07 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Polémica por demolición de mural en Nuevo México en pro de un centro cultural

Phoenix (AZ), 14 ene (EFE News).- El "Multicultural", un emblemático mural en Santa Fe (Nuevo México) que representa parte de la historia de los nativos estadounidenses e hispanos inmigrantes, podría ser demolido para la construcción de nuevo centro de arte contemporáneo.

Phoenix (AZ), 14 ene (EFE News).- El "Multicultural", un emblemático mural en Santa Fe (Nuevo México) que representa parte de la historia de los nativos estadounidenses e hispanos inmigrantes, podría ser demolido para la construcción de nuevo centro de arte contemporáneo.

La Oficina de Preservación Histórica de Nuevo México aprobó un nuevo diseño para Vladem Contemporary, una sucursal del Museo de Arte estatal que, con una inversión de 12,5 millones de dólares, será levantada, probablemente este año, en el mismo terreno donde se encuentra enclavado el mural.

Para emprender la obra se necesitaría echar abajo el histórico mural, cuya creación fue coordinada por el artista chicano Gilberto Guzmán en la década de los 80.

No se contempla la conservación de un mural que en 2017 fue denominado uno de los "Tesoros vivos" de Santa Fe y que captura una época de Nuevo México como es Movimiento Chicano (1965 a 1979).

"Es una obra de arte con cuarenta años de existencia, y describe de forma fascinante el movimiento de los chicanos y latinos en Santa Fe", dijo a Efe Tom Romero, presidente de la junta del Museo Cultural de Santa Fe.

"Esas imágenes representan la mezcla de sangre de nuestra gente, y sabemos que a la gente de aquí no les gusta mucho asociarse con esa parte de la Historia", agregó sobre la temática del mural.

Romero, quien también es un gran amigo de Guzmán, aclaró que a sus 85 años de edad el artista se ha mantenido al margen de la polémica sobre la demolición del mural, pintado en el costado del histórico edificio Halpin Center, en la avenida Montezuma.

"Ya está retirado y un poco enfermo, por lo que no está peleando por su propia causa, pero hay otros que sí estamos peleando, ya que él y su obra representan a los inmigrantes que llegaron a Santa Fe y formaron una comunidad", afirmó Romero.

Sin mantenimiento ni restauración desde hace años, "Multicultural" hace referencia a la llegada de los inmigrantes.

En la pintura se puede observar a trabajadores mestizos en la construcción ferroviaria, además de otras imágenes como una máquina de vapor y el desfiladero del Río Grande.

También, se observa una diosa del maíz, un toro representando a los españoles, rostros de distintas razas y una mujer desgranando mezquite en un molcajete.

Romero resaltó que, "irónicamente", en la parte frontal del edificio Halpin se encuentra un letrero que reza: "Una nación que olvida su pasado, no tiene futuro".

"Me hace enojar esta situación de olvidar nuestro pasado, no hay respeto para preservar una obra que aunque no es muy elocuente, es muy significativa para la gente del pueblo", sostuvo.

A principios de este mes, se dio luz verde al proyecto de la ampliación del museo, pero esta decisión generó una serie de críticas por parte de artistas como Romero, pues la ley estatal exige la consulta con la jurisdicción local.

"Actualmente no podemos hacer nada porque es propiedad de Nuevo México. Hemos hablado con diferentes individuos que trabajan para el Estado, pero el problema siempre va a ser cómo quitar el mural y reinstalarlo en otro lugar, o hacerlo dentro del edificio para que se proteja", comenta Romero.

"Es una lástima que pueda más el dinero que la Historia", expresó.

La Oficina de Preservación Histórica del Estado señaló que el nuevo proyecto "física e ideológicamente pone al Museo en diálogo con la escena cultural en el distrito de Santa Fe".

"Esto significa aumentar la escala del Museo de Arte de Nuevo México para implementar espacios más grandes y más flexibles, y crear más oportunidades de educación y rendimiento", dice un comunicado.

Michelle Gallagher Roberts, directora ejecutiva interina del Museo, reconoció a Efe que aprecian la importancia del mural, que fue pintado por Guzmán en colaboración con Zara Kriegstein y otros artistas.

"Si bien una obra de arte en un espacio público puede comenzar como la visión singular de un artista o grupo de artistas, con el tiempo el arte público adquiere un significado adicional para la comunidad", dijo Gallagher.

"Un conservador de arte independiente evaluó el mural y descubrió que el tratamiento de conservación no evitaría el deterioro futuro, que continuará formando grietas e inestabilidad, deformaciones planas y pérdidas; ni la conservación puede abordar la gran mayoría de la decoloración existente de la imagen", explicó.

Gallagher detalló que el informe de los especialistas señala que cualquier programa de arte público considera desde el principio que los murales son temporales, con una vida útil de aproximadamente 10 o 20 años.

Romero reiteró que será una gran pérdida para Santa Fe, ya que ese mural es un ícono para los habitantes de la comunidad que diariamente observan la pintoresca obra de Guzmán cuando realizan sus labores diarias.

"Solo escuchan nuestros comentarios de oposición, pero eso no tiene fuerza, habla más el dinero y una donación de 4 millones de dólares que dieron los Vladem para que ese Museo llevara su nombre, en este caso los que tienen el dinero son los que ganan", sentenció.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Festival de Cine de Tribeca celebrará su 20 aniversario en junio de 2021

Nueva York, 7 ago (EFE News).- El Festival de Cine de Tribeca anunció este viernes las fechas de su próxima edición, del 9 al 20 de junio de 2021, en la que...

Carlos Rivera lanza su cancionero del encierro con un tema de Rozalén

Miami, 7 ago (EFE News).- El cantante mexicano Carlos Rivera lanzó este viernes "Vuelves", el tema de la cantautora española Rozalén, la primera entrega de...

Nueva York avisa a la Asociación del Rifle de que no puede irse a otro estado

Nueva York, 7 ago (EFE News).- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, advirtió este viernes a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados...

Eiza González salta en redes contra misoginia tras comparaciones con Belinda

México, 7 ago (EFE News).- La actriz mexicana Eiza González publicó varios tuits en contra de la misoginia y criticó que se valore a las mujeres por sus...

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según Inteligencia

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia informaron al Congreso de que China busca interferir en las elecciones de noviembre para que el...

Milwaukee destituye a jefe de policía latino cuestionado por activistas

Chicago (IL), 7 ago (EFE News).- El jefe de policía de Milwaukee (Wisconsin), Alfonso Morales, quien había sido cuestionado por ordenar el uso de gas...

SIP concede premio póstumo a periodistas fallecidos por COVID-19

Miami, 7 ago (EFE News).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió este viernes el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020 a más de 100...

Mau y Ricky apuntan hacia una nueva dirección en su música con "Papás"

Miami, 7 ago (EFE News).- Mau y Ricky sabían que sus fans tendrían una gran reacción cuando decidieron jugar con la idea de la paternidad para promocionar...

Los demócratas de EE.UU. ceden para intentar salvar el nuevo plan de rescate

Washington, 7 ago (EFE News).- Tras mostrarse inamovibles durante días, los demócratas de Estados Unidos este viernes anunciaron que están dispuestos a...

Jonás Cuarón llevará el mito del chupacabras a Netflix

Los Ángeles, 7 ago (EFE News).- Jonás Cuarón dirigirá una película para Netflix sobre el mito latino del chupacabras, informó el portal Deadline.

Florida se acerca a 8.000 muertes entre un oscuro y polémico panorama laboral

Miami, 7 ago (EFE News).- Florida rozó este viernes las 8.000 muertes por la COVID-19, una cifra que, según una proyección, se habrá duplicado en octubre,...

Indígenas cuestionan Tren Maya pese a apoyo de la ONU y Gobierno de México

México, 7 ago (EFE News).- Representantes indígenas cuestionaron este viernes el proyecto del Tren Maya dos meses después del arranque de la obra, defendida...

Dante Spinetta: "No elegí ser músico, lo soy porque no me quedo de otra"

México, 7 ago (EFE News).- La música es algo que el cantante argentino Dante Spinetta no eligió, llegó a él como una forma de vida y aunque es considerado...

A un año de las redadas en Mississippi hispanos prometen "seguir luchando"

Atlanta (GA), 7 ago (EFE News).- Al cumplirse el primer aniversario de una de las mayores redadas de inmigración hechas en el país, las secuelas todavía se...

Nueva York autoriza la apertura de escuelas en septiembre

Nueva York, 7 ago (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este viernes que el estado tiene la "mejor situación del país" en cuanto a la...

La CIDH admite caso de incendio en guardería con 49 niños muertos en México

México, 7 ago (EFE News).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible el caso de los 49 niños y niñas que murieron en el...

Como "sentencia anticipada" califican fianza a líder de La Luz del Mundo

Los Ángeles, 7 ago. (EFE News).- La Iglesia Luz del Mundo calificó como una “sentencia anticipada” la fianza de 90 millones de dólares impuesta a su líder...

Poco más del 50% de hispanos se siente seguro de ir a un templo religioso

Washington, 8 ago (EFE News).- Apenas el 51 % de hispanos se siente seguro de asistir a un oficio religioso de forma presencial y sin temor a contagiarse...

Encargada de negocios de EE.UU. en Cuba deja su puesto con quejas sobre DDHH

Washington, 7 ago (EFE News).- La hasta hace poco encargada de negocios de EE.UU. en Cuba Mara Tekach abandonó La Habana el viernes pasado y se despidió del...

Puerto Rico celebra primarias para noviembre condicionadas por el COVID-19

San Juan, 5 ago (EFE News).- Unas primarias condicionadas por el COVID-19, que puede disuadir a muchos puertorriqueños a votar, determinarán los candidatos...

Observatorio de Arecibo determina que el asteroide 2020 NK1 no es peligroso

San Juan, 7 ago (EFE News).- El Observatorio de Arecibo, municipio de la costa norte de Puerto Rico, determinó, tras un proceso de investigación, que el...

EEUU abre nuevos frentes en su estrategia de presión a China

Nueva York, 7 ago (EFE News).- Estados Unidos trasladó este viernes al ámbito político y militar su estrategia de presión hacia China, con sanciones a la...

Pfizer llega a un acuerdo con Gilead para fabricar fármaco contra la COVID-19

Nueva York, 7 ago (EFE News).- La farmacéutica Pfizer anunció este viernes un acuerdo con la biotecnológica Gilead Sciences para producir su fármaco contra...

México aplanó curva y evitó saturación pese a 50.000 muertos, dice presidente

Los Cabos (México), 7 ago (EFE News).- Tras superar los 50.000 muertos por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que...