19 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

"Es como el día de la marmota": el tedio impregna el juicio político a Trump

Washington, 24 ene (EFE News).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución del presidente Donald Trump parece una clase llena de adolescentes aburridos, con muchos republicanos hastiados por unas sesiones que ya han comparado con "el día de la marmota".

Washington, 24 ene (EFE News).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución del presidente Donald Trump parece una clase llena de adolescentes aburridos, con muchos republicanos hastiados por unas sesiones que ya han comparado con "el día de la marmota".

Las horas se hacen largas para el "jurado" del juicio político a Trump, formado por cien senadores que deben escuchar en silencio un alegato que ya conocen y que difícilmente acabará en la destitución del presidente, protegido por la mayoría republicana del Senado.

"Es como el día de la marmota, (los 'fiscales' demócratas) repiten cada hora y media los mismos argumentos", se quejó este jueves el senador republicano John Barrasso durante una entrevista con la cadena CNN.

DIBUJOS, JUGUETES... Y SIESTAS

El proceso ha sacado la vena artística del senador republicano Rand Paul, que tras completar el miércoles un crucigrama y un avión de papel, dedicó parte del jueves a dibujar el Capitolio, mientras su colega Richard Burr se entretenía con una peonza de mano desestresante, conocida en inglés como "fidget spinner".

Con los teléfonos celulares prohibidos en el pleno, muchos ocultan sus lecturas tras su pupitre para que no se sepa si están relacionadas con el proceso, a no ser que lo que busquen sea, precisamente, atraer las miradas de la prensa.

Es el caso de la senadora republicana Marsha Blackburn, que, ataviada con unas brillantes gafas de color coral, se vanaglorió en Twitter de haber leído durante la sesión del jueves un libro sobre "cómo los que odian a Trump están destruyendo" el país, y presumió de que como "mamá ocupada", sabe "hacer muchas cosas a la vez".

No faltaron quienes recurrieron a las notitas, un clásico recurso para capear las clases largas de instituto: tanto la republicana Susan Collins como la demócrata Kamala Harris deslizaron pedazos de papel a sus colegas, según constató Efe.

Pero si fuera posible reprender a los "estudiantes" del Senado, el primer castigado sería seguramente el conservador Lindsay Graham, que el jueves marcó casi todas las casillas posibles para demostrar su indiferencia ante el alegato de los demócratas: bostezos, risas, cuchicheos y largas ausencias del pleno.

Mientras sus compañeros se giraban hacia las pantallas instaladas en el Senado cuando los "fiscales" demócratas reproducían vídeos relevantes, Graham les daba en ocasiones la espalda, cómodo en su papel de aliado cercano de Trump.

A su colega Lamar Alexander se le caía la cabeza: casi cuatro horas después del inicio de los argumentos, el senador republicano no pudo evitar cerrar los ojos un buen rato. Los demócratas perdían así la atención de uno de los pocos conservadores a los que esperan convencer para poder convocar a nuevos testigos.

UNA TÁCTICA REPUBLICANA

La idea de que el proceso contra Trump es tedioso empezó a difundirse al comenzar las audiencias en la Cámara Baja sobre la campaña de presión a Ucrania, que uno de los hijos del mandatario, Eric, definió en Twitter como el "festival de las siestas".

A los aliados del presidente les conviene difundir esa idea para evitar que el Senado acceda a prolongar el proceso mediante la comparecencia de más testigos, y para mantener a raya el por ahora moderado apoyo de los estadounidenses al juicio político, que da carta blanca a los republicanos para absolver a Trump.

Tampoco ayuda que el alegato de los demócratas se base en revelaciones que, por graves que sean, ya se hicieron públicas durante la fase de investigación en la Cámara Baja.

Y muchos estadounidenses ven pocas razones para seguir un proceso centrado en una compleja trama de presiones a otro país y con un desenlace previsible, aunque la primera jornada del "impeachment" atrajo de todas formas una audiencia de 11 millones de personas.

"Es simplemente aburrido. Puedo elegir 9.000 canales de televisión, Netflix o Amazon, o puedo ver el juicio político, que es como observar cómo se seca la pintura", dijo esta semana el jefe de la campaña de reelección de Trump, Brad Parscale.

"LES ASUSTA LA VERDAD"

Las cosas son distintas en la bancada demócrata, donde los senadores -incluidos aspirantes presidenciales como Bernie Sanders y Elizabeth Warren- se esfuerzan en mantener la atención, con los cuadernos llenos de notas y la mirada fija en los "fiscales".

Y, al menos de cara a la galería, insisten en que las muestras de tedio de los republicanos son solo una maniobra de distracción.

"No sé cómo puede aburrirse alguien en un juicio político, donde (te cuentan que) el presidente de Estados Unidos chantajeó al presidente de otro país y usó el dinero de los contribuyentes para sobornarle", dijo a Efe la senadora demócrata Mazie Hirono.

"No quieren aceptar la verdad. Por eso patalean y dicen, '¡qué aburrido!'", concluyó.

Contenido relacionado

Trump pidió "sacar" de Ucrania a la embajadora Yovanovitch, según ABC News

Washington, 24 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump pidió el año pasado "sacar" de Ucrania a la entonces embajadora del país en Kiev, Marie Yovanovitch, testigo clave en el proceso de juicio político al mandatario, informó hoy la cadena ABC.

ABC tuvo acceso a un audio, que no ha hecho público, en el que supuestamente se oye a Trump expresando su rechazo a Yovanovitch durante un cena privada en el hotel del mandatario en Washington el 30 de abril de 2018.

A ese encuentro acudió presuntamente el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y que está acusado de haber vigilado ilegalmente a Yovanovitch, un asunto que ha provocado la apertura de una investigación en Ucrania.

"¡Deshaceros de ella!", afirmó Trump, según ABC. "Sacadla de aquí mañana. No me importa. Sacadla mañana. Sacadla, ¿de acuerdo? Hacedlo", reclamó el mandatario.

Yovanovitch ha testificado ante el Congreso dentro de la investigación para abrir un juicio político a Trump, acusado de haber presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que abriera una investigación en Ucrania destinada a perjudicar al exvicepresidente Joe Biden, que aspira a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

En concreto, frente a la Cámara Baja, Yovanovitch aseguró que tuvo que poner fin a sus 33 años de carrera diplomática debido a una campaña de desprestigio en su contra.

Supuestamente Trump y Giuliani veían a Yovanovitch como un obstáculo en sus planes para presionar al Ejecutivo ucraniano, de acuerdo con la versión de los demócratas.

La Casa Blanca no ha negado las supuestas presiones de Trump para sacar a Yovanovitch de Ucrania ni ha disputado la autenticidad de la grabación obtenida por ABC News, y se ha limitado a enfatizar que cada Gobierno tiene derecho a nombrar a gente de su confianza.

"Todos los presidentes de nuestra historia han tenido el derecho de colocar dentro de la Administración a gente que apoya su agenda y sus políticas", subrayó la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La cadena ABC no ha publicado el sonido del audio y, de momento, se ha limitado a informar de las palabras de Trump.

Por su parte, en varias ocasiones, el mandatario ha negado conocer a Parnas, el hombre que supuestamente estaba vigilando a Yovanovitch, y esta misma semana restó importancia a su testimonio, calificándole de "estafador".

Estas nuevas revelaciones se producen mientras en el Senado los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político a Trump exponen sus últimos argumentos antes de que, mañana sábado, los abogados del mandatario inicien su defensa.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Policía de Ciudad de México identifica a mujer que se llevó a la niña Fátima

México, 18 feb (EFE News).- La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó este martes que ha identificado a la mujer que se llevó de la escuela...

Bloomberg venderá su compañía si es elegido presidente de EE.UU.

Nueva York, 18 feb (EFE News).- El candidato a las primarias presidenciales demócratas Michael Bloomberg venderá su compañía de finanzas, datos y medios de...

Detienen en Miami a un mexicano acusado de espiar para Rusia

Miami, 18 feb (EFE News).- Un ciudadano mexicano fue arrestado en Miami, Florida, bajo acusaciones de "actuar dentro de los Estados Unidos en nombre de un...

Salvadoreños en Los Ángeles critican acciones del presidente Nayib Bukele

Los Ángeles, 18 feb (EFE News).- Un grupo de inmigrantes salvadoreños en Los Ángeles criticaron este martes al presidente Nayib Bukele por las acciones que...

El Gobierno de Trudeau consigue acelerar el proceso de ratificación del T-MEC

Toronto (Canadá), 18 feb (EFE News).- El Gobierno canadiense consiguió este martes acelerar el proceso de ratificación del nuevo tratado de libre comercio...

"MexiPop", el arte del mexicano Pepe Mar, se exhibe en Miami

Miami, 18 feb (EFE News).- El artista mexicano Pepe Mar inauguró este martes "MexiPop", una exposición que reúne en el Instituto Cultural de México en Miami...

Banda Reik une fuerzas con Farruko y Camilo en sencillo "Si me dices que sí"

México, 18 feb (EFE News).- La banda mexicana Reik, una de las de más renombre en el país, se unió al puertorriqueño Farruko y al colombiano Camilo para...

John Travolta y el rapero Lil Jon, invitados de honor en Premio Lo Nuestro

Miami, 18 feb (EFE News).- Los artistas estadounidenses John Travolta y el rapero Lil Jon participarán en la ceremonia de entrega del Premio Lo Nuestro...

Bill Clinton pide esfuerzo para los países del Caribe afectados por desastres

San Juan, 18 feb (EFE News).- El expresidente estadounidense Bill Clinton pidió este martes un esfuerzo conjunto para ayudar a los países del Caribe...

Newman, despierto y conversa tras su grave accidente en las 500 Millas de Daytona

Daytona Beach (Florida, EE.UU.), 18 feb (EFE).- El estadounidense Ryan Newman recuperó la conciencia y conversó con médicos y familiares antes de cumplirse...

Gobierno restringe la actividad de cinco medios chinos por hacer "propaganda"

Washington, 18 feb (EFE News).- El Gobierno anunció hoy que restringirá la actividad de cinco medios chinos, entre ellos la agencia estatal de noticias...

SpaceX anuncia un acuerdo para subir a cuatro turistas a la órbita terrestre

Miami, 18 feb (EFE News).- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX y la empresa de turismo espacial Space Adventure llegaron a un acuerdo este martes...

Artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos gana importante premio en Miami

Miami, 18 feb (EFE News).- El artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos ganó este martes el Pérez Prize, un galardón con el que se reconoce en su caso una...

Importante grupo latino respalda a Sanders en vísperas de caucus de Nevada

Los Ángeles, 18 feb. (EFE News).- La organización latina Mijente dio a conocer este martes su apoyo al senador Bernie Sanders de cara a las primarias del...

Rumano antiguo empleado de Trump espera en la cárcel orden de deportación

Miami, 18 feb (EFE News).- Un inmigrante rumano que luego de entrar legalmente al país fue empleado del presidente Donald Trump en su club privado...

Demandan al condado de Los Ángeles por muerte de latino con esquizofrenia

Los Ángeles, 18 feb. (EFE News).- La familia de Marco Antonio Vázquez, abatido por efectivos policiales en Los Ángeles en octubre de 2019, anunció este...

Funeral de la niña Fatima Aldriguett en su casa al sur de Ciudad de México

México, 18 feb (EFE News).- Entre el dolor y la indignación, los familiares y vecinos de la niña de siete años violentada y asesinada en México se...

Trump indulta a exgobernador condenado por intentar vender el escaño de Obama

Washington, 18 feb. (EFE News).- El presidente Donald Trump indultó este martes al exgobernador del estado de Illinois Rod Blagojevich, que en 2011 fue...

Hispano de Florida demanda a restaurante Denny's tras contraer hepatitis

Miami, 18 feb (EFE News).- Un latino de Florida presentó una demanda por negligencia contra la cadena nacional Denny's tras contraer hepatitis A después de...

Piden mayor diversidad en los libros del currículo escolar neoyorquino

Nueva York, 18 feb (EFE News).- El 85 % de los estudiantes en escuelas públicas de la ciudad de Nueva York son de minorías étnicas, con un 42 % latino, pero...

Políticos y activistas de Chicago hacen frente contra medidas antiinmigrantes

Chicago (IL), 18 feb (EFE News).- Funcionarios nacionales y locales y organizaciones de activistas mostraron este martes un frente unido ante la noticia que...

Caso Boy Scouts: los agresores podrían seguir trabajando con menores

Washington, 18 feb. (EFE News).- "Mi temor real es que todavía haya autores de abusos que trabajen con menores y que sigan de 'scouts", dijo a Efe Josh...

Hillary Clinton critica a Trump por su falta de apoyo para reconstruir P.Rico

San Juan, 18 feb (EFE News).- La exsecretaria de Estado de Hillary Clinton criticó este martes a la Administración de Donald Trump al considerar...

La Fundación Ricky Martin ayudará en educación a menores afectados por sismos

San Juan, 18 feb (EFE News).- La Fundación Ricky Martin se une en la prestación de ayuda para la continuidad de la actividad educativa de los menores...