El fallar en cumplir con las medias de seguridad expone a los residentes a consecuencias fatales", dijo.

El hogar tiene actualmente una matrícula de 59 residentes, de los cuales 27 están bajo la custodia del Estado y 32 de manera privada.

El hogar tiene 38 empleados, quienes ya se habían realizado las pruebas de rigor con anterioridad y se realizaron nuevamente.

Por su parte, el Departamento de Salud informó que, durante el transcurso de la semana se continuaron recibiendo los resultados de las pruebas moleculares asociadas a los residentes y empleados del brote identificado a inicios de la semana en un hogar de cuido prolongado en Carolina.

Hasta el momento, el total de casos positivos mediante prueba molecular es de 23 personas, 18 residentes y 5 empleados.

A su vez, en el mismo establecimiento se han identificado 3 casos probables mediante prueba serológica, un empleado y dos residentes.

En el caso de los residentes con prueba molecular positiva a COVID, estos son 7 féminas y 11 varones entre las edades de 52 a 89 años.

De estos, un varón falleció la semana pasada y una fémina falleció en el día de ayer, por lo que sus restos fueron trasladados al Negociado de Ciencias Forenses para realización de autopsia y certificación de causa de muerte.

Durante la semana se habían reportado 2 pacientes con COVID-19 confirmados mediante prueba molecular que se encontraban hospitalizados.

Para garantizar la salud de estos adultos mayores se comenzó desde el sábado 11 de julio de 2020 un proceso de traslado de los residentes con resultados positivos confirmados con COVID-19 mediante prueba molecular a instituciones hospitalarias para el monitoreo de su salud.

"La investigación la estamos realizando con diligencia y responsabilidad para garantizar que tengamos toda la información necesaria para tomar acciones concretas", dijo la epidemióloga Idania Rodríguez.

Como parte de los esfuerzos de vigilancia epidemiológica se realizaron visitas al hogar de cuido prolongado, se brindaron recomendaciones para el aislamiento de los casos y se comenzó los procesos de investigación de caso.

Mañana lunes se realizarán nuevamente pruebas moleculares y serológicas a los residentes y empleados del hogar cuya prueba molecular la semana pasada fue negativa.

A partir de la investigación de caso, se han identificado, hasta el momento, 59 contactos, los cuales pudieran aumentar en la medida que se continúe con las investigaciones.

Piden información sobre pruebas de COVID-19 en asilos, tras confirmarse casos

San Juan, 12 jul (EFE News).- Varios legisladores pidieron este domingo a la gobernadora, Wanda Vázquez, información sobre las pruebas de COVID-19 realizadas en las residencias de ancianos, tras confirmase cerca de una veintena de casos en esos centros.

Los representantes Jesús Manuel Ortiz, Carlos Bianchi y el aspirante a la Cámara por Acumulación Gabriel López emplazaron este domingo al Ejecutivo a que revele el estatus de la operación para hacer pruebas en los hogares de cuidado prolongado para adultos mayores en momentos en que los contagios por COVID-19 van en aumento y ya se han confirmado casos.

El epidemiólogo del grupo asesor del Gobierno Juan Carlos Reyes dio a conocer que los casos de COVID-19 relacionados con residencias de ancianos son ya 19, detectados en dos instituciones del municipio de Carolina.

Reyes indicó que se trata del brote más grande que se ha dado en la isla.

La presidenta de la Asociación de Dueños de Hogares, Juana Aponte, resaltó la importancia de que los empleados que trabajan en esos centros tomen estrictas medidas de prevención para evitar el contagio.

"Es conocido por todos que la población de mayor riesgo en esta pandemia es la de adultos mayores. Haber realizado pruebas en solo el 19 % de los centros de cuido prolongado a dos meses de haber anunciado la iniciativa es un acto de alta irresponsabilidad e ineficacia", dijo Ortiz.

"No haber cumplido con su trabajo no le permite a las autoridades conocer el posible riesgo al que están expuestos nuestros adultos mayores. El Gobierno tiene que explicar el estatus de esta operación y su estrategia para proteger esa población", indicó.

El pasado 19 de abril la gobernadora anunció que, a partir de esa fecha, se realizarían pruebas de COVID-19 en hogares de ancianos (instituciones, égidas y hogares) a través de la isla, tanto a sus residentes como a empleados.

Sin embargo tan reciente como el pasado 6 de julio la epidemióloga asesora de Salud Idania Rodríguez dijo que de los 850 centros de cuido prolongado licenciados por el Departamento de la Familia, el Gobierno había hecho pruebas en 162, lo que representa solo un 19% del total de facilidades.

"El supuesto plan para hacer pruebas masivas en hogares de adultos mayores resultó ser otro engaño. El país exige acción en medio del aumento en casos de COVID-19 en Puerto Rico, antes de que tengamos que lamentar la perdida de vidas", sentenció Ortiz.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Junta Fiscal reasigna más dinero a Comisión Estatal de Elecciones Puerto Rico

San Juan, 11 ago (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico aprobó este martes una reprogramación de 1,277 millones de dólares para...

Departamento de Trabajo desembolsa más de 78 millones por desempleo y PUA

San Juan, 11 ago (EFE News).- El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera, informó el desembolso de 78.540.000 que...

Guardia Costera EE.UU. repatría 18 inmigrantes ilegales cerca de Puerto Rico

San Juan, 11 ago (EFE News).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este martes que repatrió 18 inmigrantes dominicanos entre el pasado...

Un grupo de ciudadanos reclama que sus votos ya emitidos se respeten

San Juan, 11 ago (EFE News).- Un grupo de ciudadanos de los municipios de Cataño, San Juan y Toa Alta reclamaron que sus votos, ya emitidos en las...

Comienza proyecto para el control de la erosión costera en Loíza

San Juan, 11 ago (EFE News).- Los residentes de las parcelas Suárez contarán con una nueva barrera de protección para evitar las inundaciones costeras que...

Departamento Educación publica recurso de ayuda socioemocional para alumnos

San Juan, 11 ago (EFE News).- El secretario de Educación, Eligio Hernández, anunció este martes la publicación de una guía para apoyar a madres, padres o...

Agricultura EE.UU incluirá ayudas a cultivos tradicionales afectados COVID-19

San Juan, 11 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores, anunciaron...

Ricky Martin plantea su futuro familiar en revista de la comunidad LGBTQ

San Juan, 11 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin engalana este martes la portada más reciente de la revista de la comunidad LGBTQ Out...

Un cable roto provoca daños en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico

San Juan, 11 ago (EFE News).- El plato reflector del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, uno de los más importantes del mundo, situado en la costa...

Lunay sigue su exitoso paso en el género urbano grabando en inglés

San Juan, 11 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño Lunay, otro integrante de la camada de artistas urbanos latinos, continúa su paso como el "Mejor...

Vídeo "Con Calma" de Daddy Yankee supera 2.000 millones de visitas en YouTube

San Juan, 11 ago (EFE News).- El vídeo musical de "Con Calma", del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee y el canadiense Snow, superó los 2.000 millones...

Ivy Queen prepara dúo virtual con Celia Cruz para festival de Miami

Miami, 11 ago (EFE News).- La tecnología va a hacer posible que dos reinas de la música latina, la salsera cubana ya fallecida Celia Cruz y la reguetonera...

Líder Senado afirma que acatará decisiones tribunales sobre proceso primarias

San Juan, 11 ago (EFE News).- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró este martes que acatará las decisiones de los tribunales referente a...

Gobernadora de Puerto Rico presenta demanda, nuevo episodio de las primarias

San Juan, 11 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en su calidad de precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista...

Exdirector finanzas del PNP Jerome Garffer es detenido por violencia género

San Juan, 11 ago (EFE News).- El abogado y exdirector de finanzas del gobernante Partido Nuevo Progresista Jerome Garffer, fue detenido tarde en la noche...

Puerto Rico supera ya los 9.000 casos positivos por COVID-19 y 287 muertes

San Juan, 11 ago (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este martes ocho muertes por COVID-19; mientras, se registraron 281 casos...

EE.UU. otorga 10 millones a Puerto Rico para vivienda, transporte y pandemia

San Juan, 11 ago (EFE News).- La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, anunció hoy que el Gobierno de EE.UU. otorgó 10,9 millones de...

Tribunal de Apelaciones en Boston acepta a la Asociación de Alcaldes como amigo de la corte la demanda por el deporte gallístico.

Suben ventas de coches en Puerto Rico entre julio 2019 y julio de 2020, 38%

San Juan, 10 ago (EFE News).- El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico,...

Destacada tenismesista boricua Adriana Díaz arranca sus estudios universidad

San Juan, 10 ago (EFE News).- La tenismesista puertorriqueña Adriana Díaz, clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, comenzó este lunes sus estudios...

Restituyen cifra significativa en cheques devueltos al Departamento Trabajo

San Juan, 10 ago (EFE News).- El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera, informó que hasta el pasado viernes 7 de...

Precandidato gobernación Charlie Delgado propone continuar primarias martes

San Juan, 10 (EFE News).- El precandidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD) Charlie Delgado propuso este lunes...

Precandidatos en Puerto Rico recurren a la justicia para solucionar entuerto

San Juan, 10 ago (EFE News).- Precandidatos de los partidos que participaron en Puerto Rico en las accidentadas primarias de este domingo, suspendidas por...

Bhatia y Pierluisi, precandidatos que recurren a los tribunales por primarias

San Juan, 10 ago (EFE News).- Eduardo Bhatia, aspirante a convertirse en el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación, se sumó este...