10 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El avión de Morales recaló en Paraguay para esperar autorización hasta México

Asunción, 12 nov (EFE).- Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón de que el avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales hiciera esta madrugada una escala de varias horas en el aeropuerto internacional de Asunción, antes de despegar rumbo a México.

 Fotografía cedida por la Cancillería mexicana que muestra al expresidente de Bolivia Evo Morales mientras posa con una bandera mexicana, durante su viaje en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (Bolivia). EFE/ Cancillería De México MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS

Fotografía cedida por la Cancillería mexicana que muestra al expresidente de Bolivia Evo Morales mientras posa con una bandera mexicana, durante su viaje en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (Bolivia). EFE/ Cancillería De México MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS

Asunción, 12 nov (EFE).- Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón de que el avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales hiciera esta madrugada una escala de varias horas en el aeropuerto internacional de Asunción, antes de despegar rumbo a México.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, dijo a Efe que esos permisos llegaron tras ser solicitados desde ese aeropuerto, donde se autorizó el plan de vuelo hasta México, país que dará asilo a Morales.

E indicó que debido a la situación que atraviesa Bolivia y a la condición de asilado de Morales "ellos tenían premura de abandonar suelo boliviano".

Melgarejo añadió que pasada la medianoche le fue comunicada por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, la inminente llegada del aparato, un avión militar que salió desde Cochabamba.

Por su parte, el canciller paraguayo, Antonio Rivas, dijo a los periodistas que la escala se debió a una solicitud hecha a Paraguay por la Cancillería mexicana.

"Desde aquí se establecieron los otros pedidos de autorización para llevar a cabo el sobrevuelo en el caso de Brasil y otros países más", apuntó el canciller.

Asimismo, Rivas señaló que Paraguay ya había comunicado su predisposición de recibir a Morales, pero aclaró que nunca hubo un pedido de asilo.

Rivas insistió en que la postura de su Gobierno es de preocupación sobre la situación en Bolivia y a favor del restablecimiento del diálogo, la paz y el orden democrático.

"Nosotros no opinamos sobre situaciones internas de otros países", dijo Rivas, preguntado por si la renuncia de Morales fue un golpe de Estado.

El aparato en el que viajaba Morales hizo tierra en el aeropuerto internacional de Asunción sobre la 01.35 hora local (04.35 GMT), y partió unas tres horas y media después.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, informó anoche que había hablado con Abdo Benítez y que este le aseguró que "las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales".

Morales renunció al poder este pasado domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en el proceso electoral.

El ex mandatario denuncia que fue objeto de un golpe de Estado, para privarle de su cuarta victoria electoral consecutiva en las urnas el pasado 20 de octubre.

Contenido relacionado

"No mancharse con la sangre del pueblo", última frase de Morales en Bolivia

La Paz, 12 nov (EFE).- "Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo", fueron las últimas palabras de Evo Morales en Bolivia antes de partir esta noche a México, país que le concedió asilo.

El servicio de prensa de Morales difundió un audio en el que se despide de su país desde el trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, antes de volar hacia México.

"Paren esta masacre", dijo, para señalar que durante sus más de trece años de Gobierno nunca pidió a las Fuerzas Armadas que "salgan a reprimir al pueblo".

El ejército boliviano patrulla desde esta noche por las calles, en respuesta un pedido de apoyo por parte de la Policía al verse desbordada por la violencia de grupos armados.

"Nunca he pedido toque de queda", añadió, que "salgan a reprimir", aunque formalmente en Bolivia no está declarado un estado de excepción.

"Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo", fueron sus últimas palabras.

El principio de su mensaje reiteró sus denuncias de que fue objeto de un golpe de Estado, para privarle de su cuarta victoria electoral consecutiva en las urnas el pasado 20 de octubre.

Morales renunció al poder este pasado domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en el proceso electoral.

"Pronto volveré con fuerza, con más energía", repitió al principio del audio, como ya había escrito poco antes en Twitter, dolido por tener que "abandonar por razones políticas".

"Muchas gracias por acompañarme", reiteró en sus palabras de despedida.

El avión militar mexicano enviado a recoger a Evo Morales ya despegó rumbo a México, informó el canciller de este país, Marcelo Ebrard.

"De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo", escribió Ebrard en Twitter".

El canciller había informado horas antes que Morales ya estaba a bordo del avión "del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país".

Canciller informa que avión enviado por Evo Morales ya despegó hacia México

México, 11 nov (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este lunes por la noche que el avión de la Fuerza Aérea enviado a recoger a Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia el domingo, ya despegó rumbo a México.

"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo", escribió Ebrard en Twitter en un mensaje publicado a las 21.05 hora local (03.05 GMT del martes).

El canciller había informado horas antes que Morales ya estaba a bordo del avión "del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país".

Previamente Morales anunció por la misma red social que partía hacia México "agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida".

Añadió que le duele "abandonar el país por razones políticas" y aseguró que pronto volverá "con más fuerza y energía".

Ebrard declaró esta tarde que recibió una llamada de Morales mediante la cual respondió a la invitación del Gobierno mexicano y solicitó "verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país".

Expresó que México "ha decidido conceder asilo por razones humanitarias" a Morales "en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia, donde su vida e integridad corren peligro".

El canciller explicó que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia un salvoconducto para que Morales saliera del país, y evocó la tradición mexicana de ofrecer "protección a los perseguidos políticos".

Este domingo, Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detallara numerosas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, en los que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Pero poco después, y ante las sugerencias de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde algún lugar indeterminado.

El Parlamento de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia de Morales a la Presidencia, en la que indica que con decisión busca "evitar" la violencia y expresa su deseo de que retorne la "paz social" al país.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
118-119. Bjelica anota un triple que da el segundo triunfo seguido a los Kings

Houston (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El ala-pívot serbio Nemanja Bjelica se erigió de nuevo en la gran figura de los Kings de Sacramento al anotar antes que...

110-101. Antetokounmpo mantiene imparables a los Bucks con decimoquinta victoria

Milwaukee (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo volvió a ser la gran figura de los Bucks de Milwaukee y con un doble-doble de 32...

Jesús y la Virgen María, enjaulados y separados en una polémica natividad

Los Ángeles, 9 dic (EFEUSA).- Una iglesia metodista del sur de California adaptó la representación de la natividad encerrando al Niño Jesús, la Virgen María...

Velan los restos de chófer muerto en robo armado a joyería en Florida

Miami, 9 dic (EFEUSA).- Los restos del joven Frank Ordoñez, el chófer de la empresa de correos UPS muerto la pasada semana durante un enfrentamiento entre...

Demócratas anunciarán el martes sus cargos contra Trump en el juicio político

Washington, 9 dic (EFEUSA).- La oposición demócrata anunciará este martes los cargos que imputará en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...

La Patrulla Fronteriza descubre un segundo túnel en el sur de Arizona

Tucson (AZ), 9 dic (EFEUSA).- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza descubrieron un nuevo túnel en la ciudad fronteriza de Nogales, en...

Corte Suprema de Utah respalda derecho de "soñadores" a ejercer como abogados

Denver (CO), 9 dic (EFEUSA).- La Corte Suprema de Justicia de Utah dictaminó que tiene autoridad para permitir que los inmigrantes indocumentados protegidos...

Los Ángeles presenta la Bola Wrap, una herramienta para inmovilizar atacantes

Los Ángeles, 9 dic (EFEUSA).- La policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés) presentó este lunes la llamada Bola Wrap, una nueva herramienta a disposición de...

México confirma encuentro con equipos de Estados Unidos y Canadá para T-MEC

México, 10 dic (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este lunes que mañana se dará un encuentro de los equipos negociadores de México,...

Sting y Bruce Springsteen unen sus voces para recaudar fondos por la Amazonía

Nueva York, 9 dic (EFEUSA).- Sting, Bruce Springsteen, James Taylor, John Mellencamp y Ricky Martin, entre otros, unieron este lunes sus voces para...

Un cuadro de Zapata desnudo y en tacones desata polémica homófoba en México

México, 9 dic (EFE).- Un cuadro del revolucionario Emiliano Zapata desnudo y en tacones para reivindicar los derechos LGTB ha causado polémica en las...

Impiden a médicos vacunar contra la gripe a niños migrantes en California

San Ysidro (CA), 9 dic (EFEUSA).- Un grupo de 30 médicos junto a estudiantes de Medicina intentaron sin éxito este lunes suministrar vacunas contra la gripe...

Casi 9.000 mexicanos denunciaron abusos a sus derechos humanos durante 2019

México, 9 dic (EFE).- Un total de 8.736 mexicanos fueron inscritos en el Registro Nacional de Víctimas denunciando haber sufrido violaciones a sus derechos...

"Esto no es Berlín", la conexión del México de los años 80 con los millenials

México, 9 dic (EFE).- La película "Esto no es Berlín", que relata las vivencias de un grupo de jóvenes en 1986, conecta de manera sorprendente con los...

Solo 5 ciudades concentran el 90% del crecimiento en innovación en el país

San Francisco, 09 dic. (EFEUSA).- Únicamente cinco áreas metropolitanas de las 382 que componen el país concentraron el 90 % del crecimiento en industrias...

Elon Musk se pasea con el nuevo Cybertruck por las calles de Los Ángeles

Washington, 9 dic (EFEUSA).- El magnate Elon Musk no ha podido resistir exhibir su nueva creación, la camioneta "pickup" eléctrica Cybertruck, y decidió...

Cierran la PR-52 de Puerto Rico por el accidente de un camión de Suiza Dairy

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- La Autopista PR-52 de Puerto Rico permanece cerrada al tráfico en ambos sentidos debido al accidente de un camión de la compañía...

Las tablillas de P.Rico incluirán la firma de la Fundación Make-A-Wish

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- Las tablillas en Puerto Rico incluirán en 2020 en su diseño la firma de la Fundación Make-A-Wish Puerto Rico, celebrando así los...

Orquesta de la diáspora venezolana gana importante reconocimiento

Miami, 9 dic (EFEUSA).- La Bolivar Phil, una orquesta compuesta por más de un centenar de músicos profesionales venezolanos emigrados a EE.UU. debido a la...

La ONU pide a los donantes 1.000 millones de dólares para fondo de emergencia

Naciones Unidas, 9 dic (EFEUSA).- La ONU animó este lunes a los donantes a elevar sus contribuciones al Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por...

Senadores reclaman el cese de un asesor de Trump por "supremacista blanco"

Washington, 9 dic. (EFEUSA).- Un grupo de 27 senadores demócratas liderado por la exaspirante a la candidatura presidencial Kamala Harris reclamó hoy el...

"No sabíamos lo que hacíamos", las mentiras de la guerra en Afganistán

Washington, 9 dic (EFEUSA).- "Nos faltaba conocimiento fundamental de Afganistán, no sabíamos lo que estábamos haciendo", dijo en 2015 el general del...

Defensa del autor de matanza en secundaria Florida pide se aplace el juicio

Miami, 9 dic (EFEUSA).- Los abogados defensores de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas en un secundaria de Florida, solicitaron este...

Caluroso recibimiento a Madison Anderson tras su actuación en Miss Universo

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- Los puertorriqueños brindaron este lunes un caluroso recibimiento a Madison Anderson por conseguir alzarse como primera dama de...