22 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Juicio en EE.UU. dibuja a Honduras como un narco-Estado

Nueva York, 9 oct (EFEUSA).- Fiscales y testigos del juicio por supuesto narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están componiendo un dibujo del país centroamericano como un narco-Estado, que su presidente rechaza totalmente.

 Panorámica de la ciudad de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza/Archivo

Panorámica de la ciudad de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza/Archivo

Nueva York, 9 oct (EFEUSA).- Fiscales y testigos del juicio por supuesto narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están componiendo un dibujo del país centroamericano como un narco-Estado, que su presidente rechaza totalmente.

Según los testimonios de dos narcotraficantes que han alcanzado pactos con la Fiscalía estadounidense, el actual presidente del país, como el anterior jefe del Estado, Porfirio Lobo, estarían involucrados directa e indirectamente en el tráfico de cocaína.

Supuestos envíos de tropas del Ejército a la frontera con Guatemala para proteger a un cartel de las drogas, el uso de la Policía Nacional para escoltar cargamentos de cocaína o asesinar a líderes rivales o el empleo de la justicia para detener a grupos narcotraficantes díscolos son algunas de las graves acusaciones escuchadas durante los cinco días que lleva el juicio en marcha en la corte de Nueva York.

ACUSACIONES DE LA FISCALÍA

El pasado 2 de agosto, la Fiscalía del distrito Sur de Nueva York acusó a Juan Orlando Hernández de usar dinero del narcotráfico para mantenerse en el poder y financiar sus campañas al congreso de 2009 y a la Presidencia de 2013 y 2017.

Asimismo, sostuvo que Hernández y el presidente Lobo ofrecieron protección a narcotraficantes, entre ellos al exalcalde de la localidad de El Paraíso en la región noroccidental de Copán, Alexander Ardón, alias "Chander".

LOS NARCOTESTIGOS

En los cinco días de juicio, que se espera que se prolongue una semana más, han testificado los narcotraficantes Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", además del agente de la Agencia Antidrogas de EE.UU Sandalio González, encargado de detener a Tony Hernández en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre de 2018.

El Rojo lleva 17 meses en prisión en Estados Unidos, después de entregarse, declararse culpable de narcotráfico y alcanzar un pacto con la Fiscalía para testificar en el proceso.

Confesó haber estado involucrado en 18 asesinatos y dijo haber traficado 140 toneladas de cocaína desde Honduras a Guatemala con la ayuda de Tony Hernández.

Ardón también se entregó a la justicia estadounidense en marzo de este año y se declaró culpable de narcotráfico y de haber estado involucrado en 56 asesinatos.

Fue alcalde de la localidad El Paraíso entre los años 2000 y 2014, cuando lo dejó, según su testimonio, por orden del presidente de Honduras después de que aparecieran informaciones en medios de comunicación que lo vinculaban con el narcotráfico.

Ambos han implicado al presidente hondureño, al expresidente Lobo y a Tony Hernández en distintas actividades relacionas con el narcotráfico.

SUPUESTA FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS CON DINERO DEL NARCOTRÁFICO

Alexander Ardón declaró que el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán entregó en 2013 un millón de dólares a Tony Hernández para financiar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández a cambio de protección para Ardón y los líderes del cartel los Valles. Chander aseguró que medió en el intercambio.

Según también Ardón, el presidente de Honduras le solicitó otro medio millón de dólares para amañar las elecciones de 2017 en los departamentos de Lempira y de Copán.

El Rojo, por su parte, aseguró que Tony Hernández le pidió 40.000 dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández a diputado en 2005.

Asimismo, sostuvo que en 2009 aportó 100.000 dólares para la campaña presidencial de Porfirio Lobo (2010-2014) y la reelección como congresista de Juan Orlando Hernández.

SUPUESTA UTILIZACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

Tanto El Rojo como Chander declararon que Tony Hernández les ofrecía información sobre la presencia policial o eventuales operaciones policiales o judiciales contra el narcotráfico para facilitar el transporte de cocaína en Honduras.

Ardón sostuvo que el actual presidente de Honduras le garantizó protección en varias ocasiones para poder seguir traficando.

El Rojo también habló de la participación de oficiales de la Policía Nacional de Honduras y de militares en el transporte y seguridad de la droga.

Según Ardón, Juan Orlando Hernández destituyó en 2014 al entonces director de la Policía Ramón Sabillón por criticar que Tony Hernández no fuera detenido.

El exalcalde de El Paraíso también aseguró que en 2011 el jefe de la Policía regional Juan Carlos "el Tigre" Bonilla se encargó del asesinato de un narco rival por orden de Tony Hernández y a petición suya. Bonilla asumió la Dirección General de la Policía entre 2012 y 2013.

Ardón también sostuvo que Porfirio Lobo envió durante dos meses en 2008 un destacamento de 120 militares al noroeste de Honduras para prevenir un supuesto ataque del narcotraficante guatemalteco Jairo Orellana que al parecer quería hacerse con el control de la droga en la frontera entre Honduras y Guatemala.

RECHAZO DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Desde el comienzo del juicio, el presidente Juan Orlando Hernández ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones tanto de la Fiscalía como de los testigos narcotraficantes.

El mismo día que arrancó el proceso tachó de "100 % falsa, absurda y ridícula" la acusación de que él y su hermano recibieron dinero del Chapo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nevada se prepara para unos caucus demócratas con Sanders como favorito

Las Vegas, 22 feb. (EFE News).- El estado de Nevada se prepara para celebrar este sábado los caucus demócratas -la tercera cita de primarias en el país.-...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

Lakers, Raptors y Thunder vuelven ganadores; Doncic y Williamson, dominantes

Houston (EE.UU.), 22 feb (EFE).- Los Angeles Lakers, Raptors de Toronto, Celtics de Boston y Thunder de Oklahoma City confirmaron en el comienzo la segunda...

117-105. James y Davis lideran cuarta victoria seguida de Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero estrella LeBron James se erigió una vez más como el líder del ataque de Los Angeles Lakers al conseguir 32...

115-128. Williamson supera barrera de los 20 puntos y se une a Michael Jordan

Portland (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El ala-pívot novato Zion Williamson aportó 25 puntos como líder del ataque de los Pelicans de Nueva Orleans, que ganaron a...

104-113. Murray y Spurs vuelven a derrotar a los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El base DeJounte Murray aportó 23 puntos como mejor encestador de los Spurs de San Antonio, que derrotaron a...

113-101. Paul y Thunder fueron mejores que los Nuggets de Jokic

Oklahoma City (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El veterano base Chris Paul logró 29 puntos como líder anotador de los Thunder de Oklahoma City, que vencieron...

117-127. Hayward y Celtics mantienen el ritmo ganador

Minneapolis (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero Gordon Hayward aportó 29 puntos y los Celtics de Boston vencieron a domicilio por 117-127 a los Timberwolves...

117-127. Hayward y los Celtics mantienen el ritmo ganador y vencen a los Timberwolves

Minneapolis (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero Gordon Hayward aportó 29 puntos y los Celtics de Boston vencieron a domicilio por 117-127 a los Timberwolves...

118-101. Siakam logra doble-doble y Raptors siguen líderes

Toronto (Canadá), 21 feb (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam tuvo doble-doble de 37 puntos y 12 rebotes que ayudaron a los Raptors de Toronto a...

Wilder pierde en peso y apoyo seguidores ante Fury, que anticipa nocáut

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 21 feb (EFE).- Los púgiles, el estadounidense Deontay Wilder, actual campeón del peso pesado, versión Consejo Mundial de Boxeo...

106-122. Doncic vuelve arrollador con un doble-doble en el triunfo de los Mavericks sobre los Magic

Orlando (EE.UU.), 21 feb (EFE).- La figura del base esloveno Luka Doncic volvió a destacar como líder indiscutible del ataque de los Mavericks de Dallas al...

108-113. Ante los Wizards, Sexton lidera la victoria de los Cavaliers en debut de Bickerstaff

Washington, 21 feb (EFE).- El base Collin Sexton tuvo 25 puntos, incluidos 14 en el cuarto periodo, y lideró el ataque de los Cavaliers de Cleveland que se...

Lakers y Clippers jugarán el 9 de abril el partido aplazado por la muerte de Bryant

Nueva York, 21 feb (EFE).- Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers disputarán el próximo 9 de abril el partido aplazado por la muerte de Kobe Bryant, su...

Indígenas buscan preservar biodiversidad alimentaria en México y América

Puebla (México), 21 feb (EFE News).- Pueblos indígenas de México y del continente americano se reunieron este viernes en la ciudad mexicana de Tlaola, en el...

Corte Suprema autoriza a Trump a aplicar en Illinois norma de "carga pública"

Washington, 21 feb (EFE News).- La Corte Suprema autorizó este viernes a la Administración de Donald Trump a aplicar en Illinois, el único estado exento...

EEUU matiza discurso de embajador y dice que inseguridad es problema común

México, 21 feb (EFE News).- La embajada de Estados Unidos en México matizó este viernes un discurso del embajador Christopher Landau y subrayó que la...

Greyhound negará acceso de agentes migratorios a autobuses sin orden judicial

Los Ángeles, 21 feb (EFE News).- La compañía de transporte Greyhound no permitirá más el acceso de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza...

Nueva York reitera que no permitirá acceso del ICE a datos de migrantes

Nueva York, 21 feb (EFE News).- El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró este viernes que no permitirá que la base de datos del...

Sebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+

Miami, 21 feb (EFE News).- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres...

Abogada de supuestas víctimas de Epstein al Príncipe Andrés: "Nunca es tarde"

Nueva York, 21 feb (EFE News).- La abogada Gloria Allred, que defiende a cinco presuntas víctimas del financiero fallecido Jeffrey Epstein, acusado de abuso...

Latinos con Trump en Nevada: "Es el único presidente que hace lo que dice"

Las Vegas (NV), 21 feb (EFE News).- Varios simpatizantes latinos del presidente Donald Trump que acudieron este viernes a su acto de campaña en Las Vegas...

Lafourcade publica "Veracruz", un adelanto de su proyecto por el Son Jarocho

México, 21 feb (EFE News).- La cantante mexicana Natalia Lafourcade publicó este viernes la canción "Veracruz", un homenaje a su tierra natal y un adelanto...

EEUU JUSTICIA

Nueva York, 21 feb (EFE News).- La familia del mexicano Erick Díaz Cruz, que recibió un disparo en el rostro por parte de un agente de ICE en un operativo...