19 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Bloomberg, ¿podría reproducir los logros de salud de NY a nivel nacional?

Por Shefali Luthra

Por Shefali Luthra

Washington, 24 ene (KHN vía EFE News).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg ha gastado más de 200 millones de dólares argumentando que debería ser el candidato demócrata a la presidencia. Ha inundado la radio y la TV con publicidad de su campaña.

Uno de esos anuncios enfatiza la atención de salud, mostrando a Bloomberg como un demócrata moderado con experiencia en obtener resultados. El anuncio enumera una impresionante lista de estadísticas y logros.

"El alcalde Bloomberg ayudó a reducir el número de personas sin seguro en un 40 %, cubriendo a 700.000 neoyorquinos más", dice una enfermera que aparece en el comercial. “La esperanza de vida aumentó. Ayudó a ampliar la cobertura de salud para 200.000 niños más y mejoró la atención pediátrica. Las tasas de mortalidad infantil cayeron a mínimos históricos. Y, como alcalde, Mike Bloomberg siempre defendió la salud reproductiva de las mujeres".

Pero ¿son precisos esos números? Y si lo son ¿cuánto del crédito merece Bloomberg? Lo más importante: ¿qué puede decirnos su historial sobre cómo podría abordar la atención médica desde la Casa Blanca?

EL RÉCORD DE NUEVA YORK

La campaña de Bloomberg dirige a estimaciones independientes de la Oficina del Censo, que analizó las tasas de personas sin seguro de la ciudad de Nueva York durante el tiempo en el que Bloomberg fue alcalde entre 2002 y 2013.

Fue así. La población no asegurada de la ciudad cayó de 1,8 millones en 2001 a 1,05 millones en 2013. La esperanza de vida aumentó y el número de niños sin cobertura bajó de unos 270.000 a 67.900.

Los datos del Departamento de Salud de la ciudad sugieren que la tasa de mortalidad infantil también disminuyó sustancialmente: de 6,1 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2001 a 4,6 muertes en 2013. Esa disminución fue anterior a las tendencias nacionales. Durante el mismo período, la tasa nacional de mortalidad infantil disminuyó de 6,85 por cada 1.000 nacidos vivos a 5,86.

La campaña de Bloomberg señaló los esfuerzos locales que promovió el entonces alcalde, por ejemplo, ofreciendo ayuda para que las personas sin seguro encontraran cobertura, promoviendo visitas domiciliarias para recién nacidos, y un programa financiado por la ciudad para combatir la mortalidad infantil.

Sin embargo, algunos cuestionan si éstos fueron logros significativos, y si todos son atribuibles a Bloomberg.

"Cada cosa, los 700.000 y los 20.,000, todo eso, está directamente relacionado con los cambios en las políticas estatales", dijo Elisabeth Benjamin, vicepresidenta de iniciativas de salud de Community Service Society, un grupo de defensa contra la pobreza en la ciudad de Nueva York.

Específicamente, Benjamin señaló los esfuerzos del entonces gobernador, Eliot Spitzer, por ampliar la elegibilidad para el Programa de Seguro de Salud Infantil (CHIP). Según Benjamin, eso fue lo que impulsó la mayoría del aumento.

El estado también amplió la elegibilidad para Medicaid, lo que ayudó a más adultos a obtener cobertura durante la administración de Bloomberg, señaló Sherry Glied, economista de salud y decana de la Universidad de Nueva York.

Glied le dio más crédito a Bloomberg que Benjamin, citando los esfuerzos de la ciudad para dar a conocer el programa e inscribir a la gente: "La ciudad no lo podría haberlo logrado sin el estado, pero la ciudad jugó un papel importante", dijo Glied.

En cuanto a la esperanza de vida, es algo más complicado. Por ejemplo, Bloomberg ganó la atención nacional por los esfuerzos para restringir el tabaco y las gaseosas. Pero aunque se esperaba que las personas vivieran más tiempo bajo el mandato de Bloomberg, no está claro que el cambio haya tenido algo que ver con su trabajo en cobertura o salud pública.

Glied observó Glied que, por un lado, hubo una afluencia particularmente grande de personas que se mudaron a la ciudad de Nueva York durante ese tiempo. Para empezar, muchos de ellos eran más saludables. Y, en general, es metodológicamente difícil descubrir por qué mejoraron los resultados de salud de las personas.

Entonces, los números que Bloomberg señala son correctos. Pero es difícil decir cuánta responsabilidad tuvo por esas mejoras y cuánto se debió a factores externos.

EL PAPEL DEL CANDIDATO

¿Qué significa todo esto al observar la campaña 2020 de Bloomberg?

Su agenda de atención médica lo ubica firmemente entre el ala moderada de los demócratas. Habla sobre construir a partir de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), más conocida como Obamacare, ampliando los subsidios para las personas que compran seguros privados y limitando lo que pagarán de su bolsillo. También de una opción de seguro de salud público, administrado por el Gobierno.

Bloomberg ha dicho que actuaría para eliminar las cuentas médicas sorpresa y empoderar a Medicare, el seguro de los estadounidenses mayores, para bajar los precios de los medicamentos.

Ese plan no es muy diferente de los presentados por el exvicepresidente Joe Biden o el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg, pero Bloomberg sugiere que su trabajo en Nueva York le otorga mejores credenciales para alcanzar esas metas.

"Está señalando su historial como alcalde, donde hizo de la atención médica una prioridad, como evidencia de que es un tema importante para él", dijo Sara Collins, vicepresidenta del Commonwealth Fund en Nueva York.

¿Se podría reproducir esos resultados en la Casa Blanca? Es difícil hacer una comparación porque las circunstancias serían dramáticamente diferentes.

Como alcalde, Bloomberg trabajó en un contexto en el que los legisladores estatales también querían ampliar la cobertura y otorgaron los recursos para promover ese esfuerzo. Esa no es una apuesta segura en Washington, donde ACA se ha mantenido como un objetivo político de los republicanos, un partido que, según analistas, tiene buenas posibilidades de mantener el Senado tras las elecciones de noviembre próximo.

Sin embargo, hay otras áreas a considerar. En Nueva York, Bloomberg ganó la atención nacional por los esfuerzos para reducir el tabaquismo, abordar la diabetes y reforzar el acceso a la salud reproductiva. Esas son áreas donde la influencia de un presidente puede pesar mucho.

"Su historial sugiere que ve a la salud pública (tabaco, sal, calorías) como un componente bastante significativo de la salud de las personas, y también como un espacio para que el gobierno tome medidas", dijo Collins .

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente).

Versión original de la historia en Kaiser Health News: https://bit.ly/2RlpObI

Contenido relacionado

Michael Bloomberg irá a Florida por primera vez en su campaña presidencial

Miami, 24 ene (EFE News).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg realizará este domingo su primera visita como aspirante a la candidatura demócrata presidencial a Florida, uno de los estados electoralmente más decisivos de Estados Unidos, con sendas visitas a las ciudades de Miami y Tampa.

El demócrata, que ha avanzado en los sondeos de opinión al cuarto puesto después del exvicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, nombró esta semana como uno de sus directores políticos nacionales de campaña al exalcalde de Miami Manny Díaz, de origen cubano.

Al subrayar que el país necesita líderes capaces de "soñar con una mejor vida para la gente", Díaz (2001-2009) aseveró que "Mike es esa persona".

El precandidato, que ha gastado más de 200 millones de dólares en su campaña, tiene previsto acudir la noche del domingo a un mitin en el barrio artístico de Wynwood, en Miami, en el sureste de Florida, y horas antes se reunirá con sus simpatizantes de Tampa, en el centro del estado.

Florida sigue así prendiendo motores electorales con las recientes visitas de campaña del presidente Donald Trump, que ha estado dos veces en Miami desde que comenzó el 2020, y el vicepresidente Mike Pence, que tuvo un evento de Latinos por Trump, en el centro de Florida.

De igual forma, esta semana el "Estado del sol" recibió a los secretarios de Defensa y Estado, Mark Esper y Mike Pompeo, respectivamente, que abordaron la amenaza que representa el gobierno venezolano de Nicolás Maduro en la región en sendas reuniones sostenidas en Doral, una ciudad aledaña a Miami con gran población venezolana.

Florida, con un 26 % de población hispana, es uno de los estados pendulares o "cambiantes", como se conoce a los que no tienen un patrón de voto fijo, por lo que los partidos deben esforzarse más en ganar votantes.

Además, por el tamaño de su población, Florida otorga 27 votos en el Colegio Electoral, que en cada elección es donde se define quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Hasta diciembre pasado se habían registrado en Florida 4.986.520 personas como votantes demócratas, 4.761.405 millones como republicanos y 3.641.359 como independientes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Policía de Ciudad de México identifica a mujer que se llevó a la niña Fátima

México, 18 feb (EFE News).- La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó este martes que ha identificado a la mujer que se llevó de la escuela...

Bloomberg venderá su compañía si es elegido presidente de EE.UU.

Nueva York, 18 feb (EFE News).- El candidato a las primarias presidenciales demócratas Michael Bloomberg venderá su compañía de finanzas, datos y medios de...

Detienen en Miami a un mexicano acusado de espiar para Rusia

Miami, 18 feb (EFE News).- Un ciudadano mexicano fue arrestado en Miami, Florida, bajo acusaciones de "actuar dentro de los Estados Unidos en nombre de un...

Salvadoreños en Los Ángeles critican acciones del presidente Nayib Bukele

Los Ángeles, 18 feb (EFE News).- Un grupo de inmigrantes salvadoreños en Los Ángeles criticaron este martes al presidente Nayib Bukele por las acciones que...

El Gobierno de Trudeau consigue acelerar el proceso de ratificación del T-MEC

Toronto (Canadá), 18 feb (EFE News).- El Gobierno canadiense consiguió este martes acelerar el proceso de ratificación del nuevo tratado de libre comercio...

"MexiPop", el arte del mexicano Pepe Mar, se exhibe en Miami

Miami, 18 feb (EFE News).- El artista mexicano Pepe Mar inauguró este martes "MexiPop", una exposición que reúne en el Instituto Cultural de México en Miami...

Banda Reik une fuerzas con Farruko y Camilo en sencillo "Si me dices que sí"

México, 18 feb (EFE News).- La banda mexicana Reik, una de las de más renombre en el país, se unió al puertorriqueño Farruko y al colombiano Camilo para...

John Travolta y el rapero Lil Jon, invitados de honor en Premio Lo Nuestro

Miami, 18 feb (EFE News).- Los artistas estadounidenses John Travolta y el rapero Lil Jon participarán en la ceremonia de entrega del Premio Lo Nuestro...

Bill Clinton pide esfuerzo para los países del Caribe afectados por desastres

San Juan, 18 feb (EFE News).- El expresidente estadounidense Bill Clinton pidió este martes un esfuerzo conjunto para ayudar a los países del Caribe...

Newman, despierto y conversa tras su grave accidente en las 500 Millas de Daytona

Daytona Beach (Florida, EE.UU.), 18 feb (EFE).- El estadounidense Ryan Newman recuperó la conciencia y conversó con médicos y familiares antes de cumplirse...

Gobierno restringe la actividad de cinco medios chinos por hacer "propaganda"

Washington, 18 feb (EFE News).- El Gobierno anunció hoy que restringirá la actividad de cinco medios chinos, entre ellos la agencia estatal de noticias...

SpaceX anuncia un acuerdo para subir a cuatro turistas a la órbita terrestre

Miami, 18 feb (EFE News).- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX y la empresa de turismo espacial Space Adventure llegaron a un acuerdo este martes...

Artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos gana importante premio en Miami

Miami, 18 feb (EFE News).- El artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos ganó este martes el Pérez Prize, un galardón con el que se reconoce en su caso una...

Importante grupo latino respalda a Sanders en vísperas de caucus de Nevada

Los Ángeles, 18 feb. (EFE News).- La organización latina Mijente dio a conocer este martes su apoyo al senador Bernie Sanders de cara a las primarias del...

Rumano antiguo empleado de Trump espera en la cárcel orden de deportación

Miami, 18 feb (EFE News).- Un inmigrante rumano que luego de entrar legalmente al país fue empleado del presidente Donald Trump en su club privado...

Demandan al condado de Los Ángeles por muerte de latino con esquizofrenia

Los Ángeles, 18 feb. (EFE News).- La familia de Marco Antonio Vázquez, abatido por efectivos policiales en Los Ángeles en octubre de 2019, anunció este...

Funeral de la niña Fatima Aldriguett en su casa al sur de Ciudad de México

México, 18 feb (EFE News).- Entre el dolor y la indignación, los familiares y vecinos de la niña de siete años violentada y asesinada en México se...

Trump indulta a exgobernador condenado por intentar vender el escaño de Obama

Washington, 18 feb. (EFE News).- El presidente Donald Trump indultó este martes al exgobernador del estado de Illinois Rod Blagojevich, que en 2011 fue...

Hispano de Florida demanda a restaurante Denny's tras contraer hepatitis

Miami, 18 feb (EFE News).- Un latino de Florida presentó una demanda por negligencia contra la cadena nacional Denny's tras contraer hepatitis A después de...

Piden mayor diversidad en los libros del currículo escolar neoyorquino

Nueva York, 18 feb (EFE News).- El 85 % de los estudiantes en escuelas públicas de la ciudad de Nueva York son de minorías étnicas, con un 42 % latino, pero...

Políticos y activistas de Chicago hacen frente contra medidas antiinmigrantes

Chicago (IL), 18 feb (EFE News).- Funcionarios nacionales y locales y organizaciones de activistas mostraron este martes un frente unido ante la noticia que...

Caso Boy Scouts: los agresores podrían seguir trabajando con menores

Washington, 18 feb. (EFE News).- "Mi temor real es que todavía haya autores de abusos que trabajen con menores y que sigan de 'scouts", dijo a Efe Josh...

Hillary Clinton critica a Trump por su falta de apoyo para reconstruir P.Rico

San Juan, 18 feb (EFE News).- La exsecretaria de Estado de Hillary Clinton criticó este martes a la Administración de Donald Trump al considerar...

La Fundación Ricky Martin ayudará en educación a menores afectados por sismos

San Juan, 18 feb (EFE News).- La Fundación Ricky Martin se une en la prestación de ayuda para la continuidad de la actividad educativa de los menores...