22 de febrero de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

Almagro anima a jóvenes venezolanos a impulsar ingreso de ayuda humanitaria

Washington, 12 feb (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, animó hoy a un centenar de jóvenes venezolanos a impulsar el ingreso de ayuda humanitaria dentro de Venezuela, tal y como ha pedido el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente del país.

Washington, 12 feb (EFEUSA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, animó hoy a un centenar de jóvenes venezolanos a impulsar el ingreso de ayuda humanitaria dentro de Venezuela, tal y como ha pedido el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente del país.

Almagro dio hoy un discurso durante la celebración en la sede de la OEA, en Washington, de un evento para conmemorar el Día de la Juventud Venezolana, que se celebra cada 12 de febrero.

"Ningún militar puede detenerlos a ustedes. Ningún militar puede detener la ayuda que el pueblo de Venezuela precisa, ustedes la van a llevar adentro, ustedes definitivamente van a lograr que su país y que su pueblo acceda a los recursos que son necesarios. Está en ustedes y es el pueblo venezolano el que puede lograrlo", afirmó.

El secretario general de la OEA apareció sobre el escenario con una camiseta de color naranja con el lema en la parte delantera de "UNIMET LUCHA", en referencia a las siglas de la Universidad Metropolitana (Unimet), un centro de educación privada que ha sido muy activo en las protestas respaldadas por la oposición.

"Hoy llevo esta camiseta en nombre de las universidades venezolanas. Hoy llevo esta camiseta también en nombre de todos los jóvenes que no han ido a la universidad, llevo esta camiseta en nombre de todos los jóvenes, sea el origen más humilde o el más encumbrado, que han sacrificado tanto por recuperar la libertad de Venezuela", subrayó Almagro.

"Llevo -continuó- esta camiseta manchada de sangre, manchada con pólvora, manchada con represión; pero una camiseta que definitivamente muestra el valor de todas las venezolanas, de todos los venezolanos".

La cita en la OEA para conmemorar el Día de la Juventud Venezolana reunió, entre otros, al presidente del conocido como Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín; así como la activista cubana Rosa María Payá, hija del disidente fallecido Oswaldo Payá.

Durante el encuentro, se mostró un vídeo en el que Guaidó saludó al centenar de asistentes a la celebración del Día de la Juventud Venezuela.

El 23 de enero, Guaidó invocó unos artículos de la Constitución Venezolana para reclamar que como jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición, podía declararse presidente interino al considerar "ilegítima" la toma de posesión como presidente del país Nicolás Maduro.

Maduro volvió asumir la Presidencia el 10 enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

En Twitter, Guaidó conmemoró hoy el Día de la Juventud Venezolana y subrayó: ¡Hoy de nuevo a las calles! #12Feb Con la fuerza de la juventud estaremos exigiendo que ingrese la ayuda humanitaria y honrando la memoria de tantos jóvenes que han caído luchando por la libertad de Venezuela".

A pesar del bloqueo a la ayuda, Guaidó asegura que ha logrado ingresar en Venezuela 1.700.000 raciones de alimentos para niños en estado de desnutrición.

Contenido relacionado

Líder de Defensa en el Senado no descarta intervención en Venezuela

Washington, 12 feb (EFEUSA).- El líder del Comité de Servicios Armados del Senado, James Inhofe, admitió hoy que una intervención militar en Venezuela es una opción que "está sobre la mesa" y advirtió que la posible presencia de tropas rusas en el país sudamericano podría suponer un punto de inflexión.

"Creo que está sobre la mesa, creo que podría producirse", señaló el republicano Inhofe al ser preguntado sobre la posible intervención militar en Venezuela durante un encuentro con periodistas celebrado este martes en el Capitolio.

"Hay un tipo ahí que está matando a todo el mundo y que podría construir una base (militar) para Rusia, que estaría en nuestro hemisferio. Si algo así ocurre puede ser el punto en el que tengamos que intervenir con tropas", ahondó el senador en referencia al apoyo mostrado por Moscú al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Inhofe insistió en que el envío de tropas dependería, principalmente, de que el Gobierno venezolano autorizara la presencia militar de otro país -"tal vez Cuba, pero probablemente Rusia"- en su territorio.

"No podemos permitir que algo así tenga lugar (...). En ese caso tendríamos que, no comenzar una guerra sino emplear la fuerza", apuntó de manera enigmática.

Por otro lado, el senador por Oklahoma también abordó la posibilidad de que la Casa Blanca declare el estado de emergencia en la frontera con México, a pesar de que en una reciente audiencia en el Senado ninguno de los líderes de los servicios de inteligencia consideró que la llegada de inmigrantes suponga una amenaza inminente.

"Eso es una opinión. Se puede considerar una emergencia cuando se tiene en cuenta a los niños que llegan aquí, las niñas que están siendo violadas, la gente relacionada con el tráfico de drogas... Yo considero eso una emergencia", zanjó Inhofe.

En las últimas semanas el presidente Donald Trump ha comentado en varias ocasiones que está dispuesto a declarar el estado de emergencia en caso de que el Congreso no apruebe los fondos que considera necesarios para acometer la construcción de un muro para atajar lo que él mismo ha calificado de "crisis fronteriza".

Esta maniobra permitiría a la Casa Blanca recurrir a las Fuerzas Armadas para que lleven a cabo la construcción del proyecto sin necesidad de que republicanos y demócratas alcancen una acuerdo y aprueben una partida presupuestaria específica para el mismo.

"Yo diría que necesitamos una frontera, una que sea difícil de penetrar. Necesitamos una frontera física, no sé cómo puede ser siquiera objeto de debate", concluyó Inhofe.

Congresista dice que es "crucial" que EEUU haga llegar la ayuda a Venezuela

Miami, 12 feb (EFEUSA).- La congresista demócrata por Florida Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, sostuvo hoy que es "crucial" que EE.UU. haga todo cuanto pueda para hacer llegar ya la ayuda humanitaria a Venezuela, un país, dijo, donde el 90 % de la población vive en la pobreza.

"Es crucial que ahora mismo hagamos todo lo que podamos para trabajar directamente con las ONG, no con el Gobierno (venezolano), para llevar la ayuda humanitaria" a ese país, dijo Mucarsel-Powell en una entrevista con la emisora de radio WLRN.

Alertó la legisladora ecuatoriana nacida en Guayaquil sobre el "éxodo masivo de gente que abandona Venezuela", un país donde, dijo, la "gente se muere de hambre y los niños se exponen a virus que no se han visto en años, como la malaria y otros".

Los comentarios de la demócrata se produjeron el mismo día en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó un ejercicio "cívico-militar" en un paso fronterizo para mostrar su determinación de no permitir el paso de la ayuda humanitaria para Venezuela, que desde la semana pasada se almacena del lado colombiano.

Pese a que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dio orden de bloquear el ingreso de las ayudas, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado, anunció este martes que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país a partir del próximo 23 de febrero.

Desde la semana pasada, la población fronteriza colombiana de Cúcuta tiene almacenadas las ayudas humanitarias que envió Estados Unidos para Venezuela, donde hay cerca de 300.000 ciudadanos en riesgo de muerte y 2.000.000 en crisis por enfermedades como consecuencia de la escasez de alimentos y medicinas.

Insistió Mucarsel-Powell, la primera congresista suramericana en la historia de EE.UU., en la importancia de mostrar todo el respaldo necesario a la necesitada población venezolana.

Para pedir a los venezolanos que "restauren la democracia y luchen por sus derechos, tenemos que hacer todo lo posible para brindar esa asistencia humanitaria", señaló.

"No podemos esperar que luchen, que se pongan de pie en su país sin tener acceso a necesidades básicas como el acceso de los alimentos y las medicinas", reiteró.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Suspenden a actor Jussie Smollett de serie Empire

Chicago (IL), 22 feb (EFEUSA).- El actor Jussie Smollett, quien fue acusado de mentir a la policía sobre un supuesto ataque racista contra él en Chicago,...

EE.UU. y México deportan 256 menores salvadoreños en lo que va de 2019

San Salvador, 22 feb (EFE).- Un total de 256 niños y adolescentes salvadoreños fueron deportados, principalmente de México y Estados Unidos, entre el 1 de...

Gobierno de México ayuda a tramitar visas a hermanas del Chapo para ir a EEUU

México, 22 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que se está ayudando a tramitar visas humanitarias a dos...

Demócratas presentan resolución para detener emergencia nacional de Trump

Washington, 22 feb (EFEUSA).- La bancada demócrata en la Cámara Baja presentó hoy una resolución para detener la emergencia nacional decretada por el...

Científicos de más de 50 países ayudarán en Puerto Rico a la restauración marina

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- Científicos de 52 países viajarán a Puerto Rico para proveer ayuda para la restauración de los recursos marinos y costeros...

Javier Bardem, a las puertas de los 50: "Tengo una suerte extraordinaria"

Los Ángeles, 22 feb (EFEUSA).- A punto de cumplir 50 años, Javier Bardem, el mejor actor español de su generación, disfruta de una posición privilegiada que...

López Obrador promete acuerdo con la ONU sobre la polémica termoeléctrica

México, 22 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que si finalmente se aprueba la puesta en marcha de una...

Departamento de Estado no impedirá extradición de exministro colombiano Arias

Miami, 22 feb (EFEUSA).- El Departamento de Estado comunicó a los abogados del exministro colombiano Andrés Felipe Arias que no ejercerá su potestad de...

El artista urbano Ozuna declara sobre el asesinato del trapero Kevin Fret

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- El cantante puertorriqueño de música urbana Ozuna declara hoy ante la Fiscalía de San Juan en calidad de testigo como parte de...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,38 %

Nueva York, 22 feb (EFEUSA).- Wall Street abrió este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,38 % en medio de un...

Los municipios del oeste de Puerto Rico comienzan a sufrir racionamiento de agua

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- Los municipios del oeste de Puerto Rico comienzan hoy a sufrir el racionamiento de agua debido a la falta de lluvias durante los...

Médicos de Puerto Rico que emigran EEUU no tendrán que tomar formación al retornar

San Juan, 22 feb (EFEUSA).- Los médicos puertorriqueños que emigraron a Estados Unidos o que opten por mantener su práctica en ambas jurisdicciones no...

El Gobierno culpará a las Fuerzas Armadas si se "derrama sangre" en Venezuela

Washington, 22 feb (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump cree que las Fuerzas Armadas venezolanas permitirán que entre la ayuda humanitaria en...

Susana de Sarriá resalta el valor "estratégico" de EE.UU. para Navantia

Washington, 22 feb (EFE).- Estados Unidos es un país estratégico para Navantia, asegura su presidenta, Susana de Sarriá, quien se encuentra estos días en...

Bucks ganan duelo a Celtics; James puede con Harden; Curry salva a Warriors

Houston (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El regreso a la competición en la NBA tras el Fin de Semana de las Estrellas estuvo marcado por los triunfos de los Bucks...

125-123. Curry anota 36 puntos con 10 triples y salva a Warriors ante Kings

Oakland (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El base Stephen Curry volvió del descanso del Fin de Semana de las Estrellas más inspirado que nunca y con 36 puntos,...

La NBA ha propuesto oficialmente bajar a 18 años la edad elegible al sorteo

Redacción Deportes (EE.UU.), 21 feb (EFE).- La reivindicación que pedía el sindicato de jugadores, la de rebajar a 18 años la edad de ser elegible de los...

111-106. James da el triunfo a Lakers y Harden sigue con racha de 30 puntos

Los Angeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero LeBron James aportó un doble-doble de 29 puntos, 11 rebotes y seis asistencias que lo dejaron como el líder...

Farruquito pone en pie a Washington antes de volver a pisar la Gran Manzana

Washington, 21 feb (EFE).- El bailaor español Farruquito puso en pie al público hoy tras actuar en Washington como parte de su gira por más de 20 ciudades...

Noche de homenajes en unos Premios Lo Nuestro que coronan a Ozuna

Miami, 21 feb (EFE).- La 31 edición de los Premios Lo Nuestro celebrados este jueves en Miami se convirtió en una gala de homenajes y reivindicaciones, y en...

98-97. Antetokounmpo y Middleton dan a Bucks la victoria en duelo con Celtics

Milwaukee (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo anotó 30 puntos, incluidos 12 en el cuarto periodo, y fue de nuevo el líder que...

111-98. El turco Osman y Love dejan a Suns con la peor marca de su historia

Cleveland (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero turco Cedi Osman anotó 19 puntos y el ala-pívot Kevin Love aportó un doble-doble de 16 tantos y 11 rebotes como...

106-102. Harris y Marjanovic imponen su juego en zona y ganan los Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 21 feb (EFE).- La combinación del alero Tobias Harris y el pívot serbio Boban Marjanovic fue la clave que permitió a los Sixers de...

Módulo lunar israelí Bereshit parte para histórica misión desde Florida

Orlando (FL), 21 feb (EFEUSA).- El módulo no tripulado israelí "Bereshit" fue lanzado hoy con éxito al espacio por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX...