30 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Los consejos médicos para los pacientes que se recuperan de COVID-19

Washington, 7 abr (KHN vía EFE News).- Cuando David Vega se enfermó con el nuevo coronavirus a mediados de marzo, la fiebre, los escalofríos y las náuseas dejaron al estudiante de medicina de Indiana, de 27 años, postrado durante días.

 Fotografía personal cedida donde aparece David Vega, un estudiante de medicina en Indianápolis que se ha recuperado de una infección por COVID-19, que ahora se preocupa por lo seguro que es estar cerca de otros. EFE/David vega /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía personal cedida donde aparece David Vega, un estudiante de medicina en Indianápolis que se ha recuperado de una infección por COVID-19, que ahora se preocupa por lo seguro que es estar cerca de otros. EFE/David vega /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Washington, 7 abr (KHN vía EFE News).- Cuando David Vega se enfermó con el nuevo coronavirus a mediados de marzo, la fiebre, los escalofríos y las náuseas dejaron al estudiante de medicina de Indiana, de 27 años, postrado durante días.

Después que una prueba confirmara que tenía COVID-19, su médico le aconsejó que se aislara en casa durante una semana más. La semana pasó y Vega mejoró. Su médico le permitió volver a sus rutinas sin pruebas adicionales después de haber pasado tres días sin síntomas.

Pero el hecho de que su médico le diera el visto bueno no ha calmado los temores de Vega. ¿Cómo estar seguro de que ya no es portador del virus? ¿Es seguro para él estar con otros? Uno de sus compañeros de cuarto decidió mudarse, dijo, y todavía actúa con cautela cuando se ven.

"Incluso después de terminar la cuarentena y de sentirme bien", escribió en un mensaje, "me sentía paranoico y muy (consciente) del hecho de que había tenido COVID-19".

Como en tantos otros aspectos de este nuevo coronavirus, determinar cuándo un paciente se ha recuperado sigue siendo un terreno incierto. Aunque funcionarios federales han publicado directrices generales, la información sobre la enfermedad es limitada.

Los médicos han asegurado que no pueden ofrecer a los pacientes aparentemente recuperados, y que no han sido reexaminados, ninguna garantía sobre si pueden transmitir el virus.

"Las personas nos hacen estas preguntas, y nosotros como médicos no tenemos respuestas como estamos acostumbrados a tener", dijo el doctor Gary LeRoy, presidente de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

EL CONTAGIO

Esta situación pone de manifiesto que los científicos aún no comprenden cómo se transmite el COVID-19, según algunos médicos.

Generar más datos sobre misterios como la cantidad de virus que una persona emite en diferentes etapas de la infección podría proporcionar una idea más clara del riesgo que corre un paciente de enfermar a otros.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que los médicos pueden verificar si un paciente está lo suficientemente sano como para salir del aislamiento en el hogar de dos maneras. Un método requiere que los pacientes den negativo en las muestras tomadas con al menos 24 horas de diferencia.

Pero la escasez de pruebas en todo el país ha dificultado que los médicos puedan someter esos exámenes a los pacientes en recuperación, algo que las directrices reconocen. Varios estados, incluyendo Minesota, ofrecen las pruebas sólo a ciertos grupos, como pacientes hospitalizados y trabajadores de salud.

"Todavía es como buscar una aguja en un pajar en lo que se refiere a la disponibilidad de materiales y kits para hacer pruebas para COVID-19", dijo LeRoy.

El segundo método permite que los pacientes salgan del aislamiento al menos siete días después del inicio de los síntomas o después de ser diagnosticados y luego de tres días libres de síntomas.

Esta opción "evitará la mayoría, pero no todos los casos de propagación secundaria", según el sitio web de los CDC. "El riesgo de transmisión después de la recuperación es probablemente mucho menor que durante la enfermedad".

La recomendación de los CDC, que rechazó una solicitud de entrevista, da a las autoridades estatales y a los médicos la flexibilidad de modificar su enfoque en función de las circunstancias.

"Las directrices son directrices", señaló la doctora Kathryn Edwards, profesora de pediatría de la Universidad de Vanderbilt que se especializa en enfermedades infecciosas. "Pero no son los Diez Mandamientos".

EL ASUNTO DE LOS ASINTOMÁTICOS

Una pieza vital del rompecabezas de la recuperación que varios médicos mencionaron es averiguar cuándo y durante cuánto tiempo las personas con COVID-19 son capaces de transmitir el virus, especialmente quienes no desarrollan ningún síntoma.

El número de pacientes asintomáticos podría ser considerable. El doctor Robert Redfield, director de los CDC, explicó en una entrevista con la Radio Nacional Pública (NPR) que hasta el 25% de los que dan positivo en el test del virus no desarrollan síntomas. Y los pacientes que eventualmente los presentan podrían estar propagando el virus hasta 48 horas antes de empezar a sentirse enfermos, agregó.

Las primeras investigaciones sugieren que los pacientes que se han recuperado de COVID-19 también pueden seguir propagando el virus.

Incluso Vega, que ahora no tiene síntomas, dijo que duda en acercarse a los demás cuando sale a correr o a comprar comida. "Todavía lo tengo en la cabeza", comentó. "Creo que lo superaré con el tiempo".

La necesidad de prevenir la transmisión debe equilibrarse con el beneficio de que la persona regrese a su vida cotidiana, apuntó Edwards, especialmente si trabaja en una industria esencial como la de la salud. "Siempre estamos entre la espada y la pared", dijo.

Otros factores ayudan a determinar cuándo un paciente está listo para salir del aislamiento. Un médico puede optar por dejar a una persona en aislamiento en casa por más tiempo si trabaja con una población de alto riesgo, como los adultos mayores, o si tiene un cónyuge con afecciones preexistentes, explicó LeRoy.

En última instancia, los médicos probablemente adaptarán sus consejos al estilo de vida del paciente, explicó el doctor Marcus Plescia, director médico de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.

"Son cuestiones difíciles que probablemente se tratarán caso por caso", señaló Plescia.

Las personas preocupadas por contraer el virus de alguien que se ha recuperado o que no tiene síntomas pueden reducir su riesgo practicando el distanciamiento social y una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia, dijo Plescia.

A pesar de la incertidumbre, Plescia agregó que es importante no condenar al ostracismo a los que se han recuperado. Le preocupa que puedan ser estigmatizados.

"En la mente de todos, quieran reconocerlo o no, las personas van a tener miedo de algo que no conocen", advirtió LeRoy.

Por Carmen Heredia Rodriguez

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente).

Versión original en inglés: https://bit.ly/2RjZZZs

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump critica protesta frente a la Casa Blanca por querer "causar problemas"

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, criticó este sábado a los manifestantes que protestaron este viernes frente a la Casa Blanca,...

Bad Bunny genera aluvión de criticas por letra en la que menciona a Lady Gaga

San Juan, 30 may (EFE).- El trapero puertorriqueño Bad Bunny se ha convertido en tendencia en las redes desde este viernes por su mención de la cantante...

Fallecidos por coronavirus en Puerto Rico se sitúan en 133

San Juan, 30 may (EFE News).- Los fallecidos por coronavirus en Puerto Rico se situaron en los 133 tras registrarse en las últimas 24 horas un...

La Corte Suprema apoya el confinamiento frente a la demanda de una Iglesia

Washington, 30 may (EFE News).- La Corte Suprema apoyó este sábado las medidas de confinamiento ordenadas por el Estado de California para evitar la...

Comisión Atlética de California permite reanudar veladas de boxeo

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- La Comisión Atlética del Estado de California aprobó las regulaciones de emergencia el viernes con el objetivo de...

Si las figuras no aceptan recortes salariales peligra temporada de béisbol

Houston (EE.UU.), 29 may (EFE).- El enfrentamiento abierto entre las estrellas de las Grandes Ligas y los dueños de los equipos en torno a la reducción de...

Beal dice sentirse orgulloso de que se hable que lo van a cambiar de equipo

Washington (EE.UU.), 29 may (EFE).- Después de que hace unos días se empezara a rumorear que el base de los Wizards de Washington, Bradley Beal, sería...

Junta de gobernadores votará el jueves para aprobar el reinicio de temporada

Nueva York (EE.UU.), 29 may (EFE).- Se prevé que la junta de gobernadores de la NBA lleve a cabo una votación el jueves en la que los propietarios podrían...

Los disturbios raciales de Mineápolis se extienden a otras ciudades de EEUU

Washington, 29 may. (EFE News).- Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para...

Oregón destina 30 millones de dólares para proteger a trabajadores agrícolas

Portland (OR), 29 may (EFE News).- La gobernadora de Oregón, Kate Brown, anunció este viernes una inversión de 30 millones de dólares para ayudar a los...

Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

Washington, 29 may (EFE News).- Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un...

Price dará 1.000 dólares a cada jugador de las menores de los Dodgers

Grandes Ligas (EE.UU.), 29 may (EFE).- El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, David Price, dará a cada jugador de ligas menores que no están en la lista...

México notifica jornada de 371 decesos y 3.227 contagios por la COVID-19

México, 29 may (EFE News).- México reportó este viernes 3.227 nuevos contagios y 371 decesos a causa del COVID-19 para llegar a 84.627 casos confirmados con...

EE.UU. suma ya 102.798 muertes a causa del COVID-19

Washington, 29 may (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes 1.745.606 casos confirmados de COVID-19 y 102.798 fallecidos, según el recuento...

Gobierno insiste en reconocer a Guaidó como líder de AN pese a fallo judicial

Washington, 29 may. (EFE News).- Estado Unidos insistió este viernes en su compromiso con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "legítima" de Venezuela bajo...

El "otro Hollywood" recibe comida de los bancos de alimentos de Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Unas 1.500 familias trabajadoras de la industria del cine en Hollywood afectadas por la crisis del COVID-19 recibieron...

Washington arranca tímida reapertura con "reinvención" del espacio público

Washington, 29 may (EFE News).- La capital arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de "permanecer en casa" para evitar la...

Los neoyorquinos vuelven a la calle para protestar por la muerte de Floyd

Nueva York, 29 may (EFE News).- Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte...

Declarado el toque de queda nocturno en Minneapolis por los disturbios

Washington, 29 may (EFE News).- Los alcaldes de Minneapolis y Saint Paul declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades vecinas...

Christian Nodal revela la verdad tras las fusiones de su nuevo disco "Ayayai"

Miami, 29 may (EFE News).- La mayoría de los chicos de 21 años tienen sueños y metas alrededor de sus vidas. Christian Nodal es una gran excepción. El...

"Ciudades Durmientes", la cuarentena a través del iPhone en un museo digital

Javier Romualdo

Un apagón, protagonista de conferencia de gobernadora en central eléctrica

San Juan, 29 may (EFE News).- En una conferencia de prensa en la que habló sobre las presuntas fortalezas del sistema eléctrico en Puerto Rico de cara a la...

La SIP deplora orden "unilateral" y "enojada" de Trump contra redes sociales

Miami, 29 may (EFE News).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de unilateral, sin debate y basada en el "enojo" del presidente...

Gobernador de California autoriza apertura de barberías y restaurantes de Los Ángeles

Los Ángeles, 29 may (EFE News).- Los restaurantes, barberías y salones de belleza del Condado de Los Ángeles podrán empezar a funcionar desde este fin de...