19 de abril de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

Congresista de EEUU dice que el asunto del estatus de P.Rico llevará tiempo

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., Raúl Grijalva, dijo hoy que el asunto del estatus político de Puerto Rico llevará más tiempo de lo que la gente piensa, como cierre a una visita de 4 días a la isla caribeña.

 El opositor Partido Popular Democrático (PPD) defendió hoy a la congresista de origen puertorriqueño Nydia Velázquez por rechazar la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos, ideología que propone el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP). EFE/Archivo

El opositor Partido Popular Democrático (PPD) defendió hoy a la congresista de origen puertorriqueño Nydia Velázquez por rechazar la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos, ideología que propone el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP). EFE/Archivo

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., Raúl Grijalva, dijo hoy que el asunto del estatus político de Puerto Rico llevará más tiempo de lo que la gente piensa, como cierre a una visita de 4 días a la isla caribeña.

Tras reunirse con el gobernador de Puerto Rico, Grijalva reconoció que no se trata de un tema que vaya a resolverse con celeridad, después de completar un viaje en el que la prioridad fue conocer sobre el terreno la situación de la isla tras los huracanes de septiembre de 2017 y los efectos de la Ley Promesa, aprobada por el Congreso para abordar el asunto de la deuda.

Grijalva dijo tras el encuentro con Rosselló en unas declaraciones que se trató de "una comunicación honesta y directa".

"Si vamos a reformar la ley Promesa y asegurar que la asistencia humanitaria llega al pueblo puertorriqueño con urgencia y de un modo rápido, entonces esas conversaciones son muy importantes", indicó.

"El estatus político es un debate que va a ocurrir, nunca hemos negado esa realidad, pero en esta visita vamos a tratar los remedios urgentes", subrayó.

Dijo que el debate sobre el estatus "aquí en Puerto Rico y en el Congreso de EE.UU. será parte de la discusión en los próximos meses y años".

Grijalva destacó que el proceso sobre el estatus "va a ser más lento de lo que la gente espera y no va a ocurrir de un día a otro", aunque dejó claro que "ese debate va a ocurrir".

Sobre su visita a la isla, indicó que uno de sus objetivos es prevenir si es posible los recortes en la Universidad de Puerto Rico y reforzar el sistema público.

Rosselló aprovechó para sacar de nuevo el asunto del estatus político ante Grijalva.

Detalló en conferencia de prensa que durante su encuentro con Grijalva -cuyo Comité de Recursos Naturales es el que atiende los asuntos de Puerto Rico en el Congreso- y otros legisladores le volvió a plantear la situación que a su juicio sufre el Estado Libre Asociado.

"Antes del huracán María no se sabía cuál es el uno de los problemas más grandes de desigualdad en Estados Unidos", sostuvo Rosselló, que justificó por la gravedad de la situación el haber abordado el asunto a pesar de que Grijalva y el resto de legisladores estadounidenses tenían como objetivo saber cómo ha evolucionado la isla tras los huracanes y la aplicación de Promesa.

"Todo está relacionado con la desigualdad", resaltó Rosselló, tras definir el encuentro como "un intercambio saludable.

Se preguntó además cómo algunos de los legisladores que visitan la isla junto a Grijalva favorecen que Washington se conviertan en el estado 51, un derecho que, sin embargo, niegan a Puerto Rico.

Dijo que por ello pidió a Grijalva que favorezca en el Congreso una iniciativa que lleve a Puerto Rico a convertirse en un nuevo estado de EE.UU.

Además del estatus, Rosselló habló con los congresistas sobre los desafíos de la Ley federal Promesa, la reconstrucción de la isla tras el paso de los huracanes, el desembolso de los fondos del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastre y la política pública del Gobierno local sobre el futuro energético.

El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, también se pronunció sobre el encuentro para señalar que se habló de la Ley Promesa y los asuntos en los que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad de control al Ejecutivo que establece esa ley, pretende inmiscuirse relativos a la política pública y al día a día presupuestario.

Recordó que Promesa se aprobó antes de María y las circunstancias han cambiado, por lo que si la ley Promesa va cambiarse el gobernador quiere que se establezca de forma expresa e inequívoca que la JSF no puede tener injerencia sobre la política pública del Gobierno.

Durante los días de su visita a Puerto Rico, Grijalva y el resto de legisladores se reunieron con líderes sociales y sindicales.

Una de las reuniones fue con la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, quien denunció que fondos federales enviados a Puerto Rico son desviados a compañías privadas sin que lleguen a las escuelas.

Roberto Pagán, representante del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, pidió por su parte una auditoría de la deuda que asciende a cerca de 70.000 millones de dólares.

El presidente del sindicato Utier, Ángel Figueroa, detalló a los congresistas cómo tras el paso del huracán María el Gobierno de Ricardo Rosselló optó por contratos privados para restaurar la infraestructura eléctrica.

Contenido relacionado

Partido opositor P.Rico defiende a congresista por rechazar anexión con EEUU

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- El opositor Partido Popular Democrático (PPD) defendió hoy a la congresista de origen puertorriqueño Nydia Velázquez por rechazar la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos, ideología que propone el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

La defensa del PPD, dirigido por Aníbal José Torres, proviene luego de el caucus del PNP en la Cámara de Representantes de Puerto Rico amenazó con escribirle una carta a la portavoz de la Cámara alta federal, Nancy Pelosi, porque Velázquez no apoya la "estadidad" o anexión de la isla con el país norteamericano.

Velázquez expresó su rechazo a la anexión el viernes pasado en San Juan durante una reunión del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, presidido por el congresista, Raúl Grijalva, y en donde los estadistas reclamaron que se atendiera el asunto del estatus político de la isla.

Ante ello, Torres sostuvo este lunes en un comunicado de prensa que esa amenaza "merece el repudio de todos los puertorriqueños, particularmente los que todavía ansían y necesitan de ayuda para conjurar sus pérdidas y retomar una ruta de recuperación".

"El Partido Popular Democrático rechaza las expresiones partidistas e irrespetuosas del caucus de la Cámara del Partido Nuevo Progresista contra la congresista puertorriqueña Nydia M. Velázquez, incluyendo su intromisión indebida en los asuntos internos de una comisión legislativa", expresó Torres.

"La congresista Nydia M. Velázquez ha servido a su país y a su gente por trece términos consecutivos y ha contribuido más por Puerto Rico que aquellos que solo han sabido usar su mandato para adelantar caprichos personales que no representan la voluntad del pueblo de Puerto Rico", enfatizó.

Por su parte, la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, DC, Jenniffer González, recalcó su apoyo a que la isla caribeña se anexe a los Estados Unidos.

"Hemos sido testigos de cómo en una forma desordenada y apoyada por políticos a sueldo, la comisionada residente contribuyó al desorden, sin otra consideración que no fuese la de satisfacer agendas incidentales que solo aportaron a desviar la atención de los verdaderos problemas que enfrenta el país en su misión de recuperación", abundó Torres.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
3-1. El mexicano Urías lanza joya de pelota y Dodgers derrotan a Cerveceros

Milwaukee (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El joven abridor mexicano Julio Urías brilló de manera especial al imponer una nueva marca personal de nueve ponches y...

Warriors y Sixers recuperan ventaja de campo; Spurs la mantienen

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los Warriors de Golden State y los Sixers de Filadelfia recuperaron la ventaja de campo al ganar ambos de visitantes el...

105-132. Durant recupera la mejor versión de Warriors y destrozan a los Clippers

Los Angeles (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El alero estrella Kevin Durant se erigió en el líder indiscutible de los Warriors de Golden State al aportar 38 puntos...

118-108. White se gradua en playoffs y Spurs toman ventaja en la serie

San Antonio (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El joven base Derrick White logró su mejor marca como profesional al aportar 36 puntos, cinco rebotes y cinco...

115-131. Simmons y Harris recuperan ventaja de campo para Sixers, sin Embiid

Nueva York, 18 abr (EFE).- El base australiano Ben Simmons y el alero Tobias Harris se combinaron con 60 puntos y lideraron a los Sixers de Filadelfia en el...

Christie's subastará una escultura de Modigliani valorada entre 30 y 40 millones de dólares

Nueva York, 18 abr (EFE).- La compañía británica Christie's sacará a subasta el próximo 13 de mayo en la ciudad de Nueva York la escultura "Tête" (Cabeza)...

7-4. Teóscar Hernández pega cuadrangular y ayuda al triunfo de Azulejos

Minneapolis (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El jardinero central Randal Grichuk, el bateador designado Justin Smoak y el guardabosques izquierdo dominicano Teóscar...

"No lo recuerdo": las opacas respuestas de Trump a las preguntas de Mueller

Washington, 18 abr (EFEUSA).- Después de esquivar durante más de un año a los investigadores de la trama rusa, el presidente, Donald Trump, accedió...

Radican un proyecto en P.Rico para que toda persona sea donante de órganos

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Juan Dalmau, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, radicó un proyecto de ley para establecer...

Beatriz González cree un "misterio" su obra en la primera retrospectiva en EE.UU.

Miami, 18 abr (EFE).- La primera gran retrospectiva en Estados Unidos que inaugura este jueves en Miami la artista plástica colombiana Beatriz González la...

Menores no pagarán en Museo de Academia de Hollywood gracias a George Lucas

Los Ángeles, 18 abr (EFEUSA).- Los menores de edad no tendrán que pagar entrada para visitar el Museo de la Academia de Hollywood, cuya inauguración está...

Acuden a corte en Nueva York para exigir Administración Trump entregue documentos

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La Coalición del Inmigrante de Nueva York y la organización Latino Justice demandaron este jueves en una corte federal a la...

ACLU pide se investigue detenciones de inmigrantes hechas por grupos armados

Phoenix (AZ), 18 abr (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió este jueves a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham,...

Nueva York registra un descenso de población por primera vez en 10 años

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La ciudad de Nueva York, la más grande de EE.UU., registra el primer descenso de población por primera vez en 10 años, según...

Congreso de EEUU considera "hoja de ruta" el informe íntegro de trama rusa

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., Jerry Nadler, reclamó este jueves el informe íntegro del fiscal...

El Pentágono asegura que no ha cambiado su postura sobre Pionyang tras prueba

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, aseguró hoy que ni la "postura" ni las operaciones del Pentágono...

Cypress Hill recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Los Ángeles (California), 18 abr (EFEUSA).- Cypress Hill, grupo pionero del rap latino y una formación muy influyente en el hip-hop de Estados Unidos,...

Demócratas acusan a Trump de obstrucción y reclaman a Mueller que testifique

Washington, 18 abr (EFEUSA).- Los demócratas acusaron hoy al presidente Donald Trump de haber cometido una posible obstrucción a la justicia, después de...

El Gobierno evalúa acabar con algunas categorías que permiten viajar a Cuba

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El Gobierno evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que podría...

Candidato presidencial de Guatemala se presenta sin abogado en corte de Miami

Miami, 18 abr (EFEUSA).- El candidato a presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana se presentó este jueves sin abogados en una audiencia en una corte...

Netflix destina 100 millones de dólares a centro de producción en Nueva York

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La multinacional de entretenimiento Netflix invertirá 100 millones de dólares hasta 2024 para la puesta en marcha de un centro...

La directora de la CIA respalda la estrategia de Trump sobre Corea del Norte

Washington, 18 abr (EFEUSA).- La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, defendió hoy la estrategia del presidente, Donald...

El Pentágono descarta gestionar campos de detención de inmigrantes

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El Departamento de Defensa aseguró hoy que no contempla la posibilidad de gestionar campos de detención de inmigrantes incluso...

"The Curse of La Llorona" pone terror a una semana calmada en los cines

Los Ángeles, 18 abr (EFEUSA).- La cinta de terror con sabor hispano "The Curse of La Llorona" es el estreno más destacado de una cartelera sin grandes...