03 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

López Obrador despega rumbo a EE.UU. en un avión comercial

México, 7 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, partió este martes en un avión comercial rumbo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina este martes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina este martes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez

México, 7 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, partió este martes en un avión comercial rumbo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump.

El mandatario llegó alrededor de una hora antes del despegue a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras seguir una ruta un tanto diferente a la habitual y jugar al despiste con los medios de comunicación, entrando por la pista.

Abordó un vuelo de Delta Air Lines que debe despegar sobre las 1.35 pm (2.35 pm EST) con una escala a Atlanta (Georgia) para arribar a Washington D.C. en la noche, según medios locales.

Como anécdota, y a raíz de las normativas establecidas, López Obrador fue visto por primera vez con cubrebocas tras el arribo de la pandemia a México el 28 de febrero.

En la terminal 2 se habían instalado vallas para facilitar la llegada de López Obrador y parte de su comitiva, encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, y la ministra de Economía, Graciela Márquez, quien llegó una hora antes que el mandatario a esta misma terminal y entró por la puerta principal.

En su típico coche, un Jetta blanco, López Obrador había salido de Palacio Nacional pasado el mediodía y llevó a cabo un trayecto de alrededor de cuarenta minutos.

Varios medios de comunicación siguieron al presidente en motocicleta durante el trayecto, un reflejo de la enorme expectación que genera en México este viaje, el primero al extranjero de López Obrador desde que asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Este 8 de julio, el mandatario, junto a una comitiva encabezada por el canciller, Marcelo Ebrad, y la ministra de Economía, Graciela Márquez, depositará en la mañana ofrendas florales frente al monumento del histórico presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln y al de México, Benito Juárez.

Por la tarde del miércoles, López Obrador se trasladará a la Casa Blanca para un encuentro privado con su homólogo estadounidense y una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

La agenda de trabajo concluirá con una cena que ofrece Trump a López Obrador y a su séquito, así como a un grupo de empresarios de ambos países.

El motivo principal del viaje es la celebración de la entrada en vigor el 1 de julio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un convenio comercial indispensable para México.

No obstante, se espera que se aborden otros temas -algunos más polémicos como la política migratoria estadounidense- debido a la estrecha relación que une a ambas naciones.

Contenido relacionado

"No vamos en plan de confrontación", remarca López Obrador sobre vista a EEUU

México, 7 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes que su visita a Estados Unidos es para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y remarcó: "No vamos en un plan de confrontación".

Horas antes de partir hacia Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario mexicano aseguró que aunque se tratarán diversos temas "vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación".

"Vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento y el diálogo", aseveró en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El presidente mexicano dio estas declaraciones luego de que varios periodistas le preguntaran por su opinión acerca de los tuits publicados por Trump este lunes donde señaló que en Texas, Arizona, Nuevo México y California, el muro fronterizo ha avanzado rápido.

Ante la insistencia de la prensa, López Obrador se negó a comentar del muro y reiteró: "Yo también soy dueño de mi silencio".

Enfatizó que el tema básico es celebrar la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del T-MEC.

"Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos que se van a abordar en reuniones de trabajo, se va a platicar de todo, pero el tema fundamental es el tratado y a eso vamos", señaló.

Explicó que el objetivo es mantener las "buenas relaciones" que se han tenido con el Gobierno estadounidense y así "poder afianzar la relación comercial" pues lo que tiene que ver con el tratado es "muy importante".

López Obrador señaló que la de este miércoles es una visita de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos y descartó que esta reunión tenga tintes electorales aunque "cada quién puede interpretar lo que considere".

Ejemplificó que su Gobierno no ha hecho acuerdos como los que se hicieron en otras administración, como permitir que entraran armas a México.

Eran "acuerdos en lo oscurito", y por ello enfatizó "no hay nada que temer, al contrario, este encuentro nos ayuda".

Asimismo, agradeció al presidente Trump por haber "actuado con respeto" a la "soberanía" de México e incluso recordó que pese a la publicación de una foto donde el mandatario estadounidense presumía del muro en la frontera, "también se da a conocer que él defiende mi visita".

López Obrador viajará este martes en línea comercial a Washington a donde arribará por la noche, y volverá al país el jueves a temprana hora, según informó el lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como primer acto protocolario en la capital estadounidense, López Obrador depositará sendas ofrendas florales ante el monumento al presidente estadounidense Abraham Lincoln y el monumento al presidente mexicano Benito Juárez.

Por la tarde, López Obrador se dirigirá a la Casa Blanca, donde sostendrá un primer encuentro privado con Trump y un segundo acompañados ambos de sus comitivas para concluir con una cena ofrecida por el presidente estadounidense.

La visita a Estados Unidos representa el primer viaje internacional del presidente López Obrador desde que asumió el poder en México, el 1 de diciembre del 2018.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Florida inicia votación anticipada bajo COVID-19 con mira en presidenciales

Miami, 3 ago (EFE News).- La votación anticipada para las primarias del 18 de agosto, en las que se definirán los candidatos de los partidos Demócrata y...

Trump busca golpear a Biden comparándolo con Castro, Chávez y Maduro

Washington, 3 ago (EFE News).- La campaña del presidente de Estados Unidos , Donald Trump, busca golpear al virtual candidato demócrata a la Casa Blanca,...

Demandan a la Policía de Los Ángeles por asociar a residentes con pandillas

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- Cinco residentes de Los Ángeles demandaron al Departamento de Policía (LAPD) por supuestamente haber sido identificados...

Alcalde:  "Restaurantes Abiertos" ha salvado 80.000 empleos en Nueva York

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este lunes que la iniciativa de la ciudad que ha permitido a los...

Isaías volverá a ser huracán antes de llegar hoy a las Carolinas

Miami, 3 ago (EFE News).- Los vientos de la tormenta tropical Isaías recuperarán la fuerza de huracán antes de llegar este lunes a las costas del noreste de...

Con abrazos virtuales y peregrinaje El Paso recuerda a víctimas de tiroteo

El Paso (TX), 3 ago (EFE News).- Líderes y organizaciones nacionales se han volcado este lunes a recordar a las 23 personas asesinadas en el tiroteo...

107-103. Los Raptors ganan y VanVleet establece su marca personal con 36 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El escolta Fred VanVleet reivindicó este lunes su condición de jugador clave para los Raptors de Toronto...

Juez niega amparo a la esposa y presunta cómplice de exjefe de Pemex

México, 3 ago (EFE News).- Un juez mexicano negó un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos...

Maestros de Chicago exigen clases virtuales ante el riesgo de COVID-19

Chicago (IL), 3 ago (EFE News).- Los maestros de Chicago se volcaron a las calles y a la plaza frente al Ayuntamiento para exigir a la alcaldesa Lori...

Arte y cultura para crear organizaciones antirracistas

Denver (CO), 3 ago (EFE News).- En el marco de las protestas y marchas a favor de la justicia social en las principales ciudades del país, funcionarios y...

'The Rock' Johnson y exesposa Dany García compran liga XFL por 15 millones

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El actor Dwayne Johnson, conocido como 'The Rock', y su exesposa, la empresaria Dany Garcia, han comprado la liga profesional...

Los demócratas echan un pulso a Trump por el nuevo paquete de rescate

Washington, 3 ago (EFE News).- Mientras la economía se desploma y crecen los casos de COVID-19 en Estados Unidos, los demócratas mantuvieron este lunes su...

Un incendio forestal cerca de Los Ángeles quema más de 10.700 hectáreas

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- Un incendio forestal en Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 10.700 hectáreas...

Chiquis Rivera lanza libro de recetas latinas "keto" para chicas "curvisexis"

Miami, 3 ago (EFE News).- La artista y empresaria Chiquis Rivera, hija de la cantante mexicana Jenni Rivera, lanzará este martes un libro de recetas latinas...

ONG denuncia que ICE no libera a inmigrantes pese a continua alza de COVID-19

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El Comité Internacional de Rescate (IRC) denunció este lunes que a pesar de que más de 20 % de los inmigrantes en centros de...

El gobernador de Maryland prohíbe cierre general de escuelas en el estado

Washington, 3 ago (EFE News).- El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, prohibió este lunes el cierre general de escuelas en los condados de...

Concejal latino de Los Ángeles se declara no culpable de 34 cargos federales

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- El concejal de Los Ángeles José Huizar insistió este lunes en su inocencia al declararse no culpable de 34 cargos federales,...

El chef mexicano Aquiles Chávez: Sin tradición no hay evolución en la cocina

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- "Sin tradición no hay evolución en la cocina", aseguró a Efe el chef mexicano Aquiles Chávez, que se confiesa "obsesionado"...

Trump da un ultimátum a TikTok para irse o acordar su venta

Washington, 3 ago (EFE News).- El presidente Donald Trump dio hoy hasta el 15 de septiembre a la aplicación de vídeos sociales TikTok, propiedad de la china...

Fiscal de Nueva York sugiere que Trump está siendo investigado por fraude

Nueva York, 3 ago (EFE News).- La investigación que la Fiscalía del distrito de Manhattan (Nueva York) tiene abierta contra el presidente de Estados Unidos,...

Chicago realizará en septiembre su Festival de Cine Latino de forma virtual

Chicago (IL), 3 ago (EFE News).- La trigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, que fue postergada en abril debido a las...

Muere migrante mexicano tras caer del muro fronterizo en Arizona

Tucson (AZ), 3 ago (EFE News).- Un migrante mexicano de 33 años falleció como consecuencia de las heridas sufridas tas caer del muro fronterizo en Arizona,...

Trump restringe la contratación de extranjeros en el Gobierno de EE.UU.

Washington, 3 ago (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este lunes la restricción al empleo de extranjeros en el Gobierno...

Renuncia el director de la eléctrica estatal de Puerto Rico tras apagones

San Juan, 3 ago (EFE News).- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), José Ortiz, renunció este lunes a su cargo,...