30 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

COVID-19, el invitado indeseable que arruinó incontables quinceañeras en EEUU

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a centenares de quinceañeras latinas, quienes han visto arruinadas estas tradicionales celebraciones por ese indeseable invitado que se coló en la fiesta: el coronavirus.

 Fotografía familiar cedida donde aparece Karla Dolores García, quien desde que era una bebé fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune, ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida. EFE/Familia García /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía familiar cedida donde aparece Karla Dolores García, quien desde que era una bebé fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune, ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida. EFE/Familia García /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a centenares de quinceañeras latinas, quienes han visto arruinadas estas tradicionales celebraciones por ese indeseable invitado que se coló en la fiesta: el coronavirus.

El distanciamiento social y la prohibición de reuniones de más de 10 personas para tratar de frenar los contagios en Estados Unidos echaron por tierra a incontables de estas fiestas, también denominadas quinceañeras, una de las industrias hispanas con mayor auge en el país, y que da trabajo a un gran número de negocios y personas.

LOS VESTIDOS QUE NO LLEGARON POR EL CORONAVIRUS

Los estragos que el COVID-19 ha hecho en estas tradicionales celebraciones latinoamericanas comenzaron mucho antes de que el primer caso de contagio se presentara en Estados Unidos. Desde enero los vestidos, la mayoría producidos en China, dejaron de llegar a las vitrinas estadounidenses.

"Las tiendas estaban teniendo muchos problemas en surtir sus pedidos. El 90 % de estos vestidos son hechos en China, donde las producción se paralizó a comienzos de año", dijo a Efe Norma Capitanachi, directora en el sur de California de Quinceañera Magazine.

"Estamos hablando que la mayoría de estos vestidos ya estaban pagos", aclara.

Capitanachi explica que los pedidos son tantos que obligan a quinceañeras y sus padres a escoger y comprar el vestido con meses de anticipación, incluso más de un año, por lo que los proveedores se vieron en apuros incluso para cumplirles a las jóvenes que lograron hacer sus fiestas en febrero.

La demanda de los vestidos, que pueden sobrepasar los 10.000 dólares cada uno, también incluye los atuendos de las damas de honor, los padrinos, los chambelanes y todos los familiares que acuden a esta celebración.

"Las quinceañeras también muestran que estos inmigrantes, la mayoría mexicanos, se han podido superar y pueden darle lo mejor a sus hijas", considera Capitanachi.

EL SUEÑO DE TODA UNA VIDA

Aunque las quejas por las cancelaciones de fiestas parecieran banales para adolescentes como Karla Dolores García, esta celebración representaba la lucha de toda una vida.

Desde que era una bebé Karla fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune. A través de los años ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida.

"Ninguna de mis otras hijas tuvo quinceañera, pero Karlita siempre soñó con su fiesta, y nosotros hicimos el esfuerzo para celebrar su lucha por la vida", explicó a Efe Selene García, madre de Karla.

Irónicamente fue otra enfermedad, el COVID-19, la que echó por tierra la fiesta que la familia tenía planeada para el 4 de abril, nueve días después del cumpleaños número 15 de Karla.

UNA FIESTA SUSPENDIDA EN EL TIEMPO

Como incontables familias, Selene y su esposo Alfonso están lidiando con una gran cantidad de contratos que buscan aplazar para el próximo año.

"Este año ya lo tienen ocupado, especialmente la banda de música que nos costó conseguirla. Entonces tocará hacer la fiesta para su cumpleaños 16", indica la madre mexicana, que reside en el condado de Orange, California.

Capitanachi advierte que uno de los mayores problemas que está enfrentando la industria es que, con las fechas llenas y la imposibilidad de trasladar a los meses siguientes los servicios, las ganancias y los salarios de estos negocios se esfuman mientras existan las medidas de emergencia.

La industria de las quinceañeras impulsa trabajos de planificadores de eventos, empresas de banquetes, renta de salones, fotógrafos, músicos, coreógrafos, servicios de limusinas y hasta revistas nacionales como Quinceañera Magazine, que retrasó la publicación, y tiene en peligro una feria de quinceañeras programada para junio.

"Ha sido un golpe muy fuerte; nosotros estamos tratando de alentar a los negocios pero el futuro es muy incierto", insiste Capitanachi.

Un estudio del Rand Youth Poll, empresa que estudia los hábitos de consumo de adolescentes en Estados Unidos, reveló en 2011 que la industria que rodea a celebraciones como la Quinceañera y Sweet 16, su equivalente en la industria anglosajona, ascendía a 680.000 millones de dólares anuales.

Capitanachi asegura que las ganancias debieron duplicarse en los últimos años, cuando el auge del negocio ha crecido. El problema ahora es que muchos empleados no califican para las ayudas dadas por el Gobierno.

SUPERANDO LOS PROBLEMAS UNIDOS

La cancelación de la quinceañera de Karla no es el único problema económico que han tenido que enfrentar los García: tanto el padre como la madre de esta familia están confinados en casa porque sus empleadores tuvieron que parar sus labores.

No obstante la experiencia con los problemas médicos de su hija menor les hacen comprender la importancia de unirse a la estrategia del Gobierno para la lucha contra el COVID-19. "El dinero viene y va; lo importante es tener salud", asevera Selene.

Con esa idea, los cuatro miembros de la familia, y otros más presentes a través de internet, le cantaron el feliz cumpleaños a Karla el 26 de marzo, cuando cumplió 15 años.

"Estuvo muy feliz, celebramos la vida de todos. Ya vendrán mejores tiempos, y más cumpleaños", matizó Selene.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Comisión Atlética de California permite reanudar veladas de boxeo

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- La Comisión Atlética del Estado de California aprobó las regulaciones de emergencia el viernes con el objetivo de...

Si las figuras no aceptan recortes salariales peligra temporada de béisbol

Houston (EE.UU.), 29 may (EFE).- El enfrentamiento abierto entre las estrellas de las Grandes Ligas y los dueños de los equipos en torno a la reducción de...

Beal dice sentirse orgulloso de que se hable que lo van a cambiar de equipo

Washington (EE.UU.), 29 may (EFE).- Después de que hace unos días se empezara a rumorear que el base de los Wizards de Washington, Bradley Beal, sería...

Washington arranca tímida reapertura con "reinvención" del espacio público

Washington, 29 may (EFE News).- La capital arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de "permanecer en casa" para evitar la...

Trump sanciona a China y promete fin de beneficios comerciales para Hong Kong

Washington, 29 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, anunció este viernes que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su...

Cardiólogos alertan sobre los ataques del COVID-19 al corazón

Miami, 29 may (EFE).- Cardiólogos de la Universidad de Miami (UM) alertan que la COVID-19 está afectando el corazón de una quinta parte de pacientes de la...

Junta de gobernadores votará el jueves para aprobar el reinicio de temporada

Nueva York (EE.UU.), 29 may (EFE).- Se prevé que la junta de gobernadores de la NBA lleve a cabo una votación el jueves en la que los propietarios podrían...

Los disturbios raciales de Mineápolis se extienden a otras ciudades de EEUU

Washington, 29 may. (EFE News).- Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para...

Oregón destina 30 millones de dólares para proteger a trabajadores agrícolas

Portland (OR), 29 may (EFE News).- La gobernadora de Oregón, Kate Brown, anunció este viernes una inversión de 30 millones de dólares para ayudar a los...

Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

Washington, 29 may (EFE News).- Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un...

Price dará 1.000 dólares a cada jugador de las menores de los Dodgers

Grandes Ligas (EE.UU.), 29 may (EFE).- El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, David Price, dará a cada jugador de ligas menores que no están en la lista...

México notifica jornada de 371 decesos y 3.227 contagios por la COVID-19

México, 29 may (EFE News).- México reportó este viernes 3.227 nuevos contagios y 371 decesos a causa del COVID-19 para llegar a 84.627 casos confirmados con...

EE.UU. suma ya 102.798 muertes a causa del COVID-19

Washington, 29 may (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes 1.745.606 casos confirmados de COVID-19 y 102.798 fallecidos, según el recuento...

Gobierno insiste en reconocer a Guaidó como líder de AN pese a fallo judicial

Washington, 29 may. (EFE News).- Estado Unidos insistió este viernes en su compromiso con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "legítima" de Venezuela bajo...

El "otro Hollywood" recibe comida de los bancos de alimentos de Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Unas 1.500 familias trabajadoras de la industria del cine en Hollywood afectadas por la crisis del COVID-19 recibieron...

Los neoyorquinos vuelven a la calle para protestar por la muerte de Floyd

Nueva York, 29 may (EFE News).- Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte...

Declarado el toque de queda nocturno en Minneapolis por los disturbios

Washington, 29 may (EFE News).- Los alcaldes de Minneapolis y Saint Paul declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades vecinas...

Christian Nodal revela la verdad tras las fusiones de su nuevo disco "Ayayai"

Miami, 29 may (EFE News).- La mayoría de los chicos de 21 años tienen sueños y metas alrededor de sus vidas. Christian Nodal es una gran excepción. El...

"Ciudades Durmientes", la cuarentena a través del iPhone en un museo digital

Javier Romualdo

Un apagón, protagonista de conferencia de gobernadora en central eléctrica

San Juan, 29 may (EFE News).- En una conferencia de prensa en la que habló sobre las presuntas fortalezas del sistema eléctrico en Puerto Rico de cara a la...

La SIP deplora orden "unilateral" y "enojada" de Trump contra redes sociales

Miami, 29 may (EFE News).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de unilateral, sin debate y basada en el "enojo" del presidente...

Gobernador de California autoriza apertura de barberías y restaurantes de Los Ángeles

Los Ángeles, 29 may (EFE News).- Los restaurantes, barberías y salones de belleza del Condado de Los Ángeles podrán empezar a funcionar desde este fin de...

"Reina Pepiada", el vídeo que hizo Álvaro Díaz en el jardín de su casa

México, 29 may (EFE News).- El artista puertorriqueño Álvaro Díaz lanzó este viernes el videoclip de "Reina Pepiada", grabado en el jardín de su casa y en...

Trump insinúa que no quiso llamar a disparar a manifestantes de Minnesota

Washington, 29 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, intentó aclarar este viernes el mensaje de uno de sus tuits sobre las protestas violentas que...