22 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

"Immigration Nation", el documental que el Gobierno no quiso estrenar

Los Ángeles, 5 ago (EFE News).- Después de grabar durante tres años a los agentes de inmigración, Christina Clusiau y Shaul Schwarz recibieron la orden de no publicar nada hasta después las elecciones presidenciales, algo a lo que se negaron para dar forma a un documental que se adentra en uno de los aspectos más polémicos del mandato de Trump.

 Fotografía cedida por Netflix del documental

Fotografía cedida por Netflix del documental "Inmigration Nation", de Christina Clusiau y Shaul Schwarz. EFE/ Netflix /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Los Ángeles, 5 ago (EFE News).- Después de grabar durante tres años a los agentes de inmigración, Christina Clusiau y Shaul Schwarz recibieron la orden de no publicar nada hasta después las elecciones presidenciales, algo a lo que se negaron para dar forma a un documental que se adentra en uno de los aspectos más polémicos del mandato de Trump.

"No les gustó lo que se veía", afirman los directores de "Inmigration Nation", la serie documental que Netflix ha lanzado esta semana y algunos apuntan como uno de los estrenos que más dará que hablar en un año especialmente convulso en la política estadounidense.

A través de 6 episodios, la producción muestra la maquinaria del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia federal encargada de hacer cumplir las leyes migratorias.

UNA ORGANIZACIÓN EN EL PUNTO DE MIRA

ICE ha estado en el punto de mira desde que Donald Trump impulsara una dura agenda contra la inmigración que reforzó sus competencias, con políticas muy cuestionadas como la separación de familias, la detención de indocumentados sin delitos graves o la paralización de procesos judiciales.

"Hay 20.000 agentes, algunos son buenos y otros no. Tienen que hacer un trabajo difícil y la administración ha calentando mucho el ambiente", razona Shaul Schwarz en una entrevista con Efe.

Schwarz y su compañera Clusiau han podido estrenar el resultado de tres años de trabajo después de una batalla legal y gracias a un contrato que protegía libertad de prensa para, así, documentar escenas en las que se evidencia un sistema lleno de dudas éticas como agentes que no se identifican para acceder a una vivienda o detenciones de personas con el fin de cumplir con un número objetivo.

Ambos cineastas contaron a Efe su proceso para acceder, documentar y publicar lo que vieron.

Pregunta: La serie arranca con una detención en una casa de Nueva York en la que los agentes se presentan como si fueran policías locales para acceder a una vivienda y luego detener a un inmigrante. ¿Cómo es estar presente en ese momento y no poder mediar en nada?

Schwarz: Es duro, es una posición difícil. Cuando trabajas así quieres grabarlo todo. Teníamos que explicar que somos periodistas independientes, que no teníamos nada que ver. A veces estaba delante de una puerta, con la cámara, pensando “oh, no abras”, aunque sabía que los agentes tenían que hacer su trabajo y yo podría grabar algo impactante... pero no es fácil.

Pregunta: ¿Cómo comenzó la grabación? Tuvisteis un acceso muy amplio para documentar el trabajo de los agentes...

Clusiau: Todo empezó por que él (Schwarz) tenía buena relación con un relaciones públicas de Inmigración pero bajo la administración de Obama no estaban interesados en documentarlo. Luego Trump salió elegido y supimos que su mandato y la política migratoria darían forma al país, ellos también querían mostrar su trabajo y les interesó. Hay una percepción de que ICE solo trabaja en la frontera sur de EE.UU. y no, para nada, pasan muchas cosas que documentamos en sitios como Nueva York, Texas o Florida.

Pregunta: Una de las cosas más impactantes del documental es el lenguaje que se escucha, parece un videojuego, con frases como "buen juego", "hemos detenido a 9 y 12, buenos números" o "trae al menos a dos colaterales". Es imposible no pensar en Hannah Arendt y la "banalidad del mal"...

Clusiau: Cuando las normas llegan desde arriba, normalmente gotean a los agentes individuales. Recuerdo hablar con ellos horas y a veces llegaba ese punto en el que dicen "solamente estoy haciendo mi trabajo" y parecía una barrera que no podíamos cruzar. Algunas personas están de acuerdo en ser más duros, otras lo cuestionan más. Está claro que es una posición muy difícil.

Schwarz: Estoy de acuerdo con esa pregunta. Utilizan un término que dice "número de alien", como si fuera sobre un hombre verde del espacio. Hay algunos agentes que tienen un conocimiento claro de lo que es la inmigración pero a veces para ellos esas personas se vuelven un numero. Puede pasar porque cuando haces eso día tras día, te haces inmune, te distancias porque no es cómodo pensarlo. Pero detrás de cada número hay una vida entera, una familia, un hijo. A veces la gente no ve el costo humano de una deportación.

Pregunta: Muchos agentes entrevistados hablan del cambio que supuso en su trabajo las nuevas directrices de Trump. ¿Qué motivación entendéis que hay detrás?

Schwarz: Políticamente es una pregunta para la administración de Trump, pero hay quien lo ve como un ticket ganador porque en esa conversación se cuelan comentarios racistas que olvidan la historia de este país. Olvida que en Estados Unidos si no eres un indígena nativo... todos somos inmigrantes aquí. Pero el discurso de "América primero" o "los inmigrantes quitan el trabajo" ha calado. Es inocente pensar que un país no necesita inmigración. Por supuesto que necesita que se haga correctamente, pero hay gente que según su procediencia no tiene ninguna manera de hacerlo legalmente y eso rompe el sistema.

Pregunta: Llega un momento en el que tenéis el trabajo finalizado y la Administración quiere editarlo y que no se publique hasta después de las elecciones. ¿Cómo fue esa batalla legal?

Clusiau: Fue un reto. Cuando ellos revisaron lo que grabamos y no les gustaba lo que se veía. Pero teníamos los recursos para sacar el documental.

Schwarz: Hicimos la película que siempre quisimos hacer. Los cambios solo fueron de ciertos permisos legales. El problema es que después de verlo quisieron cambiar todas las reglas del juego. Luchamos mucho porque cuando veían que no alterábamos nada, lo retrasaban. Si tenían cinco días para revisarlo tardaban más y llego un punto en el que dijeron "oye, lo ibais a estrenar en noviembre", algo completamente falso. Nunca dijeron la palabra elección pero era muy claro el uso de los tiempos.

-En ese momento, Schwarz mira su teléfono y recibe un mensaje de felicitación de un agente de ICE "orgulloso de lo que se muestra".-

Pregunta: Al menos aún se puede mostrar con libertad. ¿Creéis que el documental cambiará la forma de pensar, para bien y mal, de todo esto en algunas personas?

Clusiau: Gran pregunta, no lo sé. Espero que la audiencia lo vea con la mente abierta porque es un tema tan divisivo que es difícil tener conversaciones porque todo el mundo criminaliza al otro. Espero que la gente tenga nociones de lo que es la inmigración.

Schwarz: Es nuestro objetivo, está claro que enfadará a algunas personas, pero el enfado es una herramienta. Si no te importa algo… no haces nada en un asunto que destroza vidas.

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (https://bit.ly/3gL6uyK). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
34-24. Carr gana el duelo a Brees y los Raiders inauguran su nuevo campo con una victoria

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 21 sep (EFE).- El mariscal de campo Derek Carr dio tres pases de anotación y lideró este lunes la ofensiva de los Raiders de Las...

5-4. Austin Riley y el bullpen ponen a los Bravos más cerca del título de la división

Atlanta (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El tercera base Austin Riley pegó doble de dos carreras, coronó una salvaje primera entrada y el bullpen de Atlanta estuvo...

7-4. Santana y Ramírez deciden triunfo de Indios que se acercan a playoffs

Cleveland (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El primera base dominicano Carlos pegó jonrón de dos carreras que rompió un empate y su compatriota, el antesalista José...

Michael Jordan tendrá un auto en la NASCAR 2021, pilotado por Bubba Wallace

Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), 21 sep (EFE).- El legendario Michael Jordan anunció este lunes por la noche que va a presentar junto con el piloto...

Cole Hamels, lesionado, dice adiós a la temporada y también a los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El abridor Cole Hamels participó este lunes en una sesión de Zoom con miembros de la prensa y dio a conocer que no volverá...

El novato mexicano O'Ward supera a tres campeones y es el más rápido previo a la Indy 500

Indianápolis (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El piloto mexicano, el novato Pato O'Ward volvió a mostrar toda la clase que posee y se convirtió en el más veloz en...

5-1. Sánchez y los Nacionales dejan tocados a los Filis

Washington, 21 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó pelota ganadora que silenció al toletero estelar Bryce Harpers de los Filis de...

5-0. Lester y Báez acercan a los Cachorros al título de la División Central

Pittsburgh (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El abridor Jon Lester permitió cuatro imparables en seis entradas y los Cachorros de Chicago están cada vez más cerca de...

Los Atléticos son los nuevos campeones de la División Oeste de la Liga Americana

Oakland (California, EE.UU.), 21 sep (EFE).- Los Atléticos de Oakland se proclamaron este lunes nuevos campeones de la División Oeste de la Liga Americana...

6-3. Suárez y Castillo le dan la victoria a los Rojos que piensan en la fase final

Cincinnati (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El tercera base venezolano Eugenio Suárez aportó un jonrón de dos carreras, el abridor dominicano Luis Castillo ganó su...

EE.UU. roza los 200.000 muertos por la COVID-19 en una encrucijada electoral

Washington, 21 sep (EFE News).- Estados Unidos roza ya los 200.000 muertos por la COVID-19, después de sumar 270 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que...

México supera 700.000 casos y suma 73.697 decesos por COVID-19

México, 21 sep (EFE News).- México confirmó este lunes 700.580 casos y 73.697 fallecimientos por COVID-19 tras registrarse 2.917 contagios y 204 decesos en...

Hispano es arrestado en Florida por difundir propaganda del Estado Islámico

Miami, 21 sep (EFE News).- Un cubano-estadounidense con residencia en Florida fue arrestado por crear y difundir propaganda a favor de la organización...

"Imperio de mentiras", la primera telenovela "turco-mexicana" de Univision

Miami, 21 sep (EFE News).- La cadena estadounidense de televisión en español Univision estrena este lunes "Imperio de Mentiras", una producción...

Un incendio al norte de Los Ángeles dobla su tamaño y desplaza más población

Los Ángeles, 21 sep (EFE News).- El incendio que desde hace dos semanas avanza descontrolado en el Bosque Nacional de Los Ángeles (California.), al noreste...

Trump amenaza con tumbar acuerdo para TikTok si EEUU no tiene "control total"

San Francisco, 21 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con no aprobar el acuerdo alcanzado entre Oracle y...

A+E afronta la pandemia con contenido local para Latinoamérica

México, 21 sep (EFE News).- La cadena A+E Networks informó que para afrontar los retos que ha supuesto la pandemia del coronavirus está apostado por las...

Spotify rinde homenaje a la cultura latina con arte, pódcasts y música

Miami, 21 sep (EFE News).- La plataforma musical Spotify anunció este lunes el lanzamiento de la campaña "Lo Nuestro es Arte" para celebrar el "Mes de la...

Policías no enfrentarán cargos por muerte de hispano esposado en Tucson

Tucson (AZ), 21 sep (EFE News).- Los policías involucrados en la muerte del hispano Carlos Adrián Ingram López no enfrentarán cargos ya que no se...

Los Giants confirman la baja del corredor Barkley por el resto de la temporada

Nueva York, 21 sep (EFE).- Los Giants de Nueva York confirmaron este lunes la baja de su corredor estelar Saquon Barkley por el resto de la temporada al...

Grupos criminales ganan casi 40.000 millones de euros en México en dos años

México, 21 sep (EFE News).- Los grupos criminales mexicanos ganaron cerca de un billón de pesos (casi 40.000 millones de euros) de 2016 a 2018, reveló este...

Industria cárnica influyó en la orden que la mantuvo abierta durante pandemia

Nueva York, 21 sep (EFE News).- Correspondencia electrónica del Instituto de la Carne de EE.UU. apunta a que esta industria influyó en la orden ejecutiva...

Simulación anticipa un triunfo de Trump si Biden sigue perdiendo apoyo latino

Washington, 21 sep (EFE News).- Una pequeña fluctuación de un punto porcentual en la participación o voto de los electores hispanos podría decantar el...

La segunda temporada de "Falsa Identidad" toma un tono "mucho más oscuro"

Miami, 21 sep (EFE News).- La segunda temporada de la serie de la cadena Telemundo "Falsa Identidad", que se estrena el martes en Estados Unidos, vuelve a...