26 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

China emergerá del COVID-19 como el actor más poderoso en la escena mundial

Miami, 7 abr (EFE News).- "Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial", por encima de unos Estados Unidos y una Unión Europea (UE) que han mostrado sus debilidades, afirma Kevin Casas-Zamora, secretario general de la organización intergubernamental IDEA Internacional.

 Fotografía cedida por World Media Wire donde aparece Kevin Casas-Zamora, secretario general de la organización intergubernamental IDEA Internacional. EFE/ World Media Wire SOLO USO EDITORIL /NO VENTAS

Fotografía cedida por World Media Wire donde aparece Kevin Casas-Zamora, secretario general de la organización intergubernamental IDEA Internacional. EFE/ World Media Wire SOLO USO EDITORIL /NO VENTAS

Miami, 7 abr (EFE News).- "Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial", por encima de unos Estados Unidos y una Unión Europea (UE) que han mostrado sus debilidades, afirma Kevin Casas-Zamora, secretario general de la organización intergubernamental IDEA Internacional.

"No es una buena noticia para los que defendemos el avance de la democracia", dice en una entrevista telefónica con Efe sobre el hecho de que China, según su opinión, vaya a ser la potencia dominante en el mundo post-COVID-19.

ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA PUESTOS AL DESNUDO

Para este exvicepresidente de Costa Rica y exresponsable de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien desde agosto de 2019 está al frente del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el COVID-19 va a producir cambios geopolíticos notorios.

El hecho de que China pueda llegar a ser la primera potencia mundial significará un revés para la democracia, pues si este sistema se ha extendido es en parte porque Estados Unidos ha promovido sus valores por el mundo, dice Casas-Zamora.

Sin embargo, a la precariedad del acceso al sistema de salud en EE.UU., se ha sumado esta vez una respuesta del Gobierno federal a la pandemia que "de alguna manera ha mostrado que el emperador ha quedado desnudo".

En cuanto a la UE, la incapacidad para tener una reacción común ante el COVID-19 plantea "preguntas incómodas" sobre su futuro, dice el secretario general de IDEA Internacional.

Se trata de una organización intergubernamental con sede en Estocolmo y 25 años de existencia de la que forman parte 33 países, entre ellos Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, y con investigaciones y programas de asistencia técnica en más de 70 naciones.

RIESGOS PARA LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES

"Hay riesgos considerables para la democracia" en la crisis que "se nos ha venido encima" por el nuevo coronavirus, dice Casas-Zamora, quien cree que los efectos del COVID-19 en todos los órdenes son solo comparables a los de una guerra mundial.

Entre los riesgos inmediatos menciona la posibilidad de que los "poderes especiales" de los que se dotan los gobiernos ante una situación excepcional se conviertan en "la nueva normalidad", en algo no solo exigido por gobernantes con talante "autoritario" sino tolerado por una "multitud atemorizada", dice.

Otro riesgo inmediato es la "invasión del ámbito privado" del ciudadano con la excusa de monitorear el cumplimiento del distanciamiento social y otras medidas preventivas del contagio.

Los riesgos o consecuencias a más largo plazo son "mucho más complejos" y tienen que ver, entre otras cosas, con el mantenimiento del orden público en medio de la crisis económica derivada de la pandemia y con respetar o no el calendario electoral, apunta Casas-Zamora.

AMÉRICA LATINA EN LA ENCRUCIJADA

Le preocupan especialmente en lo que se refiere a las elecciones Bolivia y República Dominicana, donde las citas electorales en ciernes son de por sí "muy controvertidas".

A su juicio, las elecciones presidenciales en ambos países van a ser eventualmente aplazadas y eso va a agregar "combustible a dos situaciones muy volátiles".

Hay que preguntarse qué va a pasar cuando los presidentes actuales terminen sus mandatos y sus sucesores no hayan sido electos. "Mire el caso de Bolivia donde la presidenta en ejercicio es candidata", subraya.

En el caso de Venezuela, Cuba y Nicaragua, Casas-Zamora dice que es difícil hacer predicciones y por eso mismo no puede decir si los pueblos van a levantarse para cambiar sus regímenes políticos.

En Venezuela, con un sistema de salud que "ya colapsó hace tiempo", la "válvula de escape" que ha supuesto para el Gobierno el éxodo de millones de personas puede perderse con las restricciones actuales para desplazarse en medio del aislamiento general.

En Cuba, donde el sistema de salud al menos tiene "una capacidad instalada", la economía va a verse muy afectada por la paralización del turismo internacional.

TIEMPO DE REPENSAR EL CONTRATO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

Casas-Zamora piensa también que la crisis económica derivada del COVID va a obligar a América Latina a "repensar el contrato social"

La clave está en si todos los países tienen los mecanismos de diálogo político y social necesarios para iniciar una discusión "extraordinariamente compleja" sobre cómo hacer para que estados enormemente endeudados conserven la capacidad de hacer la inversión requerida para "preservar la paz social".

A su juicio, Chile tiene una gran oportunidad para entablar esa discusión en el proceso de reforma constitucional en curso.

TORMENTA PERFECTA EN LAS TENDENCIA POLÍTICAS

Casas-Zamora opina que en los países democráticos los políticos a que les ha tocado manejar esta crisis desde el poder ejecutivo, sean del signo que sean, lo van "pasar mal" en futuras elecciones.

Los que pretendan revalidar sus mandatos los van a tener difícil, subraya el secretario general de IDEA Internacional, quien opina que en situaciones que generan "mucha incertidumbre" como la actual aumenta el "impulso" de los ciudadanos en "refugiarse en figuras autoritarias", en buscar "el abrazo paternal".

"Digo paternal porque son siempre hombres", aclara.

Crisis como la del COVID-19 generan además un rechazo a la globalización y, por ende, aumentan el atractivo de "los populistas con discursos de esencia nacionalista y autoritarios".

"La tormenta perfecta", concluye.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El repunte de casos en varios estados genera dudas sobre la reapertura

Washington, 26 may (EFE News).- Al menos diez estados han registrado un repunte significativo en su número de casos u hospitalizaciones por COVID-19 en la...

Thalía anuncia disco para niños y vuelve a ser tendencia en redes sociales

México, 26 may (EFE News).- La cantante mexicana Thalía anunció este martes a través de varios vídeos animados que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la...

El heredero Justin Timberlake se llama Sergio Jr. y es hijo de mexicanos

Miami, 26 may (EFE News).- El heredero de Justin Timberlake se llama Sergio Jr., es hijo de mexicanos y, según contó en una entrevista con Efe, trabajar con...

Expulsan a cuatro policías por la muerte de un afroamericano al ser detenido

Washington, 26 may (EFE News).- La Oficina Federal de Investigaciones y las autoridades de Minesota iniciaron este martes una investigación después de que...

Niegan libertad por riesgo de coronavirus a informante del Cartel de Sinaloa

Chicago (IL), 26 may (EFE News).- Una jueza federal negó la libertad anticipada por riesgo de contraer coronavirus al mexicano Margarito Flores, uno de los...

Niegan libertad por riesgo de coronavirus a informante del Cartel de Sinaloa

Chicago (IL), 26 may (EFE News).- Una jueza federal negó la libertad anticipada por riesgo de contraer coronavirus al mexicano Margarito Flores, uno de los...

Deportarán a panameño que mató a un policía de Nueva York hace 43 años

Nueva York, 26 may (EFE News).- La Oficina de Detención y Deportación (ERO) informó este martes del arresto del panameño Carlos Celestino Payne-Archer,...

ONG proinmigrante pide a gobernador de Nueva York más ayudas para los pobres

Nueva York, 26 may (EFE News).- La organización proinmigrante Make the Road de Nueva York pidió este martes al gobernador de este estado, Andrew Cuomo, más...

Rechazan despenalizar el aborto en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 26 may (EFE News).- Diputados del estado de Guanajuato rechazaron este martes dos iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en...

Piden investigar a la Policía de Nueva York por discriminar en distanciamiento social

Nueva york, 26 may (EFE News).- Una coalición de grupos legales pidió este martes a una corte federal en Nueva York que ordene una moratoria en el...

Lillard advierte que solo jugará si Portland tiene posibilidades de playoffs

Portland (EE.UU.), 26 may (EFE).- El base estrella de los Trail Blazers de Portland, Damian Lillard, adelantó este martes que no volverá a jugar esta...

Deportan a mexicano que estuvo en coma tras encuentro con agentes de CBP

Tucson (AZ), 26 may (EFE News).- El inmigrante José Gutiérrez, que estuvo en coma por más de un mes después de ser, según alega, golpeado por agentes de la...

Nueva York lanzará dos anuncios para promocionar el uso de las mascarillas

Nueva York, 26 may (EFE News).- El estado de Nueva York comenzará la emisión de dos nuevos anuncios para promocionar el uso de mascarillas, después de que...

Mexicana Ana Valeria Becerril celebra la diversidad en la serie "Control Z"

México, 26 may (EFE News).- Personajes aterrizados a la realidad, diversidad y suspense son características de "Control Z", la nueva serie de Netflix...

"Ya no estoy aquí": cumbias rebajadas frente a la desesperanza en México

Los Ángeles, 26 may (EFE News).- El fenómeno de las cumbias rebajadas en Monterrey da pie a "Ya no estoy aquí", película mexicana que estrena Netflix mañana...

Florida inaugura UCI para niños con misterioso síndrome ligado al COVID-19

Miami, 26 may (EFE News).- El hospital pediátrico Nicklaus Children, de Florida, inauguró este martes en Miami una sala de cuidados intensivos (UCI) para...

Dieciséis años de cárcel a mexicano por narcotráfico y 7 ingresos ilegales

Denver (CO), 26 may (EFE News).- Un mexicano que se había declarado culpable de tráfico de drogas y que ingresó por lo menos siete veces ilegalmente a...

Nueva York propone acelerar las obras públicas para reactivar la economía

Nueva York, 26 may (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso este martes acelerar el plan de construcción de infraestructuras para...

Votantes latinos en Florida y Arizona están "cansados de Trump"

Washington, 26 may (EFE News).- Los votantes latinos no parecen muy entusiasmados con el casi seguro candidato presidencial demócrata Joe Biden pero en todo...

Los mexicanos La Adictiva desean volver al escenario a celebrar sus 30 años

México, 26 may (EFE News).- Los componentes de la banda mexicana La Adictiva están deseando volver a los escenarios para celebrar su 30 aniversario en un...

Mejora pronóstico para el "histórico" despegue en Florida de la misión Demo-2

Miami, 26 may (EFE News).- La probabilidad de que la "histórica" misión Demo-2 de la NASA y SpaceX, que enviará este miércoles astronautas desde suelo...

Más latinos con empleos que requieren contacto personal y les ponen en riesgo

Washington, 26 may (EFE News).- Los latinos son más propensos a tener empleos que requieren contactos personales frecuentes o vivir con alguien con este...

América pasa a ser el epicentro del COVID-19 con más de 2,4 millones de casos

Washington, 26 may (EFE News).- En América se han confirmado ya más de 2,45 millones de casos de COVID-19, con más de 143.700 muertes, en su mayoría en...

Conductores de Uber y Lyft demandan a Nueva York por prestación de desempleo

Nueva York, 26 may (EFE News).- Conductores de las empresas Uber y Lyft anunciaron este martes a través de la plataforma Alianza de Trabajadores del Taxi de...