12 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Pandemia, pobreza y desinformación golpean las afueras de Ciudad de México

Ecatepec (México), 4 jul (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha impactado con fuerza a las populosas ciudades del Estado de México, región que colinda con la capital mexicana, donde muchos ciudadanos no creen que exista la enfermedad a pesar de que se duplicaron los fallecidos de COVID-19 durante la segunda mitad de junio.

Ecatepec (México), 4 jul (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha impactado con fuerza a las populosas ciudades del Estado de México, región que colinda con la capital mexicana, donde muchos ciudadanos no creen que exista la enfermedad a pesar de que se duplicaron los fallecidos de COVID-19 durante la segunda mitad de junio.

De acuerdo con datos oficiales, el Estado de México, la región más poblada del país con 16 millones de habitantes, acumula 36.600 enfermos confirmados y 4.600 fallecidos.

Este estado congrega varias ciudades colindantes con la capital mexicana con altos índices de pobreza como Ecatapec de Morelos, el segundo municipio más poblado de México y un foco rojo de la pandemia con 500 fallecidos confirmados.

UN CEMENTERIO PARA LA COVID-19

La encargada de panteones de la ciudad, Angélica Almazán, contó este sábado a Efe que el ayuntamiento decidió concentrar todos los entierros por COVID-19 en uno de los tres cementerios municipales como medida de seguridad.

El panteón elegido como "sede COVID" para este municipio fue el de San Isidro, un panteón de unas dos hectáreas ubicado en un cerro y con una capacidad para 8.000 difuntos.

"Decidimos que se le diera un espacio exclusivo para los difuntos del tema COVID porque el panteón está más alejado de toda la zona centro de Ecatepec", explicó la funcionaria.

El incremento de trabajo para los servicios funerarios de Ecatepec ha sido muy brusco hasta alcanzar un promedio de 15 entierros diarios, una cifra nunca vista.

Según los datos oficiales, el número de fallecidos en todo el país aumentó un 52 % del 15 de junio al 30 de junio, mientras que en el Estado de México el incremento fue del 115 % y en Ecatepec del 168 %.

"Antes teníamos dos, tres días que no había nada y con lo del COVID está siendo muy pesado. Tenemos un promedio de 15 diarios. La semana pasada ya bajó y hoy tenemos 8. Gracias a Dios ya está bajando de tantos difuntitos", contó a Efe el responsable del panteón, Genaro Agustín, de 72 años.

A pesar de la leve tendencia a la baja de los últimos días, el ayuntamiento está cavando una gran fosa común para enterrar a fallecidos por COVID-19, ya sean confirmados o sospechosos, en caso de que fuera necesario.

"Esta fosa se está abriendo para que si hay algún problema de COVID más fuerte, se van a meter en la fosa común todos los difuntitos en ataúd. Caben unos 165 difuntitos y mide cuatro metros de ancho, 12 de largo y cuatro de hondo", explicó don Genaro.

Hasta el momento, el cementerio ha podido solventar la situación y no ha necesitado usar la fosa común, aunque las autoridades del municipio no descartan tener que usarla dentro de unas semanas e incluso tener que ampliarla.

"Todo depende de cómo esté la ciudadanía, si siguen las medidas de protección o no. Si llega una recaída y tenemos muchos decesos, la vamos a tener que ocupar", advirtió Almazán.

ENTRE LA POBREZA Y LA INCREDULIDAD

En municipios como Ecatepec, igual que en los barrios más humildes de la capital, gran parte de la ciudadanía no puede cumplir el exhorto de las autoridades de quedarse en casa, puesto que viven del comercio informal.

El panteón de San Isidro está abierto solo para los familiares que entierran a un difunto y para los grupos musicales que deambulan entre las tumbas a la espera de que en algún funeral les pidan interpretar alguna canción de despedida.

"Tenemos miedo de andar por aquí, pero tenemos la obligación porque todos los restaurantes están cerrados y los eventos que teníamos nos cancelaron", explicó Rodrigo González, uno de los cinco miembros de Los Tigres de la Huasteca.

Además de la pobreza, el desconocimiento y la incredulidad frente al coronavirus son un caldo de cultivo para la expansión de la enfermedad en estos municipios, donde mucha gente no lleva cubrebocas y se siguen celebrando fiestas y reuniones familiares pese a estar prohibidas.

Almazán explicó que hay un problema con algunos ciudadanos "escépticos", que a pesar de que en el certificado de defunción pone que su familiar murió de COVID, "dicen que no murió de eso".

Para las familias este es un tema muy importante ya que los difuntos de coronavirus son enterrados directamente al llegar al cementerio sin que sus allegados puedan abrir el ataúd y despedirse como dicta la tradición.

"Las personas cuando llegan quieren abrirlo pero ya no se les permite. Sí se enojan porque quieren verlo", contó don Genaro, quien matizó que no ha habido mayores problemas más allá de algún joven ebrio que ha intentado abrir el ataúd.

México inició en junio un plan de reapertura con diferentes velocidades en cada uno de los 32 estados, aunque la pandemia sigue avanzando y el pasado jueves se registró un récord de 6.741 nuevos casos os en un día.

Con 245.251 casos confirmados y 29.843 fallecidos, México es el sexto país del mundo con más muertos por COVID-19, superando a España.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
126-113. Triunfo fácil de los Bucks, a pesar de la expulsión de Antetokounmpo

Redacción deportes EE.UU., 11 ago (EFE).- Los Bucks de Milwaukee vencieron esta noche por 126-113 a los Wizards de Washington a pesar que su ala-pívot...

2-1. Scherzer controla desde la lominta a los Mets y se apunta el triunfo de los Nacionales

Nueva York (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El abridor Max Scherzer lanzó durante seis episodios y el parador en corto Trea Turner conectó batazo de vuelta completa...

2-1. Los defensas Mabiala y Zuparic proclaman campeones a los Timbers

Orlando (EE.UU.), 11 ago (EFE).- Los Timbers de Portland, con goles de los defensas, el francés Larrys Mabiala y del croata Dario Zuparic, se proclamaron...

8-2. Brosseau jonronea en la victoria de los Rays

Boston (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El segunda base Michael Brosseau mandó la pelota a la calle y lideró la victoria de los Rays de Tampa Bay por 8-2 sobre los...

7-1. Lester y Heyward se combinan en el triunfo de los Cachorros

Cleveland (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El abridor Jon Lester estuvo seis episodios sobre la lomita y el guardabosques Jason Heyward jonroneó y remolcó cuatro...

10-9. Hays pega jonrón de campo y pone números finales para los Orioles

Filadelfia (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El guardabosques Austin Hays pegó jonrón de campo bueno para dos carreras y los Orioles de Baltimore ganaron 10-9 a los...

9-6. Judge y Voit castigan con jonrones a los Bravos y guían el triunfo de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El guardabosques Aaron Judge y el primera base Luke Voit mandaron la pelota a la calle para los Yanquis de Nueva York,...

5-4. Shaw pegó sencillo remolcador y define la victoria de los Azulejos sobre los Marlins

Buffalo (Nueva York, EE.UU.), 11 ago (EFE).- El antesalista Travis Shaw conectó sencillo productor en la décima entrada y marcó la victoria de los Azulejos...

6-5. Joey Votto sella con un doble la victoria de los Rojos sobre los Reales

Cincinnati (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El primera base Joey Votto conectó este martes doble en el décimo episodio y remolcó a carrera la victoria de los Rojos...

8-4. Jiménez impulsa un jonrón de tres carreras en el triunfo de los Medias Blancas sobre los Tigres

Detroit (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Eloy Jiménez impulsó este martes un 'jonrón' de tres carreras en la victoria por 8-4 de los...

Hollywood se vuelca con Kamala Harris como candidata a vicepresidenta de EEUU

Los Ángeles (EE.UU.), 11 ago (Efe News).- Estrellas de Hollywood y del mundo del espectáculo en Estados Unidos se volcaron este martes con Kamala Harris...

134-131. Ante los Mavericks, Lillard empata su marca de 61 puntos y los Blazers ya son octavos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 11 ago (EFE).- El base Damian Lillard empató este martes su mejor marca profesional con 61 puntos importantes para...

Voto por correo y anticipado supera 1,8 millones para primarias de Florida

Miami, 11 ago (EFE News).- Más de 1,8 millones de electores en Florida han votado por correo o en persona en las jornadas anticipadas para las primarias del...

Los contagios de COVID-19 en México suman 492.522 con 53.929 decesos

México, 11 ago (EFE News).- Los contagios de COVID-19 en México llegaron a 492.522 y los decesos a 53.929 al sumarse los 6.686 nuevas infecciones y 926...

EE.UU. supera los 164.400 muertos y 5,13 millones de contagios de COVID-19

Washington, 11 ago (EFE News).- Estados Unidos llegó este martes a 5.138.850 casos confirmados de COVID-19 y a 164.480 fallecidos, de acuerdo con el...

122-107. Los Celtics complican el objetivo de los Grizzlies de ir a los 'playoffs'

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 11 ago (EFE).- Los Celtics de Boston, con el alero Jayson Tatum, autor de 29 puntos, ganaron este martes por 122-107 a...

130-117. Booker y Rubio extienden a siete victorias el invicto de los Suns

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 11 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker, con 35 puntos, y el base español Ricky Rubio, que aportó un doble-doble,...

Profesora de Florida presencia por Zoom asesinato en casa de alumna

Miami, 11 ago (EFE News).- Una profesora de Florida presenció por Zoom escenas un de un asesinato en la vivienda de una de sus alumnas, a la que vio...

Ocasio-Cortez califica de "farsa" las órdenes de Trump sobre ayudas

Nueva York, 11 ago (EFE News).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, líder del ala más progresista de su partido, calificó este martes de...

Condenan a un hombre a 20 años de cárcel por asesinato cometido en 1999

Nueva York, 11 ago (EFE News).- Un hombre en el condado neoyorquino de El Bronx fue condenado este martes a 20 años de prisión por un crimen cometido hace...

Máscaras y estrictas medidas sanitarias dominan ensayos de Premios Juventud

Miami, 11 ago (EFE News).- Muchas máscaras, reglas sanitarias bien estrictas y poco distanciamiento social en el escenario son algunas de las...

La MLB suspende al boricua Cintrón por veinte partidos y al dominicano Laureano por seis

Nueva York, 11 ago (EFE).- El entrenador de bateo de los Astros de Houston, el puertorriqueño Alex Cintrón, se perderá veinte partidos por sanción en tanto...

Trump califica de "desagradable" a Harris, la compañera electoral de Biden

Washington, 11 ago (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "desagradable" a la senadora afroamericana Kamala Harris, quien fue...

Advierten “tormenta perfecta” de pandemia, racismo e incertidumbre en Denver

Denver (CO), 11 ago (EFE News).- El alcalde de Denver y el jefe de policía de esta ciudad advirtieron este martes que la “tormenta perfecta” de largas...