31 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Trump insiste en necesidad de nuevo tramo de muro por "emergencia nacional"

San Diego (CA), 18 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

San Diego (CA), 18 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

Durante una visita a un tramo de la valla fronteriza erigida en Otay Mesa (sur de California), el presidente señaló que la "tremenda emergencia nacional" que supone el tráfico de drogas y personas solo podrá ser contenida con la construcción del muro y "cuando los traficantes de personas no puedan atravesarlo".

Añadida hoy en la agenda oficial de su gira por California, Trump ha vuelto al mismo sitio que visitó en 2018 para observar los ocho prototipos del nuevo muro que durante su campaña electoral prometió construir en las más de 2.000 millas (más de 3.200 kilómetros) de frontera con México.

El proyecto de los prototipos rebasó los 3 millones de dólares y finalmente fueron demolidos en febrero de este año sin que ninguno fuera seleccionado.

No obstante, la valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio de 2018 por un nuevo muro metálico de entre 18 y 30 pies (entre 5 y 9 metros) de altura, casi el doble que el tramo anterior, por un costo de 147 millones de dólares.

Entre la comitiva que acompañó al mandatario estuvo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien señaló a los periodistas que acompañó al grupo que el área donde se levantaron los prototipos tiene ahora unas 24 millas (38 kilómetros) de pared primaria o secundaria.

Trump dijo que las características del nuevo muro en esta área hacen más difícil el ingreso de personas porque no es fácil de escalar ni de cortar.

El presidente firmó una de las columnas del muro durante su recorrido y luego tuiteó una imagen en la que aparece el concreto a sus espaldas junto con la frase "No más falso asilo", reforzando así los comentarios que ha hecho antes en torno a los "criminales" que toman ventaja de la política migratoria de asilo humanitario estadounidense.

Trump aseguró que una vez sea levantada la nueva barrera los contingentes militares desplegados en la frontera serán retirados y se mantendrán solo los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Respecto a la cooperación de México para abordar la crisis migratoria, luego de enviar agentes de la Guardia Nacional mexicana tanto a la frontera con Estados Unidos como a la que dicho país comparte con Centroamérica, Trump resaltó que "están pagando por 27.000 soldados".

También dijo que con subir los aranceles a México en un 5 % por seis meses quedaría cubierto el costo total del muro, pero descartó que vaya a tomar una medida en ese sentido.

Menos de 15 personas, entre simpatizantes y trabajadores de Otay Mesa, una zona comercial al sur de la ciudad de San Diego, esperaron sobre las calles la llegada del convoy que transportó al presidente y a funcionarios federales, algunos de ellos de la Patrulla Fronteriza.

Trump arribó a California, un territorio hóstil para él, el martes procedente de Nuevo México, en el marco de una gira de recaudación de fondos que lo llevó a San Francisco, a la que visitó por primera vez desde que es presidente y donde permaneció poco más de tres horas sin dejarse ver en público.

Posteriormente partió a Los Ángeles y fue parte de una cena de recaudación de fondos en Beverley Hills, para luego, hoy miércoles, dirigirse hacia San Diego, en el sur de California.

Entre los que esperaban al presidente a su llegada a la estación aérea militar de Miramar, en San Diego, estaba Yisroel Goldstein, rabino de la sinagoga Chabad en Poway, quien resultó herido en el tiroteo que se registró en abril de este año en este centro religioso.

"Estamos construyendo un montón de muro", prometió el presidente este miércoles a sus seguidores, mientras que cerca de 200 manifestantes se apostaron cerca del US Grant Hotel, en el centro de San Diego, donde Trump se reunió con contribuyentes para una comida cuyos boletos alcanzaron hasta los 100.000 dólares.

En las inmediaciones del lugar se levantó un globo gigante del "Bebé Trump", que presenta al presidente como un bebé, a la vez que los protestantes expresaron su rechazo a las políticas migratorias que actualmente mantienen en Tijuana (México) a unos 10.000 migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos.

En su recorrido por el muro, el mandatario apuntó hacia Tijuana y dijo que "hay miles de personas de aquel lado que están intentando entrar".

De la viabilidad del plan de construir entre 450 y 500 millas (724 y 806 kilómetros) de valla fronteriza el próximo año, anunciado desde la semana pasada por su Administración, Trump aseguró que dependerá de las condiciones del terreno.

El anuncio movilizó a grupos nativos americanos que han manifestado su oposición a que tramos de la verja pasen por sus tierras.

Asimismo, esta semana el diario The Washington Post difundió un informe del Servicio Nacional de Parques que advirtió que el plan de levantar una estructura de acero en la frontera sur puede dañar hasta 22 sitios arqueológicos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
McCourty y su esposa pierden a su hija antes de nacer

Foxborough (EE.UU.), 30 may (EFE).- Devin McCourty, antiguo capitán de los Patriots de Nueva Inglaterra, y su esposa, Michelle, lamentan la pérdida de su...

Little, miembro del Salón de la Fama, padece cáncer

Denver (EE.UU.), 30 may (EFE).- El miembro del Salón de la Fama de la NFL Floyd Little, conocido como "La Franquicia" durante su carrera con los Broncos de...

El comisionado de la NFL dice que se necesitan acciones urgentes por el caso Floyd

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, dijo que "sigue existiendo una necesidad urgente de acción" tras la muerte del...

Arum presenta una cartelera de combates, incluyendo la Ciudad de México

Las Vegas (EE.UU.), 30 may (EFE).- La empresa de boxeo Top Rank, que dirige el promotor Bob Arum, presentó hoy un calendario de combates, incluyendo uno en...

Dos millares de personas protestan en el centro de Miami por la muerte de Floyd

Miami, 30 may (EFE).- Cerca de dos millares de personas protestaron este sábado en el centro de Miami, Florida (EE.UU.), como parte de una convocatoria de...

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de...

La Policía detiene a medio millar de personas en las protestas de Los Ángeles

Los Ángeles, 30 may (EFE News).- Medio millar de personas fueron detenidas en el centro de Los Ángeles desde la noche del viernes y la mañana de este sábado...

Celebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano...

Nueva Yok investigará las violentas protestas por la muerte de Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia...

SpaceX inicia la era de las misiones comerciales al espacio

Miami, 30 may (EFE).- El despegue este sábado del cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX supuso el principio de la comercialización de la órbita...

Florida reporta 55.424 casos de COVID-19 y 2.447 muertes

Miami, 30 may (EFE News).- Con cifras en ascenso y un pulso por reactivar su maltrecha economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2,...

Trump pide mano dura con protestas en Minneapolis y ofrece enviar al Ejército

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Minneapolis (Minnesota), a los que...

Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades

México, 30 may (EFE News).- Cientos de personas protestaron este sábado de manera simultánea en las calles y avenidas de decena de ciudades en contra de las...

ONG condena el arresto de periodistas latinos que cubrían las protestas

Miami, 30 may (EFE News).- La organización no gubernamental Fundamedios condenó este sábado la detención de un equipo de noticias de la cadena CNN cuando...

Los casos globales de COVID-19 llegan a 5,81 millones, con 362.000 muertes

Ginebra, 30 may (EFE).- Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5,81 millones, mientras...

La NASA prevé un 50 % de probabilidades de que la misión Demo-2 despegue

Miami, 30 may (EFE News).- La NASA y SpaceX estiman en un 50 % las probabilidades de que la misión Demo-2 despegue este sábado desde Cabo Cañaveral...

Minnesota moviliza a toda su Guardia Nacional para acabar con los disturbios

Minneapolis (MN), 30 may (EFE News).- Las autoridades de Minnesota anunciaron este sábado que han ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional del...

El alcalde de Nueva York justifica las protestas, pero condena la violencia

Nueva York, 30 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, justificó este sábado el sentimiento de “frustración” e “injusticia” que ha motivado...

Trump critica protesta frente a la Casa Blanca por querer "causar problemas"

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, criticó este sábado a los manifestantes que protestaron este viernes frente a la Casa Blanca,...

Bad Bunny genera aluvión de criticas por letra en la que menciona a Lady Gaga

San Juan, 30 may (EFE).- El trapero puertorriqueño Bad Bunny se ha convertido en tendencia en las redes desde este viernes por su mención de la cantante...

Fallecidos por coronavirus en Puerto Rico se sitúan en 133

San Juan, 30 may (EFE News).- Los fallecidos por coronavirus en Puerto Rico se situaron en los 133 tras registrarse en las últimas 24 horas un...

La Corte Suprema apoya el confinamiento frente a la demanda de una Iglesia

Washington, 30 may (EFE News).- La Corte Suprema apoyó este sábado las medidas de confinamiento ordenadas por el Estado de California para evitar la...

Comisión Atlética de California permite reanudar veladas de boxeo

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- La Comisión Atlética del Estado de California aprobó las regulaciones de emergencia el viernes con el objetivo de...

Si las figuras no aceptan recortes salariales peligra temporada de béisbol

Houston (EE.UU.), 29 may (EFE).- El enfrentamiento abierto entre las estrellas de las Grandes Ligas y los dueños de los equipos en torno a la reducción de...