08 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La tormenta Isaías: un ensayo de la amenaza de huracanes sobre Puerto Rico

San Juan, 31 jul (EFE News).- Isaías golpeó a Puerto Rico como tormenta tropical dejando, en su pico, a 400.000 personas sin electricidad y 230.000 sin agua, además de inundaciones, derrumbes y una mujer desaparecida, golpe que sirve de ensayo para la previsible llegada de potenciales ciclones durante la presente temporada de huracanes.

 Un hombre pasa con su bicicleta por una calle inundada por el paso de la tormenta tropical Isaías este jueves en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

Un hombre pasa con su bicicleta por una calle inundada por el paso de la tormenta tropical Isaías este jueves en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 31 jul (EFE News).- Isaías golpeó a Puerto Rico como tormenta tropical dejando, en su pico, a 400.000 personas sin electricidad y 230.000 sin agua, además de inundaciones, derrumbes y una mujer desaparecida, golpe que sirve de ensayo para la previsible llegada de potenciales ciclones durante la presente temporada de huracanes.

Puerto Rico se despertó este viernes con la "resaca" de Isaías pero respirando tranquilo por la suerte de que a su paso por las cercanías de la isla lo hiciera con categoría de tormenta tropical, cuando quedan meses por delante de incertidumbre sobre si el territorio caribeño, bajo los efectos del COVID-19, podrá responder con solvencia ante un huracán.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, sembró dudas al señalar que los daños hubieran sido mayores para el sistema si en vez de un huracán Isaías se hubiera tratado de un huracán, cuando "sólo" una tormenta tropical causó que 400.000 abonados se quedarán sin servicio durante el miércoles.

La AEE informó a través las redes sociales hoy de que continúa el restablecimiento del servicio a los clientes, con a las 6:30 hora local el 91 % de los abonados con electricidad.

MILES DE ABONADOS DE LA ELÉCTRICA SIN SERVICIO

Tras más de 24 horas del paso de Isaías eso significa que cerca de 135.000 abonados de la AEE no tienen luz todavía y unos 170.000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) esperan que se restablezca el agua potable.

El director de la Oficina de Reestructuración y Asuntos Fiscales de la AEE, Fernando Padilla, reconoció que la totalidad del sistema no se recuperaría hasta mañana sábado.

"Tenemos al momento 135.000 abonados sin servicio. A partir de la mañana de hoy vamos a estar viendo cómo las líneas se estarán reponiendo", indicó.

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán, dijo que el personal de la corporación pública está trabajando y que para el mediodía el número de abonados sin servicio haya disminuido considerablemente.

"En estos momentos tenemos 170.000 clientes. Ayer llegamos a un punto donde tuvimos cerca de 230.000 clientes sin servicio", matizó la funcionaria.

Dijo que la falta de servicio de la AEE y las grandes cantidades de agua que obstruyen las tomas que suplen a las plantas de distribución provocan el corte del suministro.

DESAPARECIDA UNA MUJER QUE CONDUCÍA SU VEHÍCULO

Respecto a la mujer desaparecida cuando conducía su vehículo, que fue arrastrado por un golpe de agua en Rincón, municipio de la costa oeste, este fue encontrado por la Policía y personal del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

La conductora, identificada como Marisol Morales, de 56 años, no ha sido localizada tras un incidente ocurrido el jueves en el Barrio Calvache de Rincón, cuando la quebrada se salió de su cauce a causa de las fuertes lluvias.

Isaías afectó a la práctica totalidad de la geografía de Puerto Rico, pero en especial a Mayagüez, municipio de la costa oeste, donde los daños estimados se elevan a 14 millones de dólares, según el responsable de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Israel Martínez.

Adelantó que el número aumentaría en las próximas horas, ya que muchas de las viviendas impactadas por las lluvias supusieron una pérdida total.

Los sectores más afectados por las inundaciones fueron Río Hondo, Buenaventura, Sábalos, residencial Jardines de Mayagüez, Mayagüez Terrace y barrio Balboa, entre otros.

Las inundaciones más graves se registraron en Río Hondo y Buenaventura, lo que requirió la actuación de la Guardia Nacional.

Las lluvias que cayeron asociadas a Isaías provocaron además inundaciones en la planta de producción de Cervecera de Puerto Rico, fabricante de la popular marca Medalla, ubicada en el casco urbano de Mayagüez.

Contenido relacionado

La gobernadora insatisfecha por la respuesta de la AEE a Isaías

San Juan, 31 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, mostró este viernes su insatisfacción por la respuesta de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al paso de Isaías, como tormenta tropical, por la isla, tras conocer que miles de abonados aún no recuperaron el servicio.

La AEE informó esta mañana de que cerca de 135.000 abonados permanecían sin energía, a lo que hay que sumar otros 170.000 sin servicio de agua por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Vázquez exigió al director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, que dé una respuesta sobre las razones por las que tantas personas permanecen sin servicio todavía, después de que el jueves asegurara que sería fácil el proceso de recuperarlo.

"No estoy satisfecha, yo también me quedé sin luz", aseguró en declaraciones a la prensa durante un recorrido por el casco urbano de Mayagüez para comprobar los daños provocados por el sistema, tras subrayar que hoy todavía hay muchos miles de personas no han recuperado el servicio, que perdieron el miércoles.

Vázquez destacó que es insostenible además que los problemas de la AEE repercutan en la AAA, que también tiene sin servicio a miles de abonados.

Dijo que las previsiones eran que Isaías afectaría a los cables del tendido eléctrico, pero no a la infraestructura de la AEE, razón por la que lo que no entiende que todavía no se haya restablecido el servicio en tantos hogares.

La gobernadora dijo que si hay alguna razón que valide por qué no lo hay servicio eléctrico debe se hacerse saber a los ciudadanos, por lo que eso se le comunicó a Ortiz.

"Esto no puede pasar", subrayó, después de insistir en que todo hacía pensar que el sistema meteorológico afectaría sólo a cables del tendido eléctrico, no a la infraestructura.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, señaló el jueves que los daños hubieran sido mayores para el sistema si en vez de como tormenta Isaías hubiera pasado por la isla como un huracán.

La AEE informó a través las redes sociales hoy de que continúa el restablecimiento del servicio a los clientes, con a las 6:30 hora local (10:30 GMT) el 91 % de los abonados con electricidad.

Tras más de 24 horas del paso de Isaías eso significa que cerca de 135.000 abonados de la AEE no tienen luz todavía y unos 170.000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) esperan que se restablezca el agua potable.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Elvis Crespo declara su apoyo a Edward O'Neill en primarias PNP en Guaynabo

San Juan, 8 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño Elvis Crespo ha anunciado su apoyo en las primarias de este domingo 9 de agosto a Edward O'Neill,...

Policía habilita correo electrónico para avisar incumplimiento toque de queda

San Juan, 7 ago (EFE News).- El coronel Luis A. Colón Ortiz, Comisionado Auxiliar en Operaciones de Campo de la policía de Puerto Rico, informó este...

Líder funcionarios populares respalda a Delgado como candidato gobernador PPD

San Juan, 7 ago (EFE News).- El presidente de la Organización de Servidores Públicos Populares, Juan Vega, dijo este viernes que los funcionarios de dicho...

Intervenido el cantante Tito El Bambino por conducir un quad en la calle

San Juan, 7 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño Tito El Bambino fue intervenido y cuestionado este viernes por conducir un quad todoterreno por una...

Detienen a 4 hombres con 278 kilos de cocaína en costa suroeste Puerto Rico

San Juan, 7 ago (EFE News).- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Puerto Rico detuvieron este viernes a dos...

Gobernadora firma medida atempera jornada laboral de los bomberos con policía

San Juan, 7 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este viernes la medida que enmienda la Ley del Departamento de Seguridad...

Gobernadora Puerto Rico firma Ley para Prohibir y Prevenir el Acoso Laboral

San Juan, 7 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó el proyecto de la Cámara de Representantes 306 para crear la "Ley para...

Se abre este lunes la rampa de la PR-1 de Hato Rey hacia el puente sobre Caño

San Juan, 7 ago (EFE News).- Metropistas anunció este viernes el inicio de la sexta y última fase de la rehabilitación del puente sobre el caño Martín Peña...

Educación y la Asociación de Maestros se reúnen de cara al inicio año escolar

San Juan, 7 ago (EFE News).- Tras anunciar que las labores docentes continuarán a distancia una semana más, el secretario de Educación, Eligio Hernández, se...

Detienen a 4 hombres con 278 kilos de cocaína en costa suroeste Puerto Rico

San Juan, 7 ago (EFE News).- Agentes de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) en Puerto Rico detuvieron este viernes a dos...

Los casinos denuncian que tras el cierre miles de familias están en riesgo

San Juan, 7 ago (EFE News).- Representantes de los casinos de Puerto Rico denunciaron este viernes que la orden ejecutiva del pasado 16 de julio que obligó...

Puerto Rico presenta interés celebrar Juegos Centroamericanos y Caribe 2022

San Juan, 7 ago (EFE News).- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, anunció este viernes su apoyo a la Fundación Mayagüez...

Puerto Rico celebra primarias para noviembre condicionadas por el COVID-19

San Juan, 5 ago (EFE News).- Unas primarias condicionadas por el COVID-19, que puede disuadir a muchos puertorriqueños a votar, determinarán los candidatos...

Observatorio de Arecibo determina que el asteroide 2020 NK1 no es peligroso

San Juan, 7 ago (EFE News).- El Observatorio de Arecibo, municipio de la costa norte de Puerto Rico, determinó, tras un proceso de investigación, que el...

Elevan medidas de protección sanitaria en cárceles para primarias el domingo

San Juan, 7 ago (EFE News).- El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo J. Rivera, anunció este viernes que la agencia...

Aprueban subasta para reparar muelle de San Juan afectado por accidente barco

San Juan, 7 ago (EFE News).- El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá, anunció este viernes que la agencia...

Mujer enfrenta cargos por obligar a menor a tener relaciones con un adulto

San Juan, 7 ago (EFE News).- Una mujer de 20 años enfrenta cargos por agresión sexual, específicamente por obligar a una menor de edad a tener relaciones...

Instituto Estadísticas pide a 38 agencias información requerida por ley

San Juan, 7 ago (EFE News).- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico solicitó por escrito a 38 agencias de gobierno información estadística específica,...

Detienen a 5 hombres de un grupo de 11 que llegó ilegalmente a Puerto Rico

San Juan, 7 ago (EFE News).- Cinco hombres que formaban parte de un grupo de inmigrantes indocumentados de estatus migratorio no definido, fueron detenidos...

Acuerdan la internacionalización de la educación superior en Puerto Rico

San Juan, 7 ago (EFE News).- El secretario de Estado, Elmer L. Román, anunció este viernes la firma de un Acuerdo de Internacionalización de la Educación...

Rapero boricua Residente lanza tema romántico "Yo te quiero a ti"

San Juan, 7 ago (EFE News).- El puertorriqueño Residente lanzó el jueves, de manera sorpresiva, su nuevo sencillo, "Yo te quiero a ti", un tema romántico en...

Un sismo de magnitud 4,8 sacude el sur de Puerto Rico sin daños graves

San Juan, 7 ago (EFE News).- Un sismo de magnitud 4,8 sacudió el sur de Puerto Rico sin provocar daños de gravedad o la pérdida de vidas humanas, según...

Departamento de Salud de Puerto Rico informa de siete muertes por COVID-19

San Juan, 7 ago (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes siete muertes por COVID-19; mientras, se registró una...

Número de agentes de policía positivos por COVID-19 es de 48 en Puerto Rico

San Juan, 6 ago (EFE News).- El número de cuarteles y/o unidades de trabajo de la policía cerrados en Puerto Rico por el COVID-19 ha bajado hasta cuatro, de...