27 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La deportación de migrantes durante pandemia "pone al planeta en riesgo"

Washington, 8 abr (EFE News).- Las deportaciones estadounidenses durante la pandemia global pueden propagar el riesgo de contagio con el virus que causa COVID-19 y "ponen al planeta en riesgo", además de enviar a los migrantes y a quienes buscan asilo de retorno a condiciones de peligro e inestabilidad, indicó este miércoles el Grupo de Trabajo de América Latina.

 El ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo baja del avión con deportados guatemaltecos provenientes de El Paso, Texas, después de acompañarlos en el vuelo. EFE/Esteban Biba/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo baja del avión con deportados guatemaltecos provenientes de El Paso, Texas, después de acompañarlos en el vuelo. EFE/Esteban Biba/Archivo

Washington, 8 abr (EFE News).- Las deportaciones estadounidenses durante la pandemia global pueden propagar el riesgo de contagio con el virus que causa COVID-19 y "ponen al planeta en riesgo", además de enviar a los migrantes y a quienes buscan asilo de retorno a condiciones de peligro e inestabilidad, indicó este miércoles el Grupo de Trabajo de América Latina.

"Nuestra organización denuncia enérgicamente la veda total de asilos impuesta por el Gobierno del Presidente Donald Trump en la frontera con México y la continuación de las deportaciones durante la pandemia global", indicó en una declaración la organización, conocida por su sigla en inglés LAWG.

Desde hace más de un año el Gobierno de Trump instauró un programa denominado Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), por el cual envía a México a las personas que llegan a la frontera sur de Estados Unidos y solicitan asilo. Estos migrantes deben esperar en el país vecino el trámite de sus solicitudes.

Asimismo, el Gobierno mantiene su ritmo de deportaciones de inmigrantes indocumentados, enviándolos a México o a sus países de origen en América Central.

"Pedimos al Gobierno de Trump que rescinda de inmediato su política de cierre de fronteras a las personas que buscan asilo, una cesación de las deportaciones, y la liberación de los inmigrantes actualmente recluidos en centros de detención", señaló el Grupo.

"Estados Unidos tiene actualmente la cifra más alta de casos de COVID-19 en el mundo y pone al planeta en riesgo con la deportación de migrantes durante esta pandemia. Mientras en todo el mundo hay restricciones a los viajes, y ciudades y estados aplican medidas para que la gente se quede en su casa, es inhumano y peligroso que continúe la deportación de individuos, familias y menores de edad desde Estados Unidos", añadió la declaración.

Tres de cada cuatro personas en Estados Unidos señalan que se han aislado completamente (28 %) o casi totalmente (47 %) de otras personas ajenas a sus hogares, y la proporción de gente que se ha impuesto ese aislamiento ha crecido rápidamente entre el 16 y 26 de marzo, según un informe de Gallup.

Mientras tanto, el Gobierno tiene unas 30.000 personas recluidas en centros de detención a la espera de sus audiencias de migración o de que se cumplan las órdenes de deportación. Las autoridades han dado cuenta de casos de COVID-19 tanto entre los migrantes detenidos como entre el personal de los centros de detención.

Según LAWG, "a muchos deportados se les niega el acceso a un trámite apropiado de sus pedidos de asilo, y permanecen detenidos en condiciones de hacinamiento e insalubridad antes de la deportación sin que sean observados de manera adecuada por síntomas de COVID-19 antes de su retorno".

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha informado que los migrantes que van a ser deportados son examinados antes del viaje para detectar si su temperatura ha subido a más de 40 grados Celsius (104 Fahrenheit), o si muestran otros indicios de COVID-19. En caso de resultados positivos, estas personas son referidas a servicios médicos, según el ICE.

Por su parte, LAWG sostuvo que "han habido informes de migrantes deportados, incluyendo menores de edad no acompañados, que mostraron síntomas que corresponden a COVID-19, a su arribo en América Central, y hay al menos tres casos confirmados de migrantes guatemaltecos que tuvieron resultado positivo en el examen por COVID-19".

Esto último, añadió, "abre la posibilidad de que ellos hayan infectado a otros llevados en el mismo vuelo de deportación".

"Nos preocupa profundamente el esfuerzo del Gobierno por utilizar una crisis de salud pública global para abdicar la responsabilidad de Estados Unidos bajo leyes nacionales e internacionales rechazando a individuos que buscan protección en nuestra frontera", señaló LAWG.

Contenido relacionado

Exfuncionarios señalan que autoridad migratoria provoca riesgos por COVID-19

Miami, 8 abr (EFE News).- Exfuncionarios de inmigración criticaron este miércoles que en medio de la pandemia del coronavirus la "dura postura" migratoria de la Administración Trump conlleve riesgos para la población en general por, entre otras cosas, mantener a los indocumentados en centros de detención.

Durante una teleconferencia, Ur Jaddou, exdirector jurídico del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), criticó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE9 continúe "algunas de sus actividades que podrían aumentar la población en detención y poner en riesgo a los agentes y al público estadounidense".

"Si no es incompetencia en la gestión de los increíbles recursos del Gobierno federal, es una ideología que impide que la Administración Trump pueda proteger al país en esta emergencia de salud pública", dijo Jaddou durante la teleconferencia organizada por America's Voice.

"Todos los expertos en salud pública durante el último mes han dicho que, por la seguridad de los inmigrantes detenidos, el personal que trabaja allí y cada miembro de la comunidad que entrará en contacto con el personal, es fundamental que el ICE libere a la mayor cantidad posible de inmigrantes", abundó.

En su turno, el exdirector interino de ICE John Sandweg resaltó que los indocumentados que siguen dentro de los centros de detención, cuando el país registra ya 400.000 casos confirmados de COVID-19 y 13.000 muertes, supone "un problema de salud pública, no solo un problema de detenidos".

"Cada día, miles de personas ingresan, trabajan y residen en estas instalaciones, y por naturaleza son increíblemente vulnerables a las enfermedades infecciosas. El distanciamiento social es prácticamente imposible debido al espacio limitado y al elevado número de personas", agregó.

Destacó que existe "un riesgo significativo" de que los trabajadores, contratistas o visitantes lleven el virus a sus casas, infecten a sus familias y a la larga lo propaguen en sus comunidades.

Sandweg precisó incluso que "es más fácil" reducir las poblaciones en los centros de detención que en las cárceles estatales y federales, "porque no es necesario haber cometido un delito para ser detenido por el ICE".

Jaddou añadió que en lo que respecta a USCIS, "la agencia parece paralizada para tomar medidas apropiadas, rápidas y decisivas" a fin de proteger a miles de inmigrantes que ahora están en la primera línea contra esta pandemia, entre ellos médicos, enfermeras, conserjes en hospitales y trabajadores de la construcción y suministro de alimentos.

"En un momento en que tantos inmigrantes nos permiten refugiarnos de manera segura - trabajando en hospitales, entregando alimentos, manteniendo los canales de comunicación operativos-, nuestro sistema de beneficios migratorios debe dar el simple paso de extender los plazos (para renovar permisos de trabajo) durante la emergencia nacional", señaló por su parte León Rodríguez, exdirector de USCIS.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Expertos de la ONU denuncian un uso de la pandemia para impedir el aborto en EEUU

Ginebra, 27 may (EFE).- Autoridades de ocho estados de EEUU están utilizando la crisis del coronavirus para impedir o dificultar el acceso al aborto,...

Tyson Fury dice que recibió una propuesta para pelear contra Mike Tyson

Redacción Deportes (EE.UU.), 26 may (EFE).- El actual campeón del mundo de los pesos pesados, el inglés Tyson Fury, monarca del Consejo Mundial de Boxeo...

La NHL presenta un formato de playoffs con 24 equipos en plan para volver a competir

Nueva York, 26 may (EFE).- La Liga Nacional de Hockey Sobre Hielo confirmó este martes a través de su comisionado, Gary Bettman, que no se completará al...

Los jugadores quieren reanudar las actividades, pero el sindicato pide seguridad

Nueva York (EE.UU.), 26 may (EFE).- Aunque prácticamente todos los profesionales de la NBA quieren salir nuevamente a jugar, "necesitan cierto nivel de...

Los Dolphins organizarán eventos en su campo del "Hard Rock Stadium"

Miami (EE.UU.), 26 may (EFE).- Los Dolphins de Miami informaron este martes que permitirán que los aficionados ingresen con sus autos al estadio donde se...

Kamaru Usman reta a Conor McGregor para una pelea de título en julio

Miami (EE.UU.), 26 may (EFE).- El campeón de peso welter de la UFC, el nigeriano estadounidense Kamaru Usman, retó al irlandés Conor McGregor y al...

HBO estrena "Legendary", un concurso de "voguing" al estilo de "The X Factor"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may. (EFE).- Nacida en los locales alternativos de Nueva York, la cultura del "vogue" da el salto a los concursos de talentos...

Las Grandes Ligas proponen a los jugadores una mayor reducción de salarios

Nueva York, 26 may (EFE).- Las Grandes Ligas propusieron recortar los salarios de los jugadores mejor pagados en el béisbol, mientras que los profesionales...

México alcanza pico de muertes y contagios de COVID-19 con 501 y 3.455

México, 26 may (EFE News).- México presentó registró este martes su día de más decesos y contagios por COVID-19 con 501 y 3.455, respectivamente, con lo que...

"El virus sigue allí", empleados de planta cárnica piden el cierre

Los Ángeles, 26 may (EFE News).- Sin haber superado totalmente la COVID-19, José Guzmán dice que su mayor temor es regresar a su puesto en la procesadora...

EE.UU. supera los 98.800 muertos y 1,68 millones de contagios de COVID-19

Washington, 26 may (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 1.680.301 casos confirmados de COVID-19 y la de 98.875 fallecidos, de acuerdo...

Trump dice que no permitirá a Twitter verificar sus contenidos

Washington, 26 may (EFE News).- El presidente Donald Trump aseguró este martes que no permitirá que Twitter interfiera con su "libertad de expresión" al...

Antonio Banderas y Lin-Manuel Miranda se vuelcan con Teatro Público de Nueva York

Nueva York, 26 may (EFE News).- Una larga lista de actores y cantantes, entre ellos Antonio Banderas, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda, Alicia Keys o Sting,...

Compañía ferroviaria Amtrak planea despedir al 20% de sus 18.000 trabajadores

Nueva York, 26 may (EFE News).- La compañía ferroviaria Amtrak se plantea despedir al 20 % de los 18.000 trabajadores de su plantilla en el próximo...

Obesidad infantil subirá 2,4 % si escuelas siguen cerradas hasta fin de año

Cleveland (OH), 26 may (EFE News).- La tasa de obesidad infantil en Estados Unidos podría aumentar el 2,4 % si el cierre de escuelas continúa hasta...

Los Dolphins de Miami convertirán su coliseo en autocine durante la pandemia

Miami, 26 may (EFE).- Los Dolphins de Miami, el equipo floridano de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), anunció este martes que planea convertir...

El repunte de casos en varios estados genera dudas sobre la reapertura

Washington, 26 may (EFE News).- Al menos diez estados han registrado un repunte significativo en su número de casos u hospitalizaciones por COVID-19 en la...

Mark Cuban ve justo un torneo de 'play-in' con todos los equipos antes de 'playoffs'

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- El dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, se mostró partidario de un plan de vuelta a la competición de la temporada...

Thalía anuncia disco para niños y vuelve a ser tendencia en redes sociales

México, 26 may (EFE News).- La cantante mexicana Thalía anunció este martes a través de varios vídeos animados que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la...

El heredero Justin Timberlake se llama Sergio Jr. y es hijo de mexicanos

Miami, 26 may (EFE News).- El heredero de Justin Timberlake se llama Sergio Jr., es hijo de mexicanos y, según contó en una entrevista con Efe, trabajar con...

Niegan libertad por riesgo de coronavirus a informante del Cartel de Sinaloa

Chicago (IL), 26 may (EFE News).- Una jueza federal negó la libertad anticipada por riesgo de contraer coronavirus al mexicano Margarito Flores, uno de los...

Deportarán a panameño que mató a un policía de Nueva York hace 43 años

Nueva York, 26 may (EFE News).- La Oficina de Detención y Deportación (ERO) informó este martes del arresto del panameño Carlos Celestino Payne-Archer,...

ONG proinmigrante pide a gobernador de Nueva York más ayudas para los pobres

Nueva York, 26 may (EFE News).- La organización proinmigrante Make the Road de Nueva York pidió este martes al gobernador de este estado, Andrew Cuomo, más...

Rechazan despenalizar el aborto en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 26 may (EFE News).- Diputados del estado de Guanajuato rechazaron este martes dos iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en...