10 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al Súper Martes

Washington, 25 feb (EFE).- El Partido Demócrata puso este martes por primera vez al senador izquierdista Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates a la Casa Blanca por su nueva condición de favorito, por lo que se convirtió en el objetivo de sus rivales, que trataron de pararlo a las puertas del decisivo Súper Martes.

Washington, 25 feb (EFE).- El Partido Demócrata puso este martes por primera vez al senador izquierdista Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates a la Casa Blanca por su nueva condición de favorito, por lo que se convirtió en el objetivo de sus rivales, que trataron de pararlo a las puertas del decisivo Súper Martes.

"Estoy escuchando mencionar un poco mi nombre. Me pregunto por qué será", dijo Sanders a los pocos minutos de empezar el debate, organizado por la cadena CBS en Charleston con motivo de las primarias que tendrán lugar este sábado en Carolina del Sur.

Sanders llegó al debate tras arrasar en los caucus del pasado fin de semana en Nevada y de ser también el candidato más votado en las dos primeras contiendas -Iowa y Nuevo Hampshire-, lo que le ha situado en cabeza de las primarias demócratas en cuanto a delegados y lo ha convertido en el rival a batir.

Además de Sanders, participaron del debate el exvicepresidente Joe Biden, las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el exalcalde Pete Buttigieg y los multimillonarios Michael Bloomberg (exalcalde de Nueva York) y Tom Steyer.

La congresista Tulsi Gabbard fue la única candidata que sigue en las primarias que no logró cumplir los requisitos impuestos por el partido para estar sobre el escenario esta noche en Charleston.

PERDERLO TODO

El moderado Buttigieg, el segundo candidato con más delegados a la fecha, alertó de que una candidatura de Sanders no solo puede costarle a los demócratas perder las elecciones presidenciales contra Donald Trump, sino también la recién reconquistada Cámara Baja del Congreso.

El exalcalde de South Bend (Indiana) notó que los congresistas demócratas que enfrentan elecciones disputadas este 2020 en sus distritos "están huyendo de su plataforma (la de Sanders) tan rápido como les es posible".

Bloomberg, por su parte, que presume de atraer a los votantes conservadores escépticos con Trump preguntó: "¿Alguien en esta sala puede imaginarse a republicanos moderados votando por él (por Sanders)?".

Warren salió al rescate de Sanders y dijo que Bloomberg, que fue alcalde de Nueva York como republicano, es en realidad el candidato más "arriesgado" que pueden elegir los demócratas: "No me importa cuánto dinero tenga Bloomberg, la base del Partido Demócrata nunca confiará en él. No se ha ganado su confianza".

Sanders sacó entonces a relucir las más recientes encuestas que le sitúan por delante de Trump no solo en el cómputo general sino también en los estados clave, aunque la duda entre algunos demócratas sobre una posible debacle electoral está ya sembrada.

ARMAS, SALUD Y POLÍTICA EXTERIOR

Las críticas contra Sanders fueron más allá de sus posibilidades de ganar a Trump y sus rivales le atacaron por su plan de salud universal, por haberse opuesto en el pasado a cierta regulación de las armas y por reconocer los progresos sociales en países como China o Cuba.

Biden recordó la masacre de 2015 en una iglesia precisamente de Charleston, cuando un joven supremacista blanco asesinó a nueve feligreses afroamericanos.

"No digo que él (Sanders) sea responsable por las nueve muertes, pero ese hombre no hubiese podido tener esa arma", dijo Biden, al recordar que el senador izquierdista se opuso a una medida que fijaba tiempos de espera para adquirir armas.

Sus rivales también criticaron el coste que supuestamente tendrá el plan de salud universal que Sanders quiere implementar, a lo que este recordó que, según recientes estudios, en realidad será más barato que el sistema actual y salvará 68.000 vidas al año.

Un argumento que no pareció convencer a los otros demócratas, que defienden versiones avanzadas del sistema actual de aseguradoras privadas, que tiene un altísimo coste para los contribuyentes y que deja a millones de estadounidenses sin cobertura.

Sanders también tuvo que enfrentar su reciente reconocimiento a las políticas sociales del exlíder cubano Fidel Castro, un comentario que se ha convertido en un auténtico escándalo en las propias filas demócratas y en los medios de comunicación.

"Lo que dije, es lo mismo que dijo Barack Obama: Cuba hizo un gran progreso en educación y salud", defendió.

"De vez en cuando -añadió- sería una buena idea ser honesto sobre la política exterior estadounidense y eso incluye el hecho de que Estados Unidos ha derrocado Gobiernos por todo el mundo: en Chile, en Guatemala, en Irán".

CAROLINA DEL SUR Y SÚPER MARTES

Las primarias de este sábado en Carolina del Sur son las primeras en las que la mayor parte del electorado demócrata es afroamericano, por lo que Biden, quien fue vicepresidente de Obama (2009-2017), guarda esperanzas de relanzar una candidatura que hasta la fecha ha naufragado.

Según el promedio de encuestas elaborado por Real Clear Politics, Biden encabeza la intención de voto en Carolina del Sur con un 30 %, seguido por Sanders con un 22 % y con un 13 % Steyer, quien ha invertido millones de dólares en publicidad con el votante afroamericano como objetivo.

Carolina del Sur dará paso al decisivo Súper Martes, la cita más importante de las primarias demócratas este próximo 3 de marzo, con 14 estados convocados a las urnas -entre ellos California y Texas-, un tercio de todos los delegados en disputa y con Bloomberg por primera vez en las papeletas.

Albert Traver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump ha deportado a 10.000 inmigrantes en medio de pandemia

Washington, 9 abr (EFE News).- El Gobierno de Donald Trump ha expulsado a 10.000 inmigrantes desde el inicio de la crisis por el coronavirus amparado en las...

Juez ordena liberación de inmigrante de 82 años y otros 3 detenidos por ICE

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- Una juez federal en San Francisco ordenó este jueves la liberación inmediata de cuatro detenidos por el Servicio de...

Uber responde a las críticas y repartirá mascarillas entre sus conductores

San Francisco, 09 abr. (EFE News).- La plataforma de transporte compartido Uber respondió este jueves a las críticas que ha recibido durante las últimas...

Un "mural interactivo" capturará la lucha de latinos contra la ley SB1070

Phoenix (AZ), 9 abr (EFE News).- La pandemia del coronavirus no ha detenido a activistas y artistas comprometidos con la creación de un "mural interactivo"...

El Consejo de Seguridad de la ONU discute por primera vez crisis del COVID-19

Naciones Unidas, 9 abr (EFE News).- El Consejo de Seguridad de la ONU discutió por primera vez este jueves la crisis del COVID-19, con un amplio respaldo a...

Adriana Barraza: "'Penny Dreadful' y los héroes de Rodríguez me conmovieron"

Miami, 9 abr (EFE News).- La actriz Adriana Barraza casi no llega a casa cuando comenzó el aislamiento social por el coronavirus. Justo antes acababa de...

Alertan que los retenes fronterizos pueden ser disuasorio ante COVID-19

Tucson (AZ), 9 abr (EFE News).- Desde California hasta Texas la Patrulla Fronteriza opera múltiples retes permanentes y temporales en las comunidades...

Critican a Gael García por apoyar a jefe de lucha contra COVID-19 en México

México, 9 abr (EFE News).- El actor y director mexicano Gael García Bernal recibió críticas en redes sociales después de haber mostrado su apoyo al...

Retiran cargos menores de vandalismo contra receptor abierto Julian Edelman

Los Angeles (EE.UU.), 9 abr (EFE).- El receptor abierto de los Patriots de Nueva Inglaterra, Julian Edelman, recibió este jueves la buena noticia que la...

Nueva York vive su día más mortífero mientras los hospitales de EEUU buscan camas

Nueva York/Washington, 9 abr (EFE News).- El estado de Nueva York perdió a 799 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario que...

El Departamento de Salud de Puerto Rico niega que haya epidemia de dengue

San Juan, 9 abr (EFE News).- El epidemiólogo David Capó, director de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, aclaró este...

El hospital de campaña del Central Park teme un "segundo pico" de COVID-19

Nueva York, 9 abr (EFE News).- Tras las carpas blancas del hospital de campaña para enfermos de COVID-19 que se alza en el icónico Central Park de Nueva...

Residentes fronterizos temen que constructores del muro propaguen la COVID-19

Tucson (AZ), 9 abr (EFE News).- La presencia de cuadrillas de trabajadores que continúan laborando en la construcción del muro fronterizo del presidente...

La tasa de deportación es más alta en condados rurales que en áreas urbanas

Washington, 9 abr (EFE News).- Aunque los tribunales de migración tienen más expedientes acumulados en las grandes áreas urbanas, la tasa de deportación de...

James admite que no quiere temporada incompleta y asume cualquier opción de jugar

Houston (EE.UU.), 9 abr (EFE).- La posibilidad de cancelación de parte de lo que resta de la temporada regular de la NBA o tal vez los 259 partidos que...

Trabajadores de locales de comida rápida en California de nuevo en huelga

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- Cientos de trabajadores de cadenas de comida rápida, la mayoría latinos, realizaron este jueves un paro en protesta por sus...

El COVID-19 tendrá un impacto millonaria en las cuentas públicas y el empleo

San Juan, 9 abr (EFE News).- Puerto Rico estima en 4.000 millones de dólares el impacto en sus cuentas públicas de hacer frente al COVID-19, crisis que ha...

Trabajadoras domésticas sacan la cara por sus familias en medio de crisis

Nueva York, 9 abr (EFE News).- Empleadas domésticas antes de la crisis del coronavirus y ahora desempleadas y sin poder recibir la ayuda económica aprobada...

A sus 90 años, Dolores Huerta insiste que "el poder está en nuestras manos"

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- La activista Dolores Huerta confiesa en entrevista con Efe con motivo de su 90 cumpleaños que aunque inicialmente, cuando...

Aumentan a 789 los policías aislados preventivamente en Puerto Rico por COVID-19

San Juan, 9 abr (EFE News).- Un total de 789 agentes de la Policía de Puerto Rico permanecen aislados de forma preventiva por COVID-19, según los datos...

Tiger Woods reivindica que estaba listo para defender el título de Augusta

Redacción Deportes (EE.UU.), 9 abr (EFE).- El golfista estadounidense Tiger Woods, que este jueves tendría que haber comenzado la defensa del título de...

Los jugadores de la NBA recibirán su pago completo el 15 de abril

Nueva York, 9 abr (EFE).- La oficina de la NBA confirmó este jueves que los jugadores de la liga recibirán el 15 de abril los cheques con el pago completo...

"L.A. Originals", los chicanos que dejaron huella en el hip-hop

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- Con tatuajes, fotografías, grafitis y videoclips, la cultura chicana se integró en el hip-hop de la mano de Estevan Oriol y...

Los grandes fracasos de las adaptaciones de telenovelas mexicanas

México, 9 abr (EFE News).- La historia de la televisión mexicana se ha construido a base de éxitos y fracasos, y a veces en la búsqueda de repetir los...