03 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Un nuevo escándalo se fragua en Puerto Rico tras alegaciones contra la gobernadora

San Juan, 7 jul (EFE News).- Un nuevo escándalo se fragua en Puerto Rico tras las alegaciones contra la gobernadora, Wanda Vázquez, de obstruir la justicia sobre unos informes en su contra por la gestión de la ayuda a los afectados por los terremotos, acusaciones que negó este martes, además de desviar la atención hacia la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo.

San Juan, 7 jul (EFE News).- Un nuevo escándalo se fragua en Puerto Rico tras las alegaciones contra la gobernadora, Wanda Vázquez, de obstruir la justicia sobre unos informes en su contra por la gestión de la ayuda a los afectados por los terremotos, acusaciones que negó este martes, además de desviar la atención hacia la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo.

La política local vuelve a ganar actualidad después de que la gobernadora convocara hoy una conferencia de prensa, a un mes de las primarias en su formación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), para tratar de zanjar sospechas sobre su hipotético intento de obstruir una pesquisa sobre su posible implicación en la mala gestión de la ayuda a los damnificados por los sismos de enero.

La supuesta obstrucción de la justicia por parte de Vázquez fue el centro de la conferencia de prensa, en la que además se trató de un asunto paralelo, la dimisión el pasado viernes de la hasta entonces titular de Justicia, cuya salida del Gobierno algunos atribuyen a querer llevar adelante la investigación contra la gobernadora.

La escalada de la crispación en la escena pública llega a un mes de las primarias del PNP para conocer quién será el candidato del partido actualmente en el poder para las generales del próximo noviembre, situación que ha sido aprovechada por los rivales de la actual jefa del Ejecutivo y que aspira a continuar en el cargo a partir de 2021.

"No tengo miedo", dijo Vázquez sobre la posibilidad de que se ponga en marcha una investigación en su contra, tras anunciar que ha solicitado al Departamento de Justicia que se lleve adelante el caso que investigaría su supuesta participación en la hipotética gestión irregular de las ayudas a los damnificados por los terremotos.

"La secretaria de Justicia tiene mis instrucciones de que le envíe ese referido, si cumple con todos los requisitos de ley, a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI)", indicó.

SECRETARIA DE JUSTICIA FRENÓ ENTREGA DE INFORMES

La secretaria de Justicia en funciones, Wandymar Burgos, dio a conocer el lunes que había ordenado frenar la entrega de seis informes que iban destinados a la OPFEI.

La OPFEI es una agencia estatal que se encarga de la investigación de casos contra funcionarios públicos.

Este caso lo dejó preparado la ya exsecretaria de Justicia Longo, que fue obligada a abandonar el cargo el viernes.

Vázquez aseguró que la destitución de Longo fue provocado por una supuesta intervención indebida de la exfuncionaria en una investigación federal por supuesto fraude en el programa sanitario federal de Medicaid (programa de salud para personas de bajos ingresos) entre 2014 y 2019.

La gobernadora negó rotundamente que la salida de Longo estuviera relacionada con que la exfuncinaria quisiera llevarla ante la OPFEI.

Matizó que la extitular de Justicia estaba inhibida de tomar responsabilidades en el caso debido a que la investigación comprende el periodo en que su madre, Concepción Quiñones de Longo, trabajó como subsecretaria del Departamento de Salud.

"La razón por la que se le retira la confianza es por intervenir indebidamente en una en una investigación federal relacionada con el Departamento de Salud a cargo de la Oficina del Inspector General del sobre fraude en el Medicaid", matizó.

La gobernadora detalló que Longo era consciente de que no podía intervenir en ese caso y que, sin embargo, trató de inmiscuirse en un asunto en el que, precisamente, su madre era el centro de la investigación.

LA INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA FUE VENGATIVA Y AMAÑADA

Resaltó además que la investigación de la exsecretaria de Justicia contra ella como una "conducta vengativa y amañada".

La OPFEI comunicó hoy oficialmente que pidió al Departamento de Justicia que, de forma inmediata, refiera los informes a su oficina para estudiar el caso.

Longo reveló hoy que el pasado mes de marzo notificó a la OPFEI que se investigaba a Vázquez por los suministros de un almacén en la ciudad Ponce destinados a los damnificados por los huracanes de enero.

La exsecretaria señaló a medios locales que previamente a la entrega de los referidos al Departamento de Justicia notificó a la OPFEI el alcance de la pesquisa que realizaba su agencia y que involucraba a la gobernadora.

La presidenta de la OPFEI, la exjueza Nydia Cotto, catalogó este martes como irregular el trámite que siguieron los referidos a su entidad contra la gobernadora Vázquez y otras cinco figuras cercanas a la mandataria por parte del Departamento de Justicia.

Confirmó que el panel, compuesto por tres jueces y su presidenta, se reunirá hoy para evaluar la solicitud que hizo la nueva secretaria de Justicia de que los referidos regresaran a su agencia cuando ya estaban a punto de ser recibidos por la OPFEI.

El presidente del Senado y del PNP de la gobernadora, Thomas Rivera Schatz, pidió la renuncia de la secretaria de Justicia en funciones por, supuestamente, frenar la entrega de los documentos a la OFEI.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y líder de la oposición, Aníbal José Torres, pidió a la Asamblea Legislativa que investigue los señalamientos contra la gobernadora.

Algunos analistas ven ya paralelismos con la crisis que sufrió Puerto Rico el pasado verano, que tras la filtración de un "chat" con sus colaboradores más íntimos supuso la salida del ex gobernador Ricardo Rosselló.

Contenido relacionado

Senador Dalmau radica resolución para investigar referidos a la gobernadora

San Juan, 7 jul (EFE News).- El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau anunció la presentación de una resolución para que se investiguen en la Cámara alta los referidos en contra de la gobernadora y la renuncia de la ex secretaria de Justicia Dennise Longo.

"Evidentemente, no hay confianza en las instituciones gubernamentales, pero mi responsabilidad como legislador es presentar una investigación por el Senado para que se llegue a las últimas consecuencias, para conocer cuáles son esas imputaciones que se le hacen a la gobernadora de abuso de poder y de intentar obstruir la justicia", dijo Dalmau sobre su iniciativa.

El anuncio de Dalmau llega después de que el Departamento de Justicia recomendara que se le designara un Fiscal Especial Independiente (FEI) al caso de la gobernadora.

Dalmau detalló que presentó una resolución de investigación con respecto a Vázquez sobre un supuesto abuso de poder en el ejercicio del cargo para obstruir la justicia o encubrir posibles comisiones de delito.

La sesión legislativa ya acabó, pero el senador pero Dalmau recordó que las cámaras pueden convocarse, tal como hizo la Cámara baja hace un año para iniciar la investigación sobre el caso del "chat" del ex gobernador Ricardo Rosselló que supuso su salida del Ejecutivo

Indicó que hay ya una medida radicada para investigar y que ahora el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, es quien debe tomar la iniciativa.

Rivera Schatz pidió hoy la renuncia de la secretaria de Justicia en funciones por, supuestamente, frenar la entrega de los documentos a la Oficina del FEI.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, señaló por su parte este que ese cuerpo no claudicará a sus facultades otorgadas mediante la Constitución y destacó el "menosprecio que muestra" la gobernadora a dicho cuerpo a la vez que consideró que la secretaria de Justicia en funciones debe dimitir.

Dalmau, además, calificó de insuficientes las explicaciones que dio la gobernadora hoy en conferencia de prensa sobre el referido en su contra al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) y las razones que motivaron la destitución de la exsecretaria de Justicia.

Sostuvo que por ser insuficientes las explicaciones la investigación se hace más urgente, porque hay quienes le darían credibilidad a Vázquez y otros a la ex secretaria de Justicia.

Dijo que ambas se acusan mutuamente de querer obstruir la justicia y de descarrilar investigaciones.

Opinó que el contexto primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha provocado que trascienda públicamente un caso de corrupción.

Vázquez acusó hoy a Longo de intervenir en una investigación federal relacionada al Departamento de Salud cuando su madre, Concepción Quiñones de Longo, era subsecretaria de la agencia pública.

Longo se defendió al señalar que se trata de un subterfugio para minimizar los referidos al PFEI en su contra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump da un ultimátum a TikTok para irse o acordar su venta

Washington, 3 ago (EFE News).- El presidente Donald Trump dio hoy hasta el 15 de septiembre a la aplicación de vídeos sociales TikTok, propiedad de la china...

Con abrazos virtuales y peregrinaje El Paso recuerda a víctimas de tiroteo

El Paso (TX), 3 ago (EFE News).- Líderes y organizaciones nacionales se han volcado este lunes a recordar a las 23 personas asesinadas en el tiroteo...

Fiscal de Nueva York sugiere que Trump está siendo investigado por fraude

Nueva York, 3 ago (EFE News).- La investigación que la Fiscalía del distrito de Manhattan (Nueva York) tiene abierta contra el presidente de Estados Unidos,...

Trump restringe la contratación de extranjeros en el Gobierno de EE.UU.

Washington, 3 ago (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este lunes la restricción al empleo de extranjeros en el Gobierno...

Virgin Galactic se alía con Rolls Royce para construir aviones supersónicos

Nueva York, 3 ago (EFE News).- La empresa aeroespacial Virgin Galactic, que pretende ser la primera en comercializar vuelos espaciales tripulados, anunció...

Chicago realizará en septiembre su Festival de Cine Latino de forma virtual

Chicago (IL), 3 ago (EFE News).- La trigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, que fue postergada en abril debido a las...

Muere migrante mexicano tras caer del muro fronterizo en Arizona

Tucson (AZ), 3 ago (EFE News).- Un migrante mexicano de 33 años falleció como consecuencia de las heridas sufridas tas caer del muro fronterizo en Arizona,...

Renuncia el director de la eléctrica estatal de Puerto Rico tras apagones

San Juan, 3 ago (EFE News).- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), José Ortiz, renunció este lunes a su cargo,...

Críticas a Bad Bunny por el premio de la ASCAP como compositor del año

San Juan, 3 ago (EFE News).- La actriz puertorriqueña Ángela Meyer y los descendientes de la compositora Sylvia Rexach son algunas de las voces que critican...

Grandes empresas piden prolongar las ayudas a pequeños negocios

Nueva York, 3 ago (EFE News).- Numerosos ejecutivos de grandes empresas como Starbucks, Microsoft, Mastercard o Walmart firmaron este lunes una carta...

Menos pruebas de COVID-19 por isaías, menos casos diarios en Florida

Miami, 3 ago (EFE News).- Los casos nuevos confirmados de COVID-19 en Florida bajaron este lunes por primera vez desde el 23 de junio por debajo de los...

Jueza hispana recuerda los momentos del ataque a su casa y muerte de su hijo

Nueva York, 3 ago (EFE News).- La jueza federal hispana Esther Salas habló en un emotivo video por primera vez desde el ataque armado de un abogado...

Las remesas suben 10,55 % en México en primer semestre pese a la pandemia

México, 3 ago (EFE News).- México recibió 19.074,92 millones de dólares en remesas entre enero y junio de 2020, lo que representó un aumento de 10,55 %...

Tres arrestados por fiesta ilegal con 170 personas en un barco en Nueva York

Nueva York, 3 ago (EFE News).- Las autoridades de Nueva York arrestaron este fin de semana a tres personas por organizar una "fiesta ilegal" en un barco que...

Infantería de Marina identifica a un soldado muerto y ocho desaparecidos

Washington, 3 ago (EFE News).- La Infantería de Marina ha identificado a ocho de sus soldados y un marinero a quienes da por muertos, entre ellos algunos de...

López Obrador defiende al encargado de estrategia contra la COVID en México

México, 3 ago (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes al encargado de diseñar la estrategia contra la...

Mata de un balazo a un empleado de Burger King porque la comida se demoró

Miami, 3 ago (EFE News).- Un joven empleado de Burger King en Florida murió por un disparo que le hizo en el local de comidas un hombre hispano que fue...

México comenzará el nuevo curso escolar a distancia el 24 de agosto

México, 3 ago (EFE News).- El secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma, anunció este lunes que el país iniciará el nuevo curso escolar...

Isaías volverá a ser huracán antes de llegar hoy a las Carolinas

Miami, 3 ago (EFE News).- Los vientos de la tormenta tropical Isaías recuperarán la fuerza de huracán antes de llegar el lunes a las costas del noreste de...

Presidente Asociación Alcaldes apoya a Carmen Yulín Cruz como candidata PPD

San Juan, 3 ago (EFE News).- El alcalde de San Lorenzo y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Román, dio este lunes su respaldo a la...

Rockets pueden con Bucks; Spurs se acercan a playoff; Doncic, 40 puntos

Houston (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Los Rockets de Houston mostraron su mejor juego defensivo y surgieron con la victoria más destacada en la jornada dominical...

117-115. Booker y Rubio pueden con los 40 puntos de Doncic y los Suns se imponen a los Mavericks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- La combinación del escolta hispano Devin Booker y el base español Ricky Rubio fue la clave que permitió a...

Danielle Kang se proclama campeona del torneo LPGA Drive on Championship

Toledo (Ohio, EE.UU.), 2 ago (EFE).- La estadounidense Danielle Kang hizo buenos los pronósticos y este domingo se proclamó campeona del torneo LPGA Drive...

El entrenador de los Eagles da positivo al la COVID-19

Filadelfia (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El entrenador en jefe de los Eagles de Filadelfia, Doug Pederson, dio positivo al coronavirus, según fuentes de la Liga...