26 de octubre de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Urgen al gobierno de Biden un TPS para salvadoreños y hondureños

Washington, 31 ago (EFE News).- La situación en América Central continúa deteriorándose por el crimen, la violencia, la corrupción y la pandemia de la covid-19, por lo cual es urgente que el Gobierno un Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador y Honduras, dijeron este martes activistas y políticos.

 Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 31 ago (EFE News).- La situación en América Central continúa deteriorándose por el crimen, la violencia, la corrupción y la pandemia de la covid-19, por lo cual es urgente que el Gobierno un Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador y Honduras, dijeron este martes activistas y políticos.

"La gente huye de la violencia y de desastres naturales", afirmó el representante Joaquín Castor, demócrata de Texas. "Instamos al gobierno de (el presidente Joe) Biden a que ordene el estatus de protección temporal para los salvadoreños y hondureños".

"Sabemos que estos desastres empeorarán", añadió. "Estas personas tienen familias en Estados Unidos, fortalecen nuestra economía y han puesto sus vidas en riesgo como trabajadores esenciales durante la pandemia".

Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, dijo que "han pasado nueve meses después del impacto de un huracán en América Central".

"La situación en estos países sigue deteriorándose por el crimen, la violencia, la corrupción y encima de todo ello la pandemia", añadió.

Por este motivo pidió que se designe un nuevo TPS para Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Similar pedido, pero ampliado a 15 países, fue realizado este martes por 30 alcaldes demócratas de grandes ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Tucson y Seattle.

En opinión de los regidores, es vital que el TPS sea redesignado, en lugar de extender una designación previa, para que así un mayor número de residentes de estas ciudades sea elegible para este alivio.

En una carta enviada este martes a Biden, los alcaldes pidieron el TPS para Afganistán, Bahamas, Camerún, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Guinea, Honduras, Líbano, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Sierra Leona, Sudán del Sur y Sudán.

El TPS es un programa bajo el cual el Gobierno de EE.UU. designa países donde hay conflictos violentos o han ocurrido desastres naturales y por ello se concede una residencia temporal a sus ciudadanos que pueden permanecer y trabajar en Estados Unidos.

La inclusión de países en el programa TPS no requiere la intervención del Congreso sino que responde a instrucciones del poder ejecutivo.

Al comienzo del Gobierno de Biden en enero pasado había unos 319.000 beneficiarios de TPS y otros 427.000 pasaron a ser elegibles para el programa desde entonces, gracias en gran medida a la incorporación de Venezuela en la lista.

El Salvador cuenta con 198.420 nacionales amparados por TPS, seguido por Honduras con 60.350, Haití con 40.865 y Nepal con 10.160.

El Gobierno de Biden incluyó a Venezuela entre los países designados para el programa, y se calcula que eso extendió el beneficio a unas 323.000 personas en total, pero no se ha otorgado la designación a Guatemala.

A comienzos de agosto el gobierno de Biden amplió el periodo de inscripción para ciudadanos de Venezuela, y el Foro de Inmigración calcula que unos 323.000 venezolanos podrían solicitar ese amparo.

El período para registrarse y obtener TPS para los haitianos comenzó el 3 de agosto y seguirá en efecto hasta el 3 de febrero de 2023, anunció el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El anuncio de la agencia abre la posibilidad de que otros 100.000 haitianos obtengan la protección temporal.

El gobierno extendió de 6 meses a 18 meses el plazo para que los venezolanos, sirios y birmanos soliciten el TPS. El período para la presentación inicial de solicitudes de TPS para los venezolanos se extiende, ahora, hasta el 9 de septiembre de 2022

Dado que el Congreso no ha intervenido para otorgar una residencia legal permanente a los beneficiarios de TPS, el Poder Ejecutivo "está, claramente, haciendo uso de sus atribuciones limitadas para legalizar a segmentos de la población inmigrante no autorizada", señaló Jessica Bolter, del Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés).

Además de esta iniciativa, los grupos que abogan por los inmigrantes hacen presión para que el Congreso apruebe la legalización y una senda a la ciudadanía para millones de inmigrantes.

Entre ellos están los amparados por TPS, los beneficiarios de la Acción Diferida (DACA) y los trabajadores agrícolas.

Contenido relacionado

Alcaldes de grandes ciudades piden a Biden que designe el TPS para 15 países

Nueva York, 31 ago (EFE News).- Treinta alcaldes demócratas han pedido al presidente, Joe Biden, que proteja a inmigrantes de 15 países, incluidos los centroamericanos, otorgando o restableciendo el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS), del que disfrutan miles de otros inmigrantes en este país.

En una carta enviada este martes al mandatario, los alcaldes pidieron el beneficio para Afganistán, Bahamas, Camerún, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Guinea, Honduras, Líbano, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Sierra Leona, Sudán del Sur y Sudán.

Los alcaldes de estas 30 ciudades, entre ellas Nueva York, Boston, Tucson o Chicago, piden a Biden una "inmediata revisión" de la elegibilidad de esos países para que reciban la protección del TPS o lo restablezca, de acuerdo con un comunicado de Cities for Action.

En el caso de los afganos, indican que debido a la "volátil situación" en el país es urge que esta Administración proteja esta comunidad en EEUU.

También que una designación de TPS para ese país sería acorde con la recomendación del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

La carta enfatiza cómo TPS es una herramienta valiosa que protegería a muchos miembros de la comunidad con muchos años en este país para evitar que sean deportados a condiciones peligrosas en sus naciones de origen y ofrecerles una autorización de empleo para aproximadamente dos millones de inmigrantes que residen en el país.

Mientras la administración de Biden considera designaciones y restablecerlo para varios países (incluidos aquellos cuya designación de TPS fue cancelada por la administración de Trump), los alcaldes instan a esta Administración a actuar rápidamente para brindar protecciones críticas a millones de inmigrantes.

La carta enfatiza que la protección estaría en concordancia con la visión de la Administración de un sistema de inmigración "justo, funcional y humano".

"Mientras buscamos construir una recuperación justa para nuestra ciudad, debemos recordar que muchos de nuestros vecinos inmigrantes no tienen un estatus migratorio estable", indicó en el comunicado conjunto el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Afirmó que otorgar o restablecer el TPS para esos países brindaría tranquilidad a los que viven en Nueva York y a sus familias.

"Instamos al presidente Biden a brindar esta medida de estabilidad para aquellos que han buscado refugio en Nueva York y otras ciudades de todo el país", indicó.

Los regidores indican que es vital que el TPS sea redesignado, en lugar de extender una designación previa, para que así un mayor número de residentes de estas ciudades sea elegible para este alivio.

Actualmente inmigrantes de Birmania, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Yemen están bajo el TPS, un beneficio que el gobierno de Estados Unidos asigna a países donde hay conflictos armados o desastres naturales, y ampara a los ciudadanos dándoles permisos temporarios para vivir y trabajar aquí.

Al comienzo del gobierno de Biden en enero pasado había unos 319.000 beneficiarios de TPS y otros 427.000 pasaron a ser elegibles para el programa desde entonces, después de la inclusión de Venezuela.

El Salvador cuenta con 198.420 nacionales amparados por el TPS; seguido por Honduras, con 60.350; Haití, con 40.865, y Nepal con 10.160.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Indultan a siete afroamericanos en EEUU 70 años después de su ejecución

Washington, 1 sep (EFE).- Un grupo de afroamericanos, conocidos en Estados Unidos como los Siete de Martinsville, condenados por jurados integrados...

Djokovic comienza con trabajo extra; Zverev y Barty ganan sin concesiones

Flushing Meadows (EEUU), 31 ago (EFE).- El serbio Novak Djokovic comenzó su andadura en el Abierto de Estados Unidos, el último torneo de Grand Slam del...

7-2. Rosario pega dos jonrones e impone marca en las Mayores

Kansas City (EE.UU.), 31 ago (EFE).- El parador en corto dominicano Amed Rosario pegó dos jonrones y se convirtió en el primer jugador en conectar 5 de 5...

8-5. Arozarena jonronea y los Rays siguen cosechando triunfos

St. Petersburg (EE.UU.), 31 ago (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena, el parador en corto novato dominicano Wander Franco y los Rays de Tampa Bay...

Los Patriots sorprenden al liberar al veterano mariscal de campo Cam Newton

Foxborough (EEUU), 31 ago (EFE).- En una decisión que nadie esperaba, los Patriots de Nueva Inglaterra liberaron este martes al veterano mariscal de campo...

3-1. Conforto marca la victoria de los Mets sobre los Marlins

Nueva York (EEUU), 31 ago (EFE).- El guardabosques Michael Conforto sacó la pelota del campo y los Mets de Nueva York vencieron 3-1 a los Marlins de Miami.

12-6. Harper mantiene a los Filis en la competencia por un comodín

Washington (EE.UU.), 31 ago (EFE).- El guardabosques Bryce Harper conectó el sencillo de ventaja contra su ex equipo como parte de una sexta entrada de seis...

4-2. Grandal y Abreu pegaron sendos jonrones contra los Piratas

Chicago (EE.UU.), 31 ago (EFE).- Los cubanos el receptor Yasmani Grandal y el primera base José Abreu conectaron sendos cuadrangulares y los Medias Blancas...

9-3. Ante los Tigres, Chapman mantiene a los Atléticos en busca de un comodín

Detroit (EE.UU.), 31 ago (EFE).- El antesalista Matt Chapman se convirtió en jugador clave al pegar dos jonrones y llevó a los Atléticos de Oakland a una...

72-66. McBride y Collier deciden con su juego interior la victoria de Lyxn sobre Liberty

Minneapolis (EE.UU.), 31 ago (EFE).- La escolta Kayla McBride aportó 25 puntos con nueve rebotes y la alero Napheesa Collier logró un doble-doble de 21...

Ocasio-Cortez y demócratas progresistas piden cambiar al presidente de la Fed

Washington, 31 ago (EFE News).- La legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y otros representantes del ala más progresista demócrata instaron este martes al...

México detecta aumento en el flujo de menores de edad migrantes

Ciudad de México, 31 ago (EFE News).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este martes que de enero a la fecha ha identificado a...

El Congreso de Texas aprueba polémica ley que restringe el voto en el estado

Washington, 31 ago (EFE News).- El Congreso de Texas aprobó este martes la legislación, propuesta por los republicanos, para aumentar las restricciones al...

La Casa Blanca reafirma que sacará a todos los estadounidenses de Afganistán

Washington, 31 ago (EFE News).- La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este martes que el compromiso de evacuar a todos los estadounidenses de...

Nicki Nicole lanza junto al puertorriqueño Mora el sencillo "Toa La Vida

San Juan, 31 ago (EFE News).- La artista argentina Nicki Nicole, en compañía del cantante puertorriqueño de reggaetón Mora, lanzó este martes su nuevo...

El argentino Delbonis no pudo con el mejor tenis del canadiense Shapovalov

Flushing Meadows (EEUU), 31 ago (EFE).- El canadiense Denis Shapovalov, séptimo cabeza de serie, rompió una racha de cuatro derrotas consecutivas este...

Sentencian a pandillero de la MS-13 en Nueva York por dos asesinatos

Nueva York, 31 ago (EFE News).- Un miembro de la pandilla MS-13 en Nueva York fue sentenciado este martes a cumplir entre 24 años de prisión y cadena...

Una caravana migrante avanza desde el sur de México hacia EE.UU.

Tapachula (México), 31 ago (EFE News).- La nueva caravana de cerca de 600 migrantes surgida esta semana partió este martes del municipio mexicano de...

Intérprete afgano que rescató a Biden hace 13 años: "Sálveme y a mi familia"

Washington, 31 ago (EFE News).- Un intérprete afgano que ayudó a rescatar hace 13 años al entonces senador y ahora presidente de EE.UU., Joe Biden, ha...

Asistentes a concierto de Myke Towers piden reembolso por incumplimiento

San Juan, 31 ago (EFE News).- Los asistentes al Festival Sol Beach en South Padre Island, en el estado de Texas en EE.UU., para presenciar un concierto del...

Cifra de muertes en EEUU por covid puede llegar a 680.000 el 18 de septiembre

Washington, 31 ago (EFE News).- El número de muertes por la covid-19 en Estados Unidos puede llegar a 680.000 para el 18 de septiembre, según datos dados a...

Congresista demanda a Florida por no divulgar datos diarios de la covid-19

Miami, 31 ago (EFE News).- El congresista del estado de Florida Carlos Smith presentó una demanda judicial contra el Gobierno de Ron DeSantis por no...

Urgen al gobierno de Biden un TPS para salvadoreños y hondureños

Washington, 31 ago (EFE News).- La situación en América Central continúa deteriorándose por el crimen, la violencia, la corrupción y la pandemia de la...

Inmigración detiene a 64 indocumentados que escaparon de un camión incendiado

Los Ángeles, 31 ago (EFE News).- Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 64 migrantes indocumentados después de acudir al sitio en el que un camión...