30 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Preocupa a Puerto Rico el aumento de contagios de COVID-19 entre médicos

San Juan, 7 abr (EFE News).- Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario mayoritariamente privatizado que en los últimos años registró un éxodo de profesionales.

 Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario mayoritariamente privatizado que en los últimos años registró un éxodo de profesionales. EFE/Thais Llorca/Archivo

Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario mayoritariamente privatizado que en los últimos años registró un éxodo de profesionales. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 7 abr (EFE News).- Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario mayoritariamente privatizado que en los últimos años registró un éxodo de profesionales.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló este martes a Efe que hay ya 10 galenos contagiados en la isla por coronavirus, de los que 3 están hospitalizados y uno tiene que ser atendido con ventilador.

FALTA DE MATERIAL DE PROTECCIÓN

Ramos achacó el contagio de médicos y otros profesionales sanitarios a la falta de material de protección, ya que como aseguró "algunos hospitales no dan el equipo necesario".

"Hay además ya 50 enfermeras contagiadas", indicó, tras apuntar sobre el material de protección que "unos hospitales cumplen y otros no".

Explicó que el problema reside en que los médicos no tienen la capacidad de comprar su equipo de prevención, ya que la prioridad son los hospitales.

Recordó que actualmente desempeñan su labor en Puerto Rico un total de 9.000 médicos, frente a los 14.000 de hace pocos años, cuando se inició un éxodo hacia Estados Unidos debido al deterioro de las condiciones de trabajo en la isla.

MUY POCOS MÉDICOS BENEFICIADOS DE INCENTIVOS

Ramos se refirió además a la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, una norma que tenía como objetivo evitar éxodo de profesionales hacia EE.UU. pero de la que se han beneficiado muy pocos médicos.

Esa ley excluye a 6.000 de los 9.000 médicos que hay en la isla, denunció, tras destacar que mediante la Ley 14 del 2017 se decretó una tasa fija de contribución de 4 % sobre los ingresos generados.

Respecto a qué médicos son los que se dedican a atender a los afectados de COVID-19 detalló que quienes en primer lugar ayudan a los enfermos son los internistas o los pediatras, aunque matizó que hay un curso sobre coronavirus de obligado cumplimiento.

Dijo que en Puerto Rico se siguen protocolos médicos para tratar el COVID-19 similares a los de Estados Unidos, pero el hecho es que hasta el momento las autoridades sanitarias han realizado solo cerca de 5.000 pruebas de detección de la enfermedad.

"Somos una de las jurisdicciones del mundo que menos pruebas de detección ha hecho", puntualizó, para indicar que por ello es difícil determinar cuál es la extensión real de nuevo coronavirus en Puerto Rico.

Ramos se refirió además a los respiradores disponibles para señalar que el Gobierno que lidera Wanda Vázquez dijo en un primer momento que había suficientes, pero que luego se cambió el criterio y se aseguró que se contaba con cerca de 500, pero que las necesidades eran de 3.000.

Subrayó que lamentablemente después salió a la luz un caso poco transparente sobre compra de material médico por parte del Gobierno. Ramos aludió así a cómo el Departamento de Salud logró que en medio de la emergencia sanitaria se destinaran 40 millones de dólares en fondos públicos para comprar pruebas rápidas de detección del virus a dos empresarios sin experiencia en el campo de productos médicos, pero con estrechos vínculos al Partido Nuevo Progresista (PNP).

PUERTO RICO DISPONE DE 6.800 CAMAS

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá, dijo a Efe que actualmente los centros de la isla disponen de 6.800 camas, de las que más de 500 son de cuidados intensivos.

"Eso quiere decir que la primera oleada -del COVID-19- la vamos a resistir", sostuvo Plá, además de indicar que aparentemente la magnitud del contagio no alcanza a la de otros territorios del mundo que sufren auténticas crisis sanitarias.

Plá resaltó que, paradójicamente, los hospitales enfrentan problemas financieros derivados de la falta de ingresos, ya que desde hace 2 meses la afluencia de enfermos a los centros sanitarios ha caído drásticamente por el temor de los pacientes al contagio.

Respecto a la incidencia del coronavirus en la capital, San Juan, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz dijo que las pruebas que se realizan en el Ayuntamiento no se agregan a las estadísticas del Departamento de Salud, lo que hace pensar el número de casos es mayor que el que reflejan los datos oficiales.

SALUD NO CONOCE EL MUNICIPIO DE 277 CONTAGIADOS

El Departamento de Salud divulgó hoy un informe estadístico en el que se indica que esa agencia no tiene disponible el municipio de residencia de 277 casos positivos de coronavirus de un total de 573 pacientes.

El Ejecutivo puertorriqueño anunció el pasado fin de semana la puesta en marcha de un sistema de rastreo de contagiados, cuyo inicio se ha ido retrasando.

La Junta de Supervisión Fiscal autorizó que el Gobierno destine 400 millones de dólares para desembolsar el incentivo federal a individuos para hacer frente a daños que el COVID-19 provoca a la economía local.

El Departamento de Salud informó hoy de que un hombre 40 años es la persona más joven en fallecer en Puerto Rico por el coronavirus.

Por otro lado, el Sindicato de Bomberos cuestionó la gestión del cierre de una estación en San Sebastián tras un positivo, y reclamó del Departamento de Seguridad Pública la misma rapidez en el cierre de instalaciones que para la Policía.

Además, un empleado de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) en Puerto Rico fue confirmado positivo al COVID-19.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump critica protesta frente a la Casa Blanca por querer "causar problemas"

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, criticó este sábado a los manifestantes que protestaron este viernes frente a la Casa Blanca,...

Bad Bunny genera aluvión de criticas por letra en la que menciona a Lady Gaga

San Juan, 30 may (EFE).- El trapero puertorriqueño Bad Bunny se ha convertido en tendencia en las redes desde este viernes por su mención de la cantante...

Fallecidos por coronavirus en Puerto Rico se sitúan en 133

San Juan, 30 may (EFE News).- Los fallecidos por coronavirus en Puerto Rico se situaron en los 133 tras registrarse en las últimas 24 horas un...

La Corte Suprema apoya el confinamiento frente a la demanda de una Iglesia

Washington, 30 may (EFE News).- La Corte Suprema apoyó este sábado las medidas de confinamiento ordenadas por el Estado de California para evitar la...

Comisión Atlética de California permite reanudar veladas de boxeo

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- La Comisión Atlética del Estado de California aprobó las regulaciones de emergencia el viernes con el objetivo de...

Si las figuras no aceptan recortes salariales peligra temporada de béisbol

Houston (EE.UU.), 29 may (EFE).- El enfrentamiento abierto entre las estrellas de las Grandes Ligas y los dueños de los equipos en torno a la reducción de...

Beal dice sentirse orgulloso de que se hable que lo van a cambiar de equipo

Washington (EE.UU.), 29 may (EFE).- Después de que hace unos días se empezara a rumorear que el base de los Wizards de Washington, Bradley Beal, sería...

Junta de gobernadores votará el jueves para aprobar el reinicio de temporada

Nueva York (EE.UU.), 29 may (EFE).- Se prevé que la junta de gobernadores de la NBA lleve a cabo una votación el jueves en la que los propietarios podrían...

Los disturbios raciales de Mineápolis se extienden a otras ciudades de EEUU

Washington, 29 may. (EFE News).- Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para...

Oregón destina 30 millones de dólares para proteger a trabajadores agrícolas

Portland (OR), 29 may (EFE News).- La gobernadora de Oregón, Kate Brown, anunció este viernes una inversión de 30 millones de dólares para ayudar a los...

Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

Washington, 29 may (EFE News).- Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un...

Price dará 1.000 dólares a cada jugador de las menores de los Dodgers

Grandes Ligas (EE.UU.), 29 may (EFE).- El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, David Price, dará a cada jugador de ligas menores que no están en la lista...

México notifica jornada de 371 decesos y 3.227 contagios por la COVID-19

México, 29 may (EFE News).- México reportó este viernes 3.227 nuevos contagios y 371 decesos a causa del COVID-19 para llegar a 84.627 casos confirmados con...

EE.UU. suma ya 102.798 muertes a causa del COVID-19

Washington, 29 may (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes 1.745.606 casos confirmados de COVID-19 y 102.798 fallecidos, según el recuento...

Gobierno insiste en reconocer a Guaidó como líder de AN pese a fallo judicial

Washington, 29 may. (EFE News).- Estado Unidos insistió este viernes en su compromiso con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "legítima" de Venezuela bajo...

El "otro Hollywood" recibe comida de los bancos de alimentos de Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Unas 1.500 familias trabajadoras de la industria del cine en Hollywood afectadas por la crisis del COVID-19 recibieron...

Washington arranca tímida reapertura con "reinvención" del espacio público

Washington, 29 may (EFE News).- La capital arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de "permanecer en casa" para evitar la...

Los neoyorquinos vuelven a la calle para protestar por la muerte de Floyd

Nueva York, 29 may (EFE News).- Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte...

Declarado el toque de queda nocturno en Minneapolis por los disturbios

Washington, 29 may (EFE News).- Los alcaldes de Minneapolis y Saint Paul declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades vecinas...

Christian Nodal revela la verdad tras las fusiones de su nuevo disco "Ayayai"

Miami, 29 may (EFE News).- La mayoría de los chicos de 21 años tienen sueños y metas alrededor de sus vidas. Christian Nodal es una gran excepción. El...

"Ciudades Durmientes", la cuarentena a través del iPhone en un museo digital

Javier Romualdo

Un apagón, protagonista de conferencia de gobernadora en central eléctrica

San Juan, 29 may (EFE News).- En una conferencia de prensa en la que habló sobre las presuntas fortalezas del sistema eléctrico en Puerto Rico de cara a la...

La SIP deplora orden "unilateral" y "enojada" de Trump contra redes sociales

Miami, 29 may (EFE News).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de unilateral, sin debate y basada en el "enojo" del presidente...

Gobernador de California autoriza apertura de barberías y restaurantes de Los Ángeles

Los Ángeles, 29 may (EFE News).- Los restaurantes, barberías y salones de belleza del Condado de Los Ángeles podrán empezar a funcionar desde este fin de...