29 de octubre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Trump, Xi y Putin, triángulo de protagonistas en la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 19 sep (EFE News).- Un Donald Trump a la busca de la reelección; los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, de regreso tras varios años de ausencia, y el iraní, Hasan Rohaní, se perfilan como los grandes protagonistas de una Asamblea General de la ONU que, en formato virtual, contará con un número récord de líderes.

 El presidente estadounidense, Donald J. Trump (i), y el presidente chino, Xi Jinping (d), se dan la mano durante una rueda de prensa en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín (China). EFE/Roman Pilipey/Archivo

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (i), y el presidente chino, Xi Jinping (d), se dan la mano durante una rueda de prensa en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín (China). EFE/Roman Pilipey/Archivo

Naciones Unidas, 19 sep (EFE News).- Un Donald Trump a la busca de la reelección; los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, de regreso tras varios años de ausencia, y el iraní, Hasan Rohaní, se perfilan como los grandes protagonistas de una Asamblea General de la ONU que, en formato virtual, contará con un número récord de líderes.

DONALD TRUMP

El presidente estadounidense llega a la gran cita anual de Naciones Unidas en un momento especialmente turbulento: a mes y medio de las elecciones, con una gestión de la pandemia muy criticada, en medio de un duro choque con China y en plena arremetida diplomática contra Irán.

Desde que fue elegido, Trump ha logrado acaparar el protagonismo en la ONU cada septiembre con sus discursos beligerantes y poco diplomáticos y, en la que podría ser su última aparición en Naciones Unidas, se espera que haga lo mismo.

Tras alimentar durante un tiempo la posibilidad de viajar a Nueva York y ser el único líder que interviniera en persona, el presidente estadounidense ha decidido finalmente no hacerlo y, como el resto, remitirá su discurso en un vídeo pregrabado.

XI JINPING

Tras varios años ausente, Xi tenía previsto volar este año a la Gran Manzana para conmemorar el 75 aniversario de la ONU, pero finalmente tendrá que conformarse con intervenir por vídeo.

Lo hará en plena “guerra fría” con Estados Unidos, un choque entre superpotencias que no ha hecho más que endurecerse durante la pandemia y que es una de las grandes preocupaciones de Naciones Unidas.

Esa confrontación ha llegado también a la organización, donde, según fuentes diplomáticas, China está ganando influencia con una fuerte campaña para aprovechar la animadversión de la Administración estadounidense de Donald Trump hacia los organismos internacionales.

VLADÍMIR PUTIN

El presidente ruso, que también había evitado en los últimos años la Asamblea General, regresa a la ONU consolidado como un actor clave en la escena geopolítica internacional.

Victorioso en su apuesta en la guerra siria, involucrado también en Libia y con un importante despliegue de influencia en África, Putin tiene ahora un papel fundamental en la crisis que se vive en Bielourrusia.

Según fuentes rusas, sin embargo, el jefe del Kremlin centrará su intervención principalmente en la pandemia del coronavirus y en sus consecuencias.

HASAN ROHANÍ

Irán será una de las cuestiones clave en la Asamblea General de la ONU, en medio del intento de Estados Unidos por reimponer las sanciones internacionales contra el país persa y, en especial, de evitar el levantamiento del embargo de armas previsto para este mes de octubre según los términos del acuerdo nuclear de 2015.

El presidente iraní se ha visto por ahora apoyado en este asunto por el resto de potencias internacionales, que consideran que EE.UU., tras abandonar de la mano de Trump el pacto nuclear, no tiene derecho a utilizar los mecanismos para restablecer las sanciones.

Sin embargo, algunas de esas potencias, sobre todo las europeas, son al mismo tiempo muy críticas con la política exterior iraní y sus incursiones a través de terceros en otros países de Oriente Medio.

RECEP TAYYIP ERDOGAN

El líder turco tiene un papel clave tanto en Siria como en Libia, dos de los principales conflictos de la actualidad, pero además vive un momento de máxima tensión con Grecia -y por extensión con la Unión Europea- sobre el control del Mediterráneo oriental.

NICOLÁS MADURO

El presidente de Venezuela intervendrá en Naciones Unidas solo unos días después de que una misión internacional impulsada por la organización le acusase directamente de ser responsable de violaciones de los derechos humanos tan graves que, en ciertos casos, constituyen crímenes contra la humanidad.

ANTÓNIO GUTERRES

La ONU cumple 75 años en un momento complicado, con una crisis del multilateralismo y muy cuestionada ante la pandemia del coronavirus, por lo que el secretario general deberá hilar fino en sus intervenciones para tratar de recabar apoyo para el proyecto, sobre todo dadas las dificultades presupuestarias que atraviesa la organización.

Contenido relacionado

La pandemia, el choque EEUU-China e Irán marcan la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 19 sep (EFE News).- La respuesta global a la COVID-19 y su crisis económica, la creciente rivalidad entre EE.UU. y China, el choque en torno al acuerdo nuclear iraní y la crisis climática son algunos de los asuntos que marcarán los debates de la Asamblea General de la ONU, que arranca la próxima semana.

Estas son las claves de la semana grande de la diplomacia internacional, que por primera vez se celebra de forma principalmente virtual por la pandemia del coronavirus:

LA COVID-19

La pandemia marcará tanto el formato de la Asamblea General como su contenido, pues se espera que sea el eje de los discursos de muchos de los líderes, preocupados tanto por las consecuencias sanitarias como por las económicas y sociales de una de las mayores crisis que ha vivido el mundo en décadas.

Hasta ahora, la respuesta al coronavirus ha estado fuertemente fragmentada, con las autoridades nacionales al mando y sin demasiada coordinación a través de organismos como Naciones Unidas, que además ha visto cómo el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido ampliamente criticado.

Las discusiones sobre cómo se distribuirá una futura vacuna y las medidas de apoyo económico para los países más vulnerables serán los puntos clave de la discusión en la ONU, según fuentes diplomáticas.

LA FRACTURA EE.UU.-CHINA

Hace un año, el secretario general de la ONU, António Guterres, utilizó su discurso ante la Asamblea para alertar del riesgo de una “gran factura” que divida al mundo en dos sistemas, uno encabezado por Estados Unidos y otro por China.

Desde entonces, en lugar de apaciguarse, el conflicto entre las dos potencias no ha hecho más que crecer, con una continuación de la guerra comercial, sanciones mutuas y duros choques en torno a Hong Kong y la pandemia.

Las relaciones entre Washington y Pekín se encuentran en uno de sus momentos más tensos de las últimas décadas y, por primera vez, Donald Trump y Xi Jinping intervendrán ante la misma Asamblea General, tras las ausencias del presidente chino en los últimos años.

EL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Tras abandonar el acuerdo nuclear con Irán sellado en 2015, en los últimos meses EE.UU. ha endurecido su acometida contra ese pacto, que la Unión Europea (UE), Rusia y China tratan de mantener con vida.

Irán ha ido gradualmente incumpliendo sus compromisos, entre ellos los límites al enriquecimiento de uranio, en respuesta a la ruptura por parte de Washington y la reimposición de las sanciones de Estados Unidos.

La última batalla se está librando precisamente en la ONU, donde Estados Unidos -tras fracasar en su intento de prorrogar el embargo de armas contra Irán- ha invocado una cláusula del acuerdo nuclear para pedir el restablecimiento de todas las sanciones internacionales levantadas con la aprobación del pacto.

Aunque el resto de potencias considera que ese movimiento no tiene validez pues EE.UU. dejó el acuerdo nuclear, Washington considera que las sanciones volverán a estar en vigor este mismo sábado y se prepara para actuar contra quienes las incumplan.

CRISIS CLIMÁTICA

Pese al parón económico provocado por la pandemia, el calentamiento climático sigue acelerándose, según un informe reciente de Naciones Unidas, que quiere utilizar la Asamblea General para apremiar a los países a usar la recuperación de la pandemia con el fin de impulsar una economía “verde” y cumplir con las metas del Acuerdo de París.

Guterres tiene previsto convocar una cita específica sobre la crisis climática para dar un empujón a este proceso, a pesar de que la cumbre anual sobre el clima, prevista para finales de año en Glasgow, que se ha pospuesto por el coronavirus.

También se abordará la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre el mundo, con alrededor de un millón de especies en peligro de extinción, durante una cumbre el 30 de septiembre.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Maratón de Boston se pospone de abril a otoño de 2021

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- El Maratón de Boston no celebrará su edición 125 en abril de 2021, como estaba previsto, y se pospone hasta, "al menos",...

Los Nacionales declinan las opciones de Sánchez y de Eaton

Washington (EE.UU.), 28 oct (EFE).- Los Nacionales de Washington declinaron el miércoles sus opciones de club para la temporada 2021 sobre el lanzador...

Philadelphia Union y Sporting Kansas City siguen líderes en la MLS

Houston (EE.UU.), 28 oct (EFE).- El Union de Filadelfia y el Sporting Kansas City, con sendos triunfos, encabezaron este miércoles a los equipos ganadores...

USA BASEBALL MLB

Denver (EE.UU.), 28 oct (EFE).- Los Rockies de Colorado declinaron la opción de 12 millones de dólares del jugador de cuadro Daniel Murphy el miércoles.

Índice de audiencia de la Serie Mundial cae 32% debajo del mínimo anterior

Arlington (EE.UU.), 28 oct (EFE).- La victoria en seis juegos de los Dodgers de Los Ángeles sobre los Rays de Tampa Bay recibió una calificación televisiva...

Los Cardenales rechazan la opción de Wong

San Luis (EE.UU.), 28 oct (EFE).- Los Cardenales de San Luis rechazaron la opción de 12.5 millones de dólares del segunda base Kolten Wong, quien se...

México supera 90.000 muertes y suma 906.863 casos por la covid-19

México, 28 oct (EFE News).- México llegó este miércoles a las 90.309 muertes acumuladas y a los 906.863 casos confirmados de la covid-19 tras el reporte en...

Las Grandes Ligas investigan a Turner por festejar enfermo de coronavirus

Arlington (EE.UU.), 28 oct (EFE).- El antesalista de los Dodgers de Los Ángeles, Justin Turner, violó los protocolos del coronavirus cuando celebró en el...

Hombre que pago por "experiencia" con leopardo es atacado y sufre lesiones

Miami, 28 oct (EFE News).- Un hombre que pagó por permanecer un rato a solas con un leopardo negro, supuestamente como parte de los servicios de...

La campaña de Biden critica prohibición de Trump al envío de remesas a Cuba

Washington, 28 oct (EFE News).- La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este miércoles la prohibición al envío de remesas a...

Hallan restos de 59 personas en fosas del estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 28 oct (EFE News).- Las autoridades mexicanas informaron este miércoles el hallazgo de los restos de 59 personas enterradas en varias...

Trump propone terminar lotería de visas H-1B y dar prioridad a mejor pagados

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, propuso este miércoles terminar con la lotería de visados H-1B...

EE.UU. suma otras 1.000 muertes por la covid-19 y llega a 227.604

Washington, 28 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.848.875 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 227.604...

EE.UU. sanciona al primer secretario del Congreso de Guatemala

Washington, 28 oct (EFE News).- Estados Unidos sancionó este miércoles al primer secretario del Congreso de Guatemala, Felipe Alejos Lorenzana, y a la...

Juez rechaza desechar cargos contra líder religioso por violación de menor

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- El juez a cargo del caso contra Naasón Joaquín García rechazó este miércoles desestimar dos cargos presentados contra el...

Detienen a 74 indocumentados en casas de seguridad en Texas

Tucson (AZ), 28 oct (EFE News).- Autoridades de inmigración han descubierto en menos de una semana a por lo menos 74 inmigrantes indocumentados que se...

Trump compite con Kamala Harris por el voto latino en la crucial Arizona

Washington, 28 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, coincidieron...

Las elecciones de EEUU rompen récords y acabarán costando 14.000 millones

Nueva York, 28 oct (EFE News).- El coste total de la campaña electoral en Estados Unidos alcanzará un nivel récord de 14.000 millones de dólares, lo que la...

Exfuncionario de Seguridad Nacional, autor anónimo de libro crítico con Trump

Washington, 28 oct (EFE News).- Miles Taylor, exjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, reveló este miércoles que es el autor anónimo de un...

Autoridades de Georgia encausan a medio centenar de presuntos pandilleros

Atlanta (GA), 28 oct (EFE News).- Autoridades en Georgia anunciaron este miércoles el encausamiento de medio centenar de personas que presuntamente forman...

Grupos latinos evangélicos apoyan a Biden porque EEUU necesita sanar heridas

Nueva York, 28 oct (EFE News).- La Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos (CONLAMIC), que agrupa a 15.000 iglesias hispanas...

Enrique Arce sobre el fin de "La Casa de Papel": "Estamos rodando películas"

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- Hace más de una década Enrique Arce, uno de los protagonistas de "La Casa de Papel", hizo las maletas y llegó a Los Ángeles...

Comienza en Florida la mayor feria náutica del mundo en medio de la pandemia

Miami, 28 oct (EFE News).- El International Boat Show de Fort Lauderdale, la mayor feria náutica del mundo, comenzó este miércoles en esa ciudad costera de...

Inmigrante refugiada en iglesia de Chicago planea resistir "hasta el final"

Chicago (IL), 28 oct (EFE News).- La activista por los derechos de los inmigrantes y a la vez pastora religiosa Emma Lozano dijo este miércoles a Efe que no...