19 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El proceso contra Trump, listo para aterrizar en el pleno de la Cámara Baja

Washington, 13 dic. (EFEUSA).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó hoy los cargos contra el presidente Donald Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que el proceso queda listo para ser sometido a votación en esa cámara, de mayoría demócrata, donde previsiblemente se dará luz verde a un juicio político contra el mandatario en el Senado.

Washington, 13 dic. (EFEUSA).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó hoy los cargos contra el presidente Donald Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que el proceso queda listo para ser sometido a votación en esa cámara, de mayoría demócrata, donde previsiblemente se dará luz verde a un juicio político contra el mandatario en el Senado.

En septiembre, los demócratas anunciaron la apertura de una investigación de juicio político a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una llamada entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en julio en la que el estadounidense pidió al ucraniano que iniciara pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

A lo largo de las audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público, ante varios comités de la Cámara Baja, los legisladores han escuchado detalles sobre cómo Trump condicionó ayuda militar y una visita de Zelenski a la Casa Blanca al inicio de esa investigación a los Biden.

EL CASO LLEGA AL PLENO DE LA CÁMARA BAJA

Tras el visto bueno del Comité Judicial de la Cámara Baja, el caso queda ya listo para ser sometido a una votación en el pleno.

Allí se espera que, gracias a la mayoría demócrata que ocupa 235 escaños frente a los 198 en manos de los republicanos, salga adelante el voto a favor de imputar políticamente a Trump.

Esta votación no tiene todavía fecha, aunque se espera que se produzca antes de que termine 2019 y muy posiblemente la próxima semana.

EL JUICIO POLÍTICO EN EL SENADO

Después de su aprobación en la Cámara de Representantes, el proceso pasará al Senado, donde es posible que en enero tenga lugar el juicio político propiamente dicho.

Tal y como establece la Constitución, durante el juicio político el vicepresidente Mike Pence delegará su cargo de presidente del Senado en el presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

Durante el proceso, los senadores actúan como jurado y tienen que decidir si el presidente es "condenado" o "absuelto".

Para destituir al mandatario es necesario que dos terceras partes de los senadores voten a favor de condenar a Trump, lo que se antoja poco probable en una cámara donde los republicanos tienen la mayoría con 53 legisladores, frente a 45 demócratas y dos independientes.

Existe además la opción de que los miembros del Senado envíen, antes de la conclusión del juicio político, una moción para desestimar los cargos contra el presidente, que tendría que aprobarse con mayoría simple.

¿PODRÍA NO HABER JUICIO POLÍTICO?

Cabe la posibilidad de que el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, bloquee el proceso y se niegue a celebrar un juicio político en la cámara. En 2016 ya rechazó acoger las vistas para confirmar un nominado a ocupar un puesto en el Supremo.

Sin embargo, esto no parece plausible, pues él mismo ha afirmado en diversas ocasiones que no lo hará: "Bajo las reglas del juicio político en el Senado, trataremos este asunto", adelantó en octubre.

EL TERCER PRESIDENTE ENJUICIADO POLÍTICAMENTE

A la luz de estas declaraciones, casi con toda seguridad Trump se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentarse a un "impeachment" en el Senado y el primero del siglo XXI; aunque con el anuncio de hoy es el cuarto en encarar cargos de este tipo.

Trump engrosará así una lista en la que están Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869), aunque ambos fueron absueltos por la Cámara Alta.

Clinton hizo frente a la acusaciones de obstrucción a la justicia y perjurio a raíz de la relación que mantuvo con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky; mientras que Johnson fue imputado con once cargos por "graves delitos y mala conducta".

No fue enjuiciado políticamente el presidente Richard Nixon (1969-1974), quien dimitió antes de que se iniciara su juicio político por el "Caso Watergate", uno de los escándalos políticos más sonados de la historia estadounidense.

SI TRUMP FUERA DESTITUIDO ¿QUIÉN SE CONVERTIRÍA EN PRESIDENTE?

En el hipotético y poco probable caso de que Trump fuera destituido en el juicio político, el vicepresidente Mike Pence tendría que asumir la jefatura del Estado hasta el término del mandato del presidente, que expira en enero de 2021.

Contenido relacionado

Trump reclama un trato justo en el Senado ante un posible "impeachment"

Washington, 13 dic (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, "desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le siguen negando en la Cámara de Representantes", ante la posibilidad de que se celebre un juicio político en la Cámara Alta, afirmó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

De esta forma, la Casa Blanca reaccionaba a la aprobación en el Comité Judicial de la Cámara Baja de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra Trump, con vistas a abrir un proceso de destitución, y que ahora se someterán a votación en el pleno de esa misma cámara, de mayoría demócrata, donde es previsible que se dé luz vez a un juicio político, que finalmente se celebraría en el Senado.

En la nota, Grisham agregó que "esta farsa desesperada de la investigación de juicio político en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha alcanzado su final vergonzoso".

En septiembre los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

En los últimos meses, seis comités de la Camara Baja han llevado a cabo una investigación para abrir un posible juicio político al mandatario, que ha incluido audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público.

Los congresistas han podido escuchar durante esas sesiones cómo Trump condicionó asistencia militar a Ucrania y una visita de Zelenski a la Casa Blanca a que el país europeo comenzara una indagación sobre los Biden.

Por el momento Trump no ha reaccionado directamente a la aprobación de los cargos políticos en el Comité Judicial, que votó hoy tras un agrio debate el jueves entre demócratas y republicanos, que trataron de demorar el proceso con la presentación de enmiendas.

Antes de la votación en ese comité, el presidente se preguntó en su cuenta de Twitter: "¿Cómo se puede acusar a alguien que no ha hecho nada malo?"

"Hemos creado la mejor economía en la historia del país, reconstituido nuestras fuerzas armadas, recortado los impuestos y las regulaciones, creado empleos, empleos, empleos y mucho más", añadió el presidente, quien aseguró que el proceso en su contra "es una locura".

Frases para la Historia: los cargos para un juicio político contra Trump

Washington, 13 dic (EFEUSA).- El documento oficial cuenta con apenas nueve páginas en las que se establecen los "artículos de impeachment" (cargos) que los demócratas buscan imputar al presidente, Donald Trump, en el posible juicio político en su contra: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

A partir de ahora, el texto firmado por el legislador demócrata Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, formará parte de la historia de la nación.

Aquí las frases claves:

- QUIÉN

"Se resuelve que Donald J. Trump, presidente de EE.UU., es sometido a un juicio político por graves delitos y faltas y que los siguientes artículos de enjuiciamiento serán presentados ante el Senado de EE.UU".

La frase es idéntica a la utilizada para los procesos similares abiertos en su día contra expresidentes Bill Clinton (1993-2001) y Richard Nixon (1969-1974).

- PRIMER CARGO, ABUSO DE PODER

QUÉ: "En su conducta como presidente de EE.UU. (...) Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la presidencia".

"Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones de presidenciales de 2020".

CÓMO: "A través de un mecanismo o comportamiento que incluyó solicitar al Gobierno de Ucrania que públicamente anunciase investigaciones que podrían beneficiar a su reelección, dañar las perspectivas de elección de un rival político, e influir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020 para su ventaja".

El rival político es Joe Biden, ex vicepresidente y actual aspirante a la candidatura demócrata para los comicios de 2020.

"Con los mismos motivos corruptos, el presidente Trump -actuando tanto directamente como a través de sus actores dentro y fuera del Gobierno de EE.UU. - condicionó dos decisiones oficiales a la realización de anuncios públicos que había pedido (a Ucrania)". En este punto el documento cita expresamente el desembolso de 391 millones de dólares en asistencia militar al país europeo, ya aprobado por el Congreso; y un encuentro oficial en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

- SEGUNDO CARGO, OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

QUÉ: "Sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo a no cumplir con las citaciones del Congreso. De este modo, ha interpuesto los poderes de la Presidencia frente a citaciones legales de la Cámara de Representantes, y ha asumido para sí mismo funciones y juicios necesarios para el ejercicio del 'exclusivo poder de enjuiciamiento' otorgado por la Constitución a la Cámara de Representantes"

CÓMO: "En la historia de la República, ningún presidente ha ordenado nunca un total desafío a una investigación sobre juicio político o tratado de obstruir o impedir de manera tan amplia la capacidad de la Cámara de Representantes de investigar 'graves delitos y faltas".

- CONCLUSIÓN

"En todo esto, el presidente Trump ha actuado de una manera contraria a su confianza como presidente y subversiva al Gobierno constitucional para el gran perjuicio de la causa de la ley y la justicia, y ocasionando manifiesto daño al pueblo de EE.UU."

"De este modo, el presidente Trump, con esa conducta, ha demostrado que seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional y la Constitución si se le permite que siga en el cargo, y ha actuado de manera groseramente incompatible con el autogobierno y el Estado de derecho".

"Se requiere así que el presidente Trump sea enjuiciado, sacado del cargo, y descalificado para ostentar o disfrutar cualquier cargo de honor, confianza, o beneficio bajo los EE.UU."

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
6-2. Pujols pega dos jonrones y supera a Mays en triunfo de Angelinos

Anaheim (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Albert Pujols conectó dos vuelacercas y superó a Willie Mays por el quinto lugar en la...

14-3. Anderson pega tres jonrones y los Marlins ganan por paliza

Miami (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El antesalista Brian Anderson conectó tres vuelacercas y los Marlins de Miami apalearon 14-3 a los Nacionales de Washington...

Patrick Reed es el nuevo líder del US Open, Woods y Mickelson eliminados

Mamaroneck (Estados Unidos), 18 sept (EFE).- El estadounidense Patrick Reed es el nuevo líder del Abierto de Golf de Estados Unidos después de una segunda...

2-1. Glasnow y los Rays buscan el título de División

Baltimore (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Tyler Glasnow ponchó a 10 bateadores en cinco episodios y los Rays de Tampa Bay derrotaron 2-1 a los Orioles...

15-2. Freeman y Albies acercan a los Bravos al título de División

Nueva York (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El primera base Freddie Freeman agregó tres hits más a su campaña de Jugador Más Valioso, el segunda base curazoleño...

Biden dice que el nuevo presidente debe elegir al nuevo juez del Supremo

Washington, 18 sep (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró que el presidente que salga elegido en las urnas el 3 de...

Antetokounmpo logra el segundo premio consecutivo de Jugador Más Valioso (MVP)

Nueva York, 18 sep (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee, ganó el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada...

7-0. Eflin domina en toda la ruta a los Azulejos

Filadelfia (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Zach Eflin lanzó la ruta completa de siete entradas y los Filis de Filadelfia blanquearon 7-0 a los Azulejos...

6-5. Wong y O'Neill jonronean contra los Piratas

Pittsburgh (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El segunda base Kolten Wong y el guardabosques Tyler O'Neill pegaron sendos jonrones para los Cardenales de San Luis,...

Delegación del Congreso halla preocupantes señales de descuido en Fort Hood

Houston (TX), 18 sep (EFE News).- La representante demócrata por el estado de California Jackie Speier dijo estar “profundamente preocupada” por los...

EEUU supera los 198.000 muertos y 6,7 millones de contagios por coronavirus

Washington, 18 sep (Efe News).- Estados Unidos alcanzó este viernes las 198.477 muertes y los 6.722.537 casos confirmados de la COVID-19, según el recuento...

5-0. Fedde lanza sólido y supera a los Marlins

Miami (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Erick Fedde trabajó la ruta completa de los siete episodios y los Nacionales de Washington blanquearon 5-0 a los...

Descubren cambio en la función del sueño a los dos años y medio de edad

Los Ángeles, 18 sep (EFE News).- La transición de la función del sueño de la construcción de redes neuronales al mantenimiento y reparación del cerebro...

Amazon lanza una nueva marca global de música latina

Miami, 18 sep (EFE News).- Amazon anunció este viernes el lanzamiento de Amazon Music LAT!N, una nueva marca mundial de música latina que incluye programas...

Muere la jueza progresista del Tribunal Supremo de EEUU Ruth Bader Ginsburg

Washington, 18 sep (EFE News).- La jueza progresista del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg murió a los 87 años de edad por...

Biden adopta tono populista para atacar a Trump por pandemia y economía

Washington, 18 sep (EFE News).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, adoptó un tono populista y dedicó duras palabras contra el presidente de...

El éxito de TikTok "Jerusalema" recibe el toque latino con Greicy y Micro TDH

Miami, 18 sep (EFE News).- Micro TDH y Greeicy le dieron el toque latino en el remix de "Jerusalema", la canción de la cantante sudafricana Nomcebo Zikode y...

Acusan a latina de vender droga que causó varias sobredosis y una muerte

Los Ángeles, 18 sep (EFE News).- Una hispana residente de Los Ángeles fue acusada este viernes por fiscales federales de distribuir drogas que causaron...

Pence apela a la economía para convencer a los latinos de votar por Trump

Tucson (AZ), 18 sep (EFE News).- El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, resaltó hoy viernes el crecimiento económico, el bajo nivel de...

Activistas se movilizan para liberar a inmigrante operada involuntariamente

Atlanta (GA), 18 sep (EFE News).- Activistas, políticos, abogados y familiares de la inmigrante Pauline Binam, que denunció que fue sometida a una...

Festival de cine latino de Chicago se estrena con formato inédito

Chicago (IL), 18 sep (EFE News).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago inició este viernes "una experiencia extraña y única", la de llevar...

Líder demócrata Tom Pérez dice que voto boricua en Florida será definitivo

Miami, 18 sep (EFE).- El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, dijo este viernes que los puertorriqueños "van a hacer la diferencia" en...

Los discos latinos encuentran su salvación en el vinilo

Miami, 18 sep (EFE News).- La reedición del doble álbum "One" de la fallecida cantante estadounidense Selena Quintanilla se convirtió en julio en el primer...

Trump: “Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico"

Washington, 18 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que destinará 13.000 millones de dólares de fondos...