09 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Isaías deja en Puerto Rico mucha lluvia y 300.000 sin luz, pero alivia sequía

San Juan, 30 jul (EFE News).- Camino de su salida la tormenta tropical Isaías ha dejado en Puerto Rico entre tres y cuatro pulgadas (7,6 y 10 centímetros) de agua, amplias zonas anegadas en la capital, San Juan, y el sur, sin luz a 300.000 abonados y carreteras cortadas en el interior, pero el problema de la sequía en buena medida solucionado.

San Juan, 30 jul (EFE News).- Camino de su salida la tormenta tropical Isaías ha dejado en Puerto Rico entre tres y cuatro pulgadas (7,6 y 10 centímetros) de agua, amplias zonas anegadas en la capital, San Juan, y el sur, sin luz a 300.000 abonados y carreteras cortadas en el interior, pero el problema de la sequía en buena medida solucionado.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, pidió este jueves a la ciudadanía que sea prudente y no salga a la calle, ya que el sistema todavía puede generar lluvias que pongan en peligro la vida de las personas, y evitar así situaciones como la del automóvil arrastrado por una crecida en Rincón, municipio del área oeste, que ha provocado que una mujer permanezca en situación de desaparecida.

"Hay que proteger la vida y quedarse en lugares seguros", dijo Vázquez en una conferencia de prensa, tras informar de que hay un total de 58 personas que han buscado techo en 33 de los 65 refugios abiertos para atender la emergencia provocada por el paso de Isaías por Puerto Rico.

La tormenta tropical ocasionó también deslizamientos de tierras, inundaciones y ha dejado algunas carreteras, la mayor parte en el interior del territorio, cortadas por la caída del tendido eléctrico y de vegetación.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, señaló por su parte que entre 300.000 y 400.000 abonados de la compañía estatal perdieron el servicio a causa del paso del sistema.

La mayoría se encuentran sin luz desde la madrugada, en pleno paso de la tormenta, en su mayor parte por daños a la infraestructura eléctrica por los vientos con ráfagas de hasta 56 millas por hora (90,12 kilómetros por hora) que se han llegado a registrar.

Ortiz señaló que a pesar de la cifra espera que entre hoy y el viernes la totalidad de personas que perdieron el servicio lo recuperen.

"UNA FÁCIL SOLUCIÓN"

"Creo que se conseguirá una fácil solución", aseguró Ortiz, tras matizar que la principal causa de que los abonados hayan perdido el servicio fue la caída de vegetación sobre parte de la red. Dijo que se invertirán anualmente cerca de 30 millones de dólares para tareas de poda que eviten que se dañen las estructuras de la AEE y se produzcan cortes.

Explicó que la zona más afectada fue el este de la isla, además de los municipios de San Juan, Caguas y Ponce.

La directora de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, informó de que varias plantas de filtros no están funcionando debido a que parte de las tomas de agua que abastecen a la población llegan de ríos y que debido a la tormenta tropical quedaron obstruidas.

En total unos 150.000 abonados de la AAA sufren intermitencia en el suministro de agua en Puerto Rico.

La tormenta no afectó a los hospitales y el aeropuerto de San Juan, que, en líneas generales, funciona con normalidad, aunque fueron cancelados algunos vuelos.

Además, la AAA, encargada del suministro de agua, decidió abrir las compuertas de la presa de Carraízo (norte) -que apenas hace una semana estaba en muy bajo nivel de reservas, lo que había llevado a un racionamiento de agua para alrededor de 140.000 clientes-, debido a una subida súbita de su nivel.

La isla se encuentra en estado de emergencia por la sequía desde hace varias semanas y se espera que sea levantada tras el paso de la tormenta.

La presa de La Plata en Toa Alta, en el norte, también ha sido abierta.

CARRETERAS INUNDADAS Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

Respecto a los efectos sobre el terreno, en algunos municipios carreteras quedaron inundadas y se registraron deslizamientos de tierras.

Uno de los más afectados fue el municipio de Peñuelas, en el sur, donde la tormenta provocó un derrumbe en la carretera PR-385, un suceso que se repitió en otras partes de la isla.

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes, informó de que trasladarían equipos de rescate hasta el barrio Río Hondo en Mayagüez, donde hay una familia atrapada en una residencia por el desbordamiento del Río Mayagüez.

En el municipio de Jayuya los vientos asociados a la tormenta tropical destruyeron un globo aerostático, uno de los principales atractivos turísticos en el que se invirtieron 1,5 millones de dólares.

En el municipio de Mayagüez, cientos de personas están incomunicadas debido a inundaciones en sectores urbano y rurales, según informó la legisladora Maricarmen Mas Rodríguez.

Respecto a cómo la tormenta tropical afectó a la agricultura, la gobernadora destacó que quedaron dañadas plantaciones de plátanos y guineos, por lo que animó a los agricultores a que presenten sus reclamaciones para que puedan recibir las correspondientes ayudas.

Contenido relacionado

Tormenta Isaías deja sin electricidad a 23 hospitales en Puerto Rico

San Juan, 30 jul (EFE News).- Veintitrés hospitales en Puerto Rico están funcionando con un generador de electricidad cada uno tras el paso de la tormenta tropical Isaías por la isla y en plena pandemia de COVID-19, informó este jueves el secretario de Estado de la isla, Elmer Román, quien agregó que, sin embargo, uno de los principales, el Centro Médico, en San Juan, opera con normalidad.

Román ha ofrecido esta tarde una actualización sobre las cifras que deja tras de sí la tormenta tropical que ha causado inundaciones en varias localidades, como Mayagüez, además de fuertes vientos y que ha obligado a abrir las compuertas de varias presas además de dejar a 400.000 personas sin luz y 150.000 con interrupciones en el servicio de agua potable.

El peor parado de todas las instituciones hospitalarias es el Hospital de Cayey, en el centro de la isla, que no está funcionando ya que no cuenta con una planta de generación eléctrica

Román también reveló que 13 % de las torres de telefonía móvil están fuera de servicio.

El número de personas que han acudido a la treintena de refugios habilitados es de 62, la mayor parte en Guayanilla.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha indicado además que los municipios de la zona este y centro-oeste recibieron entre cinco y 10 pulgadas de lluvia (12,7 a 25,4 centímetros).

La Guardia Nacional tuvo que rescatar en Mayagüez, oeste de la isla, a 25 personas atrapadas por las inundaciones.

El SNM además emitió aviso de inundaciones repentinas para varias localidades del oeste de Puerto Rico.

La tormenta tropical Isaías es el primer fenómeno meteorológico importante en el inicio del comienzo de la temporada de huracanes, que este año se prevé muy activa, según los pronósticos.

Las cifras del coronavirus en Puerto Rico no dan tregua y este jueves los datos reflejaron una subida general de casos positivos confirmados -que se aproximan a los 6.000-, hospitalizaciones, personas conectadas a un respirador y fallecimientos.

Las hospitalizaciones entre ayer y hoy pasaron de 495 a 504 y el número de personas que precisan de un respirador por la enfermedad saltaron de 37 a 40.

Sin embargo, las personas en cuidados intensivos bajaron de 66 a 63.

El total de muertes confirmadas es de 109 y las probables permanecen en 105.

El global de los resultados de casos positivos confirmados de COVID-19 es de 5.920 y de probables, 10.652.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Equipo de Pedro Pierluisi anuncia que celebración del triunfo será digital

San Juan, 8 ago (EFE News).- La directora de campaña del candidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, Caridad Pierluisi,...

Gobernadora de Puerto Rico firma ley que extiende beneficios a madres trabajadoras

San Juan, 8 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó el Proyecto de la Cámara 2424 para enmendar la "Ley de Protección de Madres...

Firman medidas relacionadas a Terapistas Respiratorios y a la quiroprática

San Juan, 8 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó una medida que crea la Junta Examinadora de Terapistas Respiratorios de...

Exgobernador Rosselló: de primarias han de salir personas que edifiquen

San Juan, 8 ago (EFE News).- El exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, dijo, de cara a las primarias que se van a llevar a cabo este domingo en la...

Un nuevo detenido cuando intentaba cobrar un cheque del PUA

San Juan, 8 ago (EFE News).- Un hombre fue detenido este sábado a las 10:30 de la mañana tras haber intentado cambiar un cheque del Departamento del Trabajo...

Fallece un joven de 20 años tras chocar con coche se salió de una curva

San Juan, 8 ago (EFE News).- Un joven de 20 años ha fallecido tras chocar con un coche que invadió el carril contrario, por donde circulaba en Santa Isabel.

Elvis Crespo declara su apoyo a Edward O'Neill en primarias PNP en Guaynabo

San Juan, 8 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño Elvis Crespo ha anunciado su apoyo en las primarias de este domingo 9 de agosto a Edward O'Neill,...

Las cifras de hospitalizaciones por COVID-19 en Puerto Rico siguen bajando

San Juan, 8 ago (EFE News).- Las cifras de hospitalizaciones por COVID-19 en Puerto Rico siguen su tendencia a la baja y actualmente se encuentran en 399...

Policía habilita correo electrónico para avisar incumplimiento toque de queda

San Juan, 7 ago (EFE News).- El coronel Luis A. Colón Ortiz, Comisionado Auxiliar en Operaciones de Campo de la policía de Puerto Rico, informó este...

Intervenido el cantante Tito El Bambino por conducir un quad en la calle

San Juan, 7 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño Tito El Bambino fue intervenido y cuestionado este viernes por conducir un quad todoterreno por una...

Detienen a 4 hombres con 278 kilos de cocaína en costa suroeste Puerto Rico

San Juan, 7 ago (EFE News).- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Puerto Rico detuvieron este viernes a dos...

Gobernadora firma medida atempera jornada laboral de los bomberos con policía

San Juan, 7 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este viernes la medida que enmienda la Ley del Departamento de Seguridad...

Gobernadora Puerto Rico firma Ley para Prohibir y Prevenir el Acoso Laboral

San Juan, 7 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó el proyecto de la Cámara de Representantes 306 para crear la "Ley para...

Se abre este lunes la rampa de la PR-1 de Hato Rey hacia el puente sobre Caño

San Juan, 7 ago (EFE News).- Metropistas anunció este viernes el inicio de la sexta y última fase de la rehabilitación del puente sobre el caño Martín Peña...

Educación y la Asociación de Maestros se reúnen de cara al inicio año escolar

San Juan, 7 ago (EFE News).- Tras anunciar que las labores docentes continuarán a distancia una semana más, el secretario de Educación, Eligio Hernández, se...

Detienen a 4 hombres con 278 kilos de cocaína en costa suroeste Puerto Rico

San Juan, 7 ago (EFE News).- Agentes de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) en Puerto Rico detuvieron este viernes a dos...

Los casinos denuncian que tras el cierre miles de familias están en riesgo

San Juan, 7 ago (EFE News).- Representantes de los casinos de Puerto Rico denunciaron este viernes que la orden ejecutiva del pasado 16 de julio que obligó...

Puerto Rico presenta interés celebrar Juegos Centroamericanos y Caribe 2022

San Juan, 7 ago (EFE News).- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, anunció este viernes su apoyo a la Fundación Mayagüez...

Puerto Rico celebra primarias para noviembre condicionadas por el COVID-19

San Juan, 5 ago (EFE News).- Unas primarias condicionadas por el COVID-19, que puede disuadir a muchos puertorriqueños a votar, determinarán los candidatos...

Observatorio de Arecibo determina que el asteroide 2020 NK1 no es peligroso

San Juan, 7 ago (EFE News).- El Observatorio de Arecibo, municipio de la costa norte de Puerto Rico, determinó, tras un proceso de investigación, que el...

Elevan medidas de protección sanitaria en cárceles para primarias el domingo

San Juan, 7 ago (EFE News).- El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo J. Rivera, anunció este viernes que la agencia...

Aprueban subasta para reparar muelle de San Juan afectado por accidente barco

San Juan, 7 ago (EFE News).- El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá, anunció este viernes que la agencia...

Mujer enfrenta cargos por obligar a menor a tener relaciones con un adulto

San Juan, 7 ago (EFE News).- Una mujer de 20 años enfrenta cargos por agresión sexual, específicamente por obligar a una menor de edad a tener relaciones...

Instituto Estadísticas pide a 38 agencias información requerida por ley

San Juan, 7 ago (EFE News).- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico solicitó por escrito a 38 agencias de gobierno información estadística específica,...