22 de octubre de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220
 728x220

Trump insiste en necesidad de nuevo tramo de muro por "emergencia nacional"

San Diego (CA), 18 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

San Diego (CA), 18 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

Durante una visita a un tramo de la valla fronteriza erigida en Otay Mesa (sur de California), el presidente señaló que la "tremenda emergencia nacional" que supone el tráfico de drogas y personas solo podrá ser contenida con la construcción del muro y "cuando los traficantes de personas no puedan atravesarlo".

Añadida hoy en la agenda oficial de su gira por California, Trump ha vuelto al mismo sitio que visitó en 2018 para observar los ocho prototipos del nuevo muro que durante su campaña electoral prometió construir en las más de 2.000 millas (más de 3.200 kilómetros) de frontera con México.

El proyecto de los prototipos rebasó los 3 millones de dólares y finalmente fueron demolidos en febrero de este año sin que ninguno fuera seleccionado.

No obstante, la valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio de 2018 por un nuevo muro metálico de entre 18 y 30 pies (entre 5 y 9 metros) de altura, casi el doble que el tramo anterior, por un costo de 147 millones de dólares.

Entre la comitiva que acompañó al mandatario estuvo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien señaló a los periodistas que acompañó al grupo que el área donde se levantaron los prototipos tiene ahora unas 24 millas (38 kilómetros) de pared primaria o secundaria.

Trump dijo que las características del nuevo muro en esta área hacen más difícil el ingreso de personas porque no es fácil de escalar ni de cortar.

El presidente firmó una de las columnas del muro durante su recorrido y luego tuiteó una imagen en la que aparece el concreto a sus espaldas junto con la frase "No más falso asilo", reforzando así los comentarios que ha hecho antes en torno a los "criminales" que toman ventaja de la política migratoria de asilo humanitario estadounidense.

Trump aseguró que una vez sea levantada la nueva barrera los contingentes militares desplegados en la frontera serán retirados y se mantendrán solo los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Respecto a la cooperación de México para abordar la crisis migratoria, luego de enviar agentes de la Guardia Nacional mexicana tanto a la frontera con Estados Unidos como a la que dicho país comparte con Centroamérica, Trump resaltó que "están pagando por 27.000 soldados".

También dijo que con subir los aranceles a México en un 5 % por seis meses quedaría cubierto el costo total del muro, pero descartó que vaya a tomar una medida en ese sentido.

Menos de 15 personas, entre simpatizantes y trabajadores de Otay Mesa, una zona comercial al sur de la ciudad de San Diego, esperaron sobre las calles la llegada del convoy que transportó al presidente y a funcionarios federales, algunos de ellos de la Patrulla Fronteriza.

Trump arribó a California, un territorio hóstil para él, el martes procedente de Nuevo México, en el marco de una gira de recaudación de fondos que lo llevó a San Francisco, a la que visitó por primera vez desde que es presidente y donde permaneció poco más de tres horas sin dejarse ver en público.

Posteriormente partió a Los Ángeles y fue parte de una cena de recaudación de fondos en Beverley Hills, para luego, hoy miércoles, dirigirse hacia San Diego, en el sur de California.

Entre los que esperaban al presidente a su llegada a la estación aérea militar de Miramar, en San Diego, estaba Yisroel Goldstein, rabino de la sinagoga Chabad en Poway, quien resultó herido en el tiroteo que se registró en abril de este año en este centro religioso.

"Estamos construyendo un montón de muro", prometió el presidente este miércoles a sus seguidores, mientras que cerca de 200 manifestantes se apostaron cerca del US Grant Hotel, en el centro de San Diego, donde Trump se reunió con contribuyentes para una comida cuyos boletos alcanzaron hasta los 100.000 dólares.

En las inmediaciones del lugar se levantó un globo gigante del "Bebé Trump", que presenta al presidente como un bebé, a la vez que los protestantes expresaron su rechazo a las políticas migratorias que actualmente mantienen en Tijuana (México) a unos 10.000 migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos.

En su recorrido por el muro, el mandatario apuntó hacia Tijuana y dijo que "hay miles de personas de aquel lado que están intentando entrar".

De la viabilidad del plan de construir entre 450 y 500 millas (724 y 806 kilómetros) de valla fronteriza el próximo año, anunciado desde la semana pasada por su Administración, Trump aseguró que dependerá de las condiciones del terreno.

El anuncio movilizó a grupos nativos americanos que han manifestado su oposición a que tramos de la verja pasen por sus tierras.

Asimismo, esta semana el diario The Washington Post difundió un informe del Servicio Nacional de Parques que advirtió que el plan de levantar una estructura de acero en la frontera sur puede dañar hasta 22 sitios arqueológicos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Estados Unidos es ya el segundo país con más personas competentes en español

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- El Instituto Cervantes aseguró este lunes que tiene encarrilados los planes para abrir su nuevo centro en Los Ángeles,...

Joe Espada, listo para ser el próximo piloto latino en las Grandes Ligas

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La llegada de los Astros de Houston por segunda vez a la Serie Mundial ha permitido que el puertorriqueño Joe Espada,...

Los Nacionales abrirán el Juego 1 con el derecho Max Scherzer

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El piloto de los Nacionales de Washington, el puertorriqueño Dave Martínez, confirmó este lunes al lanzador estelar, el...

Comité de Senado mantiene cese de alguacil por errores en tiroteo de Parkland

Miami (EE.UU.), 21 oct (EFEUSA).- El Comité de Reglas del Senado de Florida decidió este lunes mantener la suspensión al exalguacil del condado de Broward...

El T-MEC podría cuadruplicar el comercio de Estados Unidos y México

Cancún (México), 21 oct (EFE).- El intercambio comercial entre México y Estados Unidos se multiplicará por cuatro con el tratado comercial entre estos...

Facebook modifica su red para evitar interferencia en las elecciones

Washington, 21 oct (EFEUSA).- El gigante tecnológico Facebook presentó este lunes una serie de cambios para intentar evitar campañas de desinformación e...

Florida recibe 27 millones de dólares para combatir delincuencia juvenil

Miami, 21 oct (EFEUSA).- Florida recibió este lunes fondos federales por 27 millones de dólares en apoyo a programas de asistencia a niños y jóvenes en...

Hallan restos humanos en fosa cercana a puente fronterizo de México con EEUU

Reynosa (México), 21 oct (EFE).- Una fosa con restos humanos de al menos tres personas fue descubierta cerca de un puente fronterizo de México con Estados...

Se aprueba primer monumento dedicado a mujeres en el Central Park neoyorquino

Nueva York, 21 oct (EFEUSA).- Una visita al famoso Central Park de Nueva York descubrirá que hay 23 estatuas pero ni una dedicada a la mujer, lo que pronto...

Documental plantea orgías de Epstein y el príncipe Andrés con chicas jóvenes

Nueva York, 21 oct (EFEUSA).- Un documental emitido este lunes en la televisión británica asegura que el magnate estadounidense acusado de tráfico sexual de...

Ayuntamiento Nueva York lanza campaña para educar sobre reformas ley alquiler

Nueva York, 21 oct (EFEUSA).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó este lunes que la ciudad ha lanzado una campaña para educar a sus residentes...

El novato Zion Williamson es operado de la rodilla derecha y será baja dos meses

Nueva Orleans (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El alero novato Zion Williamson, de los Pelicans, permanecerá en el dique seco por dos meses a raíz de la operación a...

Entran en vigor medidas del país para endurecer aún más el embargo a Cuba

Washington, 21 oct (EFEUSA).- Una nueva tanda de medidas para endurecer aún más el embargo comercial a Cuba entraron hoy en vigor y amenazan con aislar...

El Gobierno de P.Rico cancela contratos con Intelligent Grant Solutions

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, impartió instrucciones a la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, para que el...

El país planea reducir gradualmente sus tropas en Afganistán, según el NYT

Washington, 21 oct (EFEUSA).- El Gobierno planea reducir gradualmente el número de soldados desplegados en Afganistán hasta dejarlo en 8.600, lo que...

El Museo de Academia de Hollywood tendrá la capa de Bela Lugosi en "Dracula"

Los Ángeles, 21 oct (EFEUSA).- El Museo de la Academia de Hollywood contará con la capa que vistió Bela Lugosi en la emblemática cinta de terror "Dracula"...

La española Vanesa Martín dice que está encantada con P.Rico y su gente

San Juan, 21 oct (EFE).- La cantautora española Vanesa Martín dijo este lunes sentirse encantada con Puerto Rico y su gente, tras participar junto a su...

Trump insta a republicanos a ser más duros y luchar contra un juicio político

Washington, 21 oct. (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, instó hoy a los republicanos a ser "más duros y luchar" contra la apertura de un posible juicio...

El consejo directivo de WeWork valora toma de control de Softbank

Nueva York, 21 oct (EFEUSA).- El consejo directivo de la firma de espacios de trabajo compartidos WeWork celebrará una reunión de urgencia este martes para...

Continúan sin resolverse los problemas de enlace con Vieques y Culebra

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- El enlace marítimo entre la isla principal de Puerto Rico y las de Vieques y Culebra sigue en el centro de la atención mediática...

Demandan a Oscar de La Hoya por agresión sexual a una mujer en California

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El excampeón mundial de boxeo Oscar de la Hoya agredió sexualmente a una mujer con la que había tenido relaciones...

Los Warriors comienzan una nueva era en el Chase Center

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La temporada 2019-2020 de la NBA que comenzará desde este martes tendrá algunas novedades importantes con los Warriors de...

Ocupan contrabando marihuana y celulares aledaña a cárcel cerca de San Juan

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- Oficiales de la cárcel Centro de Ingresos Metropolitano Bayamón 705, cercano a San Juan, ocuparon este lunes un contrabando que...

El Museo Guggenheim celebra 60 años de edificio en Nueva York con audioguía

Nueva York, 21 oct (EFEUSA).- El emblemático edificio del Museo Guggenheim de Nueva York, diseñado por el célebre arquitecto Frank Lloyd Wright, cumple este...