01 de diciembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Comicios en Puerto Rico, ante reto del voto adelantado, demandas y confusión

San Juan, 22 oct (EFE News).- Las elecciones del próximo 3 de noviembre en Puerto Rico han de superar en el camino obstáculos como la gestión del voto adelantado, previsibles demandas contra la autoridad electoral y confusión entre votantes sobre las papeletas para elegir gobernador y la Asamblea Legislativa y la consulta sobre la relación de la isla con Estados Unidos.

 Las elecciones del próximo 3 de noviembre en Puerto Rico han de superar en el camino obstáculos como la gestión del voto adelantado, previsibles demandas contra la autoridad electoral y confusión entre votantes sobre las papeletas para elegir gobernador y la Asamblea Legislativa y la consulta sobre la relación de la isla con Estados Unidos. EFE/Thais Llorca/Archivo

Las elecciones del próximo 3 de noviembre en Puerto Rico han de superar en el camino obstáculos como la gestión del voto adelantado, previsibles demandas contra la autoridad electoral y confusión entre votantes sobre las papeletas para elegir gobernador y la Asamblea Legislativa y la consulta sobre la relación de la isla con Estados Unidos. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 22 oct (EFE News).- Las elecciones del próximo 3 de noviembre en Puerto Rico han de superar en el camino obstáculos como la gestión del voto adelantado, previsibles demandas contra la autoridad electoral y confusión entre votantes sobre las papeletas para elegir gobernador y la Asamblea Legislativa y la consulta sobre la relación de la isla con Estados Unidos.

Analistas consultados este jueves por Efe apuntan que la cita electoral enfrenta retos de gran envergadura derivados, principalmente, de la aprobación de un nuevo Código Electoral por parte del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) sin consultar con otras formaciones, además de augurar que los resultados no se conocerán el día de los comicios.

El nuevo Código Electoral, aprobado recientemente, abrió la posibilidad del voto adelantado para prácticamente cualquier elector -finalmente ejercerán su derecho a través de esta modalidad 221.207 personas-, pero sin tener en cuenta que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no estaba lista para hacer frente a un reto de esa magnitud.

Jorge Schmidt, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico (UPR), señaló a Efe que la primera consecuencia que se va a producir tras la aprobación del nuevo Código es que, directamente, no se podrán conocer los resultados el 3 de noviembre. Sostuvo que la CEE no tiene medios suficientes para contabilizar los votos esa jornada, pero que en vez de reconocer ese hecho mantiene el compromiso de divulgar los resultados ese día, lo que supondrá frustración para la ciudadanía.

FALTA DE PLANIFICACIÓN

A partir de este sábado comenzará el voto adelantado, que puede ser a domicilio, por correo o bien presencial en lugares habilitados para tal fin. Algunos analistas temen que ya desde esa fecha se comiencen a encontrar problemas con papeletas derivados de falta de planificación y organización, que provocarán reclamaciones y denuncias de todo tipo.

Antes de la aprobación del nuevo Código Electoral el voto adelantado existía, pero no estaba disponible para cientos de miles de personas como ahora.

En los comicios de 2016 solamente votaron por correo de forma adelantada 16.000 personas y la CEE ya presentó dificultades, lo que hace prever que la situación ahora será mucho más complicada.

El problema reside en que el voto adelantado puede ejercerse hasta el mismo día de los comicios, por lo que no se espera que la CEE cuente con la capacidad de hacer frente al voto presencial de esa jornada y además sumar los que lleguen por esa modalidad.

"Habrá atraso", sostuvo Schmidt, además de subrayar que "se debe preparar al electorado, porque ese día no se van a conocer los resultados".

ERROR APROBAR EL NUEVO CÓDIGO ELECTORAL SIN CONSENSO

El politólogo y analista indicó que, sin duda, la aprobación del nuevo Código Electoral sin consenso fue un error del PNP, que se permitió hacerlo a su medida ya que cuenta con la mayoría en el Ejecutivo y las dos cámaras legislativas.

Schmidt consideró que sería un error, tal y como se ha establecido, contabilizar el voto adelantado que se vaya recibiendo, ya que eso provocaría filtraciones, con el consiguiente caos y reclamaciones. "Lo mejor sería explicarle a la gente que no se van a tener los resultados el día de las elecciones para evitar una decepción en las expectativas", abundó.

La profesora de Ciencias Sociales y analista Martha Quiñones dijo a Efe que el primer problema que observa es que los resultados no se van a conocer el día de los comicios.

Coincidió asimismo en que la aprobación del nuevo Código Electoral por parte del gobernante PNP sin consulta provocó recelo.

ERRORES CON LAS PAPELETAS

Respecto al voto adelantado, señaló que ya se conocen casos de personas que a pesar de haberlo solicitado no les ha llegado la papeleta o casos contrarios de quienes han recibido más de una.

Sostuvo además que la incertidumbre está ya presente desde el momento en que el voto adelantado ha permitido votar a gente que no reside en la isla, aunque no hay certeza de que algunas personas traten de repetir en el día de los comicios de forma presencial.

Las sospechas de fraude y denuncias ya son una realidad, como muestra el que la delegación legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) presentara una querella por un aparente esquema de fraude electoral por parte de una empleada y representante del PNP.

El comisionado electoral del PPD, Nicolás Gautier, ya adelantó que no sabe de dónde se obtendrán los funcionarios suficientes para escrutar los votos por correo y a domicilio.

La Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) de la CEE dio a conocer que empezará a contar estos sufragios a partir del próximo día 26.

El consenso generalizado es que la JAVA no cuenta con los medios para la gestión del voto adelantado, que empezará a contarse sin que los resultados sean divulgados.

La totalidad de las papeletas que se utilizarán en las elecciones de Puerto Rico el 3 de noviembre fueron entregadas el pasado día 15 a la CEE, con suficiente antelación para evitar los problemas registrados en las primarias, que tuvieron que prolongarse durante dos fines de semana ante falta de papeletas, lo que ocurrió por vez primera en la historia de Puerto Rico.

Contenido relacionado

Denuncian discriminación cuando Rossana López era procuradora Edad Avanzada

San Juan, 22 oct (EFE News).- Noemí Rodríguez, antigua empleada de la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada mientras estaba al frente de ese departamento Rossana López, denunció discriminación y ambiente hostil durante la incumbencia de la candidata del Partido Popular Democrático (PPD) a la Alcaldía de San Juan.

La exempleada estuvo acompañada este jueves durante la denuncia del caso en una conferencia de prensa por el representante José Enrique Meléndez y la candidata al Senado por el Distrito de San Juan, Nitza Morán.

"Del 2008 al 2011, viví la situación más difícil de mi vida mientras trabajaba en la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada. Con el conocimiento de Rossana López, fui hostigada, perseguida y humillada por haber rechazado un avance sexual de una supervisora. Rossana López, como procuradora, nunca atendió mis reclamos y se sumó al ambiente discriminatorio en mi contra", aseguró.

"Los sanjuaneros no conocen a la verdadera Rossana López y luego de muchos años de silencio y angustias, hoy estoy aquí para denunciar lo que esa señora despacha como un asunto liviano y sin importancia", expresó Rodríguez.

Durante su intervención, Rodríguez realizó un recuento de las represalias y acciones vividas en la agencia para la cual trabajo, tras haber denunciado un patrón de hostigamiento laboral y sexual por parte de las ayudantes y amigas personales de Rossana López, las Carmen Ortiz y Wilma Cruz.

Durante el 2008, Rodríguez, luego de terminar una relación sentimental, fue objeto de un ambiente laboral hostil y fue víctima de hostigamiento sexual y represalias por cerca de dos años.

VANDALISMO CONTRA SU VEHÍCULO Y COMPUTADORA

Entre algunos de los incidentes que describió la víctima tras haber realizado su querella estuvieron vandalismo a su vehículo personal, abuso verbal, daños a su computadora de trabajo, desaparición de expedientes de trabajos realizados, creación de sobre 40 querellas fraudulentas, y finalmente la creación falsa de una querella por supuesto maltrato contra su madre, la cual estaba bajo su cuidado.

Rodríguez indicó que durante ese proceso le solicitó auxilio a la hoy senadora López para que el patrón de acoso laboral culminara, pero en vez de protegerla las acciones aumentaron y luego la despidió.

TODO TERMINÓ EN UNA DEMANDA FEDERAL

Todo este patrón de acoso y hostigamiento culminó con una demanda federal directamente en contra de las acciones de la exprocuradora y hoy senadora.

Según reza en una sentencia del Tribunal Federal, la empleada se querelló en Recursos Humanos de la Oficina de la Procuraduría dirigida por Rossana López y en el Equal Employment Opportunity Commission.

"Ante mis denuncias, Rossana López, en vez de brindarme las protecciones ofrecidas dispuestas en ley, tomó represalias contra mi persona y hasta me suspendieron para proteger a subalternas de confianza y amigas de la hoy candidata a la alcaldía de la capital. Esto quedó probado mediante sentencia del tribunal federal", denunció Rodríguez Arce.

Estos hechos se dilucidaron en la corte federal en una demanda de hostigamiento sexual y represalias.

En dicho caso, y en juicio por jurado, se concluyó que la suspensión y despido de la señora Rodríguez Arce fue en represalia por haberse querellado por hostigamiento sexual.

La sentencia de dicho caso se pagó con fondos públicos.

Por su parte el representante José Enrique Meléndez recordó como en el 2019 la senadora López, en un intento de desviar el tema público y su responsabilidad en este caso, despachó las denuncias realizadas por el legislador en aquel entonces, manifestando que la demanda se había desestimado, lo cual no sucedió.

Candidata MVC acudirá a la Justicia si la Cámara baja no divulga salarios

San Juan, 22 oct (EFE News).- La candidata por acumulación a la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados, advirtió este jueves que si la Cámara de Representantes no entrega la lista de los salarios de los empleados durante los pasados 8 años acudirá a la Justicia.

Padros, en conferencia de prensa, señaló que la próxima semana acudirá a los tribunales una vez que ya se le dio una oportunidad a la Cámara baja.

"No queremos que ni la Cámara ni yo tengamos que ir al tribunal a utilizar recursos económicos. Esto es un proceso costoso, pero le estamos dando hasta mañana, viernes, para que lo haga. De no entregar ni hacer publica la información, la semana que viene estaremos recurriendo", destacó Prados.

Divulgó además un correo electrónico que envió el pasado 19 de octubre al administrador de la Cámara de Representantes, Moisés Cortés, en el que la candidata del MVC le recordaba el contenido de la sentencia del juez Anthony Cuevas ordenando al Senado que compartiera la información sobre los salarios al considerar la información pública.

"En atención a que ya han transcurrido casi dos meses de la petición original de información y más de un mes desde que me informó que se encontraba recopilando la información restante, y con el fin de evitar tener que dilucidar este asunto en el Tribunal, le solicito que haga entrega de la información solicitada, incluyendo los salarios de los empleados dentro de los próximos cinco días", señalaba Prados en la carta.

El presidente de la Cámara baja, Carlos Méndez, había señalado que divulgará la información en las próximas horas.

El abogado Luis Torres, representante legal de Prados, presentó este jueves una moción de Desacato contra el Senado planteando que la divulgación de información sobre los salarios en el cuerpo legislativo no ha cumplido a plenitud con la orden judicial al no incluir, dentro de los salarios divulgados, los exempleados senatoriales durante los pasados ocho años.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Gobernadora de Puerto Rico inaugura taberna española en San Juan

San Juan, 30 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha participado este lunes en la inauguración de una taberna española que llevará...

Fallece la madre del senador José Luis Dalmau

San Juan, 30 nov (EFE NEWS).- Diana Iris Santiago, madre del senador popular José Luis Dalmau, ha fallecido por la covid-19, según ha confirmado a través de...

Representante PNP pide universidades de EE.UU. salvar Observatorio Arecibo

San Juan, 30 nov (EFE News).- El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, entabló comunicación directa con departamentos de...

Más denuncias por el escrutinio general de las elecciones en Puerto Rico

San Juan, 30 nov (EFE News).- Veintisiete días después de las elecciones generales en Puerto Rico continúan las denuncias de presuntas irregularidades en el...

Puerto Rico espera tener primeras dosis de vacuna para covid-19 en diciembre

San Juan, 30 nov (EFE News).- Puerto Rico espera poder comenzar la primera fase de su plan de vacunación contra la covid-19, y por lo tanto recibir las...

Camioneros se manifestarán para defender aumento tarifario de transporte

San Juan, 30 nov (EFE News).- El Frente Amplio de Camioneros de Puerto Rico, grueros y aliados se manifestarán el martes frente al Negociado de Transporte y...

Ciencias Médicas recibe millonaria aprobación de fondos de FEMA

San Juan, 30 nov (EFE News).- El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció este lunes la aprobación de 2,8 millones de...

Instan a Johnny Méndez a aceptar derrota e iniciar un proceso de transición

San Juan, 30 nov (EFE News).- Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Angel Matos García, Kebin Maldonado, y Juan José Santiago, afirmaron...

Puerto Rico reporta 732 nuevos casos positivos confirmados de la covid-19

San Juan, 30 nov (EFE News).- El informe del Departamento de Salud reportó 12 muertes más por la covid-19; mientras, se registraron 732 casos positivos...

El PNP asegura que mantendrá la mayoría en la Cámara de Representantes

San Juan, 29 nov (EFE News).- El legislador del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) José González aseguró este domingo que la delegación de esa...

El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrece un concierto en Youtube

San Juan, 29 nov (EFE News).- El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrece este domingo el concierto virtual "De Navidad con Gilberto" en su canal...

La internacional de voleibol puertorriqueña Shirley Ferrer deja la Selección

San Juan, 29 nov (EFE News).- Shirley Ferrer anunció este domingo que deja la Selección Nacional tras 15 años representando a Puerto Rico, a través de un...

Empleados de la Universidad de Puerto Rico recibirán el bono de Navidad

San Juan, 29 nov (EFE News).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció este domingo que los empleados de la entidad...

Continúa la demanda de Vega Alta por la tala de más de 1.000 árboles

San Juan, 29 nov (EFE News).- La demanda que lleva el Municipio de Vega Alta contra el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el...

Arrestan en Aguadilla a un hombre por agredir a su madre

San Juan, 29 nov (EFE News).- Un hombre fue arrestado en el municipio de Aguadilla por agredir a su madre, según informó este domingo a través de un...

Sociedad de Astronomía de Puerto Rico anima a seguir eclipse penumbral de la Luna

San Juan, 29 nov (EFE News).- La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) animó a que durante la madrugada de mañana, lunes 30 de noviembre, se siga el...

Puerto Rico suma 11 nuevas muertes a causa de la covid-19, que alcanzan 1.094

San Juan, 29 nov (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó once muertes adicionales por la covid-19, a lo que hay que sumar 143 casos...

Gobernadora de Puerto Rico pide reconsiderar demolición del Observatorio Arecibo

OSan Juan, 28 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, remitió una carta al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en...

Destacan la importancia de la entrada en vigor del nuevo código civil

San Juan, 28 nov (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, recalcó el "histórico paso para la isla" que representa la...

Gobernadora subraya que los comercios tienen que cumplir con 30 % capacidad

San Juan, 28 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, subrayó este sábado que los comercios deben cumplir con lo establecido por la...

Dos vehículos incendiados en un incidente registrado en Ponce

San Juan, 28 nov (EFE News).- Dos vehículos incendiados es el resultado de un incidente registrado en Ponce, según informó este sábado a través de un...

Muere asesinado un hombre junto al residencial Lirios del Sur de Ponce

San Juan, 28 nov (EFE News).- Un hombre murió asesinado en hechos ocurridos frente a entrada al residencial Lirios del Sur en Ponce, según informó este...

Puerto Rico supera la barrera de los 50.000 contagiados por la covid-19

San Juan, 28 nov (EFE News.- Puerto Rico superó la barrera de los 50.000 contagiados por la covid-19, según el informe de este sábado del Departamento de...

Número de enfermeras fallecidas por la covid-19 asciende a 11 en Puerto Rico

San Juan, 27 nov (EFE News).- Una enfermera, identificada como Sara García, que trabajaba para el hospital Auxilio Mutuo y llevaba varios días entubada ha...