19 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

California y Nuevo México piden no permitir Trump desvíe millones para muro

Los Ángeles, 16 sep. (EFE News).- Los fiscales generales de California y Nuevo México, Xavier Becerra y Héctor Balderas, respectivamente, urgieron este miércoles a la Corte Suprema que rechace el pedido de revisión de un fallo contra el desvió de parte del gobierno de 2.500 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.

 El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra (c). EFE/David Maung/Archivo

El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra (c). EFE/David Maung/Archivo

Los Ángeles, 16 sep. (EFE News).- Los fiscales generales de California y Nuevo México, Xavier Becerra y Héctor Balderas, respectivamente, urgieron este miércoles a la Corte Suprema que rechace el pedido de revisión de un fallo contra el desvió de parte del gobierno de 2.500 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.

En un escrito dirigido al Máximo Tribunal, los procuradores argumentan que los tribunales inferiores sostuvieron correctamente que los estados, como California y Nuevo México, tienen el derecho de impugnar la desviación de los fondos asignados al Departamento de Defensa.

El caso se remonta a la decisión de Trump de declarar en febrero del año pasado una emergencia nacional, como pretexto para justificar el desvío de los fondos asignados por el Congreso al Pentágono hacia la construcción del muro en la frontera sur, esto después de no lograr que los legisladores aprobara fondos para ello.

En junio pasado, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en California, dictaminó que el desvío de los fondos asignados al Pentágono violó la Constitución y es ilegal.

"Cuando la Administración Trump no obtiene lo que quiere dentro de los límites de la ley, está demasiado ansiosa por salir de estos (límites)", dijo Becerra en un comunicado.

La decisión del Noveno Circuito, que dijo que la transferencia de fondos desconoció la autoridad del Congreso en cuanto a asignación de recursos, fue en respuesta a las acciones legales iniciadas por California y a las que se sumaron varios estados.

Un juez federal de Oakland (California) bloqueó por primera vez esta partida presupuestaria para la construcción del muro, una decisión que la Administración Trump recurrió y pidió amparo al Supremo para poder seguir usando ese dinero mientras se decidía el caso judicialmente.

En una ajustada decisión por cinco votos a cuatro, el máximo tribunal accedió a la petición del Gobierno y dio el visto bueno temporal a que utilizasen los 2.500 millones, pero no entró a valorar la legalidad de la desviación del dinero asignado al Pentágono.

Con la decisión por parte del tribunal de apelaciones del Noveno Circuito -la instancia judicial inmediatamente inferior al Supremo-se cierra la trayectoria de la demanda en los circuitos inferiores y el caso se trasladó al Supremo, que esta vez sí deberá pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

"Si el presidente dedicara tanto tiempo a las emergencias reales, como la pandemia actual o los devastadores incendios forestales, como a los inventados, el pueblo estadounidense estaría mucho mejor”, añadió Becerra.

Los procuradores Becerra y Balderas señalan que la Administración no ha ofrecido un argumento persuasivo para su revisión y que las sentencias de la corte inferior son correctas en cuanto al fondo.

Esta no es la única demanda contra la administración por desvíos de fondos. Becerra impugnó la desviación en el año fiscal 2020 de más de 3.800 millones en fondos que el Congreso asignó al Departamento de Defensa.

Cerca de 890 millones, de esos fondos se habían asignado a las unidades estatales de la Guardia Nacional para la compra de equipo crítico para responder a desastres naturales y otras emergencias.

Contenido relacionado

Indocumentados de Michigan exigen licencias de conducir

Chicago (IL), 16 sep (EFE News).- Inmigrantes y activistas reclamaron este miércoles en Lansing, capital de Michigan, que el Congreso estatal decida sobre dos proyectos de ley estancados desde hace dos años y que proponen licencias de conducir a indocumentados, en un estado donde se estima unas 50.000 personas manejan sin carné.

La protesta comenzó con una caravana de automóviles que recorrió la ciudad durante dos horas haciendo sonar sus bocinas, y luego hubo una presencia masiva en el interior del Capitolio estatal para pedir a los legisladores que convoquen audiencias públicas para tratar los proyectos.

Los automovilistas desplegaron pancartas donde se leía "Licencias para todos" y "Trabajadores esenciales merecen conducir sin miedo", y en la manifestación participaron delegaciones de otras ciudades del estado, como Muskegon, Grand Rapids, Kalamazoo, Ann Arbor, Ypsilanti y Detroit.

"Durante más de dos años los indocumentados de Michigan han luchado por uno de los derechos más básicos y esenciales: poder manejar sin temor", declaró en un comunicado el activista Cat Adorno, del Movimiento Cosecha Michigan.

"Demandamos, no pedimos, que nos den las licencias. Nos merecemos la dignidad básica de manejar sin temor a ser detenidos y separados de nuestras familias", dijo por su parte la activista Liz Fuentes,

Los manifestaron que los proyectos de ley denominados DRIVE SAFE fueron presentados en 2018 en ambas cámaras, y sin embargo no han avanzado en la asamblea.

Con las leyes se busca eliminar el requisito de "presencia legal" para probar la residencia en Michigan y la exigencia de documentos específicos, lo que permitiría modificar el código vehicular y la sección relacionada con la identificación de los conductores.

Se propone además la creación de una licencia especial, no válida para conducir vehículos comerciales o para votar, así como una identificación estatal que estaría disponible para todos los postulantes "que no tengan prueba de su estatus migratorio".

La protesta, que contó con la actuación de mariachis y escenas teatrales realizadas por escolares, se realizó en el comienzo de los festejos por el Mes de la Herencia Hispana.

"Queremos celebrar nuestra cultura y tradiciones, y al mismo tiempo demandar acceso a la licencia de conducir", señaló Fuentes.

El movimiento anunció que mantendrá la movilización en todo el estado y la presión sobre los legisladores.

"Sabemos que no quieren avanzar sobre este tema, pero nosotros contamos con el poder popular, el poder de la gente", declaró el activista Ángel Bravo.

Michigan comenzó a exigir en 2008 prueba de ciudadanía o de estatus migratorio para otorgar los documentos, y desde entonces se estima que unas 50.000 personas manejan sin licencia.

Inclusive, muchos ciudadanos estadounidenses o residentes legales tienen problemas, o enfrentan demoras excesivas para obtener la licencia, debido a un estricto proceso de verificación de documentos que se realiza actualmente a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (ICE).

En la actualidad, 18 estados y el Distrito de Columbia cuentan con leyes que permiten manejar sin necesidad de probar el estatus migratorio.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Antetokounmpo logra el segundo premio consecutivo de Jugador Más Valioso (MVP)

Nueva York, 18 sep (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee, ganó el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada...

Biden dice que el nuevo presidente debe elegir al nuevo juez del Supremo

Washington, 18 sep (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró que el presidente que salga elegido en las urnas el 3 de...

Muere la jueza progresista del Tribunal Supremo de EEUU Ruth Bader Ginsburg

Washington, 18 sep (EFE News).- La jueza progresista del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg murió a los 87 años de edad por...

7-0. Eflin domina en toda la ruta a los Azulejos

Filadelfia (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Zach Eflin lanzó la ruta completa de siete entradas y los Filis de Filadelfia blanquearon 7-0 a los Azulejos...

6-5. Wong y O'Neill jonronean contra los Piratas

Pittsburgh (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El segunda base Kolten Wong y el guardabosques Tyler O'Neill pegaron sendos jonrones para los Cardenales de San Luis,...

Delegación del Congreso halla preocupantes señales de descuido en Fort Hood

Houston (TX), 18 sep (EFE News).- La representante demócrata por el estado de California Jackie Speier dijo estar “profundamente preocupada” por los...

EEUU supera los 198.000 muertos y 6,7 millones de contagios por coronavirus

Washington, 18 sep (Efe News).- Estados Unidos alcanzó este viernes las 198.477 muertes y los 6.722.537 casos confirmados de la COVID-19, según el recuento...

5-0. Fedde lanza sólido y supera a los Marlins

Miami (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Erick Fedde trabajó la ruta completa de los siete episodios y los Nacionales de Washington blanquearon 5-0 a los...

Descubren cambio en la función del sueño a los dos años y medio de edad

Los Ángeles, 18 sep (EFE News).- La transición de la función del sueño de la construcción de redes neuronales al mantenimiento y reparación del cerebro...

Amazon lanza una nueva marca global de música latina

Miami, 18 sep (EFE News).- Amazon anunció este viernes el lanzamiento de Amazon Music LAT!N, una nueva marca mundial de música latina que incluye programas...

Biden adopta tono populista para atacar a Trump por pandemia y economía

Washington, 18 sep (EFE News).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, adoptó un tono populista y dedicó duras palabras contra el presidente de...

Patrick Reed es el nuevo líder del US Open, Woods y Mickelson eliminados

Mamaroneck (Estados Unidos), 18 sept (EFE).- El estadounidense Patrick Reed es el nuevo líder del Abierto de Golf de Estados Unidos después de una segunda...

El éxito de TikTok "Jerusalema" recibe el toque latino con Greicy y Micro TDH

Miami, 18 sep (EFE News).- Micro TDH y Greeicy le dieron el toque latino en el remix de "Jerusalema", la canción de la cantante sudafricana Nomcebo Zikode y...

Acusan a latina de vender droga que causó varias sobredosis y una muerte

Los Ángeles, 18 sep (EFE News).- Una hispana residente de Los Ángeles fue acusada este viernes por fiscales federales de distribuir drogas que causaron...

Pence apela a la economía para convencer a los latinos de votar por Trump

Tucson (AZ), 18 sep (EFE News).- El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, resaltó hoy viernes el crecimiento económico, el bajo nivel de...

Activistas se movilizan para liberar a inmigrante operada involuntariamente

Atlanta (GA), 18 sep (EFE News).- Activistas, políticos, abogados y familiares de la inmigrante Pauline Binam, que denunció que fue sometida a una...

Festival de cine latino de Chicago se estrena con formato inédito

Chicago (IL), 18 sep (EFE News).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago inició este viernes "una experiencia extraña y única", la de llevar...

Líder demócrata Tom Pérez dice que voto boricua en Florida será definitivo

Miami, 18 sep (EFE).- El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, dijo este viernes que los puertorriqueños "van a hacer la diferencia" en...

Los discos latinos encuentran su salvación en el vinilo

Miami, 18 sep (EFE News).- La reedición del doble álbum "One" de la fallecida cantante estadounidense Selena Quintanilla se convirtió en julio en el primer...

Trump: “Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico"

Washington, 18 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que destinará 13.000 millones de dólares de fondos...

Investigan a la Universidad de Princeton tras admitir "racismo sistémico"

Washington, 18 sep (EFE News).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abierto una investigación contra la Universidad de Princeton...

Florida ha recuperado la mitad de empleos perdidos durante el confinamiento

Miami, 18 sep (EFE News).- La tasa de desempleo en Florida se situó en agosto en un 7,4 %, cuatro puntos por debajo de la de julio, y el estado logró...

Campaña Biden considera dinero de FEMA para Puerto Rico una maniobra política

San Juan, 18 sep (EFE News).- La recepción por parte de Puerto Rico de la mayor asignación nunca antes otorgada por la Agencia Federal para el Manejo de...

Trump: vacuna de COVID estará disponible para todos en abril de 2021

Washington, 18 sep. (EFE).- El presidente Donald Trump afirmó este viernes que la vacuna para la COVID-19 estará disponible para todos los estadounidenses...