18 de octubre de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220
 728x220

Juicio en EE.UU. dibuja a Honduras como un narco-Estado

Nueva York, 9 oct (EFEUSA).- Fiscales y testigos del juicio por supuesto narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están componiendo un dibujo del país centroamericano como un narco-Estado, que su presidente rechaza totalmente.

 Panorámica de la ciudad de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza/Archivo

Panorámica de la ciudad de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza/Archivo

Nueva York, 9 oct (EFEUSA).- Fiscales y testigos del juicio por supuesto narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están componiendo un dibujo del país centroamericano como un narco-Estado, que su presidente rechaza totalmente.

Según los testimonios de dos narcotraficantes que han alcanzado pactos con la Fiscalía estadounidense, el actual presidente del país, como el anterior jefe del Estado, Porfirio Lobo, estarían involucrados directa e indirectamente en el tráfico de cocaína.

Supuestos envíos de tropas del Ejército a la frontera con Guatemala para proteger a un cartel de las drogas, el uso de la Policía Nacional para escoltar cargamentos de cocaína o asesinar a líderes rivales o el empleo de la justicia para detener a grupos narcotraficantes díscolos son algunas de las graves acusaciones escuchadas durante los cinco días que lleva el juicio en marcha en la corte de Nueva York.

ACUSACIONES DE LA FISCALÍA

El pasado 2 de agosto, la Fiscalía del distrito Sur de Nueva York acusó a Juan Orlando Hernández de usar dinero del narcotráfico para mantenerse en el poder y financiar sus campañas al congreso de 2009 y a la Presidencia de 2013 y 2017.

Asimismo, sostuvo que Hernández y el presidente Lobo ofrecieron protección a narcotraficantes, entre ellos al exalcalde de la localidad de El Paraíso en la región noroccidental de Copán, Alexander Ardón, alias "Chander".

LOS NARCOTESTIGOS

En los cinco días de juicio, que se espera que se prolongue una semana más, han testificado los narcotraficantes Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", además del agente de la Agencia Antidrogas de EE.UU Sandalio González, encargado de detener a Tony Hernández en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre de 2018.

El Rojo lleva 17 meses en prisión en Estados Unidos, después de entregarse, declararse culpable de narcotráfico y alcanzar un pacto con la Fiscalía para testificar en el proceso.

Confesó haber estado involucrado en 18 asesinatos y dijo haber traficado 140 toneladas de cocaína desde Honduras a Guatemala con la ayuda de Tony Hernández.

Ardón también se entregó a la justicia estadounidense en marzo de este año y se declaró culpable de narcotráfico y de haber estado involucrado en 56 asesinatos.

Fue alcalde de la localidad El Paraíso entre los años 2000 y 2014, cuando lo dejó, según su testimonio, por orden del presidente de Honduras después de que aparecieran informaciones en medios de comunicación que lo vinculaban con el narcotráfico.

Ambos han implicado al presidente hondureño, al expresidente Lobo y a Tony Hernández en distintas actividades relacionas con el narcotráfico.

SUPUESTA FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS CON DINERO DEL NARCOTRÁFICO

Alexander Ardón declaró que el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán entregó en 2013 un millón de dólares a Tony Hernández para financiar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández a cambio de protección para Ardón y los líderes del cartel los Valles. Chander aseguró que medió en el intercambio.

Según también Ardón, el presidente de Honduras le solicitó otro medio millón de dólares para amañar las elecciones de 2017 en los departamentos de Lempira y de Copán.

El Rojo, por su parte, aseguró que Tony Hernández le pidió 40.000 dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández a diputado en 2005.

Asimismo, sostuvo que en 2009 aportó 100.000 dólares para la campaña presidencial de Porfirio Lobo (2010-2014) y la reelección como congresista de Juan Orlando Hernández.

SUPUESTA UTILIZACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

Tanto El Rojo como Chander declararon que Tony Hernández les ofrecía información sobre la presencia policial o eventuales operaciones policiales o judiciales contra el narcotráfico para facilitar el transporte de cocaína en Honduras.

Ardón sostuvo que el actual presidente de Honduras le garantizó protección en varias ocasiones para poder seguir traficando.

El Rojo también habló de la participación de oficiales de la Policía Nacional de Honduras y de militares en el transporte y seguridad de la droga.

Según Ardón, Juan Orlando Hernández destituyó en 2014 al entonces director de la Policía Ramón Sabillón por criticar que Tony Hernández no fuera detenido.

El exalcalde de El Paraíso también aseguró que en 2011 el jefe de la Policía regional Juan Carlos "el Tigre" Bonilla se encargó del asesinato de un narco rival por orden de Tony Hernández y a petición suya. Bonilla asumió la Dirección General de la Policía entre 2012 y 2013.

Ardón también sostuvo que Porfirio Lobo envió durante dos meses en 2008 un destacamento de 120 militares al noroeste de Honduras para prevenir un supuesto ataque del narcotraficante guatemalteco Jairo Orellana que al parecer quería hacerse con el control de la droga en la frontera entre Honduras y Guatemala.

RECHAZO DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Desde el comienzo del juicio, el presidente Juan Orlando Hernández ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones tanto de la Fiscalía como de los testigos narcotraficantes.

El mismo día que arrancó el proceso tachó de "100 % falsa, absurda y ridícula" la acusación de que él y su hermano recibieron dinero del Chapo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Coca-Cola gana 6.878 millones de dólares hasta septiembre, un 24 % más

Nueva York, 18 oct (EFEUSA).- El grupo Coca-Cola anunció este viernes un beneficio neto de 6.878 millones de dólares durante los nueve primeros meses de...

Liberaron a hijo del Chapo para preservar "vidas", confirma López Obrador

México, 18 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la puesta en libertad de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín...

Trump alimenta la polémica sobre Siria para distraer del juicio político

Washington, 18 oct (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, ha alimentado esta semana la polémica sobre Siria justo cuando la investigación previa a un...

Dos astronautas inician el primer paseo espacial exclusivamente femenino

Washington, 18 oct (EFEUSA).- Las astronautas Jessica Meir y Christina Koch salieron este viernes de la Estación Espacial Internacional (EEI) en el primer...

Piden movilización en contra de recorte millonario a la Universidad de P.Rico

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- Una activista del gobernante Partido Nuevo Progresista instó este viernes a organizar una movilización masiva en contra de la...

EE.UU. aprueba 18 millones para instituciones y centros salud en Puerto Rico

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, DC, Jenniffer González, anunció este viernes la...

Trump alimenta la polémica sobre Siria para distraer del juicio político

Washington, 18 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha alimentado esta semana la polémica sobre Siria en su país justo cuando la...

Pompeo trata con Netanyahu en Jerusalén sobre Siria e Irán

Jerusalén, 18 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió este viernes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín...

6-30. Chiefs vuelven al camino del triunfo a pesar de la lesión de Mahomes

Denver (EE.UU.), 18 oct (EFE).- Victoria agridulce la que consiguieron anoche los Chiefs de Kansas City que se impusieron a domicilio por 6-30 a los Broncos...

Martínez, Vela, Villalba, Lodeiro, Chará, Ruizdíaz, venden bien sus camisetas

Houston (EE.UU.), 17 oct (EFE).- La presencia y protagonismo de los jugadores latinoamericanos dentro de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados...

Nodal defiende en los Latin AMA su propósito de defender las raíces mexicanas

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Christian Nodal, ganador este jueves de dos premios en la quinta entrega de los Latin American Music Awards (Latin...

3-1. Los Astros se exhiben ante los Yanquis y ya piensan en la Serie Mundial

Nueva York, 18 oct (EFE).- Toda la temporada los Bombarderos del Bronx habían estado explosivos en su campo del Yankee Stadium, pero llegaron los Astros de...

Anuel AA arrasa en unos Latin AMAs que celebran a Marc Anthony y a Becky G

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El puertorriqueño Anuel AA arrasó con su trap esta noche en los Latin American Music Awards (Latin AMAs) al llevarse...

Jordan se emociona al inaugurar clínicas médicas para pobres que él financia

Charlotte (EE.UU.), 17 oct (EFE).- La exsuperestrella Michael Jordan no pudo contener la emoción cuando este jueves inauguró en Charlotte la primera de las...

Clippers, elegidos campeones, y Antetokounmpo, MVP, por gerentes generales

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 oct (EFE).- La ya tradicional encuesta que la NBA.com hace entre los gerentes generales de los 30 equipos que van a competir...

Selena Gómez sugiere publicación de disco con enigmática campaña en redes

Miami, 17 oct (EFEUSA).- La estrella latina Selena Gómez ha lanzado en las redes sociales una campaña de expectativa que hace entrever a sus seguidores el...

Mattis responde con ironía a Trump y urge a defender a los aliados de EE.UU.

Nueva York, 17 oct (EFEUSA).- El exsecretario de Defensa James Mattis respondió este jueves con ironía a las críticas del presidente, Donald Trump, y...

Agente envuelto en dos muertes es expulsado de la policía de Chicago

Chicago, 17 oct (EFEUSA).- La Junta Policial de Chicago votó este jueves despedir del cuerpo al agente Robert Rialmo, quien estuvo involucrado en la muerte...

Los vestidos negros, protagonistas de la alfombra roja de los Latin AMA

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Los vestidos negros y fucsia, con toques brillantes, así como los zapatos deportivos de lujo fueron los grandes protagonistas...

Autoridades de Florida aplauden elección de Doral como sede para próximo G7

Miami, 17 oct (EFE).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha sido una de las autoridades de este estado que han saludado este jueves que...

López Obrador reúne a gabinete de seguridad de México por crisis en Culiacán

México, 17 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su gabinete de seguridad está reunido por la situación...

Aerolínea Spirit invertirá 250 millones en nueva sede en sur de Florida

Miami, 17 oct (EFEUSA).- La aerolínea de bajo costo Spirit Airlines anunció este jueves la construcción de una nueva sede principal con una inversión de 250...

Gabinete de Seguridad de México confirma captura de hijo del Chapo Guzmán

Culiacán (México), 17 oct (EFE).- Tras horas de caos informativo y una ciudad, Culiacán, convertida en una zona de guerra, se desconoce con seguridad el...

Silver dice que la crisis con China ha dejado a la NBA perdidas "sustanciales"

Nueva York, 17 oct (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, admitió este jueves que la organización ha sufrido pérdidas económicas "sustanciales" por...