22 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220
 728x220

Corte federal en EE.UU. ratifica apoyo a programa para jóvenes indocumentados

Washington, 17 may (EFE).- Una corte federal de EE.UU. respaldó este viernes el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como "soñadores", tras una medida similar anunciada en noviembre pasado por otro tribunal.

 El director de la organización hispana

El director de la organización hispana "Casa de Maryland", Gustavo Torres (c) grita consignas junto a decenas de personas, el miércoles 21 de septiembre 2011, durante una manifestación en la puerta de la sede del Departamento de Seguridad Nacional en Washington, DC. EFE/Archivo

Washington, 17 may (EFE).- Una corte federal de EE.UU. respaldó este viernes el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como "soñadores", tras una medida similar anunciada en noviembre pasado por otro tribunal.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, en el estado de Virginia, se pronunció en contra de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de acabar en septiembre de 2017 con el programa, cuando aún amparaba a 690.000 personas.

En la decisión, el tribunal señala que la decisión de la Administración "no fue explicada adecuadamente y, por consiguiente, fue arbitraria y caprichosa".

La corte consideró igualmente la determinación del Ejecutivo "controvertida y polémica", y puntualizó que disiente de ella.

La instancia judicial se pronunció un día después de que Trump presentara un plan con el que busca aportar más fondos al muro en la frontera con México e imponer barreras de idioma y conocimientos a los inmigrantes legales, para basar su llegada al país más en el "mérito" profesional y menos en sus lazos familiares.

El gobernante se centró por tanto en rediseñar el sistema de inmigración legal, sin abordar la situación de los 11 millones de indocumentados que hay en EE.UU. ni el limbo en el que se encuentran los "soñadores".

Para Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización proinmigrante CASA, que presentó el caso junto a una coalición de agrupaciones de Maryland, California, Washington, Michigan, Arkansas, Pensilvania, Arizona y Connecticut, entre otras, la decisión "contrasta" con el anuncio de la Administración de Trump.

"Este fallo es el resultado de una larga y valiente batalla que nuestros 'soñadores' han soportado en su lucha por mantener a sus familias unidas", señaló Torres, citado en una declaración a medios.

Torres indicó que, en la propuesta anunciada este jueves, el Gobierno califica a la comunidad inmigrante "como personas sin mérito para vivir en los Estados Unidos".

"Reconocemos que la lucha no ha terminado y que hay más batallas por luchar en la Corte Suprema en este camino hacia la justicia, pero nuestras familias están optimistas al saber que están en el lado correcto de la historia", agregó.

En noviembre pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantuvo el programa, aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

Tras la cancelación ordenada por Trump, un tribunal federal decidió suspender en enero de 2018 la medida a nivel nacional y solicitó al Gobierno que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el programa hasta que se resolviera el caso.

El Ejecutivo apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se pronunciara al respecto, pero este consideró en febrero del año pasado que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones, que lo haría de forma rápida.

Además de California, jueces de Nueva York y Washington han tomado la decisión de mantener el programa DACA, lo que la Administración de Trump ha recurrido.

Contenido relacionado

Colorado expande un programa financiero para universitarios indocumentados

Denver (CO), 17 may (EFEUSA).- Una nueva ley de Colorado, firmada por el gobernador local y en vigor desde hoy, expande una ley de ayuda financiera disponible en este estado para los universitarios indocumentados y aclara los requisitos para acceder a esos beneficios.

La ley HB19-1196, impulsada por la representante Serena Gonzáles-Gutiérrez y por el senador Dominick Moreno, ambos demócratas, enmienda porciones de los estatutos de Colorado sobre la asistencia financiera para indocumentados que hayan completado su escuela secundaria en el estado.

Para iniciar el trámite no será necesario demostrar presencia legal en el país, pero el interesado deberá contar con un número de identificación estudiantil provisto por la universidad o por otra institución terciaria acreditada antes de pedir los fondos.

Anteriormente, en el marco de distintas medidas aprobadas a partir de 2013, los estudiantes indocumentados podían recibir descuentos en los aranceles universitarios, pero no podían solicitar la ayuda financiera.

La ley estipula que los estudiantes deben haber vivido por lo menos tres años en Colorado y, como ya se establecía, también deben firmar una declaración jurada indicando que ya comenzaron o que comenzarán próximamente los trámites para regularizar su situación inmigratoria.

A la vez, HB19-1196 deja claro que el acceso a ayuda financiera por parte de universitarios indocumentados quedará restringido solo a "ciertos programas" y que incluso si el estudiante solicita los fondos, sólo los recibirá si cumple con los mismos requisitos de verificación y de elegibilidad que cualquier otro estudiante.

La nueva ley es una expansión de la aprobada en 2013, ya que no se limita, como la anterior, sólo a aquellos beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La HB19-1196 podría beneficiar a unos 15.000 universitarios indocumentados y forma parte de un paquete de medidas de reforma educativa en Colorado, que incluyen leyes que modificaron las asignaturas de educación sexual y educación cívica, y otra que estableció el jardín de infantes universal en este estado.

San Diego empezará a recibir familias migrantes detenidas en Texas

San Diego (CA), 17 may (EFEUSA).- Familias migrantes indocumentadas que fueron aprehendidas en el Valle del Río Grande, Texas, arribarán desde este fin de semana a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de San Diego, ante la falta de espacios en la frontera texana, informaron hoy las autoridades federales.

Un portavoz de la agencia en el sector San Diego, sur de California, declaró a Efe que "varios sectores de la Patrulla Fronteriza han llegado a número de detenciones que exceden su capacidad de realizar procesos expeditos, transferirlos a ICE o liberarlos directamente".

Tan solo en la dependencia del sector Valle del Río Grande hay más de 6.000 personas bajo custodia, un número que excede su capacidad, de acuerdo a esta agencia federal, y muy superior a las cerca de 800 que se registran en las instalaciones de San Diego.

La Patrulla Fronteriza en San Diego estima el arribo vía aérea de hasta unas 400 personas cada semana, en tres diferentes vuelos, aunque no se descartan otros métodos de traslado, hasta que la contingencia pase.

Desde el 1 de octubre de 2018 (inicio del año fiscal) hasta la fecha, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha liberado más de 40.000 familias detenidas en la frontera, según información de la dependencia.

"Las familias serán sujetas a un proceso de acogida inicial inmediatamente después de su aprehensión, el cual incluirá la toma de su información biográfica básica y una revisión médica para asegurarnos que se encuentren en condiciones para viajar", añadió el portavoz.

Las familias migrantes de Texas que arriben a San Diego serán transferidas a la estación de la Patrulla Fronteriza en Brownsfield, dentro del condado de San Diego, pero la agencia federal no descarta que sean llevados a otras instalaciones como Imperial Beach.

"Lo que preocupa es que donde van a estar quedándose es en las famosas 'hieleras' de la Patrulla Fronteriza", dijo Pedro Ríos, del Comité de Amigos Americanos en San Diego, en alusión a las "celdas, cuartos reducidos, de concreto, sin camas, sino camillas o tapetes de un material suave" y donde la temperatura es muy fría.

Tras ser liberadas, es probable que las familias sean remitidas a albergues de organizaciones no gubernamentales o que viajen adonde se encuentren sus familias en el país.

"Cuatrocientas personas a la semana es un número bastante elevado y no se ha hecho en consulta con esos organismos que trabajan en estos albergues. Son decisiones muy arbitrarias, unilaterales y eso fomenta más confusión e incertidumbre", dijo Ríos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
7-6. Kiermaier jonronea y termina con cuatro remolcadas para los Rays

St. Petersburg (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El guardabosques Kevin Kiermaier remolcó cuatro carreras y conectó batazo de cuatro esquinas para los Rays de Tampa...

Corte federal de apelaciones da razón a elector de Colorado

Denver (CO), 21 ago (EFEUSA).- El fallo de una corte federal de apelaciones que abre la puerta a los electores de Colorado a votar por el candidato de su...

4-2. Castillo recupera la forma y derrota a los Padres

Cincinnati (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El abridor dominicano Luis Castillo recuperó la forma, lanzó seis sólidos episodios y llevó a los Rojos de Cincinnati a...

4-0. Giolito silencia al bateo explosivo de los Mellizos y ganan los Medias Blancas

Minneapolis (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El abridor estelar Lucas Giolito lanzó una blanqueada de tres imparables y silenció a una de las ofensivas más...

Texas ejecuta a un hombre por la violación y asesinato de una joven en 1998

Washington, 21 ago (EFEUSA).- El estado de Texas ejecutó hoy a Larry Swearingen, un hombre condenado a muerte por la violación y asesinato de una joven en...

Las mayores advierten que uso de potenciadores sexuales pueden dar positivo

Nueva York, 21 ago (EFE).- Las Grandes Ligas, junto con el Sindicato de Jugadores, anunciaron este miércoles que enviaron a todos los peloteros un memorando...

México, preocupado por detención prolongada de menores migrantes en EE.UU.

México, 21 ago (EFE).- El Gobierno de México expresó preocupación este miércoles por la detención prolongada de menores migrantes en Estados Unidos tras el...

Cejil: la detención indefinida de la niñez migrante profundizará la violación de DDHH

Panamá, 21 ago (EFE).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) alertó que la medida anunciada por EE.UU. de autorizar la detención de...

Miami presenta un sistema de pagos sin contacto para su red de trenes

Miami, 21 ago (EFEUSA).- El Condado de Miami-Dade, en el sureste de Florida, presentó este miércoles un sistema de pago sin contacto para su red trenes...

Formarán fuerza operativa contra robos con violencia de vehículos en P.Rico

San Juan, 21 ago (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) del Gobierno de Puerto Rico, Elmer Román, anunció este miércoles la...

Trump descarta recorte de impuestos a salarios y defiende la salud económica

Washington, 21 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, descartó hoy la posibilidad de recortar los impuestos aplicados a los salarios, apenas un día...

Microsoft también escuchó grabaciones de usuarios con Xbox One, según medios

San Francisco, 21 ago (EFEUSA).- La multinacional estadounidense Microsoft, fabricante de las videoconsolas Xbox, también habría escuchado algunas de las...

La jefa de la Fiscalía federal en San Juan vaticina arrestos en septiembre

San Juan, 21 ago (EFEUSA).- La jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, vaticinó este miércoles arrestos a principios o mediados del...

Sobrevivientes activistas de Parkland lanzan plan de control de armas

Miami, 21 ago (EFEUSA).- Activistas del movimiento March for Our Lives, encabezado por estudiantes sobrevivientes del tiroteo de 2018 en la secundaria de...

Neoyorquinos piden frente a la Torre Trump crear la avenida Barack Obama

Nueva York, 21 ago (EFEUSA).- Un grupo de neoyorquinos se concentró este miércoles frente a la Torre Trump en favor de renombrar el tramo de la Quinta...

Wall Street cierra en verde a pesar de los temores a una recesión

Nueva York, 21 ago (EFEUSA).- Wall Street cerró en verde este miércoles a pesar de los temores a una recesión económica, que ayer tiñeron de rojo los...

Fallece a los 66 años el músico mexicano Celso Piña, el Rebelde del Acordeón

México, 21 ago (EFE).- El cantante y compositor mexicano Celso Piña murió este miércoles a los 66 años de edad a causa de un infarto por el cual fue...

Indagan trastorno de panteras y linces en Florida que les impide caminar bien

Miami, 21 ago (EFEUSA).- Vídeos de panteras y linces en su estado natural en Florida, en los que se les ve con dificultades para caminar, tienen en alerta a...

Sin fecha el nombramiento del nuevo secretario de Estado de Puerto Rico

San Juan, 21 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este miércoles que no hay fecha para el nombramiento del futuro secretario de...

Sony y Marvel rompen: ¿Está en juego el futuro de "Spider-Man"?

Los Ángeles, 21 ago (EFEUSA).- Los seguidores de "Spider-Man" contienen la respiración estos días tras conocer que la productora Sony Pictures, con los...

José Andrés y los Adrià se alían con LaLiga en su restaurante de Nueva York

Nueva York, 21 ago (EFE).- Los chefs José Andrés y los hermanos Adrià se han aliado con LaLiga para que su Mercado Little Spain, emblemático espacio...

Astronautas instalan nueva escotilla en la Estación Espacial Internacional

Washington, 21 ago (EFEUSA).- Los astronautas estadounidenses Nick Hague y Andrew Morgan trabajaron hoy unas seis horas afuera de la Estación Espacial...

Acuerdo reestructuración deuda eléctrica P.Rico supondrá subida tarifa de 13%

San Juan, 21 ago (EFEUSA).- El Instituto para Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés) indicó este miércoles que el acuerdo para la...

Dúo Camila critica a la industria musical que "deja al artista en los huesos"

Miami, 21 ago (EFEUSA).- Mario Domm y Pablo Hurtado, los mexicanos que forman el dúo Camila, lanzaron una crítica a la industria musical "que deja al...