24 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El proceso contra Trump, listo para aterrizar en el pleno de la Cámara Baja

Washington, 13 dic. (EFEUSA).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó hoy los cargos contra el presidente Donald Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que el proceso queda listo para ser sometido a votación en esa cámara, de mayoría demócrata, donde previsiblemente se dará luz verde a un juicio político contra el mandatario en el Senado.

Washington, 13 dic. (EFEUSA).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó hoy los cargos contra el presidente Donald Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que el proceso queda listo para ser sometido a votación en esa cámara, de mayoría demócrata, donde previsiblemente se dará luz verde a un juicio político contra el mandatario en el Senado.

En septiembre, los demócratas anunciaron la apertura de una investigación de juicio político a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una llamada entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en julio en la que el estadounidense pidió al ucraniano que iniciara pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

A lo largo de las audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público, ante varios comités de la Cámara Baja, los legisladores han escuchado detalles sobre cómo Trump condicionó ayuda militar y una visita de Zelenski a la Casa Blanca al inicio de esa investigación a los Biden.

EL CASO LLEGA AL PLENO DE LA CÁMARA BAJA

Tras el visto bueno del Comité Judicial de la Cámara Baja, el caso queda ya listo para ser sometido a una votación en el pleno.

Allí se espera que, gracias a la mayoría demócrata que ocupa 235 escaños frente a los 198 en manos de los republicanos, salga adelante el voto a favor de imputar políticamente a Trump.

Esta votación no tiene todavía fecha, aunque se espera que se produzca antes de que termine 2019 y muy posiblemente la próxima semana.

EL JUICIO POLÍTICO EN EL SENADO

Después de su aprobación en la Cámara de Representantes, el proceso pasará al Senado, donde es posible que en enero tenga lugar el juicio político propiamente dicho.

Tal y como establece la Constitución, durante el juicio político el vicepresidente Mike Pence delegará su cargo de presidente del Senado en el presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

Durante el proceso, los senadores actúan como jurado y tienen que decidir si el presidente es "condenado" o "absuelto".

Para destituir al mandatario es necesario que dos terceras partes de los senadores voten a favor de condenar a Trump, lo que se antoja poco probable en una cámara donde los republicanos tienen la mayoría con 53 legisladores, frente a 45 demócratas y dos independientes.

Existe además la opción de que los miembros del Senado envíen, antes de la conclusión del juicio político, una moción para desestimar los cargos contra el presidente, que tendría que aprobarse con mayoría simple.

¿PODRÍA NO HABER JUICIO POLÍTICO?

Cabe la posibilidad de que el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, bloquee el proceso y se niegue a celebrar un juicio político en la cámara. En 2016 ya rechazó acoger las vistas para confirmar un nominado a ocupar un puesto en el Supremo.

Sin embargo, esto no parece plausible, pues él mismo ha afirmado en diversas ocasiones que no lo hará: "Bajo las reglas del juicio político en el Senado, trataremos este asunto", adelantó en octubre.

EL TERCER PRESIDENTE ENJUICIADO POLÍTICAMENTE

A la luz de estas declaraciones, casi con toda seguridad Trump se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentarse a un "impeachment" en el Senado y el primero del siglo XXI; aunque con el anuncio de hoy es el cuarto en encarar cargos de este tipo.

Trump engrosará así una lista en la que están Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869), aunque ambos fueron absueltos por la Cámara Alta.

Clinton hizo frente a la acusaciones de obstrucción a la justicia y perjurio a raíz de la relación que mantuvo con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky; mientras que Johnson fue imputado con once cargos por "graves delitos y mala conducta".

No fue enjuiciado políticamente el presidente Richard Nixon (1969-1974), quien dimitió antes de que se iniciara su juicio político por el "Caso Watergate", uno de los escándalos políticos más sonados de la historia estadounidense.

SI TRUMP FUERA DESTITUIDO ¿QUIÉN SE CONVERTIRÍA EN PRESIDENTE?

En el hipotético y poco probable caso de que Trump fuera destituido en el juicio político, el vicepresidente Mike Pence tendría que asumir la jefatura del Estado hasta el término del mandato del presidente, que expira en enero de 2021.

Contenido relacionado

Trump reclama un trato justo en el Senado ante un posible "impeachment"

Washington, 13 dic (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, "desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le siguen negando en la Cámara de Representantes", ante la posibilidad de que se celebre un juicio político en la Cámara Alta, afirmó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

De esta forma, la Casa Blanca reaccionaba a la aprobación en el Comité Judicial de la Cámara Baja de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra Trump, con vistas a abrir un proceso de destitución, y que ahora se someterán a votación en el pleno de esa misma cámara, de mayoría demócrata, donde es previsible que se dé luz vez a un juicio político, que finalmente se celebraría en el Senado.

En la nota, Grisham agregó que "esta farsa desesperada de la investigación de juicio político en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha alcanzado su final vergonzoso".

En septiembre los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

En los últimos meses, seis comités de la Camara Baja han llevado a cabo una investigación para abrir un posible juicio político al mandatario, que ha incluido audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público.

Los congresistas han podido escuchar durante esas sesiones cómo Trump condicionó asistencia militar a Ucrania y una visita de Zelenski a la Casa Blanca a que el país europeo comenzara una indagación sobre los Biden.

Por el momento Trump no ha reaccionado directamente a la aprobación de los cargos políticos en el Comité Judicial, que votó hoy tras un agrio debate el jueves entre demócratas y republicanos, que trataron de demorar el proceso con la presentación de enmiendas.

Antes de la votación en ese comité, el presidente se preguntó en su cuenta de Twitter: "¿Cómo se puede acusar a alguien que no ha hecho nada malo?"

"Hemos creado la mejor economía en la historia del país, reconstituido nuestras fuerzas armadas, recortado los impuestos y las regulaciones, creado empleos, empleos, empleos y mucho más", añadió el presidente, quien aseguró que el proceso en su contra "es una locura".

Frases para la Historia: los cargos para un juicio político contra Trump

Washington, 13 dic (EFEUSA).- El documento oficial cuenta con apenas nueve páginas en las que se establecen los "artículos de impeachment" (cargos) que los demócratas buscan imputar al presidente, Donald Trump, en el posible juicio político en su contra: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

A partir de ahora, el texto firmado por el legislador demócrata Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, formará parte de la historia de la nación.

Aquí las frases claves:

- QUIÉN

"Se resuelve que Donald J. Trump, presidente de EE.UU., es sometido a un juicio político por graves delitos y faltas y que los siguientes artículos de enjuiciamiento serán presentados ante el Senado de EE.UU".

La frase es idéntica a la utilizada para los procesos similares abiertos en su día contra expresidentes Bill Clinton (1993-2001) y Richard Nixon (1969-1974).

- PRIMER CARGO, ABUSO DE PODER

QUÉ: "En su conducta como presidente de EE.UU. (...) Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la presidencia".

"Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones de presidenciales de 2020".

CÓMO: "A través de un mecanismo o comportamiento que incluyó solicitar al Gobierno de Ucrania que públicamente anunciase investigaciones que podrían beneficiar a su reelección, dañar las perspectivas de elección de un rival político, e influir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020 para su ventaja".

El rival político es Joe Biden, ex vicepresidente y actual aspirante a la candidatura demócrata para los comicios de 2020.

"Con los mismos motivos corruptos, el presidente Trump -actuando tanto directamente como a través de sus actores dentro y fuera del Gobierno de EE.UU. - condicionó dos decisiones oficiales a la realización de anuncios públicos que había pedido (a Ucrania)". En este punto el documento cita expresamente el desembolso de 391 millones de dólares en asistencia militar al país europeo, ya aprobado por el Congreso; y un encuentro oficial en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

- SEGUNDO CARGO, OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

QUÉ: "Sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo a no cumplir con las citaciones del Congreso. De este modo, ha interpuesto los poderes de la Presidencia frente a citaciones legales de la Cámara de Representantes, y ha asumido para sí mismo funciones y juicios necesarios para el ejercicio del 'exclusivo poder de enjuiciamiento' otorgado por la Constitución a la Cámara de Representantes"

CÓMO: "En la historia de la República, ningún presidente ha ordenado nunca un total desafío a una investigación sobre juicio político o tratado de obstruir o impedir de manera tan amplia la capacidad de la Cámara de Representantes de investigar 'graves delitos y faltas".

- CONCLUSIÓN

"En todo esto, el presidente Trump ha actuado de una manera contraria a su confianza como presidente y subversiva al Gobierno constitucional para el gran perjuicio de la causa de la ley y la justicia, y ocasionando manifiesto daño al pueblo de EE.UU."

"De este modo, el presidente Trump, con esa conducta, ha demostrado que seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional y la Constitución si se le permite que siga en el cargo, y ha actuado de manera groseramente incompatible con el autogobierno y el Estado de derecho".

"Se requiere así que el presidente Trump sea enjuiciado, sacado del cargo, y descalificado para ostentar o disfrutar cualquier cargo de honor, confianza, o beneficio bajo los EE.UU."

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Es como el día de la marmota": el tedio impregna el juicio político a Trump

Washington, 24 ene (EFE News).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución...

CEO de PMI aboga por retomar debate sobre alternativas al tabaco tradicional

Madrid, 24 ene (EFE News).- El director ejecutivo de la tabacalera Philip Morris Interntational (PMI), André Calantzopoulos, ha manifestado que los actores...

El muro de Trump cumple tres años lejos de concretarse en el año electoral

San Diego (CA), 24 ene (EFE News).- Tres años después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la construcción de su "gran y hermoso...

Líder cameral de Puerto Rico dice que hospital de Vieques debe quedar de "clase mundial"

San Juan, 24 ene (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, reconoció que la reconstrucción del Centro de Diagnóstico y...

Defienden en Davos a los hispanos como la mejor estrategia de crecimiento

Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- Los hispanos representan "la mejor estrategia de crecimiento" para las empresas globales, no solo estadounidenses, en opinión...

La joven de 15 años Gauff tumba a la vigente campeona Osaka

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- La joven tenista estadounidense de 15 años Coco Gauff tumbó a la japonesa y vigente campeona Naomi Osaka en la tercera...

El danés Cappelen y el estadounidense Bradley lideran el Farmers, Rahm a dos golpes

Redacción Deportes, 23 ene (EFE).- El danés Sebastian Cappelen y el estadounidense Keegan Bradley lideran, con 66 golpes -seis bajo el par-, el torneo de...

125-133. Doncic lidera el ataque ganador de Mavericks

Portland (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El base esloveno Luka Doncic volvió a ser el líder del ataque ganador de los Mavericks de Dallas, que superaron como...

113-128. James, triple-doble, marca de equipo, triunfo y más cerca de Kobe

Nueva York, 23 ene (EFE).- Noche completa la que protagonizó y vivió el alero superestrella LeBron James en el Barclays Center de Nueva York, donde llegó e...

Serena vuelve a caer en un Grand Slam y se aleja del récord

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- La tenista estadounidense Serena Williams volvió a caer en un Grand Slam tras tropezar ante la china Qiang Wang por...

El dominicano Luis Rojas sustituye a Carlos Beltrán como piloto de Mets

Nueva York, 23 ene (EFE).- El béisbol latinoamericano logró esta noche su mejor reivindicación con el nombramiento oficial del dominicano Luis Rojas como el...

Ricky Martin pide la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 24 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin pidió este jueves la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por su gestión de la...

Ordenan captura de autor intelectual de asesinato de periodista Javier Valdez

México, 23 ene (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves que obtuvo orden de captura en contra de quien está acusado...

Los hogares en Estados Unidos desechan un 31,9 % de la comida que adquieren

Washington, 23 ene (EFE News).- Los hogares estadounidenses desechan cerca de un tercio de la comida que adquieren, una cantidad enorme cuyo valor se estima...

Exposición rinde homenaje a hispanas de la lucha por el voto femenino

Houston (TX), 23 ene (EFE News).- Un grupo de mujeres hispanas que fueron fundamentales en la lucha por el derecho al voto femenino en sus países son...

Club mexicano Saraperos de Saltillo ficha a dos peloteros cubanos

La Habana, 23 ene (EFE).- Los lanzadores cubanos Lázaro Blanco y Carlos Juan Viera firmaron este jueves en La Habana los contratos para su fichaje por el...

Condado de Gwinnett y Consulado de México alertan sobre abogados falsos

Atlanta (GA), 23 ene (EFE News).- Autoridades del condado de Gwinnett, el de mayor población latina en Georgia, y el Consulado de México en Atlanta...

René Pérez apela a la unidad del pueblo de Puerto Rico contra el Gobierno

San Juan, 23 ene (EFE News).- El cantante René Pérez, conocido artísticamente como Residente, apeló este jueves a la unidad del pueblo de Puerto Rico frente...

Bolivia y la CIDH lanzan investigación sobre la violencia de finales de 2019

Washington, 23 ene (EFE News).- La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzaron hoy una...

Una fuga en unas bodegas vierte miles de litros de vino a un río de EE.UU.

San Francisco, 23 ene. (EFE News).- Una fuga en un tanque que contenía 340.000 litros de vino tinto en unas bodegas de Healdsburg (California) habría...

"Chicharito" Hernández está listo para triunfar con el Galaxy en la MLS

Los Angeles (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández fue presentado este jueves por su nuevo equipo, el Galaxy de Los...

Fallece a los 85 años el histórico periodista estadounidense Jim Lehrer

Nueva York, 23 ene (EFE News).- El histórico periodista estadounidense Jim Lehrer, que durante más de tres décadas presentó el informativo de la televisión...

"Soñadores" piden matrículas universitarias en el Capitolio de Arizona

Phoenix (AZ), 23 ene (EFE News).- Cerca de 300 estudiantes indocumentados y "soñadores" que viven en los Estados Unidos desde hace años se reunieron el...

Nueva York obligará a todas sus tiendas a admitir pagos en metálico

Nueva York, 23 ene (EFE News).- Las autoridades de Nueva York aprobaron este jueves una norma que obligará a todos los establecimientos de la ciudad a...