01 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Acechan amenazas a los defensores de la mariposa monarca en México

México, 22 feb (EFE News).- Tras la muerte reciente de dos ambientalistas, la protección de la mariposa monarca en México se dibuja complicada en varias regiones del país amenazadas constantemente por la tala clandestina y por presiones de grupos externos.

 Fotografía cedida por Red Monarca, que muestra a mariposas en el santuario de la mariposa monarca en Ciudad Hidalgo Michoacán (México). EFE/Red Monarca/SOLO USO EDITORIAL

Fotografía cedida por Red Monarca, que muestra a mariposas en el santuario de la mariposa monarca en Ciudad Hidalgo Michoacán (México). EFE/Red Monarca/SOLO USO EDITORIAL

México, 22 feb (EFE News).- Tras la muerte reciente de dos ambientalistas, la protección de la mariposa monarca en México se dibuja complicada en varias regiones del país amenazadas constantemente por la tala clandestina y por presiones de grupos externos.

“Grupos que se dedican al saqueo de los bosques han hecho diferentes acciones en nuestra comunidad, un tema que nos preocupa mucho porque tenemos compañeros que se han consagrado al cuidado del medio ambiente”, declaró este domingo a Efe Efraín Avilés, del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, en el occidental estado mexicano de Michoacán.

Explicó que son 35 guardabosques de esta comunidad autónoma quienes vigilan los árboles de los cerros El Pilón y San Marcos, ubicados en esta región del país.

“Ellos todos los días están desde muy temprano en sus áreas de trabajo y son personas que siempre están expuestas a personas que se dedican a la tala”, advirtió.

La tala ilegal es una de las principales amenazas que afectan el hábitat y las fuentes de refugio y alimento de este diminuto insecto único por su belleza y ruta migratoria, de acuerdo con el Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en México 2018/2024.

“La superficie degradada se calculó en 2.179 hectáreas, de las cuales 2.057 hectáreas fueron afectadas por tala ilegal”, señala este informe del gobierno federal basado en un monitoreo realizado de 2004 a 2014.

El problema se agudizó a partir de 2013 cuando "se registraron nuevamente algunos sitios talados por grupos externos a los ejidos y comunidades, lo que dio lugar al establecimiento de operativos en sitios", según el reporte.

El problema persiste y el pasado viernes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de la detención de siete taladores de árboles acusados de cortar 71 árboles con una sierra mecánica.

Según Avilés, ante la falta de fuentes de empleo en la región, la carpintería se convirtió en uno de los oficios con mayor demanda, agotando los árboles por parte de grupos que “han ido invadiendo o haciendo tala en otros lugares en donde no se ha tenido cuidado con el monte”.

El informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señala la degradación de los bosques en México como el segundo riesgo para las mariposas monarca en su ruta migratoria que inicia en el norte del continente americano.

La principal amenaza que enfrentan es la disminución de algodoncillos y hábitat en Estados Unidos y la tercera tiene que ver con las condiciones climáticas extremas.

Miguel Ángel Cruz, encargado del Santuario de la Mariposa Monarca en el ejido El Rosario, una de las principales reservas en Michoacán, aseguró en entrevista con Efe que en su labor de defensa ha observado camiones sospechosos en la región.

“Nosotros estamos todos los días cuidando nuestro bosque”, relató Cruz, “y hay veces que salen camiones, pero en sí yo no me he puesto a investigar si llevan documentación porque también hay permisos (del gobierno para la tala)”, reconoció.

La misión diaria del ambientalista es proteger los bosques que anualmente albergan unos 100 millones de estos alados insectos para su llegada, de noviembre a marzo, a la zona oriente de Michoacán y parte del Estado de México, vecino a la capital.

LOS PELIGROS ACECHAN

El comisariado del Ejido El Rosario quedó también a cargo del santuario, tras la muerte del activista Homero Gómez, cuyo cuerpo fue hallado el 29 de enero en una hoya de agua, en la localidad de El Soldado, cerca de la reserva natural a la que había dedicado su vida.

“Yo estoy haciendo algo que no solamente es para mí, nos beneficiamos todos: el ser humano y los animales, todos nos beneficiamos porque todos necesitamos oxígeno y agua”, indicó Cruz, defendiendo su labor, a menudo peligrosa.

“Nuestro compañero Homero le echaba muchas ganas… no sabemos qué pasó, era un hombre muy bueno, apoyaba mucho la difusión del santuario, buscaba proyectos para reforestación”, dijo Cruz.

Unos días después de la pérdida de Homero Gómez, el guía turístico Raúl Hernández fue encontrado sin vida y su cuerpo “lo fueron a tirar ahí en el santuario”, condenó el ambientalista.

“Todos hemos trabajado juntos aquí por años, tenemos la misma mentalidad y las mismas ganas por conservar nuestros bosques”, mencionó el hombre, sin querer dar más detalles de ambos casos, que fueron muy mediáticos.

Organismos como Amnistía Internacional y la UNESCO hicieron un llamado al gobierno mexicano a esclarecer la “sospechosa muerte” de los activistas, en una zona con presencia de tala irregular por parte de grupos de delincuencia organizada.

Sin embargo, la Fiscalía del Estado de Michoacán aún no presenta avances de las investigaciones ni establecido una hipótesis sobre las muertes de los activistas.

“En el estado cuesta mucho trabajo distinguir lo que es un crimen y una violación a derechos humanos”, advirtió a Efe Claudia Ignacio, de la Red Defensora de los Derechos Humanos en Michoacán.

Según el informe "Análisis Global 2019" divulgado este febrero en México por la ONG Front Line Defenders (FLD), México es el país más letal para los defensores del medioambiente, pues el 75 % de los 23 asesinatos documentados por la ONG en el país fueron en contra de defensores de la naturaleza, mientras que los restantes fueron homicidios de defensores de derechos humanos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que...

Vuelven a posponer el combate entre Ramírez y Postol

Chicago (EE.UU.), 1 abr (EFE).- El combate entre el campeón mundial unificado de peso welter junior, el estadounidense José Ramírez, y el retador...

La cancelación de eventos en Toronto no incluye a la NBA, NHL, MLB o MLS

Toronto (Canadá), 31 mar (EFE).- Las autoridades municipales de Toronto clarificaron este martes que la orden de cancelación que impusieron a todos los...

El receptor Chris Godwin cede el número 12 de Buccaneers al pasador Tom Brady

Tampa Bay (Florida, EE.UU.), 31 mar (EFE).- El poder del legendario mariscal de campo Tom Brady con su nuevo equipo de los Buccaneers de Tampa Bay ya es...

En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que...

Jugadores de los Lakers ya están libres del coronavirus tras cumplir con la cuarentena

Los Ángeles (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Los Lakers de Los Ángeles informaron este martes que los dos jugadores que dieron positivo al coronavirus, además del...

La liga y el sindicato de jugadores acuerdan realizar el torneo NBA 2K20

Nueva York, 31 mar (EFE).- La liga, el sindicato de jugadores, y 2K se han asociado para producir un torneo NBA 2K20 que se transmitirá por las cadenas de...

Smart planea donar sangre para encontrar una posible cura del coronavirus

Boston (EE.UU.), 31 mar (EFE).- El base-escolta Marcus Smart, de los Celtics de Boston, que apenas ayer, lunes, dijo que estaba libre de coronavirus,...

Los Seahawks renuncian a Thompson y dan de baja a Dickson

Seattle (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Los Seahawks de Seattle anunciaron este martes que renunciaron al "safety" Tedric Thompson y dieron de baja al ala cerrada...

Descubren túnel entre EE.UU. y México con drogas valuadas en casi 30 millones

Los Ángeles, 31 mar (EFE News).- Un sofisticado túnel que se extiende por debajo de la frontera entre México y California fue descubierto junto con un...

La NFL trabaja con el calendario de temporada regular y aficionados en el campo

Nueva York, 31 mar (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) reiteró este martes que trabaja con todos los planes de comenzar la temporada regular...

California suma más de 1.000 casos de COVID-19 y un acumulado de 150 muertes

Los Ángeles, 31 mar (EFE News).- California sumó en un día más de 1.000 casos positivos de coronavirus, con un incremento de 12 % en los decesos, anunciaron...

Trump anticipa semanas "muy dolorosas" con al menos 100.000 muertos por virus

Washington, 31 mar (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos semanas serán "muy...

La hija de Luis Fonsi debuta en las redes cantando "We Are The World"

Miami, 31 mar (EFE News).- Mikaela Rodríguez López, la hija de 8 años del artista puertorriqueño Luis Fonsi y la modelo española Águeda López, debutó como...

Gobierno Puerto Rico advierte de intentos de fraude por pandemia de COVID-19

San Juan, 31 mar (EFE News).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Pedro Janer Román, informó este martes a la...

La música, uno de los sectores más generosos en la crisis del coronavirus

Miami, 31 mar (EFE News).- La industria de la música, una de las más afectadas en el mundo del espectáculo por las restricciones impuestas para contener el...

OEA considera "válida" propuesta de EEUU para poner fin al Gobierno de Maduro

Washington, 31 mar (EFE News).- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó este martes la propuesta de Estados Unidos de un...

Beckham se compra un ático de 20 millones de dólares en Miami

Miami, 31 mar (EFE).- El exfutolista británico David Beckham, uno de los socios del Inter Miami, de la liga mayor de fútbol de EE.UU., ha adquirido un ático...

California liberará 3.500 reos para frenar contagio de COVID-19 en cárceles

Los Ángeles, 31 mar (EFE News).- El estado de California otorgará la liberación anticipada próximamente a 3.500 presos como medida para frenar el contagio...

Illinois extiende la cuarentena por el coronavirus hasta el 30 de abril

Chicago (IL), 31 mar (EFE News).- El gobernador de Illinois, JB Pritzker, anunció este martes que el estado permanecerá en cuarentena hasta el 30 de abril...

Wall Street cierra en rojo su peor trimestre desde la crisis de 2008

Nueva York, 31 mar (EFE).- Wall Street cerró este martes en rojo su peor trimestre desde la crisis financiera de 2008, golpeado por la pandemia de la...

Las canchas de tenis del Abierto de EEUU se convierten en hospital de campaña

Nueva York, 31 mar (EFE News).- Las canchas en las que cada año se disputa el Abierto de Tenis de Estados Unidos, en Nueva York, acogerán a partir de la...

BID: América Latina sufrirá "sin duda una recesión muy importante" por COVID-19

Washington, 31 mar (EFE News).- La pandemia del COVID-19 provocará "sin duda una recesión muy importante" en América Latina este año, ya que a sus...

Cuidado con las falsas promesas de curas, tratamientos y pruebas del COVID-19

Washington, 31 mar (KHN vía EFE News).- Las empresas con experiencia en el mercado de pruebas "en el hogar" comenzaron a anunciar a mediados de marzo que...