03 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El regalo de cumpleaños que ningún indocumentado quiere: la cárcel de adultos

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- Cumplir 18 años para los indocumentados bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) significa un duro paso a la adultez: Encadenados, de pies y manos, son llevados a un centro de detención de adultos donde la batalla por la libertad se convierte en un reto más difícil de ganar.

 Vista de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, detenidos para ser procesados dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas (EEUU). EFE/Rick Loomis / POOL/Archivo

Vista de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, detenidos para ser procesados dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas (EEUU). EFE/Rick Loomis / POOL/Archivo

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- Cumplir 18 años para los indocumentados bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) significa un duro paso a la adultez: Encadenados, de pies y manos, son llevados a un centro de detención de adultos donde la batalla por la libertad se convierte en un reto más difícil de ganar.

Este era el destino que enfrentaba Arthur, el seudónimo con el que es identificado un joven inmigrante detenido por las autoridades federales de inmigración en el noroccidental estado de Washington y que este martes alcanzó la mayoría de edad y logró ser liberado.

“El gobierno federal había indicado que al cumplir los 18 años, (Arthur) sería trasladado al centro de detención de adultos en Tacoma”, relató a Efe la investigadora y profesora de la Universidad de Washington Angelina Snodgrass Godoy.

Ante la amenaza que enfrentaba el inmigrante, la experta en derechos humanos emprendió una campaña para evitar que el joven fuera trasladado al centro aduciendo que “es un caso más de separación de familias y detención arbitraria de menores”.

Los argumentos cobraron fuerza tras la orden de la jueza federal Dolly Gee emitida a finales de junio, que determinó que la pandemia del coronavirus se propagaba rápidamente en los centros de detención por lo que exigió la liberación de todos los migrantes menores de edad que se encontraran bajo custodia de la gubernamental ICE.

La magistrada dio como plazo a las autoridades migratorias para cumplir con su orden hasta el próximo 17 de julio, pero un gran número de activistas temen que la administración Trump no cumpla completamente con la orden.

Andrea Meza, directiva de la organización Raíces, confesó en un foro que el mayor temor "es que ICE podría tratar de acelerar los procedimientos en las próximas dos semanas y trate de deportar a todos, o al mayor número posible de padres que se encuentran detenidos junto con sus hijos, en lugar de liberarlos juntos”.

Los documentos judiciales muestran que hasta el pasado 8 de junio había 124 niños en los tres centros de detención para familias inmigrantes en el país.

Otros 507 menores estaban en refugios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y en los centros de detención juvenil, uno de ellos es Arthur.

No obstante, por cumplir 18 años, el joven inmigrante también entra en una categoría que según el gobierno lo acerca más a la deportación, consideró Snodgrass Godoy.

Marú Mora Villalpando, directora de la organización La Resistencia, en el estado de Washington, coincide con la investigadora y dice que las protestas contra el gobierno de Trump están sustentadas en las prácticas “inhumanas que se cometen y que obligan a recurrir a las cortes para tratar de detener las acciones contra los inmigrantes”.

"Sino hay un juez de por medio ICE no quiere actuar correctamente, incluso desobedecen esas órdenes", agregó.

Una de esas batallas legales la emprendió el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC) en marzo de 2018 cuando presentó una demanda contra el Gobierno Trump por los traslados de menores detenidos cuando cumplen 18 años.

El guatemalteco Wilmer García Ramírez, quién fue trasladado al Centro de Detención de Inmigración para adultos en Eloy (Arizona) cuando cumplió 18 años, y Sulma Hernández Alfaro, enviada a una cárcel de inmigración en Texas en su cumpleaños, encabezaron la demanda colectiva.

La semana pasada, el Tribunal Federal del Distrito de Columbia dictaminó que ICE viola sistemáticamente la ley cuando saca a inmigrantes jóvenes de los albergues para menores al cumplir 18 años de edad para enviarlos centros de detención de adultos.

El juez federal Rudolph Contreras, en un dictamen de 180 páginas, falló a favor de los inmigrantes que eran menores de edad cuando ingresaron, ilegalmente y sin compañía de adultos, a Estados Unidos.

"Nos complace ver que el tribunal de distrito se atuvo a la ley y reclama que la agencia del gobierno sea responsable de aplicar la ley correctamente", dijo en una declaración Mary Meg McCarthy, directora de NICJ.

Para Holly Cooper, codirectora de la Clínica de Inmigración de UC-Davis, la decisión del magistrado Contreras ratifica que por cumplir los 18 años estos migrantes no se convierten en “peligrosos”.

“En mi experiencia estos jóvenes no son peligrosos y no corren ningún peligro de fuga, no tienen porque estar en una cárcel con un adulto”, dijo la abogada a Efe.

En este sentido Godoy pone de ejemplo nuevamente a Arthur, quién no tiene en su récord ningún delito pero se le ha negado la libertad en varias ocasiones.

La investigadora dijo a Efe que Arthur fue puesto en libertad por las autoridades de inmigración hoy.

Aunque los activistas celebraron la liberación del joven, subrayaron que “es importante no dejar que la celebración de esta buena noticia opaque la realidad que este caso desnuda: nuestras autoridades migratorias siguen separando a jóvenes migrantes de sus familias”, sentenció Godoy.

Por su parte, Cooper señaló que “nadie quiere que el regalo para su cumpleaños sea una cárcel pero eso es lo que ha pasado a muchos jóvenes inmigrantes”.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Demandan a la Policía de Los Ángeles por asociar a residentes con pandillas

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- Cinco residentes de Los Ángeles demandaron al Departamento de Policía (LAPD) por supuestamente haber sido identificados...

Alcalde:  "Restaurantes Abiertos" ha salvado 80.000 empleos en Nueva York

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este lunes que la iniciativa de la ciudad que ha permitido a los...

Isaías volverá a ser huracán antes de llegar hoy a las Carolinas

Miami, 3 ago (EFE News).- Los vientos de la tormenta tropical Isaías recuperarán la fuerza de huracán antes de llegar este lunes a las costas del noreste de...

Con abrazos virtuales y peregrinaje El Paso recuerda a víctimas de tiroteo

El Paso (TX), 3 ago (EFE News).- Líderes y organizaciones nacionales se han volcado este lunes a recordar a las 23 personas asesinadas en el tiroteo...

107-103. Los Raptors ganan y VanVleet establece su marca personal con 36 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El escolta Fred VanVleet reivindicó este lunes su condición de jugador clave para los Raptors de Toronto...

Juez niega amparo a la esposa y presunta cómplice de exjefe de Pemex

México, 3 ago (EFE News).- Un juez mexicano negó un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos...

Maestros de Chicago exigen clases virtuales ante el riesgo de COVID-19

Chicago (IL), 3 ago (EFE News).- Los maestros de Chicago se volcaron a las calles y a la plaza frente al Ayuntamiento para exigir a la alcaldesa Lori...

Arte y cultura para crear organizaciones antirracistas

Denver (CO), 3 ago (EFE News).- En el marco de las protestas y marchas a favor de la justicia social en las principales ciudades del país, funcionarios y...

'The Rock' Johnson y exesposa Dany García compran liga XFL por 15 millones

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El actor Dwayne Johnson, conocido como 'The Rock', y su exesposa, la empresaria Dany Garcia, han comprado la liga profesional...

Los demócratas echan un pulso a Trump por el nuevo paquete de rescate

Washington, 3 ago (EFE News).- Mientras la economía se desploma y crecen los casos de COVID-19 en Estados Unidos, los demócratas mantuvieron este lunes su...

Un incendio forestal cerca de Los Ángeles quema más de 10.700 hectáreas

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- Un incendio forestal en Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 10.700 hectáreas...

Chiquis Rivera lanza libro de recetas latinas "keto" para chicas "curvisexis"

Miami, 3 ago (EFE News).- La artista y empresaria Chiquis Rivera, hija de la cantante mexicana Jenni Rivera, lanzará este martes un libro de recetas latinas...

ONG denuncia que ICE no libera a inmigrantes pese a continua alza de COVID-19

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El Comité Internacional de Rescate (IRC) denunció este lunes que a pesar de que más de 20 % de los inmigrantes en centros de...

El gobernador de Maryland prohíbe cierre general de escuelas en el estado

Washington, 3 ago (EFE News).- El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, prohibió este lunes el cierre general de escuelas en los condados de...

Concejal latino de Los Ángeles se declara no culpable de 34 cargos federales

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- El concejal de Los Ángeles José Huizar insistió este lunes en su inocencia al declararse no culpable de 34 cargos federales,...

El chef mexicano Aquiles Chávez: Sin tradición no hay evolución en la cocina

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- "Sin tradición no hay evolución en la cocina", aseguró a Efe el chef mexicano Aquiles Chávez, que se confiesa "obsesionado"...

Trump da un ultimátum a TikTok para irse o acordar su venta

Washington, 3 ago (EFE News).- El presidente Donald Trump dio hoy hasta el 15 de septiembre a la aplicación de vídeos sociales TikTok, propiedad de la china...

Fiscal de Nueva York sugiere que Trump está siendo investigado por fraude

Nueva York, 3 ago (EFE News).- La investigación que la Fiscalía del distrito de Manhattan (Nueva York) tiene abierta contra el presidente de Estados Unidos,...

Chicago realizará en septiembre su Festival de Cine Latino de forma virtual

Chicago (IL), 3 ago (EFE News).- La trigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, que fue postergada en abril debido a las...

Muere migrante mexicano tras caer del muro fronterizo en Arizona

Tucson (AZ), 3 ago (EFE News).- Un migrante mexicano de 33 años falleció como consecuencia de las heridas sufridas tas caer del muro fronterizo en Arizona,...

Trump restringe la contratación de extranjeros en el Gobierno de EE.UU.

Washington, 3 ago (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este lunes la restricción al empleo de extranjeros en el Gobierno...

Renuncia el director de la eléctrica estatal de Puerto Rico tras apagones

San Juan, 3 ago (EFE News).- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), José Ortiz, renunció este lunes a su cargo,...

Críticas a Bad Bunny por el premio de la ASCAP como compositor del año

San Juan, 3 ago (EFE News).- La actriz puertorriqueña Ángela Meyer y los descendientes de la compositora Sylvia Rexach son algunas de las voces que critican...

Grandes empresas piden prolongar las ayudas a pequeños negocios

Nueva York, 3 ago (EFE News).- Numerosos ejecutivos de grandes empresas como Starbucks, Microsoft, Mastercard o Walmart firmaron este lunes una carta...