29 de octubre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Mexicano muerto por policía en EEUU revive drama de compatriota desaparecido

Miami, 19 sep (EFE News).- La muerte esta semana del mexicano Nicholas Morales-Bessannia a manos de un policía en la comunidad agrícola de Immokalee (Florida) revive la misteriosa desaparición en 2003 de un compatriota suyo, Felipe Santos, que fue visto por última vez cuando un agente lo detuvo en su vehículo para pedirle la documentación.

 Este enclave agrícola hispano llega a tener entre 35.000 y 40.000 trabajadores, en su mayoría mexicanos y centroamericanos, durante las cosechas de invierno de tomate, pepino, berenjena, cítricos, entre muchos otros productos. EFE/EPA/Michael Reynolds/Archivo

Este enclave agrícola hispano llega a tener entre 35.000 y 40.000 trabajadores, en su mayoría mexicanos y centroamericanos, durante las cosechas de invierno de tomate, pepino, berenjena, cítricos, entre muchos otros productos. EFE/EPA/Michael Reynolds/Archivo

Miami, 19 sep (EFE News).- La muerte esta semana del mexicano Nicholas Morales-Bessannia a manos de un policía en la comunidad agrícola de Immokalee (Florida) revive la misteriosa desaparición en 2003 de un compatriota suyo, Felipe Santos, que fue visto por última vez cuando un agente lo detuvo en su vehículo para pedirle la documentación.

Son pocos los detalles que se conocen hasta ahora de los hechos que rodearon este jueves la muerte a tiros de Morales-Bessannia, de 37 años. Sólo se sabe que sostenía una pala en la mano cuando un policía que se sintió amenazado le disparó.

También son muchas las incógnitas que aún persisten sobre la desaparición desde hace 17 años de Santos, entonces de 24 años, quien también era un jornalero mexicano asentado en Immokalee, a unas dos horas al noroeste de Miami, en el condado Collier.

Este enclave agrícola hispano llega a tener entre 35.000 y 40.000 trabajadores, en su mayoría mexicanos y centroamericanos, durante las cosechas de invierno de tomate, pepino, berenjena, cítricos, entre muchos otros productos.

Para Lucas Benítez, uno de los fundadores de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW), la muerte de "Morales-Bessannia" revive la extraña desaparición de Santos e intensifica la desconfianza hacia la policía de esta comunidad inmigrante.El activista dijo a Efe que "fue un asesinato, y no es exagerando", al explicar que así lo deduce de escuchar la llamada que hicieron a primera hora del jueves a la Policía para denunciar que alguien estaba golpeando puertas en el vecindario donde ocurrieron los hechos.

Precisó que "no pasaron ni 20 segundos" entre la llegada de los agentes y los disparos que acabaron con la vida de Morales-Bessannia, un agricultor de Hidalgo (México) a quien le sobrevive un hijo de 12 años, según explicó Benítez.

"La policía llegó disparando, no a ver qué pasaba", se lamentó.

No es la primera vez que el activista y periodista, uno de los fundadores de la radio Conciencia de la CIW, reporta a su comunidad un caso como este.

DOS DESAPARECIDOS, UN MISMO POLICÍA

Recordó que en 2003, Santos, entonces de 24 años y originario de Oaxaca, desapareció en condiciones muy similares a las del afroamericano Terrance Williams, de 27 años, un año después.

Benítez dijo que ambos fueron detenidos por Steve Calkins, entonces un policía de la oficina del alguacil de Collier, en circunstancias muy similares según los reportes policiales y "ninguno llegó a la cárcel".

Detalló que el policía se los llevó en su patrulla pero después decidió no llevarlos a la cárcel y los dejó libres en una gasolinera, pero sin embargo la revisión de las cámaras de video de esa estación de servicio no registraron ambos hechos.

"Hasta el día de hoy no se sabe dónde está Terrance Williams, nadie sabe dónde está Felipe Santos" , subrayó.

"El único que sabe es el policía", dijo Benítez, el cual, agregó, recibió en su momento el apoyo del alguacil y ahora goza de retiro con todos los beneficios.

El activista indicó que la hija de Santos se sigue preguntando por la suerte de un padre al que no conoció porque era una bebé cuando desapareció.

"La investigación no ha muerto, pero no ha avanzado", se lamentó.

"Es otra muestra de que el trabajador agrícola o las comunidades pobres sufrimos no solo en este momento el azote del COVID-19 sino también lo que hoy miles de personas están gritando en la calle: que es el abuso policiaco, lo hemos vivido por años", dijo.

Benítez se refirió así a las protestas en Estados Unidos tras la muerte en mayo pasado del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco y al abandono del estado en plena pandemia.

Los agricultores de Florida se han quejado de la falta de protección por parte del Gobierno de Ron DeSantis para enfrentar la COVID-19, pese al trabajo ininterrumpido para llevar comida a la mesa de los estadounidenses.

OTRA HERIDA MÁS EN LA COMUNIDAD

La muerte de Morales-Bessannia, abundó Benítez, "es otra herida más en la comunidad, y una desconfianza más grande hacia la policía, que supuestamente son los que nos deberían cuidar, en vez de venir a matarnos".

El cuerpo del mexicano, que permanece en la morgue, será repatriado a su país, según explicó Benítez.

El Consulado General de México en Miami solicitó a las autoridades de Florida información sobre su muerte para "tomar las medidas diplomáticas y jurídicas correspondientes".

La Oficina del Alguacil de Collier, que abrió una investigación penal y una administrativa, señaló que los agentes que respondieron al llamado se encontraron con un hombre armado con una pala al que ordenaron que se tendiera en el suelo pero no lo hizo.

"El sujeto avanzó hacia los agentes. Uno de ellos temió por su seguridad y la de los que estaban a su alrededor y disparó su arma hacia el sujeto", detalla.

El oficial que disparó está en permiso administrativo.

Los agentes le suministraron los primeros auxilios y luego lo trasladaron a un hospital, donde Morales-Bessania falleció.

El Consulado mexicano confirmó que personal consular entró en comunicación con los familiares del fallecido para proporcionarles la asistencia legal y consular, así como la opción de la repatriación de los restos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Maratón de Boston se pospone de abril a otoño de 2021

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- El Maratón de Boston no celebrará su edición 125 en abril de 2021, como estaba previsto, y se pospone hasta, "al menos",...

Los Nacionales declinan las opciones de Sánchez y de Eaton

Washington (EE.UU.), 28 oct (EFE).- Los Nacionales de Washington declinaron el miércoles sus opciones de club para la temporada 2021 sobre el lanzador...

Philadelphia Union y Sporting Kansas City siguen líderes en la MLS

Houston (EE.UU.), 28 oct (EFE).- El Union de Filadelfia y el Sporting Kansas City, con sendos triunfos, encabezaron este miércoles a los equipos ganadores...

USA BASEBALL MLB

Denver (EE.UU.), 28 oct (EFE).- Los Rockies de Colorado declinaron la opción de 12 millones de dólares del jugador de cuadro Daniel Murphy el miércoles.

Índice de audiencia de la Serie Mundial cae 32% debajo del mínimo anterior

Arlington (EE.UU.), 28 oct (EFE).- La victoria en seis juegos de los Dodgers de Los Ángeles sobre los Rays de Tampa Bay recibió una calificación televisiva...

Los Cardenales rechazan la opción de Wong

San Luis (EE.UU.), 28 oct (EFE).- Los Cardenales de San Luis rechazaron la opción de 12.5 millones de dólares del segunda base Kolten Wong, quien se...

México supera 90.000 muertes y suma 906.863 casos por la covid-19

México, 28 oct (EFE News).- México llegó este miércoles a las 90.309 muertes acumuladas y a los 906.863 casos confirmados de la covid-19 tras el reporte en...

Las Grandes Ligas investigan a Turner por festejar enfermo de coronavirus

Arlington (EE.UU.), 28 oct (EFE).- El antesalista de los Dodgers de Los Ángeles, Justin Turner, violó los protocolos del coronavirus cuando celebró en el...

Hombre que pago por "experiencia" con leopardo es atacado y sufre lesiones

Miami, 28 oct (EFE News).- Un hombre que pagó por permanecer un rato a solas con un leopardo negro, supuestamente como parte de los servicios de...

La campaña de Biden critica prohibición de Trump al envío de remesas a Cuba

Washington, 28 oct (EFE News).- La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este miércoles la prohibición al envío de remesas a...

Hallan restos de 59 personas en fosas del estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 28 oct (EFE News).- Las autoridades mexicanas informaron este miércoles el hallazgo de los restos de 59 personas enterradas en varias...

Trump propone terminar lotería de visas H-1B y dar prioridad a mejor pagados

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, propuso este miércoles terminar con la lotería de visados H-1B...

EE.UU. suma otras 1.000 muertes por la covid-19 y llega a 227.604

Washington, 28 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.848.875 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 227.604...

EE.UU. sanciona al primer secretario del Congreso de Guatemala

Washington, 28 oct (EFE News).- Estados Unidos sancionó este miércoles al primer secretario del Congreso de Guatemala, Felipe Alejos Lorenzana, y a la...

Juez rechaza desechar cargos contra líder religioso por violación de menor

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- El juez a cargo del caso contra Naasón Joaquín García rechazó este miércoles desestimar dos cargos presentados contra el...

Detienen a 74 indocumentados en casas de seguridad en Texas

Tucson (AZ), 28 oct (EFE News).- Autoridades de inmigración han descubierto en menos de una semana a por lo menos 74 inmigrantes indocumentados que se...

Trump compite con Kamala Harris por el voto latino en la crucial Arizona

Washington, 28 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, coincidieron...

Las elecciones de EEUU rompen récords y acabarán costando 14.000 millones

Nueva York, 28 oct (EFE News).- El coste total de la campaña electoral en Estados Unidos alcanzará un nivel récord de 14.000 millones de dólares, lo que la...

Exfuncionario de Seguridad Nacional, autor anónimo de libro crítico con Trump

Washington, 28 oct (EFE News).- Miles Taylor, exjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, reveló este miércoles que es el autor anónimo de un...

Autoridades de Georgia encausan a medio centenar de presuntos pandilleros

Atlanta (GA), 28 oct (EFE News).- Autoridades en Georgia anunciaron este miércoles el encausamiento de medio centenar de personas que presuntamente forman...

Grupos latinos evangélicos apoyan a Biden porque EEUU necesita sanar heridas

Nueva York, 28 oct (EFE News).- La Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos (CONLAMIC), que agrupa a 15.000 iglesias hispanas...

Enrique Arce sobre el fin de "La Casa de Papel": "Estamos rodando películas"

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- Hace más de una década Enrique Arce, uno de los protagonistas de "La Casa de Papel", hizo las maletas y llegó a Los Ángeles...

Comienza en Florida la mayor feria náutica del mundo en medio de la pandemia

Miami, 28 oct (EFE News).- El International Boat Show de Fort Lauderdale, la mayor feria náutica del mundo, comenzó este miércoles en esa ciudad costera de...

Inmigrante refugiada en iglesia de Chicago planea resistir "hasta el final"

Chicago (IL), 28 oct (EFE News).- La activista por los derechos de los inmigrantes y a la vez pastora religiosa Emma Lozano dijo este miércoles a Efe que no...