20 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Temporada de huracanes atlántica será más fuerte y con récord de 25 tormentas

Miami, 6 ago (EFE News).- La temporada de huracanes del Atlántico 2020, sumida en medio de la pandemia de la COVID-19, hará historia con la posibilidad de 25 tormentas con nombre, de las cuales ya se han registrado 9, que también es un récord para la fecha, indicó este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

 Un bombero corta con un machete un árbol que fue derribado por el viento y la lluviaen Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría/Archivo

Un bombero corta con un machete un árbol que fue derribado por el viento y la lluviaen Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría/Archivo

Miami, 6 ago (EFE News).- La temporada de huracanes del Atlántico 2020, sumida en medio de la pandemia de la COVID-19, hará historia con la posibilidad de 25 tormentas con nombre, de las cuales ya se han registrado 9, que también es un récord para la fecha, indicó este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Se trata de la primera vez que la NOAA proyecta la ocurrencia de hasta 25 tormentas con nombre, rompiendo el récord de 21 durante el fatídico 2005, año recordado por los huracanes Katrina y Wilma, dos de las siete tormentas nombradas que tocaron tierra en Estados Unidos.

La agencia federal, que cada agosto actualiza su pronóstico, reiteró hoy que la temporada ciclónica en el Atlántico podría ser "extremadamente activa", con hasta 11 huracanes, de los cuales hasta 6 podrían ser muy poderosos.

"Las temporadas extremadamente activas tienden a tener muchos más huracanes y huracanes importantes. Y esto es cierto no solo para Estados Unidos, sino también para México y toda la región alrededor del mar Caribe", alertó el meteorólogo y especialista en huracanes Gerry Bell durante una teleconferencia de prensa.

EL PRONÓSTICO EN ALZA

El Centro de Predicción Climática de la NOAA ajustó hoy su pronóstico a un rango probable de 19 a 25 tormentas tropicales con nombre, eso es vientos a partir de 39 millas por hora, de las cuales 7 a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 74 m/h.

Se trata de un aumento de su pronóstico de mayo pasado, que era de 13 a 19 tormentas con nombre y de 6 a 10 huracanes.

Sin embargo, la previsión de huracanes mayores se mantuvo igual: de 3 a 6 podrían derivar en ciclones con vientos máximos sostenidos de 111 m/h o más.

Bell precisó que estas proyecciones de la temporada, que comienza oficialmente el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, incluyen las nueve tormentas con nombre ocurridas este año, dos de ellas convertidas en huracanes, Hanna e Isaías.

Ambos huracanes causaron destrucción y muerte este año. Hanna en Centroamérica, México y el estado de Texas (EE.UU.), mientras que Isaías lo hizo en el Caribe y la costa este estadounidense.

Según Bell, las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales indican "una mayor probabilidad, del 85 %, de una temporada superior a la normal".

"Desafortunadamente, en contraste con la temporada por debajo de lo normal, ahora es muy poco probable, con solo un 5 % de posibilidades", agregó.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Bell enfatizó que esta perspectiva es una guía general que no predice tormentas que tocan tierra porque ello está determinado por patrones climáticos que son solo predecibles "hasta con unos cinco o siete días de anticipación".

CONDICIONES FAVORECEN TEMPORADA MÁS FUERTE

Las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales, que ahora favorecen "una temporada de huracanes más fuerte", incluye temperaturas propicias de la superficie del mar, más cálidas que la media en el océano Atlántico tropical y el mar Caribe y un mayor monzón del África occidental, dijo Bell.

Agregó que se pronostica que estas condiciones, y un "potencial" desarrollo del fenómeno de La Niña, continuarán durante los próximos meses.

"Estas condiciones son vientos verticales reducidos que comparten vientos alisios más débiles en el Atlántico, presión de aire más baja y patrones de vientos provenientes de África que provocan tormentas más fácilmente", matizó.

Agregó que son "condiciones típicas de una temporada por encima de lo normal y extremadamente activa".

El meteorólogo dijo que el 70 % de las temporadas de huracanes en el Atlántico han estado por encima de lo normal desde 1995 y nueve han sido extremadamente activas.

El especialista de la NOAA recalcó que "la temporada de huracanes no se trata solo de los números. Se trata en gran medida de la preparación".

"Todos sabemos que solo se necesita una tormenta para tener un impacto catastrófico en las vidas y las comunidades", subrayó.

"Los residentes costeros y del interior deben prepararse ahora antes de que más tormentas amenacen como seguramente lo harán. Todos deben conocer los riesgos, tener un plan B", alertó.

Contenido relacionado

Una latina muere tras el paso de la tormenta Isaías en Pensilvania

Nueva York, 6 ago (EFE News).- Una víctima del paso de la tormenta Isaías en Pensilvania fue identificada como Yesenia Then, a quien su familia y vecinos le recuerdan como "una buena persona" que "amaba a todo el mundo", según recogen este jueves medios locales.

Then, de 44 años, perdió la vida cuando su vehículo fue arrastrado por las aguas mientras transitaba por una inundada calle en la ciudad de Allentown.

"Ella amaba a todo el mundo", dijo su hijo Rafael Rodríguez al diario The Morning Call, de Pensilvania, al que explicó que su madre se dirigía a su hogar en Allentown cuando perdió la vida.

El médico forense realizará hoy una autopsia para establecer las causas de su muerte.

Rodríguez indicó que el martes su madre dejó a su novio en su trabajo, una planta procesadora de carne, tal como solía hacer todos los días, y de regreso a su casa a través del municipio de Upper Saucon, descubrió que una quebrada se había inundado como consecuencia de las fuertes lluvias que arrojaba la tormenta y el agua corría por algunas de las vías principales.

Continuó su ruta pero poco después quedó atrapada por un torrente de agua que había inundado varias zonas y cuya fuerza arrastró el vehículo, indicó Rafael, el segunda de sus hijos.

Recordó a su madre como una mujer de "naturaleza dulce" que prefería la compañía de su familia y de pequeños grupos de amigos, mientras que Álex Valez, que vivía cerca de Then, la recuerda como "una buena vecina".

La que fue la novena tormenta tropical en la actual temporada de huracanes en el Atlántico se cobró la vida en Pensilvania de una menor de cinco años, que era autista y cuyo cuerpo fue encontrado este miércoles cerca de un arroyo.

Las autoridades han señalado que Eliza Talal salió de su casa poco antes del mediodía del martes, un momento en que el Centro Nacional de Huracanes había advertido la posibilidad de tornados y fuertes ráfagas de viento.

El paso de Isaías por Pensilvania causó, al igual que en otros estados, muerte, inundaciones, caída de árboles y miles sin energía eléctrica.

En Nueva York, otro hispano, Mario Siles, de 60 años, murió cuando un árbol cayó sobre su coche.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
3-1. Morton mantiene a los Rays a la caza por el título

Baltimore (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Charlie Morton lanzó cinco entradas y los Rays de Tampa Bay se beneficiaron de jonrones de Yoshi Tsutsugo y Randy...

117-106. Brown y Tatum imponen su clase y dan primer triunfo a Celtics

Lake Buena Vista (EE.UU.), 19 sep (EFE).- La combinación del escolta Jaylen Brown y el alero Jayson Tatum esta vez si fue lo suficientemente eficaz en el...

5-0. Burnes y Braun combinan serpentina y bate y superan a los Reales

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Corbin Burnes trabajó seis episodios y el bateador designado Ryan Braun sacó la pelota del campo para los...

8-0. Happ y Frazier superan a los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor J.A. Happ lanzó ocho entradas en blanco, Clint Frazier conectó un jonrón de dos carreras y los Yanquis de Nueva...

3-2. Altuve empuja dos carreras y los Astros regresan al .500

Houston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve remolcó dos carrera y el guardabosques Kyle Tucker pegó el sencillo que remolcó la...

7-2. El novato Peterson hace perder terreno a los Bravos

Nueva York (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor novato David Peterson ponchó en tres ocasiones al líder de bateo de la Liga Nacional, Freddie Freeman, y sacó...

El chileno Niemann mantiene sus opciones de estar entre los 10 mejores

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El joven golfista chileno Joaquín Niemann volvió a ser el mejor latinoamericano al concluir la tercera ronda...

5-0. Anderson pega dos jonrones y los Medias Blancas siguen a la caza del título

Cincinnati (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El parador en corto Tim Anderson conectó dos de los cinco jonrones de los Medias Blancas de Chicago, que ya poseían un...

3-0. Velásquez y McCutchen se combinan y marcan el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Vince Velásquez trabajó seis episodios y el guardabosques Andrew McCutchen empujó la carrera de la ventaja...

6-0. Lamb pone a los Atléticos cerca del título de División

Oakland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Jake Lamb conectó jonrón de dos carreras para los Atléticos de Oakland, que blanquearon 6-0 a los Gigantes de San...

Una lesión hace perder a Michael Thomas su primer partido en 4 temporadas

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 19 sept (EFE).- Michael Thomas, receptor abierto de los Saints de Nueva Orleans, se perderá su primer juego en cuatro años...

Wolff es el nuevo líder y Cabrera Bello cede posiciones en el US Open

Mamaroneck, Nueva York (Estados Unidos), 19 sep (EFE).- El golfista estadounidense Matthew Wolff es líder después de la tercera jornada en su estreno en el...

La tormenta Beta amenaza la costa de EEUU y el huracán Teddy a Bermudas

Miami, 19 sep (EFE News.- La tormenta tropical Beta avanza este sábado lentamente por el Golfo de México hacia la costa sur de Estados Unidos, donde podría...

Florida confirma más de 3.500 casos nuevos de la COVID-19 y 62 fallecimientos

Miami, 19 sep (EFE News).- El estado de Florida alcanzó este sábado 681.233 casos confirmados de la COVID-19 y 13.450 muertes, y mantiene la tendencia a la...

EE.UU. anuncia ayuda adicional de 348 millones para atender crisis venezolana

Washington, 19 sep. (EFE News).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia...

La batalla por vivir con hemofilia en México

Guadalajara (México), 19 sep (EFE News).- Rhon Girón García padece hemofilia tipo A severa desde los 20 meses de edad, y desde entonces ha batallado para...

Edificios de N. York rendirán tributo a Ginsburg en azul, su color preferido

Nueva York, 19 sep (EFE News).- Varios lugares emblemáticos de Nueva York se iluminarán este sábado de azul para rendir tributo a la jueza del Tribunal...

Jueces del Supremo lamentan muerte de Ginsburg: "una heroína estadounidense"

Washington, 19 sep. (EFE News).- Los ocho jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos lamentaron este sábado la muerte de la magistrada Ruth Bader...

R.B.G., más icono cultural que nunca, en homenaje ciudadano frente a Supremo

Washington, 19 sep. (EFE News).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida...

México recuerda víctimas de terremotos de 1985 y 2017 con misas y homenaje

México, 19 sep (EFE News).- México recordó este sábado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 con misas en sitios afectados y...

Deportan a mujer que denunció agresiones sexuales en centro detención Texas

Nueva York, 19 sep (EFE News).- Una mujer, testigo en una investigación de alegadas agresiones sexuales cometidas contra ella y varias otras mujeres por...

Gobernador California niega libertad nuevamente a expandillero mexicano

Nueva York, 19 sep (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, ha negado por quinta ocasión la libertad condicional a René Enríquez, un...

Florida refuerza ayuda de cárceles a Inmigración para detectar indocumentados

Miami, 19 sep (EFE News).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este fin de semana un acuerdo de cooperación entre las cárceles del estado y las...

Mafias, narco y censura; jugarse la vida a diario como periodista en Veracruz

Veracruz (México), 19 sep (EFE News).- Con profundas cicatrices por la muerte de 27 compañeros y seis desaparecidos en 15 años, los periodistas del oriental...