19 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Pompeo busca reforzar seguridad regional ante Maduro en gira latinoamericana

Washington, 16 sep (EFE News).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, iniciará mañana jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, que acabará el 20 de septiembre con una parada en Texas, en la que buscará fortalecer la seguridad regional frente a la "amenaza" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/Yuri Gripas/Archivo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/Yuri Gripas/Archivo

Washington, 16 sep (EFE News).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, iniciará mañana jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, que acabará el 20 de septiembre con una parada en Texas, en la que buscará fortalecer la seguridad regional frente a la "amenaza" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Durante su visita, Pompeo intentará reforzar la colaboración con esos países para "apuntalar la democracia, combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la economía y el peso de la pandemia en la economía, y fortalecer la seguridad contra peligros regionales, especialmente, la amenaza que emana de (Nicolás) Maduro en Venezuela", dijo este miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado en una llamada con periodistas.

HISTÓRICO VIAJE A SURINAM Y GUYANA

Por primera vez en la historia un secretario de Estado visitará Surinam y Guyana, desde sus respectivas independencias.

La primera escala del viaje será Surinam, adonde Pompeo llegará el 17 de septiembre y se entrevistará en su capital, Paramaribo, con el presidente Chan Santokhi y con el ministro de Relaciones Exteriores, Albert Ramdin, para felicitarles por "las recientes elecciones (del pasado 25 de mayo) y la transición pacífica del poder".

Asimismo, el titular de Exteriores estadounidense mantendrá encuentros con representantes locales de compañías de EE.UU. del sector petrolero y minero que, según el funcionario, forman parte de la "inversión crucial" de su país en la prosperidad y el crecimiento futuro de Surinam.

Pompeo "subrayará durante esas reuniones cómo las compañías de EE.UU. invierten en el hemisferio de manera responsable y transparente, lo que dibuja un fuerte contraste frente a China", apuntó la fuente, que aseguró que los "préstamos depredadores" y proyectos del gigante asiático han dejado "deudas insostenibles" en países de la región, aparte de amenazar "la seguridad nacional y soberanía".

"Surinam como el resto de la región enfrenta amenazas de seguridad de organizaciones criminales transnacionales y hablaremos sobre la cooperación continua en este ámbito", dijo el funcionario.

VENEZUELA, EN LA AGENDA DE POMPEO

El siguiente destino del jefe de la diplomacia de EE.UU. será Guyana el día 17, donde se entrevistará con el presidente, Irfan Ali, en Georgetown, tras su investidura en agosto pasado.

La visita de Pompeo a este país "destaca el momento importante por el que Guyana está pasando, los nuevo líderes elegidos pueden construir una democracia que incluya a todos, que consolide el imperio de la ley, atraiga inversiones transparentes del sector privado y explote los recursos naturales en beneficio de todos sus ciudadanos", subrayó el alto funcionario.

Un día después, el 18 de septiembre, Pompeo se reunirá con el titular de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional guyanés, Hugh Todd, y con el secretario general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Irwin LaRocque.

En Georgetown, Pompeo "agradecerá a CARICOM su papel central en apoyo al proceso democrático en Guyana", durante la disputa por el conteo electoral.

Además, "EE.UU. en Guyana intercambiará notas diplomáticas para patrullas marítimas conjuntas con el fin de vetar los narcóticos. Este paso ayudará a proporcionar seguridad a los pueblos guyanés y estadounidense", indicó la fuente.

En ese sentido, el funcionario estadounidense explicó: "No es solo que Venezuela produzca refugiados, están creando problemas de seguridad para todos los países albergando a terroristas, albergando a narcotraficantes cuando intentamos vetar las drogas. Estamos poniendo muchos activos en esto y trabajando de cerca con todos los socios caribeños".

Venezuela estará en las conversaciones del secretario de Estado con sus interlocutores guyaneses, en lo que se refiere también al impacto de la crisis de Venezuela y la llegada de emigrantes y refugiados de ese país.

De hecho, el funcionario aclaró que, aparte de "celebrar la vuelta de la democracia" a Guyana y Surinam, otro de los propósitos de la visita será hablar con esas naciones del impacto de la crisis venezolana.

"Estos países están muy cerca de Venezuela y han resultado afectados de una u otra manera por la inseguridad y la inestabilidad, con lo que este es otro propósito de este viaje, es simplemente hablar con los vecinos (de Venezuela) y ver qué les está afectando y qué puede hacerse para intentar aminorar eso", indicó la fuente.

POMPEO Y ARAÚJO SE REUNIRÁN EN BOA VISTA

El mismo día 18 de septiembre, Pompeo se trasladará a la ciudad de Boa Vista, en Brasil, para reunirse con receptores brasileños de fondos estadounidenses para ayuda a emigrantes y refugiados de Venezuela, y se reunirá con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

Los dos cancilleres "hablarán de la cooperación EE.UU.-Brasil para afrontar algunas amenazas a la seguridad regional, incluyendo el desastre humanitario que el régimen ilegítimo de Maduro ha impuesto en la región y el tráfico ilegal de armas, oro y drogas por parte de ese régimen", apuntó la fuente.

En sus conversaciones, Pompeo abordará también la cooperación bilateral en la lucha contra la COVID-19.

Desde Brasil, el estadounidense viajará a Colombia, adonde llegará el 19 de septiembre para reunirse en Bogotá con el presidente, Iván Duque, para tratar "la fuerte y continua colaboración, basada en el comercio justo y libre, el desarrollo rural, la defensa de la democracia y los derechos humanos en este hemisferio".

POMPEO ABORDARÁ CON DUQUE LOS ESFUERZOS ANTINARCOTRÁFICO

El funcionario del Departamento de Estado añadió que Pompeo y Duque abordarán, asimismo, "los esfuerzos conjuntos para afrontar las amenazas que suponen el narcotráfico y los grupos terroristas, algunos de los cuales, disfrutan de un refugio seguro y de apoyo en la vecina Venezuela bajo el régimen de Maduro".

De Bogotá, Pompeo partirá hacia Plano, en Texas (EE.UU.), para asistir el 20 de septiembre en una ceremonia religiosa dirigida por el pastor Jack Brown y dirigir un discurso a la congregación.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Antetokounmpo logra el segundo premio consecutivo de Jugador Más Valioso (MVP)

Nueva York, 18 sep (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee, ganó el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada...

Biden dice que el nuevo presidente debe elegir al nuevo juez del Supremo

Washington, 18 sep (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró que el presidente que salga elegido en las urnas el 3 de...

Muere la jueza progresista del Tribunal Supremo de EEUU Ruth Bader Ginsburg

Washington, 18 sep (EFE News).- La jueza progresista del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg murió a los 87 años de edad por...

7-0. Eflin domina en toda la ruta a los Azulejos

Filadelfia (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Zach Eflin lanzó la ruta completa de siete entradas y los Filis de Filadelfia blanquearon 7-0 a los Azulejos...

6-5. Wong y O'Neill jonronean contra los Piratas

Pittsburgh (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El segunda base Kolten Wong y el guardabosques Tyler O'Neill pegaron sendos jonrones para los Cardenales de San Luis,...

Delegación del Congreso halla preocupantes señales de descuido en Fort Hood

Houston (TX), 18 sep (EFE News).- La representante demócrata por el estado de California Jackie Speier dijo estar “profundamente preocupada” por los...

EEUU supera los 198.000 muertos y 6,7 millones de contagios por coronavirus

Washington, 18 sep (Efe News).- Estados Unidos alcanzó este viernes las 198.477 muertes y los 6.722.537 casos confirmados de la COVID-19, según el recuento...

5-0. Fedde lanza sólido y supera a los Marlins

Miami (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Erick Fedde trabajó la ruta completa de los siete episodios y los Nacionales de Washington blanquearon 5-0 a los...

Descubren cambio en la función del sueño a los dos años y medio de edad

Los Ángeles, 18 sep (EFE News).- La transición de la función del sueño de la construcción de redes neuronales al mantenimiento y reparación del cerebro...

Amazon lanza una nueva marca global de música latina

Miami, 18 sep (EFE News).- Amazon anunció este viernes el lanzamiento de Amazon Music LAT!N, una nueva marca mundial de música latina que incluye programas...

Biden adopta tono populista para atacar a Trump por pandemia y economía

Washington, 18 sep (EFE News).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, adoptó un tono populista y dedicó duras palabras contra el presidente de...

Patrick Reed es el nuevo líder del US Open, Woods y Mickelson eliminados

Mamaroneck (Estados Unidos), 18 sept (EFE).- El estadounidense Patrick Reed es el nuevo líder del Abierto de Golf de Estados Unidos después de una segunda...

El éxito de TikTok "Jerusalema" recibe el toque latino con Greicy y Micro TDH

Miami, 18 sep (EFE News).- Micro TDH y Greeicy le dieron el toque latino en el remix de "Jerusalema", la canción de la cantante sudafricana Nomcebo Zikode y...

Acusan a latina de vender droga que causó varias sobredosis y una muerte

Los Ángeles, 18 sep (EFE News).- Una hispana residente de Los Ángeles fue acusada este viernes por fiscales federales de distribuir drogas que causaron...

Pence apela a la economía para convencer a los latinos de votar por Trump

Tucson (AZ), 18 sep (EFE News).- El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, resaltó hoy viernes el crecimiento económico, el bajo nivel de...

Activistas se movilizan para liberar a inmigrante operada involuntariamente

Atlanta (GA), 18 sep (EFE News).- Activistas, políticos, abogados y familiares de la inmigrante Pauline Binam, que denunció que fue sometida a una...

Festival de cine latino de Chicago se estrena con formato inédito

Chicago (IL), 18 sep (EFE News).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago inició este viernes "una experiencia extraña y única", la de llevar...

Líder demócrata Tom Pérez dice que voto boricua en Florida será definitivo

Miami, 18 sep (EFE).- El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, dijo este viernes que los puertorriqueños "van a hacer la diferencia" en...

Los discos latinos encuentran su salvación en el vinilo

Miami, 18 sep (EFE News).- La reedición del doble álbum "One" de la fallecida cantante estadounidense Selena Quintanilla se convirtió en julio en el primer...

Trump: “Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico"

Washington, 18 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que destinará 13.000 millones de dólares de fondos...

Investigan a la Universidad de Princeton tras admitir "racismo sistémico"

Washington, 18 sep (EFE News).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abierto una investigación contra la Universidad de Princeton...

Florida ha recuperado la mitad de empleos perdidos durante el confinamiento

Miami, 18 sep (EFE News).- La tasa de desempleo en Florida se situó en agosto en un 7,4 %, cuatro puntos por debajo de la de julio, y el estado logró...

Campaña Biden considera dinero de FEMA para Puerto Rico una maniobra política

San Juan, 18 sep (EFE News).- La recepción por parte de Puerto Rico de la mayor asignación nunca antes otorgada por la Agencia Federal para el Manejo de...

Trump: vacuna de COVID estará disponible para todos en abril de 2021

Washington, 18 sep. (EFE).- El presidente Donald Trump afirmó este viernes que la vacuna para la COVID-19 estará disponible para todos los estadounidenses...