20 de junio de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

Congresista de EEUU dice que el asunto del estatus de P.Rico llevará tiempo

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., Raúl Grijalva, dijo hoy que el asunto del estatus político de Puerto Rico llevará más tiempo de lo que la gente piensa, como cierre a una visita de 4 días a la isla caribeña.

 El opositor Partido Popular Democrático (PPD) defendió hoy a la congresista de origen puertorriqueño Nydia Velázquez por rechazar la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos, ideología que propone el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP). EFE/Archivo

El opositor Partido Popular Democrático (PPD) defendió hoy a la congresista de origen puertorriqueño Nydia Velázquez por rechazar la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos, ideología que propone el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP). EFE/Archivo

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., Raúl Grijalva, dijo hoy que el asunto del estatus político de Puerto Rico llevará más tiempo de lo que la gente piensa, como cierre a una visita de 4 días a la isla caribeña.

Tras reunirse con el gobernador de Puerto Rico, Grijalva reconoció que no se trata de un tema que vaya a resolverse con celeridad, después de completar un viaje en el que la prioridad fue conocer sobre el terreno la situación de la isla tras los huracanes de septiembre de 2017 y los efectos de la Ley Promesa, aprobada por el Congreso para abordar el asunto de la deuda.

Grijalva dijo tras el encuentro con Rosselló en unas declaraciones que se trató de "una comunicación honesta y directa".

"Si vamos a reformar la ley Promesa y asegurar que la asistencia humanitaria llega al pueblo puertorriqueño con urgencia y de un modo rápido, entonces esas conversaciones son muy importantes", indicó.

"El estatus político es un debate que va a ocurrir, nunca hemos negado esa realidad, pero en esta visita vamos a tratar los remedios urgentes", subrayó.

Dijo que el debate sobre el estatus "aquí en Puerto Rico y en el Congreso de EE.UU. será parte de la discusión en los próximos meses y años".

Grijalva destacó que el proceso sobre el estatus "va a ser más lento de lo que la gente espera y no va a ocurrir de un día a otro", aunque dejó claro que "ese debate va a ocurrir".

Sobre su visita a la isla, indicó que uno de sus objetivos es prevenir si es posible los recortes en la Universidad de Puerto Rico y reforzar el sistema público.

Rosselló aprovechó para sacar de nuevo el asunto del estatus político ante Grijalva.

Detalló en conferencia de prensa que durante su encuentro con Grijalva -cuyo Comité de Recursos Naturales es el que atiende los asuntos de Puerto Rico en el Congreso- y otros legisladores le volvió a plantear la situación que a su juicio sufre el Estado Libre Asociado.

"Antes del huracán María no se sabía cuál es el uno de los problemas más grandes de desigualdad en Estados Unidos", sostuvo Rosselló, que justificó por la gravedad de la situación el haber abordado el asunto a pesar de que Grijalva y el resto de legisladores estadounidenses tenían como objetivo saber cómo ha evolucionado la isla tras los huracanes y la aplicación de Promesa.

"Todo está relacionado con la desigualdad", resaltó Rosselló, tras definir el encuentro como "un intercambio saludable.

Se preguntó además cómo algunos de los legisladores que visitan la isla junto a Grijalva favorecen que Washington se conviertan en el estado 51, un derecho que, sin embargo, niegan a Puerto Rico.

Dijo que por ello pidió a Grijalva que favorezca en el Congreso una iniciativa que lleve a Puerto Rico a convertirse en un nuevo estado de EE.UU.

Además del estatus, Rosselló habló con los congresistas sobre los desafíos de la Ley federal Promesa, la reconstrucción de la isla tras el paso de los huracanes, el desembolso de los fondos del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastre y la política pública del Gobierno local sobre el futuro energético.

El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, también se pronunció sobre el encuentro para señalar que se habló de la Ley Promesa y los asuntos en los que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad de control al Ejecutivo que establece esa ley, pretende inmiscuirse relativos a la política pública y al día a día presupuestario.

Recordó que Promesa se aprobó antes de María y las circunstancias han cambiado, por lo que si la ley Promesa va cambiarse el gobernador quiere que se establezca de forma expresa e inequívoca que la JSF no puede tener injerencia sobre la política pública del Gobierno.

Durante los días de su visita a Puerto Rico, Grijalva y el resto de legisladores se reunieron con líderes sociales y sindicales.

Una de las reuniones fue con la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, quien denunció que fondos federales enviados a Puerto Rico son desviados a compañías privadas sin que lleguen a las escuelas.

Roberto Pagán, representante del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, pidió por su parte una auditoría de la deuda que asciende a cerca de 70.000 millones de dólares.

El presidente del sindicato Utier, Ángel Figueroa, detalló a los congresistas cómo tras el paso del huracán María el Gobierno de Ricardo Rosselló optó por contratos privados para restaurar la infraestructura eléctrica.

Contenido relacionado

Partido opositor P.Rico defiende a congresista por rechazar anexión con EEUU

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- El opositor Partido Popular Democrático (PPD) defendió hoy a la congresista de origen puertorriqueño Nydia Velázquez por rechazar la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos, ideología que propone el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

La defensa del PPD, dirigido por Aníbal José Torres, proviene luego de el caucus del PNP en la Cámara de Representantes de Puerto Rico amenazó con escribirle una carta a la portavoz de la Cámara alta federal, Nancy Pelosi, porque Velázquez no apoya la "estadidad" o anexión de la isla con el país norteamericano.

Velázquez expresó su rechazo a la anexión el viernes pasado en San Juan durante una reunión del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, presidido por el congresista, Raúl Grijalva, y en donde los estadistas reclamaron que se atendiera el asunto del estatus político de la isla.

Ante ello, Torres sostuvo este lunes en un comunicado de prensa que esa amenaza "merece el repudio de todos los puertorriqueños, particularmente los que todavía ansían y necesitan de ayuda para conjurar sus pérdidas y retomar una ruta de recuperación".

"El Partido Popular Democrático rechaza las expresiones partidistas e irrespetuosas del caucus de la Cámara del Partido Nuevo Progresista contra la congresista puertorriqueña Nydia M. Velázquez, incluyendo su intromisión indebida en los asuntos internos de una comisión legislativa", expresó Torres.

"La congresista Nydia M. Velázquez ha servido a su país y a su gente por trece términos consecutivos y ha contribuido más por Puerto Rico que aquellos que solo han sabido usar su mandato para adelantar caprichos personales que no representan la voluntad del pueblo de Puerto Rico", enfatizó.

Por su parte, la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, DC, Jenniffer González, recalcó su apoyo a que la isla caribeña se anexe a los Estados Unidos.

"Hemos sido testigos de cómo en una forma desordenada y apoyada por políticos a sueldo, la comisionada residente contribuyó al desorden, sin otra consideración que no fuese la de satisfacer agendas incidentales que solo aportaron a desviar la atención de los verdaderos problemas que enfrenta el país en su misión de recuperación", abundó Torres.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump atribuye el derribo del estadounidense dron a un "error" de alguien "estúpido" en Irán

Washington, 20 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, atribuyó este jueves el derribo de un dron estadounidense a que alguien "imprudente y...

Trump atribuye el derribo del dron a un "error" de alguien "estúpido" en Irán

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, atribuyó hoy el derribo de un dron estadounidense a que alguien "imprudente y estúpido" en Irán...

Niña puertorriqueña, entre 30 escogidas para programa de verano de la NASA

San Juan, 20 jun (EFEUSA).- La puertorriqueña Ema Reyes Torres, de 10 años, ha sido escogida junto a otras 29 niñas para participar en un programa de la...

Los sistemas de ayuda a la conducción aumentan el riesgo, alertan estudios

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El Instituto para la Seguridad en la Carretera (IIHS, en inglés) advirtió hoy de que los nuevos sistemas de ayuda a la...

Líderes latinos en reúnen en Miami para escuchar a candidatos demócratas

Miami, 20 jun (EFEUSA).- La trigésimo sexta Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) comenzó este jueves en Miami...

Tres detenidos por agresión a dos agentes de la policía en Carolina

San Juan, 20 jun (EFEUSA).- Tres personas han sido detenidas en relación a la agresión recibida por dos agentes de la policía de Puerto Rico cuando...

La SIP lamenta que el Estado cubano siga reprimiendo la libertad de prensa

Miami, 20 jun (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este jueves que la nueva Constitución de Cuba permita al Estado seguir siendo el...

Apple pide al Gobierno que no imponga aranceles que afecten al iPhone

San Francisco, 20 jun (EFEUSA).- El gigante de la tecnología Apple pidió al Gobierno en una carta hecha pública hoy que no aplique más aranceles a las...

La tasa de suicidios de niñas aumentó un 240 % entre 1999 y 2017

Miami, 20 jun (EFEUSA).- El índice de suicidios entre niñas de 10 a 14 años en Estados Unidos creció un 240 % entre 1999 y 2017, porcentaje muy superior al...

Usuarios de marihuana no creen que serán arrestados por conducir drogados

Washington, 20 jun (EFEUSA).- Casi el 70 % de los ciudadanos cree que es poco probable que la policía detenga a un conductor de vehículos drogado con...

Gobernador P.Rico invita escuelas privadas a formar parte de vales educativos

San Juan, 20 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó este jueves que el Departamento de Educación ya abrió el periodo para...

Se eleva a 32,23 % la sequía moderada en Puerto Rico

San Juan, 20 ene (EFEUSA).- El porcentaje de sequía moderada en Puerto Rico aumentó de 15,54 % a 32,23 % en una semana, según publicó este jueves el Monitor...

El Pentágono niega que el dron derribado estuviera sobrevolando Irán

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El Pentágono negó hoy que el aparato no tripulado derribado este miércoles cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, un dron...

El Gobierno incluye a Cuba en su "lista negra" de tráfico de personas

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El Gobierno del presiente Donald Trump incluyó hoy a Cuba y Arabia Saudí en su "lista negra" de países que no hacen lo...

Sombra de la corrupción vuelve a dejar un punto de duda sobre gobierno P.Rico

San Juan, 20 jun (EFEUSA).- La sombra de la corrupción vuelve a merodear por los alrededores del ejecutivo de Puerto Rico por lo que éste ha decidido...

Trout logra grand slam; Boston se recupera; Sabathia llega a 250 victorias

Houston (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El guardabosques Mike Trout jugó con el tolete explosivo y pegó grand slam, jonrón de dos carreras y terminó con siete...

Cachorros reclaman liderato; y Yelich hace lo propio con los cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 20 jun (EFE).- Los Cachorros de Chicago se acreditaron una victoria valiosa en partido de interligas que les permite recuperar el liderado...

Contreras y Torres pegan sendos grand slams; Santana dos cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El receptor venezolano Willson Contreras puso el sello de poder de la batería latinoamericana al conectar grand slam y...

Rodríguez: "El objetivo del atentado no era la persona de David Ortiz sino otro individuo"

Santo Domingo, 19 jun (EFE).- El atentado a tiros que sufrió el exbeisbolista dominicano David Ortiz el 9 de junio pasado en un bar de la parte oriental de...

9-2. Taylor castiga con dos vuelacercas a los Gigantes

Los Ángeles (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El parador en corto Chris Taylor pegó par de jonrones para los Dodgers de Los Ángeles, que se impusieron por 9-2 a los...

3-1. México, con doblete de Guardado, golea a Canadá y pasa a cuartos

Denver (EE.UU.), 19 jun (EFE).- La selección de México aseguró su pase a los cuartos de final de la décimo quinta edición de la Copa Oro de la Concacaf al...

6-4. Murphy y Gray se combinan para vencer a los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 19 jun (EFE).- El primera base Daniel Murphy hizo sonar el tolete y el abridor Jon Gray trabajó seis episodios en la victoria de los...

2-1. Goldschmidt sella con jonrón la victoria de los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 19 jun (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt mandó la pelota a la calle en la décimo primera entrada y condujo el ataque de los...

7-3. Contreras pega grand slam, jonrón y lleva al liderato a los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 19 jun (EFE).- El receptor venezolano Willson Contreras pegó sus jonrones número 14 y 15, uno de ellos grand slam, terminó con cinco...