27 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La Patrulla Fronteriza deja a migrante dar a luz con los pantalones puestos

Los Ángeles, 8 abr (EFE News).- Defensores de los inmigrantes en San Diego, California, presentaron este miércoles una queja formal exigiendo una investigación sobre las acciones de la Patrulla Fronteriza por supuestamente dejar que una guatemalteca diera a luz con los pantalones puestos mientras era procesada en una estación en California.

 Vista de dos vehículos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mientras están parqueados cerca a una valla limítrofe a lo largo del Río Grande, en McAllen, Texas. EFE/LARRY W. SMITH/Archivo

Vista de dos vehículos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mientras están parqueados cerca a una valla limítrofe a lo largo del Río Grande, en McAllen, Texas. EFE/LARRY W. SMITH/Archivo

Los Ángeles, 8 abr (EFE News).- Defensores de los inmigrantes en San Diego, California, presentaron este miércoles una queja formal exigiendo una investigación sobre las acciones de la Patrulla Fronteriza por supuestamente dejar que una guatemalteca diera a luz con los pantalones puestos mientras era procesada en una estación en California.

La queja presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles en San Diego (ACLUF-SDIC) y el Servicio de Familia Judía (JFS) se basa en el caso de una guatemalteca de 27 años que dio a luz en febrero pasado en una estación de la Patrulla Fronteriza cerca a la frontera entre California y México.

La acción pide a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS OIG) investigar el caso de Ana, como fue identificada la mujer.

La migrante guatemalteca de 27 años habría comenzado su labor de parto cuando estaba de pie, aferrada a un bote basura, y aún tenía puestos sus pantalones.

Según la denuncia, Ana pidió ayuda repetidamente a los oficiales de la Patrulla Fronterizaque estaban realizando los trámites, y les dijo sobre los dolores que sentía.

El alumbramiento ocurrió el domingo 16 de febrero en horas de la tarde después de que la migrante había sido detenida con su esposo y dos hijos de la pareja tras ingresar a territorio estadounidense.

Sin embargo, los agentes habrían ignorado la urgencia de la situación y en cambio le pidieron en repetidas ocasiones a la mujer que se sentara y esperara a ser procesada, indicó a Efe Monika Y. Langarica, abogada de ACLU en San Diego.

"Esto se caracteriza como nada menos que abuso. No hubiera pasado si la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, a la que pertenece la Patrulla Fronteriza) en vez de transportar a la familia a la estación para ser procesada los hubiera llevado a un hospital cuando los arrestaron y ella exigió cuidado médico", consideró Langarica.

El bebé nació 30 minutos después de que la guatemalteca llegó a la estación policial, parcialmente “dentro de sus pantalones (de la migrante)" subraya la acción legal.

La queja además urge a la OIG a implementar las recomendaciones dadas por ACLU en enero pasado sobre el trato de mujeres embarazadas en custodia de la corporación policial.

Las recomendaciones incluyen que las autoridades fronterizas dejen de arrestar a mujeres embarazadas, y que liberen a las que tienen en custodia.

También ACLU exige que a las embarazadas que ingresen a territorio estadounidense se les garantice el cuidado médico y apropiado, y además que estas migrantes no sean parte de programas como el de "Permanecer en México", que envía a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino el trámite de sus solicitudes.

"A raíz de esta denuncia de hoy estamos exigiendo que cuando la CBP encuentre o arreste a embarazadas las transporte inmediatamente a hospitales para recibir evaluación médica apropiada", apuntó Langarica.

Contenido relacionado

Juez desecha demanda contra acuerdo de colaboración de alguacil con el ICE

Denver (CO), 8 abr (EFE News).- Un alguacil del Condado Teller (en las montañas de Colorado al suroeste de Denver) podrá continuar con su acuerdo de colaboración con los agentes federales de inmigración luego de que un juez local dejase este miércoles sin efecto una demanda que buscaba impedir esa colaboración.

La demanda había sido presentada por la filial en Colorado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en contra del alguacil Jason Mikesell, quien en enero de 2019 firmó un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), a pesar de que leyes estatales entonces y aún vigentes prohíben esos acuerdos.

Sin embargo, según el juez Scott Sells, del Cuarto Distrito Judicial de Colorado, la demanda de ACLU carecía de mérito porque los quejosos (ACLU) carecían de la capacidad jurídica como contribuyentes para presentarla, ya que "no sufrieron daño alguno en lo relacionado con intereses legalmente protegidos".

La ACLU argumentó que el Condado Teller no tenía el derecho de usar fondos generados por los impuestos locales para pagar por la detención de personas buscadas por el ICE.

Pero el juez Sells rechazó esa postura y aceptó el argumento presentado por Mikesell, quien dijo que la cárcel no se paga con impuestos, sino con aranceles, porque la cárcel del Condado Teller "opera como una empresa privada", aunque es "un negocio de propiedad del Gobierno".

El magistrado no se pronunció sobre el tema de la leyes estatalque prohíbe a los alguaciles mantener detenidos a presuntos indocumentados por pedido del ICE (Ley de Protección de Residentes de Colorado contra Extralimitaciones del Gobierno Federal, HB19-1124) ni sobre las otras leyes que prohíben a los alguaciles llegar a acuerdos directos con la agencia federal.

Con el fallo de este miércoles, el Condado Teller sigue siendo el único entre los 64 condados de Colorado en responder positivamente a los pedidos de no dejar en libertad a reclusos indocumentados.

En julio de 2018, Mikesell dijo que cooperaría con el ICE para "combatir con mayor efectividad" los plantíos ilegales de marihuana en su condado, una actividad ilícita conectada frecuentemente por las autoridades con cárteles mexicanos de la droga.

En enero de 2019, Mikesell firmó el acuerdo con el ICE y un mes después dijo que la cárcel de su condado sería un "modelo de cooperación" entre los alguaciles y los agentes federales de inmigración en todo el estado.

Según el Buró del Censo, el Condado Teller cuenta con 25.000 residentes, con 94 % de blancos y 3 % de extranjeros, comparado con 10 % de extranjeros en Colorado y 13,4 % en Estados Unidos.

La cárcel local tiene capacidad para 126 personas, es de seguridad media y se usa para detenciones de corta duración. Se desconoce cuántos de los presos allí alojadas son inmigrantes y cuántos de los presuntos indocumentados fueron transferidos al ICE.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Expertos de la ONU denuncian un uso de la pandemia para impedir el aborto en EEUU

Ginebra, 27 may (EFE).- Autoridades de ocho estados de EEUU están utilizando la crisis del coronavirus para impedir o dificultar el acceso al aborto,...

Tyson Fury dice que recibió una propuesta para pelear contra Mike Tyson

Redacción Deportes (EE.UU.), 26 may (EFE).- El actual campeón del mundo de los pesos pesados, el inglés Tyson Fury, monarca del Consejo Mundial de Boxeo...

La NHL presenta un formato de playoffs con 24 equipos en plan para volver a competir

Nueva York, 26 may (EFE).- La Liga Nacional de Hockey Sobre Hielo confirmó este martes a través de su comisionado, Gary Bettman, que no se completará al...

Los jugadores quieren reanudar las actividades, pero el sindicato pide seguridad

Nueva York (EE.UU.), 26 may (EFE).- Aunque prácticamente todos los profesionales de la NBA quieren salir nuevamente a jugar, "necesitan cierto nivel de...

Los Dolphins organizarán eventos en su campo del "Hard Rock Stadium"

Miami (EE.UU.), 26 may (EFE).- Los Dolphins de Miami informaron este martes que permitirán que los aficionados ingresen con sus autos al estadio donde se...

Kamaru Usman reta a Conor McGregor para una pelea de título en julio

Miami (EE.UU.), 26 may (EFE).- El campeón de peso welter de la UFC, el nigeriano estadounidense Kamaru Usman, retó al irlandés Conor McGregor y al...

HBO estrena "Legendary", un concurso de "voguing" al estilo de "The X Factor"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may. (EFE).- Nacida en los locales alternativos de Nueva York, la cultura del "vogue" da el salto a los concursos de talentos...

Las Grandes Ligas proponen a los jugadores una mayor reducción de salarios

Nueva York, 26 may (EFE).- Las Grandes Ligas propusieron recortar los salarios de los jugadores mejor pagados en el béisbol, mientras que los profesionales...

México alcanza pico de muertes y contagios de COVID-19 con 501 y 3.455

México, 26 may (EFE News).- México presentó registró este martes su día de más decesos y contagios por COVID-19 con 501 y 3.455, respectivamente, con lo que...

"El virus sigue allí", empleados de planta cárnica piden el cierre

Los Ángeles, 26 may (EFE News).- Sin haber superado totalmente la COVID-19, José Guzmán dice que su mayor temor es regresar a su puesto en la procesadora...

EE.UU. supera los 98.800 muertos y 1,68 millones de contagios de COVID-19

Washington, 26 may (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 1.680.301 casos confirmados de COVID-19 y la de 98.875 fallecidos, de acuerdo...

Trump dice que no permitirá a Twitter verificar sus contenidos

Washington, 26 may (EFE News).- El presidente Donald Trump aseguró este martes que no permitirá que Twitter interfiera con su "libertad de expresión" al...

Antonio Banderas y Lin-Manuel Miranda se vuelcan con Teatro Público de Nueva York

Nueva York, 26 may (EFE News).- Una larga lista de actores y cantantes, entre ellos Antonio Banderas, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda, Alicia Keys o Sting,...

Compañía ferroviaria Amtrak planea despedir al 20% de sus 18.000 trabajadores

Nueva York, 26 may (EFE News).- La compañía ferroviaria Amtrak se plantea despedir al 20 % de los 18.000 trabajadores de su plantilla en el próximo...

Obesidad infantil subirá 2,4 % si escuelas siguen cerradas hasta fin de año

Cleveland (OH), 26 may (EFE News).- La tasa de obesidad infantil en Estados Unidos podría aumentar el 2,4 % si el cierre de escuelas continúa hasta...

Los Dolphins de Miami convertirán su coliseo en autocine durante la pandemia

Miami, 26 may (EFE).- Los Dolphins de Miami, el equipo floridano de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), anunció este martes que planea convertir...

El repunte de casos en varios estados genera dudas sobre la reapertura

Washington, 26 may (EFE News).- Al menos diez estados han registrado un repunte significativo en su número de casos u hospitalizaciones por COVID-19 en la...

Mark Cuban ve justo un torneo de 'play-in' con todos los equipos antes de 'playoffs'

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- El dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, se mostró partidario de un plan de vuelta a la competición de la temporada...

Thalía anuncia disco para niños y vuelve a ser tendencia en redes sociales

México, 26 may (EFE News).- La cantante mexicana Thalía anunció este martes a través de varios vídeos animados que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la...

El heredero Justin Timberlake se llama Sergio Jr. y es hijo de mexicanos

Miami, 26 may (EFE News).- El heredero de Justin Timberlake se llama Sergio Jr., es hijo de mexicanos y, según contó en una entrevista con Efe, trabajar con...

Niegan libertad por riesgo de coronavirus a informante del Cartel de Sinaloa

Chicago (IL), 26 may (EFE News).- Una jueza federal negó la libertad anticipada por riesgo de contraer coronavirus al mexicano Margarito Flores, uno de los...

Deportarán a panameño que mató a un policía de Nueva York hace 43 años

Nueva York, 26 may (EFE News).- La Oficina de Detención y Deportación (ERO) informó este martes del arresto del panameño Carlos Celestino Payne-Archer,...

ONG proinmigrante pide a gobernador de Nueva York más ayudas para los pobres

Nueva York, 26 may (EFE News).- La organización proinmigrante Make the Road de Nueva York pidió este martes al gobernador de este estado, Andrew Cuomo, más...

Rechazan despenalizar el aborto en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 26 may (EFE News).- Diputados del estado de Guanajuato rechazaron este martes dos iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en...