05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

López Obrador despega rumbo a EE.UU. en un avión comercial

México, 7 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, partió este martes en un avión comercial rumbo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina este martes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina este martes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez

México, 7 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, partió este martes en un avión comercial rumbo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump.

El mandatario llegó alrededor de una hora antes del despegue a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras seguir una ruta un tanto diferente a la habitual y jugar al despiste con los medios de comunicación, entrando por la pista.

Abordó un vuelo de Delta Air Lines que debe despegar sobre las 1.35 pm (2.35 pm EST) con una escala a Atlanta (Georgia) para arribar a Washington D.C. en la noche, según medios locales.

Como anécdota, y a raíz de las normativas establecidas, López Obrador fue visto por primera vez con cubrebocas tras el arribo de la pandemia a México el 28 de febrero.

En la terminal 2 se habían instalado vallas para facilitar la llegada de López Obrador y parte de su comitiva, encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, y la ministra de Economía, Graciela Márquez, quien llegó una hora antes que el mandatario a esta misma terminal y entró por la puerta principal.

En su típico coche, un Jetta blanco, López Obrador había salido de Palacio Nacional pasado el mediodía y llevó a cabo un trayecto de alrededor de cuarenta minutos.

Varios medios de comunicación siguieron al presidente en motocicleta durante el trayecto, un reflejo de la enorme expectación que genera en México este viaje, el primero al extranjero de López Obrador desde que asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Este 8 de julio, el mandatario, junto a una comitiva encabezada por el canciller, Marcelo Ebrad, y la ministra de Economía, Graciela Márquez, depositará en la mañana ofrendas florales frente al monumento del histórico presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln y al de México, Benito Juárez.

Por la tarde del miércoles, López Obrador se trasladará a la Casa Blanca para un encuentro privado con su homólogo estadounidense y una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

La agenda de trabajo concluirá con una cena que ofrece Trump a López Obrador y a su séquito, así como a un grupo de empresarios de ambos países.

El motivo principal del viaje es la celebración de la entrada en vigor el 1 de julio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un convenio comercial indispensable para México.

No obstante, se espera que se aborden otros temas -algunos más polémicos como la política migratoria estadounidense- debido a la estrecha relación que une a ambas naciones.

Contenido relacionado

"No vamos en plan de confrontación", remarca López Obrador sobre vista a EEUU

México, 7 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes que su visita a Estados Unidos es para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y remarcó: "No vamos en un plan de confrontación".

Horas antes de partir hacia Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario mexicano aseguró que aunque se tratarán diversos temas "vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación".

"Vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento y el diálogo", aseveró en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El presidente mexicano dio estas declaraciones luego de que varios periodistas le preguntaran por su opinión acerca de los tuits publicados por Trump este lunes donde señaló que en Texas, Arizona, Nuevo México y California, el muro fronterizo ha avanzado rápido.

Ante la insistencia de la prensa, López Obrador se negó a comentar del muro y reiteró: "Yo también soy dueño de mi silencio".

Enfatizó que el tema básico es celebrar la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del T-MEC.

"Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos que se van a abordar en reuniones de trabajo, se va a platicar de todo, pero el tema fundamental es el tratado y a eso vamos", señaló.

Explicó que el objetivo es mantener las "buenas relaciones" que se han tenido con el Gobierno estadounidense y así "poder afianzar la relación comercial" pues lo que tiene que ver con el tratado es "muy importante".

López Obrador señaló que la de este miércoles es una visita de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos y descartó que esta reunión tenga tintes electorales aunque "cada quién puede interpretar lo que considere".

Ejemplificó que su Gobierno no ha hecho acuerdos como los que se hicieron en otras administración, como permitir que entraran armas a México.

Eran "acuerdos en lo oscurito", y por ello enfatizó "no hay nada que temer, al contrario, este encuentro nos ayuda".

Asimismo, agradeció al presidente Trump por haber "actuado con respeto" a la "soberanía" de México e incluso recordó que pese a la publicación de una foto donde el mandatario estadounidense presumía del muro en la frontera, "también se da a conocer que él defiende mi visita".

López Obrador viajará este martes en línea comercial a Washington a donde arribará por la noche, y volverá al país el jueves a temprana hora, según informó el lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como primer acto protocolario en la capital estadounidense, López Obrador depositará sendas ofrendas florales ante el monumento al presidente estadounidense Abraham Lincoln y el monumento al presidente mexicano Benito Juárez.

Por la tarde, López Obrador se dirigirá a la Casa Blanca, donde sostendrá un primer encuentro privado con Trump y un segundo acompañados ambos de sus comitivas para concluir con una cena ofrecida por el presidente estadounidense.

La visita a Estados Unidos representa el primer viaje internacional del presidente López Obrador desde que asumió el poder en México, el 1 de diciembre del 2018.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
10-1. Riley encabeza la lluvia de jonrones de los Bravos sobre los Azulejos

Atlanta (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El antesalista Austin Riley pegó uno de tres jonrones de los Bravos, bueno para tres anotaciones, y la novena de Atlanta...

Erika Ender se desnuda para el disco más revelador de su vida

Miami, 4 ago (EFE News).- La pandemia del coronavirus provocó un profundo viaje interior a Erika Ender, quien lo transformó en su nuevo disco al que ha dado...

Tainy, un productor puertorriqueño modelo de evolución en el género urbano

San Juan, 4 ago (EFE News).- El productor musical puertorriqueño Tainy destacó este martes a Efe cómo siendo autodidacta se ha situado como uno de los...

4-2. Reyes conecta de vuelta entera en la victoria de los Indios sobre los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Franmil Reyes mandó la pelota a la calle para dos carreras y los Indios de Cleveland...

7-3. Berríos y Cruz se combinan en la victoria de los Mellizos sobre los Piratas

Minneapolis (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El abridor puertorriqueño José Berríos lanzó seis entradas sólidas, el bateador designado dominicano Nelson Cruz conectó...

Balacera en fiesta multitudinaria deja un muerto en mansión de Los Ángeles

Los Ángeles, 4 ago (EFE News).- Un muerto y dos heridos de bala dejó la madrugada de este martes un tiroteo en una fiesta privada en la que cientos de...

México reporta 48.869 muertes y roza los 450.000 contagios de COVID-19

México, 4 ago (EFE News).- Los contagios acumulados por la COVID-19 en México llegaron este martes a 449.961 y los decesos a 48.869 al sumarse los 6.148...

Los Lions aseguran que Stafford no tiene coronavirus

Detroit (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Matthew Stafford, mariscal de campo de los Lions de Detroit, fue retirado de la lista de reserva/COVID-19 el martes y fue...

EE.UU. supera los 156.600 muertos y 4,75 millones de contagios por COVID-19

Washington, 4 ago (EFE News).- Estados Unidos llegó este martes a 4.763.746 casos confirmados de COVID-19 y 156.668 fallecidos, de acuerdo con el recuento...

El gobernador de Colorado encabeza inédito evento en español contra COVID-19

Denver (CO), 4 ago (EFE News).- El gobernador de Colorado, Jared Polis (demócrata), se convirtió este martes en el primer mandatario estatal desde la...

Biden y Dwayne Wade honran a joven venezolano muerto en tiroteo de Parkland

Miami, 4 ago (EFE News).- Los padres de Joaquín Oliver, un joven de origen venezolano muerto en el tiroteo de Parkland (Florida) en 2018, rinden este martes...

117-115. Booker y Rubio dan a Suns tercer triunfo seguido en lucha a playoffs

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- La racha triunfal de los Suns de Phoenix se mantuvo en la burbuja de Orlando este martes con canasta...

114-110. Doncic da primer triunfo a Mavericks, que siguen sin jugar bien

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- Una vez más el base escolta esloveno Luka Doncic brilló de manera especial en el juego de los Mavericks de...

Navy SEAL rechaza uso de Kaepernick como blanco de perros de guerra

Miami, 4 ago (EFE News).- Los Navy SEAL rechazaron este martes que un museo en Florida vinculado a ese cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de EE.UU....

Neil Young denuncia a la campaña de Trump por utilizar sus canciones

Nueva York, 4 ago (EFE News).- La leyenda del rock Neil Young presentó una denuncia en un tribunal de Nueva York contra la campaña para la reelección de...

Telemundo despide a dos de sus periodistas más destacados de Los Ángeles

Miami, 4 ago (EFE News).- Los periodistas Ana Patricia Candiani y Martín Plascencia, dos de las caras más conocidas de la cadena estadounidense Telemundo en...

Juez decidirá esta semana si Líder de La Luz del Mundo tiene derecho a fianza

Los Ángeles, 4 ago (EFE News).- En la primera audiencia formal después de la presentación de nuevos cargos contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo...

Consulado de México condena "mensaje xenófobo" hallado en parque de Georgia

Atlanta (GA), 4 ago (EFE News).- El Consulado de México en Atlanta denunció este martes el hallazgo de un "mensaje xenófobo" en un parque de Byron, en el...

119-116. Luwawu-Cabarrot lidera la victoria sorpresa de los Nets ante los Bucks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El escolta alero francés Timothe Luwawu-Cabarrot anotó 26 puntos y lideró el ataque de los Nets de...

Comunidad ayuda a familia guatemalteca tras muerte de adolescente de COVID-19

Miami, 4 ago (EFE News).- La muerte por la COVID-19 de una joven de 16 años y de origen guatemalteco ha desatado una ola de solidaridad en el sur de Florida...

Un muerto y más de un millón sin luz en el área de Nueva York por la tormenta

Nueva York, 4 ago (EFE News).- Al menos una persona murió este martes en Nueva York por el paso de la tormenta tropical “Isaías”, que causó fuertes...

Sin acuerdo a la vista en el Congreso para nuevo plan de rescate en EE.UU.

Washington, 4 ago (EFE News).- Los negociaciones entre demócratas y republicanos para lograr un nuevo paquete de estímulo fiscal ante la persistente y...

El Abierto de Tenis de EE.UU. anuncia cuadro principal de campeones sin Nadal

Nueva York, 4 ago (EFE).- La Asociación de Tenis de EE.UU. (USTA, en inglés) informó este martes de que cuenta con decenas de campeones en su cuadro...

Presunto autor de estafa mediante hackeo de Twitter se declara no culpable

Miami, 4 ago (EFE News).- El joven floridano de 17 años Graham Clark, uno de los tres detenidos por el caso de las cuentas de Twitter pirateadas el 15 de...