22 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

"Es como el día de la marmota": el tedio impregna el juicio político a Trump

Washington, 24 ene (EFE News).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución del presidente Donald Trump parece una clase llena de adolescentes aburridos, con muchos republicanos hastiados por unas sesiones que ya han comparado con "el día de la marmota".

Washington, 24 ene (EFE News).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución del presidente Donald Trump parece una clase llena de adolescentes aburridos, con muchos republicanos hastiados por unas sesiones que ya han comparado con "el día de la marmota".

Las horas se hacen largas para el "jurado" del juicio político a Trump, formado por cien senadores que deben escuchar en silencio un alegato que ya conocen y que difícilmente acabará en la destitución del presidente, protegido por la mayoría republicana del Senado.

"Es como el día de la marmota, (los 'fiscales' demócratas) repiten cada hora y media los mismos argumentos", se quejó este jueves el senador republicano John Barrasso durante una entrevista con la cadena CNN.

DIBUJOS, JUGUETES... Y SIESTAS

El proceso ha sacado la vena artística del senador republicano Rand Paul, que tras completar el miércoles un crucigrama y un avión de papel, dedicó parte del jueves a dibujar el Capitolio, mientras su colega Richard Burr se entretenía con una peonza de mano desestresante, conocida en inglés como "fidget spinner".

Con los teléfonos celulares prohibidos en el pleno, muchos ocultan sus lecturas tras su pupitre para que no se sepa si están relacionadas con el proceso, a no ser que lo que busquen sea, precisamente, atraer las miradas de la prensa.

Es el caso de la senadora republicana Marsha Blackburn, que, ataviada con unas brillantes gafas de color coral, se vanaglorió en Twitter de haber leído durante la sesión del jueves un libro sobre "cómo los que odian a Trump están destruyendo" el país, y presumió de que como "mamá ocupada", sabe "hacer muchas cosas a la vez".

No faltaron quienes recurrieron a las notitas, un clásico recurso para capear las clases largas de instituto: tanto la republicana Susan Collins como la demócrata Kamala Harris deslizaron pedazos de papel a sus colegas, según constató Efe.

Pero si fuera posible reprender a los "estudiantes" del Senado, el primer castigado sería seguramente el conservador Lindsay Graham, que el jueves marcó casi todas las casillas posibles para demostrar su indiferencia ante el alegato de los demócratas: bostezos, risas, cuchicheos y largas ausencias del pleno.

Mientras sus compañeros se giraban hacia las pantallas instaladas en el Senado cuando los "fiscales" demócratas reproducían vídeos relevantes, Graham les daba en ocasiones la espalda, cómodo en su papel de aliado cercano de Trump.

A su colega Lamar Alexander se le caía la cabeza: casi cuatro horas después del inicio de los argumentos, el senador republicano no pudo evitar cerrar los ojos un buen rato. Los demócratas perdían así la atención de uno de los pocos conservadores a los que esperan convencer para poder convocar a nuevos testigos.

UNA TÁCTICA REPUBLICANA

La idea de que el proceso contra Trump es tedioso empezó a difundirse al comenzar las audiencias en la Cámara Baja sobre la campaña de presión a Ucrania, que uno de los hijos del mandatario, Eric, definió en Twitter como el "festival de las siestas".

A los aliados del presidente les conviene difundir esa idea para evitar que el Senado acceda a prolongar el proceso mediante la comparecencia de más testigos, y para mantener a raya el por ahora moderado apoyo de los estadounidenses al juicio político, que da carta blanca a los republicanos para absolver a Trump.

Tampoco ayuda que el alegato de los demócratas se base en revelaciones que, por graves que sean, ya se hicieron públicas durante la fase de investigación en la Cámara Baja.

Y muchos estadounidenses ven pocas razones para seguir un proceso centrado en una compleja trama de presiones a otro país y con un desenlace previsible, aunque la primera jornada del "impeachment" atrajo de todas formas una audiencia de 11 millones de personas.

"Es simplemente aburrido. Puedo elegir 9.000 canales de televisión, Netflix o Amazon, o puedo ver el juicio político, que es como observar cómo se seca la pintura", dijo esta semana el jefe de la campaña de reelección de Trump, Brad Parscale.

"LES ASUSTA LA VERDAD"

Las cosas son distintas en la bancada demócrata, donde los senadores -incluidos aspirantes presidenciales como Bernie Sanders y Elizabeth Warren- se esfuerzan en mantener la atención, con los cuadernos llenos de notas y la mirada fija en los "fiscales".

Y, al menos de cara a la galería, insisten en que las muestras de tedio de los republicanos son solo una maniobra de distracción.

"No sé cómo puede aburrirse alguien en un juicio político, donde (te cuentan que) el presidente de Estados Unidos chantajeó al presidente de otro país y usó el dinero de los contribuyentes para sobornarle", dijo a Efe la senadora demócrata Mazie Hirono.

"No quieren aceptar la verdad. Por eso patalean y dicen, '¡qué aburrido!'", concluyó.

Contenido relacionado

Trump pidió "sacar" de Ucrania a la embajadora Yovanovitch, según ABC News

Washington, 24 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump pidió el año pasado "sacar" de Ucrania a la entonces embajadora del país en Kiev, Marie Yovanovitch, testigo clave en el proceso de juicio político al mandatario, informó hoy la cadena ABC.

ABC tuvo acceso a un audio, que no ha hecho público, en el que supuestamente se oye a Trump expresando su rechazo a Yovanovitch durante un cena privada en el hotel del mandatario en Washington el 30 de abril de 2018.

A ese encuentro acudió presuntamente el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y que está acusado de haber vigilado ilegalmente a Yovanovitch, un asunto que ha provocado la apertura de una investigación en Ucrania.

"¡Deshaceros de ella!", afirmó Trump, según ABC. "Sacadla de aquí mañana. No me importa. Sacadla mañana. Sacadla, ¿de acuerdo? Hacedlo", reclamó el mandatario.

Yovanovitch ha testificado ante el Congreso dentro de la investigación para abrir un juicio político a Trump, acusado de haber presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que abriera una investigación en Ucrania destinada a perjudicar al exvicepresidente Joe Biden, que aspira a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

En concreto, frente a la Cámara Baja, Yovanovitch aseguró que tuvo que poner fin a sus 33 años de carrera diplomática debido a una campaña de desprestigio en su contra.

Supuestamente Trump y Giuliani veían a Yovanovitch como un obstáculo en sus planes para presionar al Ejecutivo ucraniano, de acuerdo con la versión de los demócratas.

La Casa Blanca no ha negado las supuestas presiones de Trump para sacar a Yovanovitch de Ucrania ni ha disputado la autenticidad de la grabación obtenida por ABC News, y se ha limitado a enfatizar que cada Gobierno tiene derecho a nombrar a gente de su confianza.

"Todos los presidentes de nuestra historia han tenido el derecho de colocar dentro de la Administración a gente que apoya su agenda y sus políticas", subrayó la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La cadena ABC no ha publicado el sonido del audio y, de momento, se ha limitado a informar de las palabras de Trump.

Por su parte, en varias ocasiones, el mandatario ha negado conocer a Parnas, el hombre que supuestamente estaba vigilando a Yovanovitch, y esta misma semana restó importancia a su testimonio, calificándole de "estafador".

Estas nuevas revelaciones se producen mientras en el Senado los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político a Trump exponen sus últimos argumentos antes de que, mañana sábado, los abogados del mandatario inicien su defensa.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Fallece Soraya Santiago, icono de la comunidad LGBT de Puerto Rico

San Juan, 22 sep (EFE News).- Soraya Santiago, icono de la comunidad LGBT de Puerto Rico por ser la primera persona en someterse a un cambio de género,...

EE.UU. supera las 200.000 muertes confirmadas de COVID-19

Washington, 22 sep (EFE News).- Los Estados Unidos superaron este martes las 200.000 muertes confirmadas por la COVID-19, según el recuento independiente de...

Beta se estaciona en Texas y sigue causando inundaciones tras tocar tierra

Miami, 22 sep (EFE News). La tormenta Beta se debilitó este martes a depresión tropical en Texas tras tocar tierra la noche del lunes en este estado y...

ICE critica a Nueva York por ignorar su pedido de retener a dominicano

Nueva York, 22 sep (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arremetió nuevamente este martes contra la política de ciudad santuario de la...

Aseguradoras retrasaron en Puerto Rico pagos tras María a niveles históricos

San Juan, 21 sep (EFE News).- Las aseguradoras que operan en Puerto Rico retrasaron los pagos tras el huracán María a niveles nunca antes visto en toda la...

Arrestan al sospechoso de golpear a un hispano en el metro de Miami

Miami, 22 sep (EFE News).- Un hombre fue arrestado y enfrenta cargos criminales por propinarle una fuerte paliza a un latino de 74 años en el metro de...

Powell compromete la ayuda de la Fed contra la crisis el tiempo sea necesario

Washington, 22 sep (EFE News).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comprometió este martes el respaldo de ese organismo para combatir...

Trump dice que el sábado nominará a una jueza para el Tribunal Supremo

Washington, 22 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, nominará este sábado a una jueza para el Tribunal Supremo, cuyo nombre aún se desconoce y cuya...

Trump dice que EE.UU. está cumpliendo su destino como "pacificador" del mundo

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- Estados Unidos está cumpliendo su "destino" como "pacificador" del mundo, según aseguró este martes su presidente, Donald...

Bloomberg recauda millones para que expresidiarios de Florida puedan votar

Miami, 22 sep (EFE News).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha recaudado más de 16 millones de dólares para ayudar a pagar multas de exreos por...

México tacha de "inaceptable" la esterilización forzada de migrantes en EEUU

México, 22 sep (EFE News).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tachó de "inaceptable" la supuesta esterilización forzada de...

Residente trabaja en su primera película, dos series y música para documental

San Juan, 22 sep (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente anunció en sus redes sociales que trabaja en varios proyectos cinematográficos, entre...

Puerto Rico baraja la posibilidad de volver a imponer el confinamiento total

San Juan, 22 sep (EFE News).- Puerto Rico baraja la posibilidad de volver a ordenar el confinamiento de la población y cerrar la economía para hacer frente...

López Obrador dice que pandemia "va a la baja" y sin "rebrotes" en México

México, 22 sep (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la pandemia de COVID-19 "va a la baja" en el país...

5-1. Sánchez y los Nacionales dejan tocados a los Filis

Washington, 21 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó pelota ganadora que silenció al toletero estelar Bryce Harpers de los Filis de...

5-0. Lester y Báez acercan a los Cachorros al título de la División Central

Pittsburgh (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El abridor Jon Lester permitió cuatro imparables en seis entradas y los Cachorros de Chicago están cada vez más cerca de...

Los Atléticos son los nuevos campeones de la División Oeste de la Liga Americana

Oakland (California, EE.UU.), 21 sep (EFE).- Los Atléticos de Oakland se proclamaron este lunes nuevos campeones de la División Oeste de la Liga Americana...

34-24. Carr gana el duelo a Brees y los Raiders inauguran su nuevo campo con una victoria

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 21 sep (EFE).- El mariscal de campo Derek Carr dio tres pases de anotación y lideró este lunes la ofensiva de los Raiders de Las...

5-4. Austin Riley y el bullpen ponen a los Bravos más cerca del título de la división

Atlanta (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El tercera base Austin Riley pegó doble de dos carreras, coronó una salvaje primera entrada y el bullpen de Atlanta estuvo...

7-4. Santana y Ramírez deciden triunfo de Indios que se acercan a playoffs

Cleveland (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El primera base dominicano Carlos pegó jonrón de dos carreras que rompió un empate y su compatriota, el antesalista José...

6-3. Suárez y Castillo le dan la victoria a los Rojos que piensan en la fase final

Cincinnati (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El tercera base venezolano Eugenio Suárez aportó un jonrón de dos carreras, el abridor dominicano Luis Castillo ganó su...

Michael Jordan tendrá un auto en la NASCAR 2021, pilotado por Bubba Wallace

Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), 21 sep (EFE).- El legendario Michael Jordan anunció este lunes por la noche que va a presentar junto con el piloto...

Cole Hamels, lesionado, dice adiós a la temporada y también a los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El abridor Cole Hamels participó este lunes en una sesión de Zoom con miembros de la prensa y dio a conocer que no volverá...

EE.UU. roza los 200.000 muertos por la COVID-19 en una encrucijada electoral

Washington, 21 sep (EFE News).- Estados Unidos roza ya los 200.000 muertos por la COVID-19, después de sumar 270 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que...