09 de marzo de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Presentarán medida en Senado para rechazar aumento de la factura eléctrica

San Juan, 21 ene (EFE News).- El senador popular Javier Aponte informó que este jueves, durante la Sesión Ordinaria de la Cámara alta, discutirá la Resolución Concurrente 3, con la que el cuerpo legislativo expresará su rechazo al aumento en la tarifa de energía eléctrica anunciado por el Negociado de Energía de Puerto Rico.

 Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad en el Viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad en el Viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 21 ene (EFE News).- El senador popular Javier Aponte informó que este jueves, durante la Sesión Ordinaria de la Cámara alta, discutirá la Resolución Concurrente 3, con la que el cuerpo legislativo expresará su rechazo al aumento en la tarifa de energía eléctrica anunciado por el Negociado de Energía de Puerto Rico.

Aponte, portavoz de la mayoría en el Senado, adelantó además en un comunicado de prensa que pedirá al Departamento de Justicia que investigue la posibilidad de ilegalidades durante la aprobación del alza tarifaria.

La propuesta de Aponte proviene después de que el miércoles el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, anunciase un incremento de entre un 4,5 y un 5 % en la tarifa de energía eléctrica, más en relación a la factura anterior.

De acuerdo con Paredes, la subida se estableció con el Negociado de Energía y se discutió desde el 15 de diciembre el año pasado.

"Ya sea por incompetencia o por intención, la AEE subestimó sus gastos durante el último tercio del año 2020 en medio de un proceso electoral y ocultó dicha información a la ciudadanía hasta que entró en vigor este aumento de tarifa", alegó Aponte.

Ante ello, el legislador indicó que el Senado "no va a permitir que el pueblo puertorriqueño pague las consecuencias de esta práctica negligente y sea sometido a un castigo como el que representa esta alza tarifaria".

Aponte, quien presentó la Resolución Concurrente como presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, dijo que la práctica de la AEE de manipular los asuntos tarifarios durante la época electoral no es nueva.

En el año 2012, de acuerdo con Aponte, la corporación pública bajó artificialmente su tarifa para crear un supuesto alivio al consumidor durante los meses cercanos a las elecciones generales.

Esto creó un disloque fiscal que tuvo que ser posteriormente subsanado por la administración del gobernador Alejandro García Padilla mediante ajustes tarifarios que tuvo que asumir el consumidor puertorriqueño.

Aponte anunció también que radicará este jueves la Resolución del Senado 50, para que se investiguen los procesos, legalidad y fundamentos del aumento de 81 centavos por kilovatio-hora en el costo de la energía eléctrica solicitado por la AEE y autorizado por el Negociado de Energía el pasado 31 de diciembre.

"El país necesita contestaciones. ¿Desde cuándo esto estaba previsto? ¿Por qué esta información no salió a relucir en las vistas de transición? ¿Se ocultó este aumento como parte de una estrategia político electoral? ¿Por qué no se cumplió con la divulgación de estos procesos mediante vistas públicas como es requerido?", cuestionó.

"Este aumento se aprobó en cuartos oscuros y a espaldas tanto de la Asamblea Legislativa como del pueblo puertorriqueño. El Negociado de Energía guarda un silencio cómplice. Entendemos que existe una negligencia en el cumplimiento del deber y una falta de transparencia que es contraria a lo que establece la ley y se deben imponer responsabilidades", añadió.

Contenido relacionado

Sindicato corporación eléctrica asegura alza es por contrato con LUMA Energy

San Juan, 21 ene (EFE News).- Ángel Figueroa, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego -principal sindicato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)- aseguró este jueves que la factura de luz aumentará por el contrato con la empresa privada LUMA Energy, mientras varios sectores de diferentes localidades de la isla se han quedado sin el servicio.

El alza en la factura -de 81 centavos por kilovatio hora- empezó este mes de enero por un aumento en el precio del combustible el año pasado, 2020, y que utiliza la AEE, explicó Figueroa en entrevista con la emisora Radio Isla 1320.

"Ese aumento va a depender. Si mañana el petróleo vuelve a bajar, eso se ajusta, como pasó en junio y julio", detalló Figueroa sobre el alza, aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico.

En junio de 2020, la AEE eligió a LUMA Energy para operar su sistema de transmisión y distribución de electricidad.

Este martes se anunció una subida de la tarifa de la luz.

Este miércoles el director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes, ha indicado que la subida se estableció con el Negociado de Energía y se discutió desde el 15 de diciembre el año pasado.

"Quiero señalar, que aquí no está el aumento que nosotros venimos advirtiendo por los gastos operacionales de LUMA llegar, que es otro renglón distinto", añadió Figueroa este jueves, en cuya mañana unos 10.000 abonados en la zona metropolitana quedaron sin electricidad por una avería.

Según explicó el jefe de Operaciones Técnicas de la AEE, Carlos Alvarado, los municipios que quedaron afectados por la avería fueron San Juan y sus vecinos de Carolina y Trujillo Alto.

Específicamente en Trujillo Alto, las zonas que aún no cuentan con el servicio eléctrico son en Carraízo, Saint Just y las urbanizaciones Encantada y El Conquistador.

La AEE, sin embargo, restableció el servicio a los residentes de Parque Escorial y zonas aledañas, así como en la zona montañosa de Barrazas y el centro comercial Plaza Carolina, todos en el municipio de Carolina.

No obstante, dijo que hay funcionarios de la AEE verificando qué ocasionó la avería en Sabana Llana, en el sector sanjuanero de Río Piedras.

El proceso de revitalización de la red eléctrica de la isla, actualmente en decadencia, arrancó con una inversión de 10.700 millones de dólares que impactará a todo Puerto Rico, y en medio de una subida anunciada de la tarifa de la luz.

El mismo será posible gracias a una asignación de los 10.700 millones de dólares que ha otorgado la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos.

De acuerdo con Figueroa, en la medida que los ingresos de la AEE sigan siendo impactados por los pagos a LUMA el contrato con la empresa privada, proyecta un déficit de 132 millones de dólares.

"Ese déficit tienen que subsanarlo con ingresos", lo que implica otra alza en la factura de electricidad admitió Figueroa.

Según salió a relucir durante las vistas públicas de transición, la entrada de LUMA Energy para administrar la AEE debe materializarse en mayo.

La AEE es una corporación gubernamental propietaria de los sistemas de transmisión y distribución de electricidad para la isla principal, sus islas-municipios de Vieques y Culebra, y tiene el 80 % de la capacidad de generación de electricidad.

Fue fundada en la década de 1920 como una agencia de recursos hídricos.

Los huracanes Irma y Maria en 2017 dejaron el sistema, ya de por si vapuleado y avejentado, en las últimas.

La AEE no solo tuvo que reconstruir su infraestructura eléctrica después de los huracanes, sino que también tuvo que reestructurar su negocio después de operar en protección por quiebra desde 2017.

Como parte del plan de reestructuración, la legislatura de Puerto Rico aprobó la privatización de partes de la AEE en 2018.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Senado investigará proceso de vacunación contra la covid-19 en Puerto Rico

San Juan, 8 mar (EFE News).- Tras la aprobación de una resolución que ordena una investigación sobre el proceso de adquisición, distribución y...

Se entrega el presunto responsable de agresión agravada a una mujer en Lajas

San Juan, 8 mar (EFE News).- Valentín Rivera Mercado, presunto responsable de la agresión a balazos contra una mujer en un incidente de violencia doméstica...

Presentan campaña en apoyo a mujeres para que entrenen en espacios seguros

San Juan, 8 mar (EFE News).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó este lunes, Día Internacional de la Mujer, la campaña, "Yo quiero entrenar...

Repatrían a 58 dominicanos que trataron de llegar ilegalmente a Puerto Rico

San Juan, 8 mar (EFE News).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este lunes que ayer, domingo, repatrió a 58 inmigrantes indocumentados...

Pierluisi dice hay que encaminarse a nueva normalidad con trabajo presencial

San Juan, 8 mar (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se refirió este lunes al regreso presencial a los puestos de trabajo en la isla...

Pandemia agrava desigualdad de género en Puerto Rico mientras crece violencia

San Juan, 8 mar (EFE News).- La pandemia de la covid-19 ha agudizado la desigualdad entre géneros en Puerto Rico al incrementar las tareas familiares que...

Justicia recomienda designar FEI para ampliar investigación Urayoan Hernández

San Juan, 8 mar (EFE News).- El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, informó este lunes que el Departamento de Justicia recomendó la designación de un...

Detienen a 16 indocumentados en varios municipios de Puerto Rico

San Juan, 8 mar (EFE News).- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a 18 inmigrantes indocumentados en varias operaciones...

Anuncian reunión sobre vertedero en Toa Alta

San Juan, 8 mar (EFE News).- Con el propósito de identificar una solución al cierre por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos...

Representante Domingo anuncia comienzo evaluación a medida de salario mínimo

San Juan, 8 mar (EFE News).- El representante del Distrito 25, Domingo J. Torres, quien preside la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del...

Alcaldes de Puerto Rico piden a Salud información clara sobre manejo pandemia

San Juan, 8 mar (EFE News).- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, se reunió este lunes con su homólogo de la...

Enfatizan la prevención de la violencia machista en Puerto Rico

San Juan, 8 mar (EFE News).- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) de Puerto Rico lanzó la...

Tres nuevas muertes y 158 contagiados más en Puerto Rico por la covid-19

San Juan, 8 mar (EFE News).- Tres nuevas muertes que elevan el total a 2.065 (ayer, 2.062) y 158 (199) casos confirmados más que sitúan la cifra desde que...

Incautan cargamento de cocaína en Puerto Rico valorado en 40 millones de dólares

San Juan, 7 mar (EFE News).- Agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico incautaron este domingo en Yabucoa,...

Captan desde Puerto Rico a Apophis, el asteroide que será visible en el 2029

San Juan, 7 mar (EFE News).- Imágenes obtenidas desde Aguadilla, municipio del noroeste de Puerto Rico, muestran al asteroide 99942 (Apophis), la roca...

Líderes sindicales se reúnen para frenar desmantelamiento de servicio público

San Juan, 7 mar (EFE News).- Dirigentes sindicales, que representan empleados en diez corporaciones públicas, se reunieron para delinear un plan de acción y...

Curazao, primer rival de Puerto Rico en la Copa del Caribe

San Juan, 7 mar (EFE News).- El primer rival del Equipo Nacional de béisbol masculino de Puerto Rico en la tercera edición de la Copa del Caribe será la...

Tres nuevas muertes y 199 contagiados más en Puerto Rico por la covid-19

San Juan, 7 mar (EFE News).- Tres nuevas muertes que elevan el total a 2.062 y 199 casos confirmados más que sitúan la cifra desde que comenzó la pandemia...

Muere una mujer en Puerto Rico asesinada a cuchilladas por su expareja

San Juan, 7 mar (EFE News).- Una mujer identificada como Jeannette Rodríguez Ramos, de 41 años y residente en el barrio Galateo de Isabela, murió asesinada...

Un incendio destruye una vivienda en el municipio de Guánica

San Juan, 6 mar (EFE News).- Un incendió desatado este sábado en el municipio de Guánica destruyó totalmente una vivienda y provocó que la residente,...

Comisionada residente dice que solo estadidad da herramientas para prosperar

San Juan, 6 mar (EFE News).- La comisionada residente, Jenniffer González, dijo este sábado que solo la estadidad dará a Puerto Rico las herramientas para...

Encuentran un hombre muerto con varios disparos en Río Piedras

San Juan, 6 mar (EFE News).- Una persona muerta fue reportada a través de una llamada al precinto de Policía de Río Piedras a las 6:45 de este sábado en la...

Mayagüez decreta emergencia por avería que deja sin agua al 70 % de población

San Juan, 6 mar (EFE News).- El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, decretó este sábado un estado de emergencia debido a una avería que reportó...

Tres nuevas muertes y 222 contagios confirmados más a causa de la covid-19

San Juan, 6 mar (EFE News).- Puerto Rico registró tres nuevas muertes que elevan el total a 2.059 y 222 contagios confirmados adicionales a causa de la...