19 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Primeras dosis vacuna de COVID se repartirán en 24 horas tras permiso

Washington, 16 sep. (EFE News).- Las primeras dosis de la futura vacuna contra la COVID-19 serán distribuidas de manera gratuita en el país y en 24 horas después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) apruebe su efectividad y certifique que es segura.

 People wait in line to take a COVID-19 swab test in Los Angeles, California, USA. EFE/EPA/Christian Monterrosa/File

People wait in line to take a COVID-19 swab test in Los Angeles, California, USA. EFE/EPA/Christian Monterrosa/File

Washington, 16 sep. (EFE News).- Las primeras dosis de la futura vacuna contra la COVID-19 serán distribuidas de manera gratuita en el país y en 24 horas después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) apruebe su efectividad y certifique que es segura.

"Tendremos las vacunas siendo trasladadas a los sitios de distribución en 24 horas", afirmó este martes en una llamada con periodistas el teniente general Paul Ostrowski, que supervisa la logística de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por el Gobierno para acelerar los esfuerzos para contener la pandemia.

En este operativo colaboran el Departamento de Defensa con el de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y empresas del sector privado.

Aun así, Paul Mango, el vicejefe de gabinete para política en el HHS, apuntó en la llamada que todavía no tienen claro cuándo habrá una vacuna, pese a que el presidente Donald Trump ha dicho en varias ocasiones que podría estar lista antes de las elecciones del 3 de noviembre.

"Estamos tratando con un mundo lleno de gran incertidumbre. No sabemos cuándo tendremos una vacuna, desconocemos las cantidades, no conocemos la eficacia de esos vacunas", dijo Mango.

El responsable subrayó que "este proyecto es realmente bastante extraordinario y logísticamente complejo, y (hay) muchas incertidumbres ahora": "Creo que el mensaje que queremos dejarles con esto es que estamos preparados para todas esas incertidumbres".

Asimismo, "ningún estadounidense tiene que pagar ningún centavo de su bolsillo para obtener la vacuna y estamos muy cerca de esa aspiración ahora", prometió.

El Gobierno publicó este miércoles dos documentos con el plan de la Administración para distribuir las futuras vacunas. En este marco, ha enviado un informe al Congreso y un manual a las autoridades estatales y locales con un plan en detalle sobre la disponibilidad de la futura y vacuna y su distribución.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han comunicado a funcionarios de Salud de los cincuenta estados que estén listos para distribuir la futura vacuna a trabajadores sanitarios y otras personas de grupos prioritarios tan pronto como el 1 de noviembre, según el diario The Washington Post.

En una audiencia ante el Comité de Asignaciones del Senado, el director de los CDC, Robert Redfield, estimó que "la vacuna estará inicialmente disponible en algún momento entre noviembre y diciembre, pero (será) un suministro limitado y tendrá que ser priorizado".

"Primero serán aquellos equipos de atención de urgencia y los que están en mayor riesgo de fallecer, y luego se expandirá", dijo.

"Si me preguntan cuándo estará disponible de manera general para el público estadounidense, podremos comenzar a aprovechar la vacuna para volver a nuestra vida normal, creo que probablemente mirando el tercer, finales del segundo trimestre, tercer trimestre de 2021", indicó Redfield, quien no obstante defendió que actualmente la mejor arma contra la COVID-19 son las máscaras faciales.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 6,6 millones de casos detectados y más de 196.000 fallecidos, de acuerdo a los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Contenido relacionado

OPS: una vacuna contra la COVID-19 “no está a la vuelta de la esquina”

Washington, 16 sep (EFE News).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que una vacuna “segura y eficaz” contra la COVID-19 “no está a la vuelta de la esquina”, pese a los esfuerzos para su desarrollo.

“Aunque el mundo entero se apresura a desarrollar nuevas herramientas para prevenir y curar la COVID-19, una vacuna segura y eficaz que pueda fabricarse y distribuirse a gran escala no está a la vuelta de la esquina”, señaló en una conferencia de prensa virtual la directora de esa organización, Carissa Etienne.

La experta advirtió igualmente que en la última semana el continente americano "alcanzó dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos” confirmados de la enfermedad.

Las afirmaciones de Etienne tienen lugar después de que se conociera que los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, una de las más prometedoras del mundo, se reanudaron tras ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario.

UNA SITUACIÓN TODAVÍA COMPLICADA

La representante de la OPS observó que la propagación del virus ha cedido en algunos puntos de la región, como en Estados Unidos, donde se ha observado una reducción de casos reportados, aunque advirtió que esas cifras enmascaran el hecho de que todavía hay zonas dentro de este país en los que se están registrando “incrementos preocupantes” en el número de casos.

“La situación en otros países es incluso más compleja”, puntualizó, al mencionar cómo en algunas zonas de Colombia fronterizas con Venezuela se ha visto que los casos han aumentado “diez veces” en los últimos 15 días.

Alertó de “patrones similares” en Argentina y de “incrementos drásticos” de casos en Jamaica, Bahamas y República Dominicana.

En el caso de México, apuntó, las tasas de mortalidad están “aumentando en algunas zonas”, al igual que en Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

“Esto es un claro recordatorio de que innumerables personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente grandes poblaciones que no han estado expuestas”, agregó.

VIDA COTIDIANA DE UNA NUEVA MANERA

Etienne aludió también a que la decisión de muchos países de la región de reanudar la vida social y pública por razones que consideró “comprensibles”, como la necesidad de que los niños estudien, que las familias perciban recursos y que se no detenga para “siempre” el comercio mundial.

Pero alertó que abrir demasiado pronto, le da “más espacio” al virus para propagarse y poner a las poblaciones en riesgo.

“No hay que mirar más allá de Europa, donde varios países que anteriormente aplanaron sus curvas están viendo ahora un resurgimiento de las infecciones”, sentenció Etienne, quien llamó a llevar la vida diaria “de una nueva manera”, manteniendo la distancia social y con espacios públicos adaptados, entre otros.

La funcionaria se refirió, en ese contexto, a la necesidad de que los países trabajen de forma colectiva para evitar que personas con síntomas o que hayan estado expuestas recientemente al virus puedan viajar, ahora que se ha comenzado a reabrir esta actividad de forma paulatina.

ELECCIONES EN TIEMPOS DE COVID

De igual forma se dirigió a Bolivia, Brasil, Chile y EE.UU., países que se preparan para celebrar elecciones y los invitó a tener una “planificación cuidadosa” para prevenir la propagación de la enfermedad.

“Los Gobiernos deben liderar los esfuerzos nacionales para garantizar que se implementen medidas de salud pública para la votación en persona y que los ciudadanos estén conscientes de cómo mantener su seguridad y la de los demás en las urnas”, señaló Etienne, quien mencionó que hay países que han cambiado las fechas de sus comicios o están implementando métodos como el voto por correo o mediante tecnologías digitales.

Al concluir, llamó a las autoridades a no equivocarse, ya que si sus sistemas de salud no están preparados “no es el momento de reabrir”.

Muertes en Florida rozan las 13.000 en medio del descontento de maestros

Miami, 16 sep (EFE News).- Las muertes por la COVID-19 en Florida (EEUU) se acercan este miércoles a las 13.000 en medio del descontento de los sindicatos de maestros de los condados de Miami-Dade y Broward, el foco de la pandemia, que temen por su salud y rechazan la apertura de clases presenciales en octubre próximo.

El Departamento de Salud de Florida reportó este miércoles 2.355 casos y 152 muertes más por la pandemia, que ponen la cuenta total desde el pasado 1 de marzo en 671.201 y 12.939, respectivamente.

A los fallecimientos además hay que sumarle otros 161, de personas no residentes en el estado.

En el epicentro de la COVID-19 en Florida, el condado de Miami-Dade, de 2,8 millones de habitantes, los casos se llegaron a 165.147 y las muertes suman 2.955.

A Miami-Dade le sigue de lejos Broward con 74.832 casos y 1.297 fallecimientos.

Sindicados de maestros de esos dos condados criticaron este miércoles las órdenes estatales y locales para la reapertura de las escuelas a partir de octubre al señalar que no están dadas las condiciones sanitarias para el regreso a clases presenciales en el sureste de Florida.

Denunciaron que hay presiones económicas del gobierno de Ron DeSantis que están obligando a estos distritos escolares a reabrir las escuelas de forma apresurada en la primera semana de octubre, cuando se estudian los presupuestos.

Karla Hernández-Mats, presidenta de United Teachers of Dade, dijo en rueda de prensa que la reapertura debe basarse en la ciencia y no en la política y se mostró preocupada por el hacinamiento de estudiantes.

Para Anna Fusco, del sindicato, Broward Teachers Union, hay aún muchas incógnitas sobre el plan para el manejo de la pandemia en las escuelas y que el miedo de los maestros se ve en el aumento de las solicitudes de jubilación anticipada.

Un reporte de CNN señaló esta semana, basado en cifras oficiales, que ha aumentado un 26 % el contagio de menores de 18 años por la COVID-19 en el último mes, cuando comenzaron las clases presenciales en algunos condados de Florida.

Por otro lado, el estado, según el Departamento de Salud de Florida, registró este miércoles una tasa de positivos en las pruebas de la COVID-19 contabilizadas en un día de 4,47 % y sumó así 35 días de casos por debajo del 10 %.

En julio se llegó a un máximo de 18 %.

El número de pacientes positivos del patógeno que están actualmente hospitalizados ha disminuido más del 70 % desde julio, según la Agencia para la Administración de la Atención Médica.

Hay 2.480 hospitalizaciones actuales con un diagnóstico primario de COVID-19, detalló.

Por otro lado, en comparación con la primera semana de agosto, en la primera semana de septiembre hubo una disminución del 74 % en el número promedio de muertes relacionadas con la COVID-19 reportadas, señaló el Departamento de Salud floridano.

Las autoridades detallaron además que 5.320 de los fallecidos ocurrieron en hogares geriátricos, ya sea de residentes o las personas que los cuidan.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 6,6 millones de casos detectados y más de 196.000 fallecidos, de acuerdo a los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Muere la jueza progresista del Tribunal Supremo de EEUU Ruth Bader Ginsburg

Washington, 18 sep (EFE News).- La jueza progresista del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg murió a los 87 años de edad por...

Descubren cambio en la función del sueño a los dos años y medio de edad

Los Ángeles, 18 sep (EFE News).- La transición de la función del sueño de la construcción de redes neuronales al mantenimiento y reparación del cerebro...

Miami abre teatros a medida que Florida baja tasa de positivos de COVID-19

Miami, 18 sep (EFE News).- El condado Miami-Dade, el más afectado por la COVID-19 en Florida, permite a partir de este viernes la apertura de cines,...

Amazon lanza una nueva marca global de música latina

Miami, 18 sep (EFE News).- Amazon anunció este viernes el lanzamiento de Amazon Music LAT!N, una nueva marca mundial de música latina que incluye programas...

Biden adopta tono populista para atacar a Trump por pandemia y economía

Washington, 18 sep (EFE News).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, adoptó un tono populista y dedicó duras palabras contra el presidente de...

Patrick Reed es el nuevo líder del US Open, Woods y Mickelson eliminados

Mamaroneck (Estados Unidos), 18 sept (EFE).- El estadounidense Patrick Reed es el nuevo líder del Abierto de Golf de Estados Unidos después de una segunda...

El éxito de TikTok "Jerusalema" recibe el toque latino con Greicy y Micro TDH

Miami, 18 sep (EFE News).- Micro TDH y Greeicy le dieron el toque latino en el remix de "Jerusalema", la canción de la cantante sudafricana Nomcebo Zikode y...

Acusan a latina de vender droga que causó varias sobredosis y una muerte

Los Ángeles, 18 sep (EFE News).- Una hispana residente de Los Ángeles fue acusada este viernes por fiscales federales de distribuir drogas que causaron...

Pence apela a la economía para convencer a los latinos de votar por Trump

Tucson (AZ), 18 sep (EFE News).- El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, resaltó hoy viernes el crecimiento económico, el bajo nivel de...

Activistas se movilizan para liberar a inmigrante operada involuntariamente

Atlanta (GA), 18 sep (EFE News).- Activistas, políticos, abogados y familiares de la inmigrante Pauline Binam, que denunció que fue sometida a una...

Festival de cine latino de Chicago se estrena con formato inédito

Chicago (IL), 18 sep (EFE News).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago inició este viernes "una experiencia extraña y única", la de llevar...

Líder demócrata Tom Pérez dice que voto boricua en Florida será definitivo

Miami, 18 sep (EFE).- El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, dijo este viernes que los puertorriqueños "van a hacer la diferencia" en...

Los discos latinos encuentran su salvación en el vinilo

Miami, 18 sep (EFE News).- La reedición del doble álbum "One" de la fallecida cantante estadounidense Selena Quintanilla se convirtió en julio en el primer...

Trump: “Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico"

Washington, 18 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que destinará 13.000 millones de dólares de fondos...

Investigan a la Universidad de Princeton tras admitir "racismo sistémico"

Washington, 18 sep (EFE News).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abierto una investigación contra la Universidad de Princeton...

Florida ha recuperado la mitad de empleos perdidos durante el confinamiento

Miami, 18 sep (EFE News).- La tasa de desempleo en Florida se situó en agosto en un 7,4 %, cuatro puntos por debajo de la de julio, y el estado logró...

Campaña Biden considera dinero de FEMA para Puerto Rico una maniobra política

San Juan, 18 sep (EFE News).- La recepción por parte de Puerto Rico de la mayor asignación nunca antes otorgada por la Agencia Federal para el Manejo de...

Trump: vacuna de COVID estará disponible para todos en abril de 2021

Washington, 18 sep. (EFE).- El presidente Donald Trump afirmó este viernes que la vacuna para la COVID-19 estará disponible para todos los estadounidenses...

John Leguizamo plantea un boicot a los Emmy por la falta de latinos nominados

Los Ángeles, 18 sep (EFE News).- El actor y director John Leguizamo aseguró que no verá los Emmy, que se celebran este domingo, por la ausencia de...

Los CDC revocan directiva de que asintomáticos no necesitan prueba de COVID

Washington, 18 sep (EFE News).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dieron este viernes marcha atrás a una...

California da a contribuyentes indocumentados acceso a créditos tributarios

Los Ángeles, 18 sep (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, amplió este viernes el acceso a créditos tributarios por trabajo a...

Anitta: “Mi canción con Cardi B y Myke Towers es un grito por la libertad”

Miami, 18 sep (EFE News).- "Para mí es más que un sueño hecho realidad". Así calificó la cantante brasileña Anitta su nuevo sencillo "Me gusta", un tema que...

Iniciativa de teatro educativo rinde tributo a niños migrantes y refugiados

Nueva York, 18 sep (EFE News).- El grupo de teatro SEA en Nueva York rinde tributo a los niños migrantes y refugiados con el proyecto "El avión" que les...

EEUU descertifica a Bolivia y Venezuela por incumplir compromisos antidrogas

Washington, 18 sep (EFE News).- Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera desmostrable" sus compromisos internacionales de...