20 de junio de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

Beatriz González, la colombiana que dejó de reír artísticamente en 1985

Miami, 15 abr (EFEUSA).- A sus 80 años y a punto de asistir a su primera retrospectiva en Estados Unidos, la artista plástica colombiana Beatriz González cree que la toma del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985 fue su camino de Damasco en el arte: la razón de que se enfocara en el sufrimiento de sus compatriotas.

Miami, 15 abr (EFEUSA).- A sus 80 años y a punto de asistir a su primera retrospectiva en Estados Unidos, la artista plástica colombiana Beatriz González cree que la toma del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985 fue su camino de Damasco en el arte: la razón de que se enfocara en el sufrimiento de sus compatriotas.

"No me puedo reír más", se dijo González respecto a la acción guerrillera seguida de una recuperación del edificio por fuerzas de seguridad que dejó muerte, destrucción y desapariciones y conmovió a Colombia y al mundo.

A ella, además, le hizo volver la vista a las víctimas de la violencia en su país y darles voz, señala en una entrevista con Efe.

"Me interesa mucho el dolor, ese sentimiento que es el dolor", dice días antes de que en el Museo Pérez de Arte de Miami (PAMM) presente una exposición con más de 150 obras firmadas por ella que abarcan un periodo de seis décadas.

La retrospectiva que se inaugura este 18 de abril ha sido organizada en conjunto por el PAMM y el Museo de Bellas Artes de Houston y tiene a Tobias Ostrander y Mari Carmen Ramírez como comisarios de la muestra.

La artista nacida en Bucaramanga el 16 de noviembre de 1938 estará presente en la inauguración, donde se reencontrará con algunas obras que no ha visto en años y mostrará otras que ella misma buscó, como dibujos de la época en que estudiaba arquitectura.

"Ha sido muy trabajoso, no se pudo conseguir todo", subraya una artista imbuida de un gran sentido "práctico", que ella atribuye al hecho de ser "santandereana" (del departamento colombiano de Santander) y que es la causa de que no conserve muchas de sus obras.

Durante muchos años González "no vendía" sus obras, sino que las regalaba a sus amigos porque no le "cabían" en el estudio. Eran "razones prácticas", dice cuando se le pregunta si obedecía a que rechazaba el mercantilismo en el arte o a algo similar.

Algunos de los agraciados con aquellos obsequios los conservaron para siempre, otros los vendieron después por diversas razones y descubrieron lo mucho que valían, no solo sentimentalmente.

Ella le aconsejó a un gran amigo, Alberto Sierra, que usará el dinero de la venta de una obra hecha a partir de una cama -González usa como soporte artístico toda clase de superficies, muebles incluidos- para operarse del corazón, recuerda con cariño.

Entre las obras que se exhibirán en Miami destaca una basada en el "Guernica" de Picasso, el "Mural para fábrica socialista" (1981) que regaló en su día a la Universidad Nacional de Colombia.

Ha hecho numerosas versiones de obras de grandes maestros, como Vermeer, da Vinci, Rafael, Botticelli, Ingres, Millet, Cézanne, Gauguin, Degas, Renoir o Braque, y tocado infinidad de temas de la actualidad colombiana, desde la muerte de un narcotraficante hasta un sangriento asalto a una base militar por guerrilleros.

En una época quiso ser "pintora de corte" -recuerda- y se dedicó a crear obras sobre el presidente Julio César Turbay en las que con aguda ironía retrató a la clase política colombiana.

Obras destacadas de la exposición del PAMM son "Los suicidas del Sisga" (1965), basada en las fotografías que aparecieron en la prensa popular de una pareja de enamorados que se quitó la vida en una represa, y "Los papagayos (1986)", un retrato colectivo de políticos corruptos.

La Tate Gallery de Londres ha prestado dos obras para la exposición del PAMM, que permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre de 2019.

González dice que ese museo londinense, el Moma de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid le han dado "muchas alegrías".

En Estados Unidos es "muy poco conocida", reconoce la artista, quien no obstante destaca una exposición que presentó en 1998 el Museo del Barrio de Nueva York y que produjo "un gran destello".

Recuerda que el New York Times le dedicó media página a aquella exposición y que el autor del artículo destacaba que era una artista latinoamericana que no estaba interesada en el exotismo.

Cuando se le pregunta de dónde viene su estilo, lo primero que responde es que le influyeron los "puntos" de color de algunos edificios de su natal Bucaramanga, como la cúpula anaranjada y verde de una iglesia que tenía todo su interior pintado como si fuera mármol, un edificio rosado y otro amarillo, pero enseguida apunta que quería "escandalizar" y a la vez ser "original" con sus obras.

"Con la posmodernidad 'original' ha quedado como una palabra vacía", afirma.

Por "rebeldía" se interesó por cosas que eran la antítesis de la elegancia de su madre, como las imágenes y el grafismo de los diarios populares especializados en crónica roja y los cromos populares. Aun hoy sigue recortando y guardando fotografías de prensa como motivo de inspiración, dice.

Después de muchos años centrada en la violencia, ahora que Colombia está teóricamente en paz por el acuerdo del Gobierno anterior y la principal guerrilla del país, hay muchos que le dicen que se quedó "sin tema", pero ella encuentra sustitutos como la polarización política o en el éxodo de venezolanos hacia Colombia.

"Sigo trabajando sobre el duelo", subraya, y menciona que imágenes "muy impresionantes" como la de un venezolano cargando con una nevera por una carretera colombiana le inspiran a crear.

Una de sus últimas obras es un lienzo de gran formato titulado "Zulia, Zulia, Zulia", como el estado venezolano del mismo nombre.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Senado de Puerto Rico confirmará el lunes al nuevo titular de Educación

San Juan, 20 jun (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, aseguró este jueves que el próximo lunes dicha cámara confirmará...

Trump cree que derribo del dron estadounidense por Irán no fue "intencionado"

Washington, 20 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, atribuyó este jueves el derribo de un dron estadounidense a que alguien "estúpido" en Irán...

Sugieren auditorías energéticas en viviendas y negocios por aumento costo luz

San Juan, 20 jun (EFEUSA).- El presidente del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico, Antonio Ortiz, exhortó este jueves a los abonados de la...

Arqueólogos dispuestos a hallar las naves hundidas de Hernán Cortés

Playa Villa Rica (México), 20 jun (EFE).- Un risco unido a la tierra firme por unas enormes dunas abriga del viento la pequeña ensenada en la que se presume...

Mayoría de mexicanos apoya cierre de fronteras a migrantes, según encuesta

México, 20 jun (EFE).- El porcentaje de mexicanos que cree que se debe cerrar la frontera a los migrantes pasó del 54 % al 63 % en dos semanas, según una...

Tecnológica Slack sube un 53 % en salida a bolsa y roza los 40 dólares acción

Nueva York, 20 jun (EFEUSA).- La tecnológica Slack debutó este jueves en la Bolsa de Nueva York disparándose el 53,50 % hasta llegar a los 39,91 dólares por...

Número creciente de venezolanos espera asilo en la frontera de México y EEUU

Miami, 20 jun (EFEUSA).- La organización de derechos humanos Venezuela Awareness Foundation (VAF) manifestó este jueves su preocupación por el creciente...

Trump atribuye el derribo del dron a un "error" de alguien "estúpido" en Irán

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, atribuyó hoy el derribo de un dron estadounidense a que alguien "imprudente y estúpido" en Irán...

Niña puertorriqueña, entre 30 escogidas para programa de verano de la NASA

San Juan, 20 jun (EFEUSA).- La puertorriqueña Ema Reyes Torres, de 10 años, ha sido escogida junto a otras 29 niñas para participar en un programa de la...

Los sistemas de ayuda a la conducción aumentan el riesgo, alertan estudios

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El Instituto para la Seguridad en la Carretera (IIHS, en inglés) advirtió hoy de que los nuevos sistemas de ayuda a la...

Líderes latinos en reúnen en Miami para escuchar a candidatos demócratas

Miami, 20 jun (EFEUSA).- La trigésimo sexta Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) comenzó este jueves en Miami...

La SIP lamenta que el Estado cubano siga reprimiendo la libertad de prensa

Miami, 20 jun (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este jueves que la nueva Constitución de Cuba permita al Estado seguir siendo el...

Tres detenidos por agresión a dos agentes de la policía en Carolina

San Juan, 20 jun (EFEUSA).- Tres personas han sido detenidas en relación a la agresión recibida por dos agentes de la policía de Puerto Rico cuando...

Apple pide al Gobierno que no imponga aranceles que afecten al iPhone

San Francisco, 20 jun (EFEUSA).- El gigante de la tecnología Apple pidió al Gobierno en una carta hecha pública hoy que no aplique más aranceles a las...

La tasa de suicidios de niñas aumentó un 240 % entre 1999 y 2017

Miami, 20 jun (EFEUSA).- El índice de suicidios entre niñas de 10 a 14 años en Estados Unidos creció un 240 % entre 1999 y 2017, porcentaje muy superior al...

Usuarios de marihuana no creen que serán arrestados por conducir drogados

Washington, 20 jun (EFEUSA).- Casi el 70 % de los ciudadanos cree que es poco probable que la policía detenga a un conductor de vehículos drogado con...

Gobernador P.Rico invita escuelas privadas a formar parte de vales educativos

San Juan, 20 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó este jueves que el Departamento de Educación ya abrió el periodo para...

Se eleva a 32,23 % la sequía moderada en Puerto Rico

San Juan, 20 ene (EFEUSA).- El porcentaje de sequía moderada en Puerto Rico aumentó de 15,54 % a 32,23 % en una semana, según publicó este jueves el Monitor...

El Pentágono niega que el dron derribado estuviera sobrevolando Irán

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El Pentágono negó hoy que el aparato no tripulado derribado este miércoles cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, un dron...

El Gobierno incluye a Cuba en su "lista negra" de tráfico de personas

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El Gobierno del presiente Donald Trump incluyó hoy a Cuba y Arabia Saudí en su "lista negra" de países que no hacen lo...

Sombra de la corrupción vuelve a dejar un punto de duda sobre gobierno P.Rico

San Juan, 20 jun (EFEUSA).- La sombra de la corrupción vuelve a merodear por los alrededores del ejecutivo de Puerto Rico por lo que éste ha decidido...

Trout logra grand slam; Boston se recupera; Sabathia llega a 250 victorias

Houston (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El guardabosques Mike Trout jugó con el tolete explosivo y pegó grand slam, jonrón de dos carreras y terminó con siete...

Cachorros reclaman liderato; y Yelich hace lo propio con los cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 20 jun (EFE).- Los Cachorros de Chicago se acreditaron una victoria valiosa en partido de interligas que les permite recuperar el liderado...

Contreras y Torres pegan sendos grand slams; Santana dos cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El receptor venezolano Willson Contreras puso el sello de poder de la batería latinoamericana al conectar grand slam y...