30 de octubre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

R.B.G., más icono cultural que nunca, en homenaje ciudadano frente a Supremo

Washington, 19 sep. (EFE News).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, que podían leerse este sábado en los carteles depositados frente a la sede de la corte, donde cientos de personas homenajeaban a esta magistrada, que en vida se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad y en todo un icono pop.

Washington, 19 sep. (EFE News).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, que podían leerse este sábado en los carteles depositados frente a la sede de la corte, donde cientos de personas homenajeaban a esta magistrada, que en vida se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad y en todo un icono pop.

Esas palabras resumen el pensamiento y lucha de esta jueza, que en 2015 dijo en la Universidad de Georgetown: "La gente pregunta a veces '¿Cuándo habrá suficientes mujeres en el Tribunal (Supremo)?' Y mi respuesta es 'cuando haya nueve'. La gente se queda impactada, pero ha habido nueve hombres (en la corte), y nadie se ha preguntado sobre eso".

Ginsburg fue la segunda mujer en la historia en convertirse en jueza del Supremo -que está integrado por nueve magistrados- tras Sandra Day O'Connor, que se retiró en enero de 2006; y durante un tiempo fue la única hasta que el expresidente Barack Obama nombró a otras dos, Sonia Sotomayor en 2009 y Elena Kagan en 2010.

UN ESPONTÁNEO HOMENAJE FRENTE AL SUPREMO

Este sábado muchas mujeres de todas las edades, y también algunos hombres, continuaban acercándose al edificio de la Corte Suprema, frente al Capitolio, para depositar flores, velas, camisetas con la cara de Ginsburg y mensajes para honrar a la jueza, muy querida por los residentes en Washington, tras su fallecimiento anoche a los 87 años.

Los innumerables objetos traídos por los vecinos de la capital, que comenzaron a concentrase en el lugar tras el anuncio de la muerte de la magistrada el viernes, han acabado formando un improvisado altar en la zona, donde alguien había pintado en el suelo con tiza "Gracias por enseñarnos a luchar, continuaremos".

Y es que, como indica el mote que le pusieron sus fans, "Notorious (Reputada) R. B. G." -en referencia a "Notorious B.I.G.", uno de los raperos más influyentes de la historia de la música, con el que la magistrada compartía su origen en Brooklyn (Nueva York) y, según sus seguidores, el carácter pionero de su carrera-, la figura de Ginsburg trascendió en vida a su trabajo judicial, debido a su lucha a favor de la justicia y los derechos.

Emily, una estudiante de 19 años de Relaciones Internacionales que acudió a la sede del Supremo junto a cinco amigas, recordaba su carrera "memorable".

"Ella tomó muchas decisiones importantes durante su carrera como jueza y también como abogada, hay muchas leyes sexistas en EE.UU. y ella luchó contra ellas. Todavía no tenemos una enmienda (de la Constitución) que garantice la igualdad de derechos de las mujeres, todavía no tenemos garantizados los mismos derechos", aseguró, en declaraciones a Efe.

La INFLUENCIA DE R.B.G., INCLUSO CUANDO DISENTÍA

Para Rihanna, una de las amigas de Emily y estudiante de Psicología, R.B.G. se transformó en símbolo feminista e icono pop, por "todo lo que representa, no solo como jueza en el tribunal, sino también por la manera en la que disintió de algunas decisiones con las que no estaba de acuerdo o que veía incorrectas".

"Creo que eso le hizo ser única -agregó-, la capacidad de llegar a muchas personas que no se sienten escuchadas en un sistema que prefiere a una minoría que es muy fuerte y que ha dado poder a gente que no necesariamente está haciendo las cosas por el bien de EE.UU."

Mientras Emily y Rihanna hablaban, siempre escudadas detrás de sus mascarillas, con el mensaje "voten", para protegerse del coronavirus, el flujo de personas que depositaban ofrendas junto a una barrera que impedía el acceso al tribunal no cesaba.

Algunos se abrazaban e incluso lloraban por la pérdida de la jueza. En un lateral se encontraba Michael, un funcionario gubernamental, que se había acercado al lugar con un cuello de camisa que emulaba el que solía ponerse Ginsburg -que tenía toda una colección y que los usaba como elemento diferenciador como mujer frente a sus colegas varones- cuando emitía opiniones de disenso.

"Ella fue una pionera por empujar hacia la igualdad de género, tuvo que hacer frente a todos los jueces varones (del Supremo), y lo innovador fue que mostró que la igualdad no es solo sobre cómo las mujeres resultan afectadas, sino también sobre cómo los hombres pueden afectar negativamente la igualdad de sexos", opinó Michael, quien destacó su contribución a la igualdad de derechos para el colectivo LGTBI.

UNA PÉRDIDA QUE VA MÁS ALLÁ DE SU FIGURA

El dolor por la muerte de Ginsburg va más allá de perder a una figura admirada en el campo de la defensa de los derechos, ya que en la izquierda se teme que el presidente de EE.UU., Donald Trump, aproveche su fallecimiento para apuntalar la ya existente mayoría conservadora en el Supremo -con Ginsburg había cuatro jueces progresistas frente a cinco conservadores- antes de las elecciones de noviembre.

Kathy, una jubilada de 74 años, se confesaba escandalizada por el hecho de que los políticos no hayan esperado a que la jueza sea enterrada para iniciar la disputa por su sucesión.

"Anoche, tan pronto como nuestro presidente fue informado de que había muerto, dijo, 'bueno, esperaré un par de días y voy a tener a alguien para el proceso de nominación (de la vacante de Ginsburg)'. Me dije 'un momento, ¿No van a dejar ni siquiera tres días para velar a la persona y para que sea enterrada?' Así que apagué la televisión y me dije 'digeriré esto mañana", indicó esta jubilada, que también llevaba un cuello de camisa similar a los que llevaba la fallecida por encima de su toga.

Kathy apuntó a Efe que la lucha corresponde ahora a las mujeres jóvenes, ya que "quien quiera que sea el sucesor nombrado por Trump, van a intentar revocar Roe vs Wade", caso que legalizó en 1973 el aborto mediante un fallo del Supremo.

Hasta ahora, "las mujeres jóvenes no tenían que preocuparse si se quedaban embarazadas accidentalmente, y podían elegir si querían tener al bebé o tener un aborto, pero van (los conservadores) a intentar revocarlo tan pronto como consigan a otro juez, y va a influir en el voto. Es tan triste", lamentó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
AJ Hinch vuelve a lo grande como nuevo manejador de los Tigres

Detroit (EE.UU.), 30 oct (EFE).- AJ Hinch, que el pasado martes al concluir la Serie Mundial completó su castigo de una temporada sin poder dirigir en las...

Candidato a la gobernación de Puerto Rico niega acoso sexual a su entrenadora

San Juan, 30 oct (EFE News).- El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y uno de los favoritos entre los seis...

Empuje final de latinos en favor de Biden en estados del Medio Oeste

Chicago (IL), 30 oct (EFE News).- Activistas que han trabajado duro para movilizar el voto hispano en estados clave como Iowa, Michigan o Wisconsin, donde...

Renuncia un juez electoral de Florida que hizo donaciones a campaña de Trump

Miami, 30 oct (EFE News).- Un juez del condado Duval, en el norte de Florida, que estaba a cargo del escrutinio de votos renunció después de que un diario...

EEUU reporta 300 migrantes muertos sin identificar en la frontera en 2019

Washington, 30 oct (EFE News).- En el periodo fiscal 2019 los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontraron los restos de unos 300...

Texas supera el número de votos de 2016 a 4 días de las elecciones en EEUU

Washington, 30 oct (EFE News).- El número total de votos en Texas superó este viernes al de 2016 a falta de dos jornadas de votación y a cuatro días de los...

Asesinan a balazos a un periodista televisivo en la mexicana Ciudad Juárez

México, 30 oct (EFE News).- El periodista Arturo Alba Medina, conductor de un telediario, fue asesinado a balazos en el municipio mexicano de Ciudad Juárez,...

Florida pasa los 800.000 casos confirmados de coronavirus

Miami, 30 oct (EFE).- El estado de Florida sobrepasó este viernes la cifra de los 800.000 casos de la covid-19 en su cuenta acumulada desde el 1 de marzo al...

El empate Biden-Trump persiste en Florida a cuatro días de las elecciones

Miami, 30 oct (EFE News).- La distancia entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su oponente en la carrera hacia la Casa Blanca, el demócrata...

Trump pasará la noche electoral en Washington, probablemente en Casa Blanca

Washington, 30 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, tiene previsto pasar en Washington la noche electoral el próximo martes y probablemente se...

Cuatro barrios muy latinos, dos candidatos y una gran duda: quién ganará

Miami/Los Ángeles/Chicago/Nueva York, 30 oct (EFE News).- Los latinos son muy de barrio, de salir a la calle a compartir con vecinos y amigos lo bueno y...

Biden normalizaría relación comercial con México pese a recelo empresarial

México, 30 oct (EFE News).- Pese a que los empresarios mexicanos prefieren la reelección de Donald Trump, analistas indican que el triunfo de Joe Biden...

López Obrador propone a una mujer como primera ministra de Seguridad Pública

México, 30 oct (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este viernes que propondrá que Rosa Icela Rodríguez sea la...

Diez propuestas curiosas que EE.UU. votará a nivel estatal el 3 de noviembre

Los Ángeles, 30 oct (EFE News).- Desde aliviar las penas por consumo de setas alucinógenas en la capital del país hasta reducir el límite de edad y votar a...

Altares de muertos y plegarias por las almas de las víctimas del coronavirus

Phoenix (AZ), 30 oct (EFE News).- Las casas de muchas familias mexicanas en Estados Unidos se ven adornadas estos días con los altares de muertos dedicados...

Zion y Lennox lanzan "Gota Gota" con El Alfa

San Juan, 30 oct (EFE News).- Los puertorriqueños Zion y Lennox, uno de los dúos de mayor trayectoria del género urbano, lanzaron este viernes su nuevo...

Universidad de Miami prueba test de covid-19 con resultados en minutos

Miami, 30 oct (EFE News).- La Universidad de Miami (UM) está probando en sus alumnos una nueva manera de detectar en solo minutos si una persona está...

Casi diez millones de estadounidenses atrasados en el pago de su vivienda

Washington, 30 oct (EFE News).- Más de 9,9 millones de personas en Estados Unidos están atrasadas en el pago de su alquiler o su hipoteca debido a la crisis...

Trump planea aplicar una política migratoria más dura en un segundo mandato

Washington, 30 nov (EFE News).- Si es reelegido para un segundo mandato, el presidente Donald Trump aplicará una política migratoria aún más dura que la de...

PIB de México repunta 12 % el tercer trimestre pero marca caída anual de 8,6%

México, 30 oct (EFE News).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó un 12 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la...

Cree que su auto se averió, abre el capó y descubre una pitón de 3 metros

Miami, 30 oct (EFE News).- Especialistas de la Comisión de Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida (FWC) retiraron de un auto Ford Mustang una...

El Centro Nacional de Huracanes vigila una onda tropical en el Caribe

Miami, 30 oct (EFE News).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) vigila una onda tropical situada en la zona este del Caribe con alta probabilidad de llegar...

Wall Street, más asustado de la covid-19 que de las elecciones

Nueva York, 30 oct (EFE News).- A cinco días de unas elecciones en las que el candidato demócrata Joe Biden gana en las encuestas al actual mandatario,...

Cubanos por Biden sacan las uñas para defender un país más justo

Miami, 30 oct (EFE News).- No temen al fantasma del "socialismo" que está agitando la campaña del presidente Donald Trump para restar votos a los demócratas...