25 de noviembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El voto boricua, clave en estados que Trump imperiosamente necesita ganar

San Juan, 29 oct (EFE News).- Los cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. pueden marcar el resultado final de las elecciones del 3 de noviembre, en especial los residentes en Florida y Pennsylvania, estados que el presidente Donald Trump necesita ganar imperiosamente para tener serias opciones de repetir mandato.

 US President Donald J. Trump acknowledges the crowd after adressing supporters at Goodyear Airport in Phoenix, Arizona, USA. EFE/EPA/Rick D'elia

US President Donald J. Trump acknowledges the crowd after adressing supporters at Goodyear Airport in Phoenix, Arizona, USA. EFE/EPA/Rick D'elia

San Juan, 29 oct (EFE News).- Los cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. pueden marcar el resultado final de las elecciones del 3 de noviembre, en especial los residentes en Florida y Pennsylvania, estados que el presidente Donald Trump necesita ganar imperiosamente para tener serias opciones de repetir mandato.

Los analistas consultados este jueves por Efe concluyeron que los puertorriqueños apoyan mayoritariamente al Partido Demócrata, un respaldo histórico que se remonta a décadas atrás y que se mantendrá en estos comicios.

Jimmy Torres, presidente de la organización Boricua Vota, entidad que tiene como objetivo que los puertorriqueños voten en las elecciones de EE.UU., señaló a Efe que hay más de 5,5 millones de personas en Estados Unidos que se identifican como puertorriqueños. De ellos 4 millones tienen derecho al voto, por lo que, sin duda, tendrán importancia en la elección del presidente.

Ese peso demográfico ha hecho que Puerto Rico adquiera una relevancia no recordada en una campaña electoral en Estados Unidos, en la que tanto el presidente, Donald Trump como el candidato demócrata, Joe Biden, multiplicaron los mensajes para ganarse el apoyo de los boricuas que residen en EE.UU. continental.

Los puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar por el presidente de EE.UU., pero sí los que residen en el continente, dentro de los cuales destacan los cerca de 1,2 millones de Florida, o lo que es lo mismo el 27 % de los votantes latinos de ese estado, indicó Torres.

COMPARTEN LOS VALORES DEL PARTIDO DEMÓCRATA

Torres señaló que buena parte de los puertorriqueños que viven en Estados Unidos comparten valores con el Partido Demócrata y que por ello es bastante probable que, como ha pasado en otras ocasiones, le den su voto.

"Podría pensarse que, en general, en todo el conjunto de Estados Unidos cerca de un 80 % de los puertorriqueños apoyarán a Biden y el restante 20 % a Donald Trump", destacó Torres.

Apuntó que en el sentido del voto podría ir en un 70 % para Biden y un 30 % para Trump, aproximadamente, en Florida.

En Florida hay prácticamente un empate técnico entre los dos candidatos, por lo que, si cabe, los puertorriqueños pueden tener la clave dada su elevada población.

Emilio Pantojas, investigador del Centro de Investigaciones Sociales y Catedrático de Sociología de la Universidad de Puerto Rico, señaló por su parte a Efe que, en su opinión, el voto en Florida de los puertorriqueños podría marcar la diferencia.

Panojas sostuvo que una mayoría de los puertorriqueños en la Florida se decantarán por el Partido Demócrata debido al maltrato dado por Trump a Puerto Rico después del huracán María de 2017.

PENNSYLVANIA, ENCLAVE BORICUA

Si Florida es importante, no lo será menos Pennsylvania, donde viven cerca de 480.000 puertorriqueños, en su mayoría en el área metropolitana de Philadelphia, y que entrega 20 votos en el Colegio Electoral, el que decide quién es el ganador de las presidenciales.

Trump ganó en este estado clave por 47.000 votos en las pasadas elecciones, pero las encuestas apuntan que Biden está por delante en intención de voto, y el voto boricua podría ser fundamental para confirmar la tendencia que muestran los sondeos.

Cerca de la mitad de latinos que residen en este estado son puertorriqueños y se espera que apoyen, como en el resto del EE.UU., mayoritariamente a Biden frente a Trump.

PARTICIPACIÓN

Sin embargo, la gran duda es si los puertorriqueños que recientemente se instalaron en Estados Unidos cumplieron con los procedimientos de inscripción para votar, y Torres reconoció que muchos podrían optar por no ejercer su derecho al sufragio el 3 de noviembre.

Matizó que se trata de un problema que arrastra desde hace muchos años esta comunidad y que los motivos son varios, desde la falta de interés, a no haberse registrado correctamente o pensar que su voto no tendrá repercusión.

Con todo las campañas saben de la importancia del voto boricua.

Trump, que obtuvo el respaldo de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, prometió 13.000 millones de dólares adicionales para la reconstrucción de la isla del desastre que dejó atrás el huracán María.

"No voy a decir lo mejor, pero soy casi lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico", dijo Trump durante la campaña.

Biden, en una entrevista al principal diario de Puerto Rico, dijo que ofrece a la isla igualdad de beneficios en salud y asistencia alimentaria que en los otros territorios de EE.UU y lanzó una campaña de anuncios digitales en Puerto Rico con el hashtag "HazloXMi".

Pero la importancia del voto boricua no reside solo en las presidenciales, y Torres resaltó que los puertorriqueños pueden tener además un valor destacado en la elección de 25 o 30 congresistas federales.

Contenido relacionado

Cierran filas entorno a Rossana López candidata a alcaldesa de San Juan

San Juan, 29 oct (EFE News).- El expresidente del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Luis Acevedo, el excandidato a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington Rafael Cox Alomar y la profesora y antigua senadora Margarita Ostolaza cerraron este jueves filas alrededor de la senadora Rossana López como candidata a la alcaldía de San Juan en las elecciones del martes.

"Cada voto es valiosísimo para que San Juan tenga una administradora probada, con experiencia, capacidad y las cualidades que están buscando los electores. Ninguno de los candidatos a San Juan ha presentado el plan completo y realista que Rossana ha expuesto en los pasados meses", dijo Acevedo.

Las encuestas "han señalado que estamos ante una contienda bien cerrada y por eso hoy nos estamos expresando para que todos los militantes del PPD y los que desean tener un buen gobierno en la capital, voten por Rossana y su equipo de trabajo, tanto en la Legislatura Municipal, como en la Cámara de Representantes y el Senado. La consigna es voto íntegro", destacó.

Por su parte, Cox Alomar, señaló que no es momento de experimentar.

"Quien ha estado siguiendo la contienda por la alcaldía de San Juan, debe concluir de manera rápida que estamos ante un escenario donde la decisión a tomar es fácil: a la derecha un candidato que es Miguel Romero, que lleva en sus hombros el pesado bagaje de ser el ejecutor de la Ley 7 que causó miles de despidos en el gobierno y que además fue el oficial examinador seleccionado por los O'Neill en el caso de hostigamiento sexual en el Municipio de Guaynabo. Esos son los hechos concretos", dijo.

"Por otro lado, a la izquierda tenemos a Manuel Natal, que no tiene experiencia alguna en administración más allá de su oficina legislativa. En el centro, de manera honrosa y profesional, tenemos a una salubrista, profesora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, exprocuradora de las Personas en Edad Avanzada y senadora por dos términos", dijo Cox.

"Yo que conozco bastante bien cómo funciona la capital federal, les tengo que admitir que aumentar los fondos federales en la Procuraduría de 14 a 89 millones, es demostrativo de una capacidad y organización que no tiene todo el mundo. En momentos en que Puerto Rico, y nuestra capital tienen mucho por hacer, en Rossana tenemos la mejor alternativa, sin duda alguna", agregó.

Por su parte, Ostolaza mencionó que en este momento "yo le hago un llamado patriótico a todos los electores de San Juan, a los populares afiliados y a los simpatizantes, a los no afiliados y a todos los que buscan un gobierno de calidad para todos los residentes de San Juan, a que voten íntegro por el Partido Popular Democrático este próximo martes".

Piden explicaciones al PNP por la conducta de Gabriel Rodríguez Aguiló

San Juan, 29 oct (EFE News).- Brian Casais, candidato a representante por el Distrito 13 del Partido Popular Democrático (PPD), emplazó a Pedro Pierluisi, aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), a que explique si endosa y promueve la conducta agresiva del representante Gabriel Rodríguez Aguiló.

Casais, a través de un comunicado divulgado este jueves, recordó que Rodríguez Aguiló, nuevamente, protagonizó un incidente de agresión física contra un reconocido miembro de su colectividad política en una actividad oficial donde participó el propio Pierluisi en el salón de actividades El Ferrocarril en Manatí, el pasado día 26.

Por este incidente, el representante Rodríguez Aguiló enfrenta una querella ante la Policía de Puerto Rico.

"Pedro Pierluisi tiene la responsabilidad ineludible de expresarle al país y a sus correligionarios del PNP que han sido agredidos de alguna manera por Rodríguez Aguiló, si avala este tipo de conducta de parte de uno de sus principales aliados o si actuará con firmeza de una vez", sostuvo.

"Le corresponde a Pierluisi hablarle claro a Puerto Rico", agregó Casais.

Sostuvo que es muy lamentable para Puerto Rico, y en especial para los conciudadanos y electores del Distrito 13, tener como representante a una persona violenta que abusa de su posición para maltratar a otros miembros de su propio partido.

"Esto es intolerable y el representante Rodríguez Aguiló debe ser sancionado por su partido y por el señor Carlos Méndez, presidente de la Cámara de Representantes", dijo.

"El silencio de estos líderes no es aceptable ante el pueblo, es su responsabilidad atender de inmediato esta situación de violencia dentro de su propio partido ante la sociedad que reclama respeto, valores y un cambio positivo para una mejor calidad de vida", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Familia otorga 27 millones a organizaciones que brindan servicios a sin hogar

San Juan, 25 nov (EFE News).- El Departamento de la Familia de Puerto Rico otorgará 27 millones de dólares a entidades sin fines de lucro de base...

Nicky Jam actuará en un concierto virtual de la serie "LAMUSICA LIVE"

San Juan, 25 nov (EFE News).- El artista puertorriqueño Nicky Jam actuará este próximo domingo en un concierto virtual como parte de la iniciativa "LAMUSICA...

Personal de Asuntos al Consumidor, listo para fiscalizar ventas Viernes Negro

San Juan, 25 nov (EFE News).- La secretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Carmen Salgado, aseguró este miércoles que personal de la...

Brindan propuestas para impulsar la adopción de menores en Puerto Rico

San Juan, 25 nov (EFE News).- Un grupo de expertos pidió al Departamento de la Familia que establezca una campaña de orientación, la certificación...

Desarrollarán campaña en Puerto Rico sobre donación de órganos y tejidos

San Juan, 25 nov (EFE News).- La Universidad Adventista de las Antillas (UAA) y LifeLink de Puerto Rico (LLPR) firmaron un acuerdo de colaboración para...

El puertorriqueño Ricky Martin lamenta la muerte de Maradona

San Juan, 25 nov (EFE).- El artista puertorriqueño Ricky Martin lamentó la muerte este miércoles del astro del fútbol Diego Maradona, que acompañó en las...

Liga Béisbol Puerto Rico arrancará el 8 de diciembre con solo cuatro equipos

San Juan, 25 nov (EFE News).- La temporada invernal 2020-2021 de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC) arrancará...

Gobernadora de Puerto Rico presentará proyecto contra la violencia machista

San Juan, 25 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este miércoles, Día de No Más Violencia contra la Mujer, que presentará...

Autoridades de Puerto Rico apelan a la responsabilidad para atajar covid-19

San Juan, 25 nov (EFE News).- El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, apeló a la responsabilidad personal de cara al día de Acción de...

Salsero boricua Michael Stuart ofrecerá concierto desde hotel en San Juan

San Juan, 25 nov (EFE News).- El salsero puertorriqueño Michael Stuart anunció este miércoles que el próximo sábado ofrecerá un concierto desde la piscina...

Autoridades darán vigilancia en 13 zonas durante festividad Acción de Gracias

San Juan, 25 nov (EFE News).- El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, informó este miércoles que las fuerzas de seguridad...

Desembolsan el bono navideño de 600 dólares para 93.535 funcionarios

San Juan, 25 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este miércoles que se desembolsó el bono navideño de 600 dólares a los...

FEMA aprueba 1,5 millones al Conservatorio de Música de Puerto Rico

San Juan, 25 nov (EFE News).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), asignó alrededor de 1,5 millones para reparar las...

Bajan ligeramente las hospitalizaciones y adultos en intensivo por la covid

San Juan, 25 nov (EFE News).- El total de fallecimientos por la covid-19 en Puerto Rico es desde el inicio de la pandemia en la isla de 1.052 personas,...

Radican cargos por asesinato en primer grado contra asesino de surfista

San Juan, 24 nov (EFE News).- La Secretaria Interina de Justicia, Inés del C. Carrau, y el fiscal de distrito de la Fiscalía de Fajardo, Yamil Juarbe,...

La gobernadora de Puerto Rico concede varios días festivos a funcionarios

San Juan, 24 nov (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha concedido varios días festivos a los empleados públicos de cara a estas...

No se designará FEI a secretario de Hacienda por participar en acto político

San Juan, 24 nov (EFE News).- El Panel sobre el FEI (PFEI) acogió la recomendación del Departamento de Justicia (DJPR) de no designar un FEI en un caso...

Denise Quiñones dice que feminicidios se contienen con educación y salud

San Juan, 24 nov (EFE News).- La ex Miss Universo 2004, la puertorriqueña Denise Quiñones, aseguró este martes que para contener la violencia machista se...

Actualmente hay 281 policías positivos a la covid-19 en Puerto Rico

San Juan, 24 nov (EFE News).- El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera, ofreció este martes nuevos datos...

Ingenieros dice Educación conoce de informes sobre reconstrucción de escuelas

San Juan, 24 nov (EFE News).- El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Juan Alicea, dijo este martes que el...

Alcaldesa de San Juan critica la no presentación de cargos en caso del chat

San Juan, 24 nov (EFE News).- La alcaldesa de San Juan saliente, Carmen Yulín Cruz, criticó que los Fiscales Especiales Independientes (FEI) informaran de...

Gobierno invierte 975.000 en fármacos para prevenir muertes por sobredosis

San Juan, 24 nov (EFE News).- La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) invirtió 975.000 dólares en medicamentos que...

Bad Bunny y Ricky Martin, entre los nominados latinos en los Grammy

Los Ángeles, 24 nov. (EFE News).- Bad Bunny, con dos nominaciones, Ricky Martin y Camilo son algunos de los artistas latinos nominados para la 63 edición de...

No investigarán caso que llevó a dimitir exgobernador de Puerto Rico Rosselló

San Juan, 24 nov (EFE News).- Los Fiscales Especiales Independientes (FEI) que investigan a cargos públicos en Puerto Rico no encontraron pruebas...