03 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Los "soñadores" esperan a Trump con los guantes puestos para salvar DACA

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- Con los guantes puestos para dar la pelea, así aseguran estar los beneficiados del programa Acción Diferido para los Llegados a la Infancia (DACA) ante el nuevo intento del presidente Donald Trump de poner fin al programa, que según fuentes allegadas al Gobierno, será revelado tan pronto como esta semana.

 Miles de personas se manifiestan para criticar que el presidente Donald Trump y el Congreso no hayan encontrado una solución para regularizar la situación de casi 700.000 jóvenes indocumentados, conocidos como

Miles de personas se manifiestan para criticar que el presidente Donald Trump y el Congreso no hayan encontrado una solución para regularizar la situación de casi 700.000 jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores". EFE/Alex Segura/Archivo

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- Con los guantes puestos para dar la pelea, así aseguran estar los beneficiados del programa Acción Diferido para los Llegados a la Infancia (DACA) ante el nuevo intento del presidente Donald Trump de poner fin al programa, que según fuentes allegadas al Gobierno, será revelado tan pronto como esta semana.

El llamado a saltar nuevamente al cuadrilátero y enfrentarse con el Gobierno se dio después que diferentes fuentes consultadas por el medio The Hill aseguraran que la Casa Blanca buscará esta semana de nuevo rescindir el beneficio que ampara de la deportación a unos 650.000 jóvenes indocumentados.

DENTRO Y FUERA DE LA CORTE HABRÁ PELEA

"Si intenta terminar el programa DACA, lucharemos contra él en cada paso del camino. Dentro y fuera de la corte", sentenció el soñador y abogado Luis Cortés tras conocer de la posible inminencia del nuevo intento de cerrar el amparo.

Cortés hace parte el equipo legal que demandó a Trump en septiembre del 2017 cuando el mandatario hizo su primer intento de rescindir la protección creada en 2012 por el Gobierno de Barack Obama, y que fue invalidada por el Tribunal Supremo el pasado 18 de junio.

Esencialmente, el fallo del Tribunal Supremo obliga a la Administración Trump a repetir su intento de detener DACA por la vía ejecutiva después de que la máxima instancia judicial considerara que los argumentos expuestos en el primer momento de la Casa Blanca no eran justificación suficiente para poner fin al programa.

Tanto Cortés, el equipo legal al que pertenece, como los demandantes esperaban el nuevo ataque por eso están listos para revisar con lupa el segundo intento del presidente de poner fin al beneficio, y escudriñar cuáles serán los argumentos que está vez pondrá para ganar la pelea.

UN JUEGO POLÍTICO

Para Dulce García, una de las seis "soñadoras" que encabezó la primera querella legal en defensa del programa el nuevo intento del Gobierno Trump contra el beneficio no es una "sorpresa".

"Es de esperar que el presidente mantiene su batalla contra DACA en este año de elecciones, hace parte de su campaña", insiste la migrante, quien ha vivido casi dos décadas de forma indocumentada y ahora cuenta con un permiso de trabajo.

Sin embargo, García está convencida que a Trump no le alcanzará el tiempo para poder echar abajo totalmente el programa antes de las próximas elecciones del 3 de noviembre.

AÚN SIGUE LA ESPERA

Por su parte, Vásquez Ramos, que lideró el primer programa de estudios para reconectar a "soñadores" con México a través de un programa educativo que organizaba viajes al país de origen de cientos de "soñadores", asegura que se deberían contrarrestar estas acciones presionando al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para que cumpla con el fallo del Supremo.

"Estamos esperando que se restaure por completo el programa y se acepten nuevas aplicaciones y el 'advance parole'. Exigimos que el Gobierno cumpla con el mandato de la Corte", advierte el profesor.

Cerca de 66.000 jóvenes indocumentados actualmente calificarían para ser beneficiarios de DACA, según cifras de Migration Policy Institute (MIP).

Vásquez Ramos es consciente de que el Gobierno tiene oídos sordos para esta petición, mucho más cuando el subdirector de Políticas de USCIS, Joseph Edlow, respaldó los pedidos del presidente de mandatario para trabajar en los nuevos argumentos para echar abajo DACA.

El funcionario incluso echó mano de la crisis de desempleados que afronta el país por la pandemia de coronavirus para despotricar del amparo migratorio.

"El hecho es que bajo DACA cientos de miles de extranjeros ilegales continúan en nuestro país en violación de las leyes aprobadas por el Congreso y para tomar los empleos que los estadounidenses necesitan ahora más que nunca", sostuvo Edlow en un comunicado oficial de USCIS.

JUSTO CUANDO VIENE LÓPEZ OBRADOR

La posibilidad de que el anuncio de la nueva ofensiva se dé esta semana está profundamente ligada con la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al país esta semana, asegura el el profesor de la Universidad Estatal de California en Long Beach, Armando Vásquez Ramos.

Aunque espera equivocarse, el profesor cree que de darse el anuncio en medio de la estadía del mandatario mexicano al país, el Gobierno Trump estaría demostrando su verdadero poder.

"López Obrador va a ofrecer un programa de repatriación de los 'soñadores', dando becas para que estudien los jóvenes allá y ayudas. Esa va a ser su oferta", avisora el catedrático.

Para septiembre del 2017 cuando se cerraron las nuevas inscripciones de DACA, el 79 % de los entonces 689.800 beneficiarios activos del programa eran de nacionalidad mexicana, según datos proporcionados oficiales.

"Esto sería una bofetada para los mexicanos en el exterior, sabemos que nunca ha hecho nada por los inmigrantes, pero esto sería el peor error político que pudiera hacer López Obrador", considera Vásquez Ramos.

Anticipándose a esta situación el profesor envío una carta al presidente mexicano en la que le pedía no asistir al encuentro con Trump, y que por el contrario presione al gobierno estadounidense por el cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo con respecto a DACA.

“Ustedes (el Gobierno de López Obrador y México no tienen nada que ganar porque Trump los traicionará”, asegura la carta.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Demandan a la Policía de Los Ángeles por asociar a residentes con pandillas

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- Cinco residentes de Los Ángeles demandaron al Departamento de Policía (LAPD) por supuestamente haber sido identificados...

Alcalde:  "Restaurantes Abiertos" ha salvado 80.000 empleos en Nueva York

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este lunes que la iniciativa de la ciudad que ha permitido a los...

Isaías volverá a ser huracán antes de llegar hoy a las Carolinas

Miami, 3 ago (EFE News).- Los vientos de la tormenta tropical Isaías recuperarán la fuerza de huracán antes de llegar este lunes a las costas del noreste de...

Con abrazos virtuales y peregrinaje El Paso recuerda a víctimas de tiroteo

El Paso (TX), 3 ago (EFE News).- Líderes y organizaciones nacionales se han volcado este lunes a recordar a las 23 personas asesinadas en el tiroteo...

107-103. Los Raptors ganan y VanVleet establece su marca personal con 36 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El escolta Fred VanVleet reivindicó este lunes su condición de jugador clave para los Raptors de Toronto...

Juez niega amparo a la esposa y presunta cómplice de exjefe de Pemex

México, 3 ago (EFE News).- Un juez mexicano negó un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos...

Maestros de Chicago exigen clases virtuales ante el riesgo de COVID-19

Chicago (IL), 3 ago (EFE News).- Los maestros de Chicago se volcaron a las calles y a la plaza frente al Ayuntamiento para exigir a la alcaldesa Lori...

Arte y cultura para crear organizaciones antirracistas

Denver (CO), 3 ago (EFE News).- En el marco de las protestas y marchas a favor de la justicia social en las principales ciudades del país, funcionarios y...

'The Rock' Johnson y exesposa Dany García compran liga XFL por 15 millones

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El actor Dwayne Johnson, conocido como 'The Rock', y su exesposa, la empresaria Dany Garcia, han comprado la liga profesional...

Los demócratas echan un pulso a Trump por el nuevo paquete de rescate

Washington, 3 ago (EFE News).- Mientras la economía se desploma y crecen los casos de COVID-19 en Estados Unidos, los demócratas mantuvieron este lunes su...

Un incendio forestal cerca de Los Ángeles quema más de 10.700 hectáreas

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- Un incendio forestal en Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 10.700 hectáreas...

Chiquis Rivera lanza libro de recetas latinas "keto" para chicas "curvisexis"

Miami, 3 ago (EFE News).- La artista y empresaria Chiquis Rivera, hija de la cantante mexicana Jenni Rivera, lanzará este martes un libro de recetas latinas...

ONG denuncia que ICE no libera a inmigrantes pese a continua alza de COVID-19

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El Comité Internacional de Rescate (IRC) denunció este lunes que a pesar de que más de 20 % de los inmigrantes en centros de...

El gobernador de Maryland prohíbe cierre general de escuelas en el estado

Washington, 3 ago (EFE News).- El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, prohibió este lunes el cierre general de escuelas en los condados de...

Concejal latino de Los Ángeles se declara no culpable de 34 cargos federales

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- El concejal de Los Ángeles José Huizar insistió este lunes en su inocencia al declararse no culpable de 34 cargos federales,...

El chef mexicano Aquiles Chávez: Sin tradición no hay evolución en la cocina

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- "Sin tradición no hay evolución en la cocina", aseguró a Efe el chef mexicano Aquiles Chávez, que se confiesa "obsesionado"...

Trump da un ultimátum a TikTok para irse o acordar su venta

Washington, 3 ago (EFE News).- El presidente Donald Trump dio hoy hasta el 15 de septiembre a la aplicación de vídeos sociales TikTok, propiedad de la china...

Fiscal de Nueva York sugiere que Trump está siendo investigado por fraude

Nueva York, 3 ago (EFE News).- La investigación que la Fiscalía del distrito de Manhattan (Nueva York) tiene abierta contra el presidente de Estados Unidos,...

Chicago realizará en septiembre su Festival de Cine Latino de forma virtual

Chicago (IL), 3 ago (EFE News).- La trigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, que fue postergada en abril debido a las...

Muere migrante mexicano tras caer del muro fronterizo en Arizona

Tucson (AZ), 3 ago (EFE News).- Un migrante mexicano de 33 años falleció como consecuencia de las heridas sufridas tas caer del muro fronterizo en Arizona,...

Trump restringe la contratación de extranjeros en el Gobierno de EE.UU.

Washington, 3 ago (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este lunes la restricción al empleo de extranjeros en el Gobierno...

Renuncia el director de la eléctrica estatal de Puerto Rico tras apagones

San Juan, 3 ago (EFE News).- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), José Ortiz, renunció este lunes a su cargo,...

Críticas a Bad Bunny por el premio de la ASCAP como compositor del año

San Juan, 3 ago (EFE News).- La actriz puertorriqueña Ángela Meyer y los descendientes de la compositora Sylvia Rexach son algunas de las voces que critican...

Grandes empresas piden prolongar las ayudas a pequeños negocios

Nueva York, 3 ago (EFE News).- Numerosos ejecutivos de grandes empresas como Starbucks, Microsoft, Mastercard o Walmart firmaron este lunes una carta...